jueves, 10 de febrero de 2011

El Virus FIFA es fatal para el Barça pero no para el Madrid El Barcelona pasa de sumar el 81,2% de los puntos al 49,1%



Cuando el Fútbol Club Barcelona salte mañana al césped de El Molinón para medirse al Sporting (20:00 horas) tendrá una pertinaz estadística en contra: sólo ha ganado seis de sus últimos 19 encuentros de Liga al regreso de partidos de selecciones. O lo que es lo mismo: el Virus FIFA provoca que el Barça pase de sumar el 81,2% de los puntos en juego a sólo el 49,1%.
El último ejemplo de la tormentosa resaca culé coincide con su única derrota en el presente campeonato: 0-2 contra el Hércules, en la segunda jornada, y apenas cuatro días después de la abultada derrota de España en Argentina (4-1).

Inmune.

Si el Barcelona es el equipo al que más afecta el cansancio de sus internacionales (llámenlo falta de concentración, jet-lag o despiste común), el Real Madrid no sólo no sufre los efectos del virus, sino que mejora su porcentaje de victorias: del 74,8% al 87,7%. Es decir: de los últimos 19 partidos con resaca, ha ganado 16, ha empatado dos y perdido uno. Con ese viento favorable visitará mañana Cornellà (21:00) para medirse al Espanyol.
La inercia del líder y de su perseguidor en los últimos 44 meses y la influencia sobre ellos del calendario FIFA nos hacen suponer que la Liga podría igualarse después de la 23ª jornada. El argumento es estadístico: la bajada de rendimiento del Barça, un 32,1%, se cruza con la progresión madridista, un 12,9%.
Como puede observarse en la tabla de la página siguiente, de los 13 equipos que han permanecido en Primera División durante el periodo de análisis, sólo seis (Real Madrid, Osasuna, Deportivo, Mallorca, Racing y Espanyol) han mejorado sus resultados ligueros a la vuelta de los partidos de selecciones. Por contra, se han visto mermados Villarreal, Sevilla, Athletic, Valencia, Atlético, Getafe y, en peor medida que ninguno, el Barcelona. Habrá que tener en cuenta, no obstante, la diferencia en el número de jugadores internacionales susceptibles de verse afectados entre unos equipos y otros.

Más madera.

La amenaza del Virus FIFA volverá a repetirse en algo más de un mes. La Liga se interrumpirá entre el 20 de marzo y el 3 de abril para que las selecciones europeas disputen dos partidos de clasificación para el Europeo 2012 (España jugará contra Chequia y en Lituania). A la vuelta, el Madrid recibirá al Sporting en el Bernabéu y el Barcelona visitará Villarreal. Será la jornada 30º y quedarán ocho para la conclusión del campeonato. Ya no habrá más interrupciones hasta el final de la Liga.
Alguien dijo que las estadísticas son como los bikinis: muestran lo atractivo y ocultan lo esencial. A falta de futuros descubrimientos (y Tamudazos), habrá que conformarse con lo atractivo.

No hay comentarios: