jueves, 27 de octubre de 2011

Millonarios es el nuevo campeón de la Copa Postobón


Richard Páez escribió historia millonaria


Con anotación de Mayer Andrés Candelo, Millonarios venció 1-0 a Boyacá Chicó. El marcador global terminó  2-0 a favor del equipo azul que logró el título de la Copa  Postobón y ganó un cupo a la Copa Sudamericana de 2012.
Un estadio, un color, miles de corazones  latiendo por un equipo y entonando un solo nombre: Millonarios. Así se vio El Campín de Bogotá en la final de la Copa Postobón.
 39 mil 400 almas se reunieron en el escenario para alentar al equipo azul, en busca de una conquista que hace más de 10 años no consigue, alzar un trofeo de campeón.
El Campín se pintó de azul y les abrió las puertas a los miles de hinchas azules que no se cansaron de alentar y animar a su equipo. La ansiedad por la sed de triunfo era notable, en cada aproximación al arco del Boyacá Chicó, Millonarios hizo levantar de las sillas a los asistentes, todos con el grito de gol ahogado en la garganta.
Millonarios llegó a este encuentro con un gol de ventaja, conseguido en el juego de ida en el estadio La Independencia de Tunja, por lo que la necesidad del Chicó fue evidente: saltó al campo en busca del gol que le diera el empate y la posibilidad de jugar en igualdad de condiciones ante los bogotanos.
Dos hombres marcaron diferencia en el equipo visitante Avimiled Rivas y Jhon Jairo Montaño (ex Millonarios), quienes intentaron desde todos los ángulos vencer la valla de Nelson Ramos, pero algunas veces enviaron el esférico desviado y otras veces y como siempre el portero payanés se lució.
Millonarios contó con un ‘crack’ en el campo, un hombre de experiencia, que conoce y tiene la madurez para afrontar una final. Su tranquilidad, la pausa y las espectaculares jugadas que consiguió mostraron de qué está hecho y por qué a sus 34 años sigue con vida en la profesión, Mayer Candelo, el hombre líder y de las ideas en el medio campo del conjunto albiazul.
Fueron pocas las opciones claras de gol de Millonarios, Erick Moreno tuvo un par, pero el arco no le sonrió, no encontró el camino y se desperdició la posibilidad de aumentar la diferencia favorable. Sin embargo, pudo controlar el partido y manejar la ventaja.
En la segunda parte del encuentro, Millonarios intentó dominar el balón, imponer las reglas en casa y lucirse ante su afición, que entre tanto desespero coreó: ‘Vamos por el gol, vamos por el gol, vamos por el gol’. Aunque el resultado global de la serie le daba el título a los azules, no era suficiente, uno porque corría el riesgo de que el Chicó se agrandará y  consiguiera el empate y dos porque ante tanta emoción y fidelidad de los aficionados se merecían un gol y la victoria para cerrar con broche de oro la noche.
El uruguayo José Luis Tancredi ingresó al campo de juego y le imprimió más ofensividad a los azules. Mientras que el conjunto ‘ajedrezado’ sacó su ‘as’ bajo la manga, Diego Chica, un volante que le da solidez y que impulsa al equipo hacía adelante. Los visitantes perdieron a un hombre importante, Avimiled Riva, tras recibir doble tarjeta amarilla.
Minutos más tarde, un penalti a favor de Millonarios preveía la sentencia del triunfo capitalino, una falta en el área de Jhonny Mostacilla contra Édison Toloza. El cobró se lo pidió Candelo, quien no logró vencer al guardameta Cristian Bonilla.
A los cinco minutos, la vida le dio de nuevo la posibilidad a Candelo de reivindicarse y de conseguir el gol de la victoria y darle el título a Millonarios.
Así fue el camino de Millonarios hacía el título
 Millonarios llegó a la final de la Copa Postobón, tras terminar líder del Grupo D, con 18 puntos, en la fase regional, en las que enfrentó a Independiente Santa Fe, Equidad, Bogotá F.C., Centauros y Academia. Disputó 10 partidos, ganó cinco compromisos, empató tres y perdió dos.
En los octavos de final, el equipo azul venció 4-3 en el marcador global a la U. Autónoma. En condición de visitante venció 3-2 y como local empató 1-1. En cuartos de final eliminó al Deportes Tolima al vencerlos  4-3 en el marcador global.
En las semifinales venció al Junior de Barranquilla 4-1 en el marcador global. En el juego de ida en El Campín ganó 4-1 y en el partido de vuelta en el Metropolitano Roberto Meléndez empató 0-0.
En la final Millonarios venció 1-0 al Chicó en el juego de ida, en el estadio La Independencia de Tunja. Cerró como local en El Campín y ganó 1-0, dejando 2-0 la serie y alzando la copa que le da un cupo a la Copa Sudamericana.
Millonarios formó: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Alejandro Cichero, Járold Martínez; Rafael Robayo, Juan Esteban Ortíz, Luis Mosquera; Mayer Candelo; Édison Toloza, Erick Moreno.
Boyacá Chicó formó: Cristian Bonilla; Pedro Pino (Elvis Perlaza 24’PT), Jhonny Mostacilla, Juan Galicia, Jhon Montaño; Avimiled Rivas (expulsado), Yeison Gordillo, Jhonny Ramírez; Rafael Navarro (Diego Chica 19’ST), Edwin Móvil (Luis Mena); José Erick Correa.
Este fue el minuto a minuto de la final de Millonarios-Boyacá Chicó:
Min 92: Final del juego, Millonarios Campeón de la Copa Postobón 2011.
Min 89: Cambio en Millonarios, sale Mayer Candelo y entra José Mera.
Min 86: Cambio en Millonarios, sale Luis Mosquera y entra Elkin Blanco.
Min 84: Gol de Millonarios, anotación de Candelo, 1-0 le gana a Boyacá Chicó.
Min 79: Candelo lo botó, atajó Bonilla. Sigue 0-0 el juego en Bogotá.
Min 78: Penal a favor de Millonarios, luego de falta de Mostasilla sobre Toloza.
Min 77: Cambio en Boyacá Chicó, sale Edwin Móvil y entra Luis Mena.
Min73: Amarila y luego roja para Rivas, por falta sobre Martínez y despúes por reproche fuerte sobre el juez Vélez.
Min 72: Remate violento de media distancia de Móvil para Boyacá Chicó.
Min 70: Millonarios intenta acercarse al arco de Chicó, pero en el último cuarto de cancha no es claro en sus llegadas.
Min 67: Amarilla para Millonarios, Rafael Robayo.
Min 64: Cambio en Boyacá Chicó, entra Diego Chica y sale Rafael Navarro.
Min 62: Violento disparo en pelota quieta de Montaño y Ramos ataja espectacularmente.
Min 58: Cambio en Millonarios, sale Erick Moreno y entra José Luis Tancredi.
Min 56: Amarilla para Jarol Martínez en Millonarios.
Min 53: Millonarios y Boyacá Chicó disputan el balón y las acciones son parejas.
Min 49: El juego no cambia en su actitud.
Min 46: Empezó el segundo tiempo.
Min 45: Final del primer tiempo Millonarios 0 (1-0) 0 Boyacá Chicó.
Min 44: Chicó tuvo cerca el primero, pero la definición de Correa no fue el mejor.
Min 41: Moreno se lo pierde en la más clara que ha tenido el juego, luego de pase de Toloza.
Min 39: Millonarios llega pero no es profundo en su llegadas al arco de Chicó.
Min 37: Habilita Robayo y Candelo dispara cruzado, pero el balón se fue cerca del palo izquierdo de Bonilla.
Min 34: Boyacá Chicó intente mediante jugadas de pelota quieta. Rivas envió un remate que se fue por arriba del arco.
Min 31: Habilita Candelo a Moreno, quien se voltea y dispara al arco. Nuevemente el azul controla el balón.
Min 29: Amarilla para Elvis Perlaza y Edwin Móvil en Boyacá Chicó.
Min 26: Los 'ajedrezados' se acercan nuevamente con peligro. Remate de Montaño que ataja Ramos.
Min 24: Cambio en Boyacá Chicó, ingresa Perlaza por Pino, que tuvo en Montaño un tiro libre peligroso, pero el remate se fue por arriba del arco azul.
Min 23: Se lesiona Pedro Pino y se prepara para ingresar Elvis Perlaza.
Min 20: El partido es entretenido, se mantiene 0-0 y promete ser un gran espectaculo para los casi 40 mil aficionados que llegaron a 'El Campín'.
Min 17: Violento remate de Montaño para Chicó y Ramos atajó espectacularmente.
Min 14: Los azules ya manejan mejor el balón, pero carecen de profundidad en el frente de ataque.
Min 13: Remate desde fuera del área de Erick Moreno para Millonarios.
Min 12: Mejora Millonarios y toma el control del balón, sólo le hace falta tener sorpresa en el frente de ataque.
Min 10: Amarilla para Johnny Ramírez de Boyacá Chicó.
Min 7: Chicó domina el juego ante un Millonarios que no puede controlar el balón.
Min 5: Disparo de José Correa que generó peligro al arco albiazul.
Min 4: Remate de media distancia de Luis Moquera para Millonarios que se fue por arriba del arco.
Min 2: Las primeras de cambio son la para la visita que sale mostrando autoridad en el campo de juego.
Min1: Empieza la final de la Copa Postobón.
Min0: Saque de honor para José Roberto Arango, ex-presidente de Millonarios.
Min0: Actos protocolarios en el Estadio 'El Campín'.
Formaciones:
Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Pedro Franco, Alejandro Cichero, Járol Martínez; , Rafael Robayo, Luis Mosquera, Mayer Candelo; Édison Toloza y Erick Moreno.
Boyacá Chicó: Cristian Bonilla; Pedro Pino, Johnny Mostasilla, Juan Galicia, John Montaño; Johnny Ramírez, Avimeleth Rivas, Rafael Navarro, Edwin Móvil, Yeison Gordillo; y José Correa.
Árbitro: Adrián Vélez.
Estadio: Nemesio Camacho El Campín - Bogotá.

No hay comentarios: