jueves, 6 de octubre de 2011

Eliminatoria Brasil 2014 : arranca el desafío de nueve Selecciones


Comienza el Mundial


Con 72 partidos, cuatro plazas directas y un boleto al repechaje contra Asia, comienza la Eliminatoria Sudamericana Brasil 2014.




La primera de dieciocho jornadas que conservan el formato original establecido con vistas al Mundial del 2002 la completarán los encuentros Ecuador-Venezuela, Argentina-Chile y Perú-Paraguay. La que descansará será la Selección de Colombia, que debía recibir la visita de Brasil, según el mismo libreto que se ha repetido en el proceso clasificatorio de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Los cafeteros debutarán en la segunda jornada ante Bolivia, en La Paz, el 11 de octubre.

Uruguay,
para muchos el bloque candidato a liderar esta Eliminatoria por la continuidad de su proceso, repetirá con el equipo que se consagró campeón de la Copa América Argentina 2011 y con el que salió cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010.Entre el amplio abanico de opciones tácticas su seleccionador, Oscar Washington Tabárez, dispone de un tridente ofensivo compuesto por Diego Forlán, el mejor jugador del pasado Mundial; Luis Suárez, el mejor de la última Copa América; y Edinson Cavani, nuevo astro del Napoli. 

Su primer escollo será Bolivia,
una selección que trabaja bajo el fuego de las críticas y el pesimismo para recordar el camino del gol y poner fin a una racha que le impide ganar hace dos años. Escudados en una aplicada defensa que promete dar muchos problemas en Montevideo a los jugadores de la Celeste, el equipo de Gustavo Quinteros cree, sin embargo, que su mayor fortaleza está en los 3.650 metros de altitud del estadio Hernando Siles, de La Paz, a donde deberá llegar Colombia en la segunda jornada.

En Ecuador,
el técnico colombiano Reinaldo Rueda echará mano frente a Venezuela de un grupo que mezcla juventud y experiencia.   Rueda urge de un triunfo en los casi 2.800 metros de altitud de Quito para ganar, por fin, la confianza del público, que no ha visto con buenos ojos su llegada, pese a que entrenadores colombianos llevaron al país a sus dos únicos mundiales: 2002 y 2006. 



Por su parte, la Vinotinto debuta con la motivación de su cuarto puesto en la Copa América pero tendrá como máximo desafío mostrar que no fue casual lo hecho en Argentina y lograr la histórica clasificación a un Mundial.

Otro de los candidatos para luchar por los primeros lugares es Argentina,
que con jugadores del ámbito local perdió la serie amistosa denominada 'Superclásico de las Américas' contra Brasil (0-0 y 2-0), que estrenará entrenador (Alejandro Sabella) y recibirá a Chile con Lionel Messi como capitán. La figura del Barcelona español, tiene el reto de pasar la página de la mala Copa América en casa y ofrecer recitales de la calidad que desborda en su club.
       
La meta de Chile,
primer rival de Argentina, será mantener el estilo ofensivo que la ha caracterizado desde el pasado Mundial aunque extrañará la ausencia de su promotor, Marcelo Bielsa, y al máximo referente que ha tenido en la cancha, Alexis Sánchez. La misión de Claudio Borghi consiste en sacar provecho del potencial de figuras como Humberto Suazo, con diez el máximo goleador de las pasadas eliminatorias; del arquero y capitán Claudio Bravo, así como de los volantes Arturo Vidal y Matías Fernández.

Perú,
colista en la pasada Eliminatoria pero con un impresionante crecimiento que quedó certificado con el tercer puesto en la Copa América, tiene en su líder, Paolo Guerrero, al goleador de ese torneo, con cinco dianas, y a uno de los más experimentados seleccionadores, el uruguayo Sergio Markarián. Sumar victorias para poner fin a la pesadilla de treinta años sin
asistir a un Mundial parece ser para Markarián una 'Misión posible'. 

Paraguay,
que sin ganar un partido fue finalista de la última Copa América, es dirigida hace menos de tres meses por un hombre de la casa, el exinternacional Francisco Arce, que debutará en el banco en Lima con la base del grupo que fue segundo en Argentina pero un estilo en formas y fondo diferente del que impuso Gerardo Martino.
      
Colombia,
con Leonel Álvarez en lugar de Hernán Darío Gómez, juega con la exigencia de su público de volver a un Mundial después de tres ediciones a las que no pudo asistir. Para ello tiene una generación de gran presencia internacional encabezada por Radamel Falcao García, James Rodríguez, Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez.
      

- Partidos de la primera jornada:
Uruguay - Bolivia, en Montevideo  (19.00 GMT)
Ecuador - Venezuela, en Quito (21.05 GMT)
Argentina - Chile, en Buenos Aires  (23.10 GMT)
Perú - Paraguay, en Lima  (01.15 GMT del sábado)
Descanso: Colombia.




Sudamérica juega






El de Brasil 2014 será nuestro Mundial, el Mundial sudamericano. Desde 1978 que este continente, el más futbolero del planeta, no recibe al torneo más importante de todos. Esperamos casi cuatro décadas para vivir desde cerca la fiesta que marca nuestras vidas cada cuatro años. Por eso, estas Eliminatorias no sólo serán la puerta de entrada a una Copa del Mundo, sino también el camino que llevará a cuatro o cinco Selecciones hacia una experiencia inolvidable.
En Sudáfrica 2010 el fútbol de nuestra Confederación demostró todo el potencial con el que cuenta en la actualidad. Los cinco equipos de la Conmebol avanzaron a octavos de final y cuatro estuvieron en cuartos. En esa instancia fue la región con más representantes. Luego, sólo Uruguay clasificó a las semis, pero la tarea ya estaba hecha. Los nuestros volvieron a demostrar por qué aquí se juega el mejor fútbol.
Los tres mejores futbolistas de todos los tiempos nacieron en Sudamerica. Di Stéfano, Pelé y Maradona marcaron un legado que luego continuaron cracks como Messi, Ronaldinho, Forlán, Neymar o Agüero. Hoy todo sigue igual que ayer, los mejores nacen en estas tierras y luego viajan al viejo mundo para maravillar a los europeos. Por eso no hay dudas que los cinco o seis representantes sudamericanos en Brasil 2014 mantendrán a este continente en el lugar que merece.
Desde 1998, las Eliminatorias se transformaron en una especie de Liga en la que todos se enfrentan contra todos en partidos de ida y vuelta. La extensión y la dificultad de este torneo lo convierte en un reto impresionante para los diez Seleccionados de la Conmebol. Como en aquella clasificación para el Mundial de Francia, Brasil estará ausente y serán nueve los conjuntos que lucharán por cuatro plazas directas y un sitio en el repechaje.
En las últimas cuatro ediciones, se mantuvo el mismo calendario y por eso los enfrentamientos son siempre los mismos en cada una de las 18 jornadas. Entonces, la primera fecha que se jugará en pocos días se ha repetido en la previa de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Argentina, el gran candidato, enfrentará a Chile con Lionel Messi como arma mortal. En las tres Eliminatorias anteriores, siempre ganó el equipo Albiceleste en el estadio Monumental y con relativa comodidad. Alejandro Sabella espera que nada cambie en este debut pre-mundialista.
Uruguay también tendrá un comienzo que le trae buenos recuerdos frente a Bolivia. Aunque en otras ocasiones no llegó con los pergaminos actuales, que lo marcan como uno de los grandes favoritos a lograr la clasificación. En tanto, los duelos Paraguay-Perú y Ecuador-Venezuela tienen estadísticas más parejas. Colombia está libre en la jornada inicial porque su rival era Brasil.
Uruguay
Getty ImagesEl campeón de América es uno de los candidatos
UN POCO DE HISTORIA
La primera vez que se jugaron encuentros de Eliminatorias en Sudamérica fue en 1954, cuando Brasil logró su objetivo tras eliminar a Chile y Paraguay. El resto de los Seleccionados no participó de esa clasificación mundialista.
Cuatro años después nueve conjuntos divididos en tres grupos animaron la competición previa al campeonato que organizó Suecia. Brasil, Argentina y Paraguay ganaron cada una de las zonas y se clasificaron. En 1962 Chile fue sede y Argentina, Uruguay y Colombia representaron al continente junto al anfitrión y al campeón, Brasil.
Argentina, Chile y Uruguay sortearon las Eliminatorias para Inglaterra 1966, mientras que en la previa de México 1970 se produjo la sorpresa más grande de la historia de la clasificación sudamericana, que por primera vez se jugaba con diez equipos. Argentina sólo empató en la Bombonera ante Perú y quedó eliminada por única vez de una Copa del Mundo. Los incas, junto a Brasil y Uruguay lograron el objetivo.
Para Alemania 1974 los clasificados fueron Argentina, Chile y Uruguay, junto al campeón defensor Brasil. En 1978 Argentina fue sede y Brasil y Perú relegaron a la Celeste, que por primera vez se quedaba en el camino. Cuatro años más tarde, la Verdeamarelha y Perú repitieron junto a Chile y jugaron en España 1982.
México 1986 fue el Mundial de Maradona, pero Argentina debió sufrir para clasificarse junto a Brasil, Uruguay y Paraguay. En Italia 1990 Colombia volvió a una Copa después de muchos años y fue acompañado por el campeón Argentina, la Celeste y Brasil, por supuesto. Argentina regresó a las Eliminatorias en Estados Unidos 1994 y clasificó gracias al repechaje. Brasil, Colombia y la sorprendente Bolivia también lograron el objetivo.
El formato de todos contra todos se utilizó por primera vez en 1998. Argentina terminó primero y se metió en el Mundial junto a Paraguay, Colombia, Chile y el campeón defensor Brasil. En Corea y Japón el debutante Ecuador y Uruguay se sumaron a argentinos, paraguayos y brasileños, que sufrieron hasta la última jornada.
En los últimos dos Mundiales repitieron Argentina, Brasil y Paraguay, mientras que Ecuador estuvo en Alemania 2006 y Chile y Uruguay en Sudáfrica 2010.
Brasil participó de todas las Copas del Mundo, mientras que Argentina estuvo en 15 y Uruguay en 11. Son las tres grandes potencias del continente, que ya lograron el título mundial y llevaron a Sudamérica a la cima del planeta fútbol. Chile y Paraguay jugaron 8 Mundiales, Colombia y Perú 4, Bolivia 3, Ecuador 2 y Venezuela nunca disputó un torneo ecuménico.
Este Blog que desde hace más de un año espera con ansiedad el Mundial 2014 ya tiene algo con lo que entretenerse. La Copa se pone en marcha este viernes, con cuatro partidazos que paralizarán al continente. Desde O Blog 2014 seguiremos viviendo estos años previos a "nuestra fiesta" de la misma manera, pero con el ingrediente principal ya entre nosotros: el fútbol.


Los números que hicieron historia



¿Quieres conocer quién es el máximo goleador en la historia del certamen? ¿Ya sabes qué equipo ganó la mayor cantidad de partidos? ¿Y el más vencido?  A continuación, te brindamos todas las respuestas y estadísticas para que no pierdas detalle de una de las competencias más reñidas del planeta fútbol: las 14 de Sudamérica en su camino a Brasil 2014.
1
 La cantidad de equipos sudamericanos que nunca disputaron la fase final de la Copa Mundial de la FIFA: Venezuela, que sorprendió a todos con el cuarto puesto en la reciente Copa América e irá por más a partir del próximo viernes.
2.16
 El promedio de gol que ostenta Brasil en el certamen. La Seleção, que no disputará esta eliminatoria, es el equipo que más goles convirtió (199 en 92 partidos) y el que menos recibió (59, un promedio de 0,64 por encuentro).
5
 La presente será la quinta edición consecutiva en que la eliminatoria sudamericana adopte el formato de liguilla con encuentros a ida vuelta de todos contra todos. Curiosamente, además, se repetirá por cuarta vez el mismo calendario de partidos. La última vez que se adoptó un formato diferente fue camino a Estados Unidos 1994, cuando los nueve equipos participantes estuvieron divididos en dos grupos distintos. Chile, suspendido, no formó parte de aquella competición.
8
 El récord de triunfos consecutivos para un equipo sudamericano en el marco del certamen. Pertenece a Brasil y se gestó entre 1977 y 1985. Ese año, el 23 de junio, Paraguay puso fin a la racha al igualar 1-1 como visitante de la Seleção. Curiosamente, el mismo número refleja además la máxima goleada de un seleccionado sobre otro en la eliminatoria sudamericana: Brasil goleó 8-0 a Bolivia el 14 de julio de 1977, en el marco del grupo final que también compartía Perú.
9
 La mayor cantidad de tantos registrados en un mismo partido: las respectivas victorias 6-3 de Argentina frente a Ecuador (1960) y de Perú ante Venezuela (1965), así como la goleada 7-2 de Chile a Colombia (1965). 
15
 Las eliminatorias disputadas por Paraguay, el equipo que más veces pasó por el certamen continental. Le sigue Uruguay con 14.
19
 Los goles que convierten al argentino Hernán Crespo en el máximo artillero del torneo. El atacante surgido en las divisiones juveniles de River Plate, que le marcó a todos menos aChileParaguay y Uruguay, completa el podio junto a la dupla chilena integrada porMarcelo Salas (18) e Iván Zamorano (17).
25
 La cantidad de encuentros consecutivos en los que Argentina logró marcar goles entre 1997 y 2004, todo un récord en la competencia. Paraguay, al igualar 0-0 en Buenos Aires, puso fin a la racha albiceleste el 6 de junio de ese año.
31
 El récord de imbatibilidad que ostentó Brasil entre 1954 y 1993. El final de esa era lo marcó Bolivia, que se impuso 2-0 en La Paz.
37
 La cantidad de empates obtenidos por Colombia en la eliminatoria, el equipo líder en este rubro. Los Cafeteros llevan ya tres fases finales sin dar el presente: en su última participación, allá por 1998, fueron eliminados en primera fase.
59
 Los triunfos celebrados en la eliminatoria por parte de Argentina, el equipo que más encuentros ha ganado hasta la fecha. La albiceleste se ha clasificado para la fase final en sus últimos diez intentos consecutivos. ¿La última vez que quedó eliminada en el clasificatorio? En 1969, cuando Perú se hizo con un lugar al empatarle 2-2 en Buenos Aires, camino a México 1970.
74
 Las derrotas que convierten a Venezuela en el conjunto más vencido en la historia del torneo. No obstante, la Vinotinto cayó apenas 8 veces en la última eliminatoria y se ubicó a dos puntos de Uruguay, que se hizo con el puesto de repesca.
120
 Los partidos que disputó Paraguay. La Albirroja es la que más encuentros ha jugado en la eliminatoria sudamericana y acumula ya cuatro clasificaciones consecutivas entre 1998 y 2010.
561
 La cantidad de partidos que se han disputado en la historia de las eliminatorias sudamericanas, incluyendo las repescas contra equipos provenientes de otras Confederaciones.
1467
 La impactante suma de goles marcados por los equipos sudamericanos en la historia de la eliminatoria mundialista. Desde que se adoptara el sistema actual, el torneo clasificatorio para Alemania 2006 resultó el más fructífero con 235, contra 232 en las eliminatorias rumbo a Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010. La de Francia 1998, con menos partidos por la ausencia de Brasil, resultó la más baja con 184.












No hay comentarios: