jueves, 24 de febrero de 2011

ENTREVISTA | MOURINHO "La estructura del club es demasiado grande" José Mourinho hizo una parada en el camino con 'Revista de la Liga' (el programa de fútbol español en Sky Sports) para repasar lo que llevamos de temporada. El técnico portugués habla de Cristiano, de Guardiola, de su lucha por la autonomía en el club y sobre el Barcelona..



Guardiola dijo que su récord de nueve años imbatido como local probablemente nunca sea superado

Creo que está en lo cierto. Este récord está conseguido con tres años en la Premier, dos en la Serie A y una parte en la Liga Española. Son las tres mejores competiciones en Europa, y también dos temporadas en Portugal y casi 150 partidos. El récord es increíble, pero para ser justos no me resulta nada especial mantener el récord. Siempre jugué para ganar, no para mantener esta estadística.

¿Su equipo ya es lo sólido que usted quería?

Normalmente mis equipos son sólidos. Y suelen tener feeling con nuestro estadio. En Stamford Bridge éramos fuertes. En San Siro, lo mismo. Y en el Bernabéu lo mismo. El equipo es sólido en casa.

¿Está feliz con la evolución del equipo?

Sí, claro. Es mi primera temporada. Estoy acostumbrado a decir que normalmente la segunda temporada es la mejor campaña para un mánager, y también para los jugadores. Para ser la primera temporada lo estamos haciendo muy bien y el equipo tiene algunos principios que están siendo ahora cambiados. Esto depende de la creatividad de algunos jugadores y también de su ingenio. Pero, defensivamente, el equipo es sólido, está cómodo y sabe lo que hace sobre el campo para lograr los resultados.

No fue una decisión fácil cuando llegó al Madrid: el equipo tiene que jugar alrededor de Cristiano. ¿Le permite jugar su propio partido a él?

Nosotros intentamos encontrar la posición donde Cristiano se sienta más cómodo y el debate siempre está presente. ¿Es delantero? No creo que lo sea, porque es mucho mejor en el uno contra uno ante los rivales y a veces, como delantero, tú tienes que jugar a ganar la espalda al defensa. ¿Es un extremo puro? Tampoco lo creo, porque es también un goleador y cuando eres un extremo puro, ¿cuántos goles puedes marcar goles en una temporada? ¿Media docena? Yo creo que Cristiano es una mezcla de estas dos cosas. Tiene 26 años, está en una gran forma y es más maduro. Lo tiene todo.

Su relación con Cristiano es diferente a la que tiene con Benzema.

Cristiano Ronaldo está en el top. Tiene 26 años y está al máximo de forma física y madurez. El reto es mantener esta situación el mayor tiempo posible. Si puede mantenerlo de los 26 a los 32, será fantástico para él y para le Madrid. Benzema es diferente. Todo el mundo conoce su potencial, que es impresionante. Pero todos sabemos, y él mismo lo sabe porque es un chico inteligente, que en los partidos necesita mejorar en ciertos aspectos. Está trabajando para mejorarlo. Va en la dirección correcta.

Tras el 5-0 ante el Barça el equipo logró recuperarse...

Todo el mundo se desinfló. Recuerdo el siguiente encuentro más tarde, en casa contra el Valencia. No diría que la gente tuviera miedo o que el miedo reinara en el estadio, pero la gente no estaba cómoda. Es absolutamente normal tras una derrota así. Pero el equipo se recuperó bien. En Europa lo estamos haciendo bien, ganando la mayoría de los puntos en la fase de grupos. Y en Liga estamos ahí, esperando al Barça a ver si cometen un error o no. Pero tenemos que seguir ganando partidos como estamos haciendo ahora. Hemos llegado a la final de Copa, donde el Real Madrid hacía mucho tiempo que no estaba. Para esta primera temporada y para tener un grupo tan joven, el más joven del equipo en la historia del Real Madrid, considero que lo estamos haciendo bien. Aunque necesitamos ganar algo.

Ha luchado siempre por mantener su autonomía...

Trabajo con diferentes perspectivas. Dentro del Chelsea lo hice con Roman (Abramovich) y Peter Kenyon y nos podíamos decir todas las cosas. Cuando fui al Inter, pasó lo mismo. En el Real Madrid es muy diferente. La estructura del club, en mi opinión, es demasiado grande y creo tener una perspectiva diferente del trabajo. Así que cambiamos justamente unos pocos detalles. Mi relación con el presidente es muy buena. Y él se quiere adaptar a mi manera de pensar y trabajar, como un entrenador en los días modernos. Y lo estamos haciendo muy bien.

¿Cómo es su relación con Florentino?

Siempre digo que los clubs me pagan muchísimo para que el dueño y el presidente no hablen tanto. Para ellos queda mantener la calma en su vida privada, para ellos queda disfrutar del club y no para que estén preocupados en el día a día. Deben, por supuesto, estar involucrados en las grandes decisiones, cuando tú hablas de comprar, vender,... Pero las cosas del día a día pertenecen al entrenador y su gente. En este momento nuestra relación profesional es buena.

¿Tiene el poder que usted quiere en el club?

No es fácil seguir adelante con tus creencias. Hace pocos meses leí una entrevista de un ex entrenador del Real Madrid que decía: "No tenía poder alguno". Y estaba pensando: ¿por qué lo dice ahora? Debería haberlo dicho cuando estaba aquí y no ahora que ya no se encuentra aquí. Ésa no es mi posición. Necesito tener ese poder de decisión. Y por supuesto, después la responsabilidad es mía. Si las cosas no van en la dirección correcta, la responsabilidad no es un problema para mí. El problema es cuando tú no tienes las condiciones de hacer todo lo que realmente tú puedes.

¿Se quedará los cuatro años en el Real Madrid?

No lo sé. Adoro al Chelsea, estuve en Londres y fui el hombre más feliz hasta la llegada de una persona que nunca debería haber llegado. Estaba pensado que estaría allí toda mi vida y unos meses más tarde estaba fuera. Así que tú nunca sabes. En el Inter encontré una familia impresionante. Jugadores increíbles y un presidente increíble. Pero después de dos años y con otros dos por cumplir, sentí la necesidad de cambiar y buscar algo nuevo. Así que nunca se sabe. Pero cuando firmo un contrato, lo hago con la intención de respetarlo y ser feliz en ese período. Así que si todo continúa en la dirección correcta, sí me quedaré.

¿Podrá batir al Barcelona esta temporada?

En esta generación en el Barcelona han coincidido Puyol y Xavi y cuando ellos terminen su carrera, intentarán producir otros jugadores parecidos, pero los clones en el fútbol son imposibles. Incluso si consigues un clon, siempre va a ser peor al original. Nosotros tenemos que seguir nuestro camino y buscar nuestra estabilidad. Por eso te digo que si terminamos segundos esta temporada y eso supone el fin del mundo y decidimos cambiar todo para la siguiente, sería empezar de nuevo de cero. Si le damos continuidad, estamos en la buena dirección, creo que la forma natural con los jugadores jóvenes que tenemos es mejorar, y llegará el éxito. Pero ojo, no estoy diciendo que vayamos a quedar segundos. ¿Por qué no decir que podemos ganar la Copa y la Champions? Tenemos la posibilidad de ganar el triplete, de ganar algo, o de no ganar nada.

¿Guardiola y usted se parecen en algo?

Él está en su casa. Está en lo que yo llamo 'su jardín', donde nació. Todo el mundo sabe absolutamente todo y está altamente protegido por la prensa local. Allí, los jugadores nacen en el club y tienen la filosofía del club. No puedes comparar esa situación con cualquier otro club.

No hay comentarios: