martes, 1 de marzo de 2011

El presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera reveló que el Clásico Caribeño sufrirá cambios estructurales para su próxima celebración.



SANTO DOMINGO -- Una ronda regular, una semifinal y luego el gran final podría ser un formato más elegante y menos confuso para la Serie del Caribe.
El presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera reveló que el Clásico Caribeño sufrirá cambios estructurales para su próxima celebración.
El dirigente dominicano dijo que al finalizar la justa caribeña en San Juan Puerto Rico, en febrero pasado, recibió una propuesta que "ha sido muy bien ponderada y que particularmente la veo como una propuesta de peso para que se estudie y se apruebe por todas las ligas".
La propuesta a la que se refiere Puello Herrera fue elaborada por el periodista dominicano de la cadena ESPN, Enrique Rojas, según reveló el propio presiente de la confederación.
"Esta propuesta que nos hace Enriquito, para mí es muy buena, la remitimos de inmediato a todas las ligas afiliadas para su estudio y de esta manera podamos aprobarla de inmediato en la próxima reunión de mediados de año, en junio próximo, en Santo Domingo", dijo Puello.
Consideró que con el nuevo esquema y con un plan para atraer figuras de las Grandes Ligas para que jueguen nuevamente en la pelota del Caribe, habrá una gran dinámica en el clásico.
A continuación la propuesta de Rojas, la cual anticipa en su columna de ESPN del 9 de febrero, que no es nada novedoso ya que casi todo ha sido utilizado en algún momento en los playoffs de Grandes Ligas.
"Durante los primeros tres días, los equipos jugarían una ronda todos contra todos como se hace actualmente, aunque cambiando los horarios de juego a 3:00 y 7:00 p.m. hora del Este para disminuir los madrugones.
"Con los resultados obtenido en Mayagüez 2011, el standing habría quedado así: México 2-1, República Dominicana 2-1, Venezuela 1-2 y Puerto Rico 1-2. Ciudad Obregón se queda con el primer lugar porque derrotó a Toros del Este en su choque y Caribes de Anzoátegui se quedaba con el tercero porque venció a los Criollos de Caguas en su enfrentamiento particular.
"El cuarto día se realizarían semifinales (en semifinal B chocarían 2do. Vs. 3er. y en la semifinal A 1ro. Vs. 4to.). Los ganadores avanzarían a la gran final de la Serie del Caribe, a jugarse a las 8:00 p.m. ET en el día final del campeonato.
"En el quinto día se puede realizar un partido por el tercer lugar (siempre y cuando se agregue un premio económico para el ganador) o de lo contrario, los dos eliminados se irían a sus casas y esa jornada sería para descansar antes de la final.
"En caso de que no se programe juego por tercer lugar, en ese quinto día, los clubes finalistas irían tempranos al parque a practicar, se programarían entrevistas oficiales con los managers y los lanzadores abridores de la final y se promocionaría el partido por el campeonato de una forma adecuada.
"La gran final cerraría con el triunfo del equipo campeón y la entrega de la copa delante de un gran público en las gradas y en la televisión. De igual manera, en esa breve ceremonia de cierre --de exactamente 15 minutos de duración-- se anunciarían los ganadores de premios especiales e integrantes del Equipo Ideal.
"No es necesario que todos los miembros del Todos Estrellas participen en la ceremonia, sino que solamente se llamaría a los miembros de los clubes finalistas a esa tarima, que sería igual a la que colocaron en Isla Margarita en 2010 y la misma que se usa al final de la Serie Mundial y las Series de Campeonato de ligas en la MLB.
"En la ceremonia de cierre, un locutor oficial de las cadenas con los derechos de transmisión entrevistaría al manager ganador y Juan Francisco Puello Herrera entregaría el trofeo de campeón al presidente del equipo y de la liga ganadora. Una breve reacción del Jugador Más Valioso no haría daño.
"Con ese formato, todos los equipos jugarían al menos cinco juegos en seis días --incluyendo dos o tres jornadas de playoffs--, descartamos para siempre el fantasma de los empates o victorias por adelantado, pero mejor aún, el campeón se determinaría en una final como Dios manda".
El presidente de la confederación de ligas reiteró que de manera personal, el formato que le propones el periodista Rojas es "perfecto, lo veo excelente y le doy las gracias", pero que debe ser aprobado en junio próximo por las ligas en la reunión del organismo.

No hay comentarios: