miércoles, 30 de marzo de 2011

RESULTADOS DE LOS AMISTOSOS DE LA FECHA FIFA

México 1-1 Venezuela


La Vinotinto logró un disputado empate frente a la selección mexicana en partido amistoso disputado en el marco de una gira emprendida por el Tri en Estados Unidos. El encuentro tuvo lugar en el Qualcom Stadium de California.
Con el resultado Venezuela consigue cuatro de seis puntos en dos partidos de fecha Fifa disputados esta última semana frente a Jamaica y México.
El conjunto centroamericano, con más oficio, logró irse arriba luego de una falla glamorosa de Leo Morales, que estuvo gigantezco en tres paradas claves pero que un error mental propició el gol de Denigris que acaba de ingresar en la segunda parte. En un centro desde la banda izquierda, Morales dio un giro contrario a la lógica y le perdió la vista al balón, logrando rematar prácticamente bajo los palos el delantero mexicano.
La Vinotinto acusó el golpe por unos minutos, pero muy pocos, enseguida se recuperó y siguió con lo suyo, como casi todo el partido, tocando más que de costumbre y produciendo fútbol aunque lejos del arco del contrario y sin lograr ese plus para concretar las jugadas.
El ingreso de Jesús “La Pulga” Gómez y Yohandry Orozco fue el revulsivo necesario. Un disparo de tiro libre en el palo de parte de Orozco, con su zurda de oro enviando el balón en toda la escuadra mientras el portero Ochoa solo le alcanzaba la vista para ser un testigo más.
La jugada avisaba lo que venía. Minutos más tarde el mismo Orozco cobró un tiro de esquina, Alejandro Moreno amarró dos marcadores y Vizcarrondo entró como una exhalación al área chica adelatándose a la salida del portero y rematando adentro. Era el empate merecido y la celebración venezolana.
Al margen de errores y dudas en el fondo que aún aparecen, deficiencias en la entrega en el centro del campo y algunos excesos en balones largos, Venezuela no deslució en lo absoluto, todo lo contrario. Tocó y propuso cuando pudo y trató de implantar su ritmo de juego a pesar de la fuerte presión mexicana, fútbol más desarrollado y muy buen termómetro para aprovechar la fecha Fifa.
Hubo producción de fútbol aunque faltó llegada, el golpe final, pero en el segundo tiempo, con los cambios, el equipo ganó en verticalidad y apremio para el área mexicana.
La Vinotinto superó la prueba y las expectativas de muchos que esperaban ver a una selección venezolana vapuleada por la mexicana.
Ficha Técnica:
México (1):
Ochoa; Juárez, Márquez, Moreno y Salcido;  Pérez, Torrado, Barrera y Guardado; Dos Santos y Hernández
Venezuela (1):
Morales, Cichero, Perozo, Vizcarrondo, Rosales; Di Giorgi, Rincón, Chourio, Seijas; Moreno y Miku
GOLES
MéxicoVenezuela
Aldo De Nigris (58)Oswaldo Vizcarrondo (73)

Costa Rica 0-0 Argentina


SAN JOSE (DyN) -- Sin el aporte del estelar Lionel Messi, excluido como prevención debido a una contractura en el aductor derecho, un equipo alternativo del seleccionado argentino hizo poco en el empate sin goles ante Costa Rica, en el amistoso jugado en el Nuevo Estadio Nacional, en San José.

El cotejo fue deslucido, pero ya en el primer tiempo los dos conjuntos tuvieron oportunidades como para convertir.

Con este encuentro concluyó la minigira del representativo de de la AFA, que había comenzado el sábado con la igualdad 1-1 ante los Estados Unidos, en Nueva Jersey.

Estos compromisos le sirven al seleccionado albiceleste como preparación para la Copa América Argentina 2011, la que se pondrá en marcha el 1° de julio.

El público costarricense quedó decepcionado por la imposibilidad de ver en acción a Messi y para mayor contrariedad del equipo titular ante Estados Unidos el entrenador Sergio Batista sólo repitió desde el comienzo al arquero Mariano Andújar, a los defensores Gabriel Milito y Marcos Rojo, como así también a los mediocampistas Ever Banegas y Javier Mascherano.

Así en el primer período a la formación de la AFA le faltó seguridad defensiva, equilibrio, precisión y creatividad.

Lo mejor lo aportó Lucas Biglia, quien dio muestras de que tiene claro los conceptos que pretende imponer el director técnico, especialmente en lo concerniente a presencia, tenencia, panorama y distribución.

En lo que sí incurrió el volante del Anderlecht a lo largo de la noche fue en algunas infracciones para tratar de ponerle tope a las réplicas de un adversario que puso énfasis en presionar, reducir espacios, cortar circuitos y salir rápido de contraataque.

Al talentoso Javier Pastore en la ocasión le quedó demasiado grande desempeñar la función que Batista le asigna a Messi, la de encender el fuego sagrado en el ataque.

Entre los acompañantes de Pastore en la ofensiva se vio más activo a José Sosa, mientras fue insuficiente el aporte de Nicolás Gaitán.

En el fondo Argentina también sufrió algunos desacoples, los que fueron solucionados por el zaguero Ezequiel Garay y Andújar, ambos muy atentos y efectivos.

En la segunda parte Costa Rica se replegó más y arriesgó menos, valorando desde temprano el empate ante un oponente con historia trascendente y un presente de figuras repartidas en las ligas más cotizadas y deslumbrantes del mundo.

El ingreso de Fernando Belluschi pareció revitalizar a la alineación visitante, pero ese efecto perdió incidencia en la medida que pasaron los minutos.

De todos modos, si bien Argentina llegó con menos frecuencia y profundidad de lo que hubiera sido conveniente, el arquero local Keylor Navas fue clave para que el juego concluyera sin goles.

Sosa, en más de una oportunidad; Belluschi, Marcos Angeleri y Pastore fueron algunos de los futbolistas que pudieron haberle dado el triunfo a los argentinos, pero un gol tampoco habría modificado el balance, ya que el equipo alternativo debió aprovechar la oportunida de exhibirse de otra manera.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

COSTA RICA (0): Keylor Navas; Oscar Duarte, Johnny Acosta, Dennis Marshall; Gilberto Martínez, Heiner Mora, Celso Borges, Christian Bolaños, Bryan Oviedo; Brian Ruíz y Alvaro Saborío. Entrenador: Ricardo La Volpe.

ARGENTINA (0): Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Ezequiel Garay, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Lucas Biglia; Nicolás Gaitán, Javier Pastore y José Sosa. Director técnico: Sergio Batista.

CAMBIOS: en el segundo tiempo, desde el reinicio: Nicolás Otamendi por Milito(A); Fernando Belluschi por Banega(A) y Mario Bolatti por Mascherano(A); a los 14, David Guzmán por Borges(CR); a los 20, Eduardo Salvio por Sosa(A); a los 22, Michael Barrantes por Ruíz(CR); a los 31, Marcos Ureña por Bolaños(CR); a los 35, César Elizondo por Mora(CR); a los 40, Pedro Leal por Oviedo(CR); a los 43, Josué Martínez por Saborío(CR).

ARBITRO: Marco Antonio Rodríguez (México).

ESTADIO: Nuevo Estadio Nacional, de San José.



Colombia 0-2 Chile



MADRID -- La selección chilena ganó por 2-0 a la colombiana en partido amistoso jugado en el estadio ADO de La Haya, en un positivo arranque de la era del argentino Claudio Borghi, tras reemplazar en la banqueta de entrenador a Marcelo Bielsa.

El pasado sábado en otro amistoso disputado en Lisboa, Portugal y Chile igualaron 1-1 en un encuentro de baja intensidad, cuyo punto intenso fue el excelente gol de Matías Fernández.

En la jornada de este martes, Fernández también destacó como conductor del representativo chileno y porque a los seis minutos, nuevamente con un impecable tiro libre, logró el primer gol para los chilenos.

En los siguientes minutos la defensa colombiana se vio sobrepasada en muchos pasajes del primer tiempo, debido al manejo de la pelota por parte de Fernández, Jean Beausejour, Héctor Mancilla, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Fue así como Mancilla estuvo a punto a marcar el segundo gol para Chile cuando sacó un zapatazo desde 40 metros al ver adelantado al guardameta colombiano David Ospina, pero la pelota se fue por encima del travesaño.

Un minuto después, Sánchez perdió otra gran oportunidad de gol al no alcanzar un pase magistral de Beausejour para el que sólo bastaba empujar el balón bajo los tres palos colombianos.

Sin embargo, en la mitad del primer segmento Colombia pareció despertar y se adueño del campo y del balón especialmente cuando en dos oportunidades Abel Aguilar llegó con peligro de anotar sin que la defensa chilena lo pudiera evitar.

No obstante, en los momentos en que Chile sintió la presión en su propio campo vino el contragolpe de los pupilos de Borghi, tras una gran carrera de Mancilla que sirvió para Fernández, este cambió a Sánchez, quién cruzó a Beausejour, que se encargó de patear el balón al costado izquierdo del meta.

Cuando se disputaban los últimos segundos del primer tiempo el portero chileno Claudio Bravo estuvo notable al despejar con su pierna izquierda un gran entrada de Hugo Rodallega.

En el segundo tiempo, Colombia ingresó con un esquema más ofensivo que le dio muy buen resultado ya que la selección chilena perdió el rumbo y se vio acorralada por los delanteros colombianos.

Bravo debió esforzarse al máximo para mantener su portería sin goles, especialmente con las peligrosas entradas de Aguilar, Adrián Ramos y Rodallega.

Casi al finalizar el encuentro, Alexis Sánchez estuvo a punto de marcar el tercer gol para Chile, pero lo evitó el vertical derecho cuando el meta Ospina ya nada podía hacer.

SINTESIS DEL PARTIDO:

CHILE (2): Claudio Bravo; Pablo Contreras (m.87, Osvaldo González), Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Arturo Vidal (m.81, Marco Estrada), Gary Medel, Jean Beausejour (m.76, Cristóbal Jorquera); Matías Fernández; Héctor Mancilla (m.63, Carlos Muñoz) y Alexis Sánchez. Seleccionador: Claudio Borghi.
COLOMBIA (0): David Ospina; Camilo Zúñiga (m.19, Luis Perea), Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Fredy Guarín, Carlos Sánchez (m.53, Juan Cuadrado), Abel Aguilar, Adrián Ramos (m.63, Radamel García); Hugo Rodallega y Dayro Moreno. Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

GOLES: 1-0, m.6: Matías Fernández. 2-0, m.30: Jean Beausejour.
ÁRBITRO: El holandés Pieter Vink amonestó a Mario Yepes, Fredy Guarín, Hugo Rodallega y Cristián Zapata, de Colombia; y a Pablo Contreras y Gonzalo Jara, de Chile.
INCIDENCIAS: Partido jugado en el estadio ADO La Haya, ante unas 10.000 personas, de ellos un millar de chilenos ataviados con las tradicionales camisetas rojas y de las ruidosas vuvuzelas que los hinchas utilizaron en el pasado Mundial de Sudáfrica.

Irlanda 2-3 Uruguay


DUBLÍN (EFE) -- La selección uruguaya de fútbol derrotó el martes a Irlanda en Dublín (2-3) en un partido amistoso que sirvió a los semifinalistas del pasado Mundial para lavar una imagen manchada por la derrota frente a Estonia en su primer partido de esta mini gira europea.
Fiel a su estilo ofensivo, el equipo de Oscar Washington Tabárez salió con tres hombres en la defensa y tres en una delantera en cuyo eje se situó Diego Forlán, escoltado en las bandas por Edinson Cavani y Abel Hernández, quien suplió la baja de Luis Suárez.

Los sudamericanos desbordaron totalmente en la primera mitad a una Irlanda en la que su técnico, el italiano Giovanni Trapattoni, dio descanso hasta a cinco de los titulares que se derrotaron a Macedonia el pasado sábado en Dublín, en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2012.

Uruguay se adelantó en el marcador tras una falta sacada por Diego Forlán en la zona de tres cuartos. Su inofensivo centro al área rebotó en dos jugadores antes de quedar muerta frente a un pasivo Keiren Westwood, a quien batió con un disparo seco Diego Lugano tras encontrarse con el balón en sus pies.

La respuesta de los locales llegó a penas dos minutos después, dejando en evidencia los peligros de un planteamiento ultraofensivo como el propuesto por Oscar Washington Tabárez.

El delantero irlandés Shane Long voló por debajo del radar de Martín Cáceres y Maximiliano Pereira llegó tarde a la ayuda. Entre ambos se elevó el ariete para batir al meta uruguayo con un impecable cabezazo picado.

Pereira se redimió poco después tirando una diagonal desde su banda derecha y sorteando rivales hasta llegar al mismo balcón del área, desde donde conectó con Edison Cavani inexplicablemente libre de marca.

El delantero del Nápoli, capocannonieri de la liga italiana, tuvo tiempo de sobra para mirar a Westwood, armar la pierna y fusilar al meta con un tiro cruzado.

Irlanda no se rendía y seguía buscando con más fe que precisión avanzar hacia posiciones ofensivas. De un robo de balón en su medular, donde bajaban a ayudar los delanteros, sobretodo Forlán, llegó el tercer gol uruguayo, obra de Abel Hernández al filo del descanso.

Nada más reanudarse el segundo acto, Long aprovechaba una internada por la banda derecha para superar a su defensor, remontar la línea de fondo y centrar al punto de penal.
Llegaban al remate Andy Keogh y James McCarthy, por un lado, y Cáceres, del otro. Ninguno de los tres tocó la bola, pero el defensa uruguayo del sevilla se las ingenió para derribar a los dos.

El colegiado francés, Said Ennjimi, señaló la pena máxima y Keith Fahy transformó el castigo ajustando su disparo al poste derecho de Fernando Muslera, quien adivinó la dirección pero no llegó por centímetros.

Con el gol irlandés y el comienzo del carrusel de cambios, salieron ganando los locales, que empezaron a encontrar grietas en la defensa visitante y la colaboración en algunas ocasiones de Muslera, muy inseguro toda la noche.
Ante la presión del once del trébol, con más baterías que sus rivales, Tabárez dio retiro a Hernández para dar entrada al centrocampista del Sporting de Gijón Sebastián Eguren y sostener a un equipo al que comenzaba a verse las costuras.


GOLES
IrlandaUruguay
Shane Long (15)Diego Lugano (12)
Keith Fahey (pen 48)Edinson Cavani (22)
 Abel Hernandez (39)




Alemania 1-2 Australia


BERLÍN (EFE) -- Australia derrotó el martes a domicilio a Alemania en Mönchengladbach (1-2) lo que puede considerarse como una victoria histórica -pese a que Alemania jugó con muchos suplentes- pues se trata de la primera victoria de lo Socceroos ante el tricampeón del mundo.
Alemania salió al campo con ocho cambios con respecto al último partido de clasificación contra Kazajistán lo que mostraba con claridad que el seleccionador, Joachim Löw, había decidido tomar el partido como una oportunidad para experimentar y probar algunos nuevos jugadores.

El equipo que estaba en el campo no había jugado nunca junto y eso era algo que naturalmente se notaba en la falta de los automatismos que suele tener un grupo que se conoce desde hace tiempos.

Pese a eso, desde el primer momento Alemania se apropió de la pelota aunque mostrando dificultades para realizar combinaciones fluidas y para llegar con claridad a la portería de una Australia que se mostraba altamente disciplinada.

La primera combinación lograda y la primera llegada se convirtió en gol. Thomas Müller se asoció con Andreas Schürrle y éste tocó en corto para Mario Gómez, que batió al meta Mark Schwarzer con un derechazo desde el borde del área.

Alemania salió en el segundo tiempo mostrando algo más de profundidad y Lukas Podolski tuvo dos buenas ocasiones en los minutos 46 y 68.
Sin embargo, Australia, en su primera llegada clara, logró el gol del empate, por mediación de Carney, aprovechando una confusión defensiva alemana. Y 3 minutos después se puso en ventaja a través de un penalti fabricado por Kewell y marcado por Wilkshire.

Alemania se vio así súbitamente en desventaja pero Löw no dio síntomas de detener el experimento sino que casi inmediatamente después sacó del campo a dos de los tres habituales que estaban jugando -Müller y Bastian Schweinsteiger- para darle paso a Toni Kroos y Mario Götze.
Más tarde entro Miroslav Klose, por Gómez. Alemania, con el marcador en contra, buscó darle mayor dinamismo al partido pero fue excesivamente intermitente.
Schürrle, en el 69, y Klose, en el 78, tuvieron buenas ocasiones para empatar.

GOLES
AlemaniaAustralia
Mario Gomez (26)David Carney (61)
 Luke Wilkshire (pen 64)


Ucrania 0-2 Italia


MADRID (EFE) -- Giuseppe Rossi, delantero del Villarreal, mostró a Italia el camino del triunfo en Ucrania, en el encuentro internacional amistoso que ambas selecciones disputaron en Kiev.

Rossi lideró el ataque transalpino, que compartió con Alberto Gilardino. El atacante del conjunto español vio puerta poco antes de la media hora y encarriló la victoria del cuadro de Cesare Pandrelli, que decidió sustituirle a la hora de juego, en lugar de Alessandro Matri.

Fue su recambio, precisamente, el que cerró el partido en el tramo final, a falta de nueve minutos para el cierre, con el choque roto por los numerosos cambios y un rival que solo en esporádicas acciones puso a prueba la meta de Emiliano Viviano.
Matri acertó a marcar tras una acción de Sebastian Giovinco. Para ese momento, Italia jugaba con un futbolista menos por la expulsión de David Astori, a falta de un cuarto de hora.

GOLES
UcraniaItalia
 Giuseppe Rossi (27)
 Alessandro Matri (81)




Francia 0-0 Croacia


PARÍS (EFE) -- Francia y Croacia empataron el martes a cero en un duelo entre dos equipos que demostraron que están en transición en pos de tiempos más gloriosos como los protagonizados por generaciones que han pasado del césped al banquillo.
Laurent Blanc y Slaven Bilic dirigen en la actualidad a dos equipos que, cuando ellos jugaban, lograron sus más altas cotas.

Ambos buscan recuperar esa entidad, devolver el brillo a sus selecciones y, por lo mostrado en el Estadio de Francia, todavía les queda camino por recorrer.

Blanc alienó un equipo plagado de cambios con respecto al que el pasado viernes se impuso en Luxemburgo, mientras que Bilic sigue confiando en la generación que espera que defienda los colores de Croacia en los próximos años.
Ambos necesitaban un buen resultado. Croacia para hacer olvidar la derrota contra Georgia del fin de semana. Francia para proseguir su racha de seis victorias consecutivas y contentar a sus espectadores, que siguen sin perdonar del todo a sus jugadores el desastre del pasado Mundial.

De hecho, Franck Ribéry, que volvía al Estadio de Francia, pagó los platos rotos y escuchó silbidos cuando su nombre fue anunciado por megafonía. No fue titular, pero cuando saltó al césped a la hora de partido, el descontento se hizo más patente.

Patrice Evra, el otro cabecilla de la rebelión de Sudáfrica, que también volvía a vérselas con su público, no abandonó el banquillo.

Benzema mantienen la confianza del entrenador, pero sumó su segundo encuentro sin marcar, tras haber encadenado tres consecutivos con acierto de cara al gol. El jugador del Real Madrid fue sustituido en el minuto 75 con molestias en el muslo izquierdo.

El partido se desarrolló en el centro del campo, donde los dos equipos parecían más cómodos. Apenas se acercaban a las áreas y las imprecisiones facilitaban la labor de las defensas. En ese contexto, cada equipo gozó apenas de un par de ocasiones para marcar.

Francia golpeó primero en el minuto 36 con una buena ocasión que Benzema no supo llevar a las mallas tras haber sido bien servido por Ménez. El balón rebotó en el irregular césped de Saint-Denis y el delantero madridista lo lanzó alto.

La mejor ocasión croata estuvo en las botas de Perisic, que se benefició de un error de Mexès para quedarse solo ante Lloris en el minuto 42. Pero su intento de marcar fue atajado por el guardameta del Lyon.
El defensa Rami pudo marcar en el 68, con un disparo desde el borde del área que se estrelló en el palo.

Diez minutos más tarde Petric ganó la espalda a la defensa gala en un centro de Rakitic, pero no pudo rematar frente a Lloris.

La bola de partido la tuvo Rémy, que se presentó solo ante Pletikosa pero no supo resolver en el minuto 85.

Una acrobacia de Rami en el tiempo añadido, bien resuelta por el meta croata, fue el epílogo del encuentro.


Portugal 2-0 Finlandia


LISBOA (EFE) -- Un Portugal plagado de futbolistas poco habituales en las alineaciones de Paulo Bento se sobrepuso a la baja de su capitán y jugador estrella, Cristiano Ronaldo, para superar sin demasiados problemas su compromiso frente a Finlandia por 2-0.

El técnico luso sorprendió con su once inicial, especialmente con la inclusión desde el principio del debutante Rúben Micael y el lateral de Osasuna Nélson, así como por la ausencia de uno de sus mejores hombres, el atacante del Manchester Nani.

Su apuesta por Micael, centrocampista del Porto y una de las grandes promesas del fútbol luso, fue especialmente fructífera, ya que se erigió en la figura del duelo con sus dos tantos, en un estreno muy exitoso y que contrasta con su condición de suplente habitual en el conjunto de los Dragones.

Lo que no cambió Paulo Bento fue su esquema de juego, un claro 4-3-3 similar al que utiliza el mejor equipo hasta el momento de la Liga portuguesa, el Porto.

Poco pareció importarle al conjunto nacional luso la ausencia de Cristiano Ronaldo, ya que comenzó avasallador, llevando el peso del partido y mostrando su potencial ofensivo desde el primer minuto.
Al poco de comenzar el encuentro, un genial pase de rabona de Danny para Fábio Coentrao a punto estuvo de convertirse en el primer tanto, aunque la defensa finlandesa consiguió impedir el remate de Hugo Almeida a bocajarro.

En el minuto 11, otro pase fantástico de Danny, en esta ocasión entre líneas y dirigido hacia Almeida, acabó en las botas de Ricardo Quaresma, cuyo desviado disparo con el exterior del pie acabó en la red gracias al oportunismo del debutante Rubén Micael, del Porto.

La superioridad de los jugadores lusos era manifiesta, las ocasiones se sucedían y sólo la desidia a la hora de concretar las jugadas de gol entre los futbolistas lusos evitó la llegada de más tantos.

Ejemplo de ello fue un saque de falta de Carlos Martins desde lejos que a punto estuvo de sorprender al guardameta finlandés, que despejó como pudo, y cuyo rechace falló un errático Quaresma.

Cuando nada hacía presagiar cualquier otra cosa que no fuera el segundo tanto de los portugueses, Vayrynen, jugador del Herenveen holandés y uno de los jugadores finlandeses de mayor calidad, tuvo en sus botas colocar el empate en el marcador al rematar de volea fuera por centímetros un gran pase bombeado desde el medio del campo.

Ya en la segunda mitad, tanto Paulo Bento como el técnico nórdico, Markku Kanerva, mantuvieron el mismo bloque e introdujeron tan sólo uno y dos cambios, respectivamente, lo que no cambió lo más mínimo el guión de la primera parte.

Primero Fábio Coentrao -de los más destacados hoy en el conjunto de las Quinas- después el recién entrado Paulo Machado y más tarde Nélson desaprovecharon la oportunidad de certificar el triunfo en el primer tramo de la segunda mitad.
La salida de Nani, en el 67, fue fulgurante: Nada más entrar al campo, exhibió su calidad técnica al superar a su par, llegar hasta la línea de fondo y meter un sutil pase al corazón del área tras amagar con el disparo y que aprovechó, esta vez sí, Rúben Micael.

De ahí hasta el final, el equipo nacional luso dispuso de buenas ocasiones para ampliar la diferencia, aunque el desacierto local, en unas ocasiones y el guardameta nórdico, Fredrikson, en otras, lo evitaron.


SÍNTESIS DEL PARTIDO:

PORTUGAL (2): Eduardo; Nélson, Pepe (Ricardo Carvalho, m.77), Bruno Alves, Fábio Coentrao (Sílvio, m. 61); Raul Meireles (Paulo Machado, m. 61), Carlos Martins (Joao Moutinho, m. 45), Rúben Micael (André Santos, m.73); Ricardo Quaresma (Nani, m.67), Hugo Almeida y Danny.
FILANDIA (0): Fredrikson; Pasanen, Heikkinen, Arkivuo e Raitala; Sjolund (Porokara, m. 45), Roman Emerenko (Toivio, m. 87); Hetemaj (Manstrom, m. 63), Vayrynen (Sparu, m.72), Alexei Emerenko (Riski, m. 45); y Berat Sadik (Forssell, m. 72).


GOLES: 1-0, m.11: Rúben Micael. 2-0, m.70: Rúben Micael.
ÁRBITRO: Stéphan Studer (SUI). Sacó tarjeta amarilla a los portugueses Nélson y Joao Moutinho, así como al finlandés Porokara.
INCIDENCIAS: Partido amistoso de preparación para la Eurocopa 2012 disputado en el estadio municipal de Aveiro (Portugal) ante unos 10.000 espectadores. Antes del pitido inicial, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y del posterior "tsunami" ocurrido en Japón.

Estados Unidos 0-1 Paraguay

NASHVILLE (EFE) -- La selección de Paraguay logró el gran hito histórico de ganarle por primera vez a Estados Unidos de visitante, al vencer por 1-0 al combinado de las barras y las estrellas, en un partido amistoso disputado en el LP Stadium, de Nashville (Tennessee).

El único gol del partido fue conseguido por el delantero Oscar Cardozo, que milita en el Benfica de Portugal, cuando se cumplía el minuto 18 de la primera parte y remató un balón suelto desde dentro del área pequeña para batir por alto al arquero estadounidense Marcus Hahnemann.

Paraguay, que llegaba al partido con la humillación del 3-1 que le endosó la selección de México el pasado sábado, en Oakland (Califonria), esta vez presentó una alineación totalmente renovada por parte del técnico Gerardo Martino, que hizo mejor trabajo de contención en el centro del campo.

Aunque no arriesgo en el ataque, si supo marcar los tiempos del juego y Estados Unidos no tuvo nunca las ideas claras de que hacer con el balón y luego cuando se acercó al arco defendido por Justo Villar, el arquero del Valladolid, de España, fue una auténtica muralla.

Especialmente en la segunda parte cuando Estados Unidos tuvo varias oportunidades claras de haber conseguido al menos el gol del empate, que por el esfuerzo realizado en el campo se había merecido.

Pero Villar respondió magistralmente a tiros de, Clint Dempsey, Landon Donovan y Michael Bradley, que llevaban todas las intenciones de haber sido el gol de Estados Unidos, que domino más en la segunda parte, a pesar de los seis cambios que realizó el seleccionador Bob Bradley.

Mientras que Paraguay, que también completó cinco cambios, siguió con buen manejo del balón, quitó ritmo al partido y también tuvo varias oportunidades de haber sentenciado el marcador en los minutos 77 por mediación del centrocampista Marcelo Estigarribia, y en el tiempo de compensación por el delantero Lucas Barrios, que había entrado en sustitución de Cardozo.

La victoria permite a Paraguay empatar a dos triunfos, dos empates y dos derrotas en los seis enfrentamientos que han tenido ambas selecciones durante su historia.

Pero los dos triunfos de Paraguay son seguidos, 81 años después del primer duelo que protagonizaron ambas selecciones en el primer Mundial, en 1930, cuando el equipo de las barras y las estrellas ganó por 3-0.

Desde entonces, tuvieron que pasar 67 años hasta que de nuevo se volviesen a enfrentar Estados Unidos y Paraguay y fue en un amistoso previo al Mundial de Francia '98 que concluyó con empate a cero. Nueve meses después se volvieron a ver las caras en otro encuentro que concluyó empatado a dos.

El cuarto partido en 2003 entre las selecciones de Estados Unidos y Paraguay también fue amistoso. En esa ocasión la selección de las barras ganó por un contundente 2-0.

En la Copa América de 2007, en Venezuela, Paraguay tuvo la oportunidad de enfrentarse de nuevo a Estados Unidos y esta vez el equipo guaraní consiguió un gran triunfo al vencer por 3-1 ante un rival que no llego con sus mejores jugadores sino jóvenes valores.

Ahora ya está todo empatado entre ambas selecciones y Martino supo descifrar a la perfección el juego lineal de Estados Unidos para conseguir una victoria que reivindica la mayor calidad del fútbol de Paraguay.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ESTADOS UNIDOS (0): Marcus Hahnemann (m.46, David Yelldell); Timmy Chandler (m.80, Jonathan Spector), Jonathan Bornstein (m.77, Sacha Kljestan), Tim Ream, Jay DeMerit (m.42, Carlos Bocanegra); Michael Bradley, Maurice Edu (m.46, Jermaine Jones), Juan Agudelo, Clint Dempsey; Landon Donovan y Jozy Altidore (m.60, Eric Lichaj).

PARAGUAY (1): Justo Villar; Marcos Cáceres, Víctor Hugo Marecos, Miguel Samudio, Paulo Da Silva; Hernán Pérez (m.68, Osvaldo Martínez), Cristian Riveros, Enrique Vera (m.78, Dario Verón), Osmar Molina (m.64, Marcos Riveros); Marcelo Estigarribia (m.90+, Aureliano Torres) y Oscar Cardozo (m.79, Lucas Barrios).

GOLES: 0-1, m.18: Oscar Cardozo.

ARBITRO: José Benigno (Honduras). Mostró tarjeta amarilla a Enrique Vera (m.29).

INCIDENCIAS: partido amistoso de ambas selecciones de cara a la preparación para los competiciones de la Copa Oro, en la que participará Estados Unidos, y de la Copa América, que jugará Paraguay, que se disputó en el LP Field (Nashville, Tennessee) ante 29.059 espectadores.


Inglaterra 1-1 Ghana

LONDRES (EFE) -- Inglaterra sufrió el martes el descanso concedido por Fabio Capello a siete de sus titulares con un empate (1-1) ante Ghana en un amistoso del que los africanos salieron con sabor a éxito.
A los 43 minutos los ingleses abrieron el marcador gracias a la buena visión de juego de Ahsley Young, que asistió a Carroll para que éste anotase el gol.

Las ausencias de Parker, Terry, Dawson, Ashley Cole, Lampard, Bent y Rooney, a quienes Capello les dio descanso tras cumplir en la cita importante del sábado ante Gales, pasaron factura a Inglaterra, que tuvo que sufrir para sacar adelante el amistoso frente a los africanos.

En una segunda mitad carente de fuertes emociones, el ghanés Asamoah Gyan ofreció el mejor instante del partido, cuando en el minuto 90 consiguió el empate de su equipo.

GOLES
InglaterraGhana
Andrew Carroll (43)Asamoah Gyan (90)




Ecuador 0-0 Perú

MADRID (EFE) -- El meta del Alianza Lima Salomón Libman evitó la derrota de Perú ante Ecuador, al detener un penal en un partido amistoso disputado en La Haya que su selección jugó con diez durante más de una hora.

En el regreso como capitán de Claudio Pizarro después de más de tres años, la estrella fue Libman que mantuvo su meta imbatida y detuvo el penalti lanzado por Walter Ayoví en el primer tiempo.

A pesar de la ausencia de goles, ambas selecciones sudamericanas, que se preparan para la próxima Copa América de Argentina, ofrecieron un espectáculo con gran despliegue físico y momentos de buen fútbol.

En el balance general fue Perú el equipo que propuso en ofensiva y mostró un planteamiento bastante sólido, sobre todo para recomponer sus líneas tras sufrir la expulsión, a los 22 minutos, del zaguero Christian Ramos, quien cometió el penal.

Con un tridente ofensivo conformado por sus figuras Pizarro, Paolo Guerrero y Vargas, los peruanos pusieron en problemas a la zaga ecuatoriana tuvo que multiplicar sus recursos.

El primer remate a portería llegó a los 5 minutos, cuando el defensa Carmona envió un remate bajo y cruzado que causó alarma al portero Banguera. En los minutos siguientes Guerrero apareció como el atacante más peligroso, siempre buscando la sociedad por la izquierda con Juan Manuel Vargas.

A los 11 minutos, Claudio Pizarro reclamó un penalti tras ser derribado en el área ecuatoriana por el defensa Mina, pero el árbitro no cobró la falta.

Ecuador, que a pesar de sus problemas defensivos mostró un medio campo muy hábil y un ataque peligroso, respondió con un potente remate de tiro libre de Noboa, que fue bien bloqueado por Libman.

Pero Perú sufrió un duro revés a los 22 minutos, cuando Ramos fue expulsado tras evitar con la mano que un cabezazo ecuatoriano se colara en su portería.

Fue entonces que apareció el inspirado Libman para mostrar sus reflejos y desviar hacia un lado el penalti disparado por Walter Ayoví.

En los minutos siguientes Perú replanteó su esquema de juego, con el ingreso del zaguero Rabanal por el creativo Guevara, para frenar a un Ecuador que se fue al frente con todo.

A los 35, Montaño tuvo una muy clara opción, pero envió su remate muy elevado en medio de una andanada ofensiva ecuatoriana que fue liderada por el habilidoso Montero.

Ya en la segunda mitad, Perú salió nuevamente entonado y agresivo, al punto que hizo olvidar totalmente su inferioridad numérica.

Cuando llegó el minuto 60, el seleccionador de Perú, Sergio Markarián, ordenó los ingresos de Lobatón, González y Revoredo con lo que su equipo tomó totalmente el control de las acciones y permitió ataques consecutivos de Pizarro y Guerrero.
Las más claras opciones estuvieron, sin embargo, en los pies del volante Cruzado que, a los 76, envió un tiro elevado que salió desviado por muy poco y, un minuto después, del ingresado Luis Advíncula, quien entró a velocidad tras recibir un gran pase de Pizarro y envió un remate a media altura que fue desviado en el último momento por Banguera.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

PERÚ (0): Salomón Libman, Giancarlo Carmona (Renzo Revoredo, m.60), Santiago Acasiete, Christian Ramos, Walter Vílchez, Rinaldo Cruzado, Jean Tragodara (Antonio González, m.60), Michael Guevara (Jesús Rabanal, m.29), Juan Vargas (Carlos Lobatón, m.60), Paolo Guerrero (Luis Advíncula, m.74) y Claudio Pizarro (Hernán Rengifo, m.87). Seleccionador: Sergio Markarián.
ECUADOR (0): Máximo Banguera, Jorge Guagua, Isaac Mina, Christian Noboa (Juan Paredes, m.68), David Quiroz, Jefferson Montero (Pablo Palacios, m.80), Luis Saritama, Walter Ajoví (Giovanni Nazareno, m.68), Oswaldo Minda, Jaime Ayoví y Edson Montaño. Seleccionador: Reinaldo Rueda.


ÁRBITRO: el holandés Óscar Eric Braanhaar, acompañado por sus compatriotas Wilco Lobbert y Arie Brink. Mostró tarjeta amarilla a Tragodara (m.31), Saritama (m.56), Guagua (m.75), Cruzado (m.88). Expulsó a los 22 minutos al peruano Christian Ramos por evitar con la mano que un balón ingrese a su portería.
INCIDENCIAS: partido amistoso de preparación para la Copa América de Argentina, disputado en el Estadio La Haya, ante unos 15.000 espectadores. Antes del inicio de las acciones se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami de Japón.

China 3-0 Honduras

WUHAN, China (AP) -- Honduras encajó su segunda goleada de su gira de amistosos en Asia, esta vez al sucumbir 3-0 ante China.

Yang Xu marcó dos veces para China, a los 39 y 88 minutos. Huang Bowen abrió la cuenta a los 17.

Honduras, ahora bajo la dirección del técnico colombiano Luis Fernando Suárez, venía de perder el viernes 4-0 ante Corea del Sur al iniciar la gira de dos partidos.

Los hondureños, que no pasaron de la primera ronda en el Mundial de Sudáfrica 2010, se preparan para disputar en junio la Copa de Oro en Estados Unidos. También se alistan para las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

GOLES
ChinaHonduras
Bowen Huang (17) 
Xu Yang (37) 
Xu Yang (86)




Grecia 0-0 Polonia


Chipre 0-1 Bulgaria


Eslovaquia 1-2 Dinamarca



Qatar 1-1 Rusia


Belarús 0-1 Canadá





No hay comentarios: