jueves, 6 de octubre de 2011

Culpables de doping podrán competir en Londres 2012


La Corte Arbitral del Deporte falló a favor de la eliminación de la regla 45 de la Carta Olímpica, mejor conocida como "Regla Osaka", que dejaba a los atletas sentenciados por dar positivo fuera de los Juegos Olímpicos.


Lausana.- La Corte Arbitral del Deporte tumbó hoy la "regla Osaka" del COI, por lo que los atletas que hayan cumplido sus sanciones por doping podrán competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, informó DPA. 

El alto tribunal de Lausana juzgó que la norma del COI (Comité Olímpico Internacional) es "inválida e inaplicable". 

La decisión de la CAS permitirá al estadounidense LaShawn Merritt defender su título de los 400 metros en Londres y a otros atletas, como el marchador español Paquillo Fernández, competir en los Juegos. 

La Regla 45 de la Carta Olímpica, también conocida como "Regla Osaka" por la ciudad en la que se acordó en 2007, prohibía a todo atleta que hubiera sido suspendido por más de seis meses competir en los siguientes Juegos de verano o invierno. 

El Comité Olímpico Estadounidense (USOC) consideró injusta la medida, que impedía a su medallista de oro Merritt, sancionado dos años por doping en 2009, competir en Londres. Por eso, tanto el organismo norteamericano como el COI pidieron un arbitrio a la CAS. 

El tribunal concluyó que la norma del COI vulnera lo establecido en el código mundial antidoping, que no permite que sus firmantes amplien las sanciones ya previstas en su texto una vez purgadas las penas. 

No hay comentarios: