martes, 22 de marzo de 2011

ENTREVISTA | RAFA BENÍTEZ "A mi próximo club le pediré respeto al trabajo y un proyecto" CAPITULO 1. Los niños de 10 años del colegio St. Bridget's de West Kirby tienen de entrenador a todo un campeón del mundo. Así transcurre parte de la tranquila vida de Benítez tras su salida del Inter en diciembre y después de 13 años sin parar de entrenar. Éstas son sus reflexiones.



¿Cómo es un día en su vida ahora que no entrena?

Las niñas tienen que ir al colegio y eso te marca un horario porque las acompaño y luego me pongo a trabajar. También vas a pasear con la mujer, con los perros haces cosas sin tanta rigidez, recoges a las niñas, les ayudas con los deberes aunque como ahora han cambiado la manera de hacer cuentas, es más complicado y primero debes aprender tú.

¿Ve mucho fútbol?

Es distinto, antes trabajaba mucho pero viendo a los rivales que te afectan. Ahora veo cualquier partido y los ves de otra manera. Cuando estás inmerso los ves analizando y ahora disfrutas un poco más.

Al menos dormirá más...

Lo estoy intentando pero siempre tienes alguna visita nocturna de tus hijas que empiezan a incordiar pero trato de dormir más y de disfrutar de la familia.

¿Qué hace usted que considere propio de su trabajo?

Estoy analizando los partidos, tomo notas de jugadores, los meto en la base de datos, tienes contacto con tus ayudantes para recopilar más datos, analizas lo que has hecho bien y mal, ordenas las cosas trabajo para estar más preparado. Cuando ves equipos analizas las tácticas sin obsesión y vas pensando qué jugadores encajarían en ese equipo, analizas su estructura, el funcionamiento...

¿Tiene muchas ganas de volver a primera línea?

Este parón me viene bien porque hago cosas que no podía, como disfrutar de la familia. También sirve porque tienes tiempo para analizar y eso te permite crecer porque cometerás menos errores y acertarás más, pero por supuesto que estás deseando volver a entrenar.

¿Sus hijas y su mujer están contentas de tenerlo en casa o quieren que entrene ya?

Como casi todas las mujeres, cuando estás aquí, al principio están muy bien, pero cuando llevas mucho tiempo ya están deseando que salgas para que puedan estar más tranquilas y relajadas y controlar ellas su vida a su manera.

Llevaba 13 años sin parar, como dijo Quique, ¿perdió un trabajo pero ganó una vida?

Más que ganar una vida ganas otro tipo de vida, otra manera de disfrutar la vida que cuando estás metido en la competición no percibes. Estar así no es algo que te guste, pero es una gran satisfacción para mí y para mi familia poder estar juntos. El otro día fuimos todos juntos al cine, donde llevaba muchísimo tiempo sin ir.

En España sorprende que se haya vuelto a vivir aquí.

Porque la gente no conoce realmente lo que es esto. Es un sitio muy tranquilo, se está muy a gusto y te tratan con muchísimo respeto a ti y a tu familia. El clima no es tan malo como se piensa y aquí se está muy bien. He encontrado en Liverpool mi lugar en el mundo, el mío y el de mi familia, son seis años que dan mucho margen para conocer gente y que te aprecien. Cuando salimos a Italia, para mis hijas la adaptación no era fácil y en cuanto regresaron aquí, tardaron un minuto en llamar a las amigas y verse con ellas.

¿Le va a condicionar el querer vivir en Liverpool a la hora de decidir su próximo club?

Sí, ya he dejado claro que mi prioridad es la Premier, por el tipo de fútbol, el funcionamiento, el respeto que hay al trabajo cada entrenador funciona a su manera y nosotros por encima de todo somos organizados, profesionales, metódicos, tenemos un proyecto, un plan de trabajo y esa dinámica encaja mejor en la Premier. Aquí hay más tiempo para hacer las cosas. Yo aprendí en Inglaterra siendo manager a manejar presupuestos, una plantilla en la que tienes que vender y comprar eso en Inglaterra se entiende y se valora más. En la cultura latina se va semana a semana y eso no es bueno aquí decían que seis meses aún era pronto para ver resultados y eso es impensable en la cultura latina.

Volvamos a Liverpool. ¿Tan grande es su identificación con esta comunidad?

Mi mujer es la presidente de una Charity (ONG) que es un hospital para gente mayor y estamos recaudando fondos para acabarlo. Colaboramos con una asociación para prevenir y asesorar a las mujeres con cáncer de pecho, también colaboramos con otro hospital haciendo una sala para mujeres que han perdido el bebé y les ayudamos psicológicamente; también estamos con las familias de Hillsborough para la campaña de búsqueda de la verdad; donamos un autobús especial para un colegio de niños discapacitados vamos colaborando lo que podemos porque es una manera de devolver el cariño que nos muestra la gente. Colaboramos en el colegio de las niñas arreglando el patio, las vallas mejorar lo que podemos constatar día a día porque hay mucha gente que habla de ayudar a ONG's en otros continentes y ahí no controlas realmente lo que pasa y aquí sí lo podemos hacer.

Es su lado desconocido

Mucha gente aquí es consciente, fuera no, porque sólo te ven entrenar y te ven serio y frío hasta cuando marca tu equipo y se hacen a la idea de que siempre eres así, pero aunque sea analítico y cerebral, tengo sentimientos y una implicación con esta comunidad.

No ha vuelto a Anfield

No se ha dado el momento porque cuando llegué, por respeto a Hogdson, era mejor no ir. Con la llegada de Dalglish mantenemos buena relación, he estado en la Ciudad Deportiva y muy bien, pero para ir al estadio hay que esperar.

¿Qué requisitos le va a pedir a su próximo club?

Cuando fui a Italia sabía que era entrenador y no mánager, pero aunque seas sólo entrenador hay que tener buena sintonía con tu director deportivo no es tanto cuestión de modelo sino de las personas. Si me preguntas qué modelo es mejor, sin duda el del mánager porque al final los entrenadores suelen pagar sus errores y los de los directores deportivos; sin embargo, el mánager paga sólo sus errores, porque decide él, y eso es más justo.

Entonces, ¿va a exigir usted ser mánager?

No voy a exigir eso a mi próximo club, lo que pediré es respeto al trabajo, un proyecto, saber cuáles son los objetivos y que se mantengan. Mi experiencia me dice que cuando firmas en un club los objetivos son unos pero cuando pasan tres meses cambian. Si las cosas van bien te piden mucho más y, si van mal, te dicen que te han dado todos los medios y no lo consigues. Debes fiarte de las personas pero clarificar todo desde el principio para que no se cambien los objetivos y transmitírselos a los aficionados, que conozcan la realidad del club.

Si quiere seguir en Inglaterra, su quiniela se reduce casi a City y Chelsea...

Uno aspira a ir a equipos que tengan capacidad de reforzarse, ser fuertes y competir por títulos, pero yo siempre estoy abierto a un proyecto. La satisfacción es mayor cuando tienes menos medios y consigues más cosas como pasó en el Liverpool. La satisfacción es mayor que cuando te lo dan todo y ganas, sí, pero claro es que te lo han dado todo. Recuerdo que cuando estaba en el Extremadura era la etapa de Van Gaal en el Barça y yo tengo un muy buen concepto de él, pero la gente hablaba de que tenía títulos claro, es que en esos equipos puedes ganarlos porque aspiras a ellos y tú estás en equipos de otro nivel y no peleas por eso. Puedes ser un gran entrenador sin ganar títulos, por ejemplo, en España cito a Luis García o Unai Emery, que son entrenadores que son buenos pero están en equipos que a lo mejor ahora no tienen la posibilidad de ganar títulos, pero sin embargo están haciendo un gran trabajo y eso hay que valorarlo. Como entrenador que viene de abajo, valoro y respeto muchísimo eso.

¿Aceptaría ir a un club de media tabla si le dan un proyecto largo que le ilusione?

Depende mucho de la sintonía que tengas con la gente que esté en el club, con el dueño, el propietario, el presidente, el director ejecutivo si ves que hay posibilidades de construir algo y sentar las bases de un proyecto serio no estoy cerrado a eso. A todos nos gusta ganar títulos pero afortunadamente yo ya he ganado algunos con mi gente y por eso puedo pensar en las dos opciones, en ir a un club a pelear ya por ganar títulos y también en crear algo en otro sitio.

La foto que nunca se había hecho: Rafa lo tiene todo

En la visita a su casa de Caldy, en la península de Wirral, AS terminó convenciendo a Rafa Benítez para que recopilara sus principales trofeos y posara junto a ellos. Pese a las reticencias del técnico, accedió a ello y el fotógrafo Alberto Iranzo pudo captar una imagen única pues están juntos todos los títulos posibles nacionales e internacionales a nivel de clubes: Campeón del Mundo de Clubes con el Inter 2010 y subcampeón con el Liverpool (2005); campeón de la Champions con el Liverpool (04-05) y subcampeón ante el Milán (06-07); campeón de la UEFA con el Valencia (03-04); campeón de la Supercopa de Europa con el Liverpool (2005) y subcampeón en 2010 con el Inter; campeón de Liga con el Valencia 2002 y 2004; campeón de la FA Cup con el Liverpool (05-06) y campeón de la Supercopa tanto en Inglaterra (Community Shield 05-06) como en Italia con el Inter (2010). Además, está el trofeo a mejor entrenador de la UEFA (03-04 y 04-05) y dos ascensos a Primera.

No hay comentarios: