domingo, 20 de febrero de 2011

RESULTADOS DE LA JORNADA 24 DEL FÚTBOL DE ESPAÑA


Barcelona 2 - 1 Athletic Bilbao

BARCELONA -- Un gol de Messi a un cuarto de hora para el final dio la victoria al Barcelona (2-1) sobre el Athletic Club y restableció en cinco puntos la ventaja del conjunto azulgrana sobre el Real Madrid, que el sábado se había acostado a solo dos del líder tras su victoria ante el Levante.
En otro partido de alto voltaje, como siempre ocurre cuando los azulgranas se miden al conjunto bilbaíno, el Barça tuvo que emplearse a fondo para llevarse los tres puntos y reencontrarse con la victoria tras sus dos últimos tropiezos ante el Sporting y el Arsenal.
Era la cuarta vez que Barcelona y Athletic se veían las caras esta temporada, pero Guardiola aún tenía reservada a Caparrós una sorpresa táctica. El técnico del conjunto azulgrana sacó a Villa de la banda izquierda para colocarlo de delantero centro, desplazó a Pedro al costado zurdo, puso a Messi de enganche por detrás de ambos y adelantó a Alves hasta convertirlo en extremo por banda derecha.
Eso obligó al Barça a defender muchas veces solo con tres atrás -Piqué, Sergio Busquets y Abidal- y a apretar muy arriba desde el inicio para recuperar el balón en la presión y no hacer sufrir en exceso a la zaga.
El invento pilló al Athletic a contrapie. Y el conjunto azulgrana alejó todos sus fantasmas a los cuatro minutos, cuando Xavi leyó una ruptura por banda de Alves, que cedió atrás de primeras para que Villa rematara a placer para lograr el 1-0.
El brasileño fue un puñal por el costado de Gabilondo durante toda la primera mitad y el Barça un equipo herido en su orgullo con ganas de hacer pagar al conjunto bilbaíno sus dos últimos tropiezos ante el Sporting y el Arsenal.
El Athletic, en cambio, presentó un planteamiento mucho más ortodoxo, el que utiliza habitualmente ante la escuadra azulgrana y que dice que al Barcelona se le ataca en San Mamés, pero se le espera en el Camp Nou.
Caparrós dispuso un once con Llorente como única referencia en punta, que defendía con las líneas muy juntas, que incluso se atrevía a presionar en ocasiones la salida de balón del rival, pero al que la pelota le duraba un suspiro.
Aun así, un par de apariciones de Llorente -una para centrar un balón a Iturraspe y otra para obligar a lucirse a Pinto en un remate de cabeza- animaron el partido.
El Barça, en cambio, flojeaba en los metros finales pese al claro dominio que ejercía del choque. De hecho, solo Villa, en una vaselina muy parecía a la que acabó en gol en el Molinón y que esta vez se estrelló en el larguero, puso en verdaderos apuros a Iraizoz durante esta primera mitad.
El guión del partido cambió al inicio de la reanudación, cuando Busquets quiso solventar un error en el pase de Abidal y cometió un absurdo penalti sobre Llorente. Iraola engañó a Pinto, hoy sustituto del lesionado Valdés, y el Athletic empató el partido cuando todavía quedaba toda la segunda mitad por jugarse.
El conjunto bilbaíno vio al Barça tocado, fue a buscarle arriba, pero solo fue un arreón, unos minutos de excitación visitante en los que el asistente truncó una contra del Athletic por una inexistente fuera de juego de Toquero.
Sin embargo, la jugada polémica del encuentro llegaría poco después, cuando Ramírez Domínguez se comió un claro penalti de Javi Martínez sobre Messi, después de un maravilloso eslalon del crack argentino.
Guardiola, que había protestado con vehemencia la decisión arbitral, sentó entonces a Mascherano, dio entrada a Maxwell y recuperó el dibujo original. Los azulgranas, liderados por un Iniesta espectacular, se fueron directamente a por el partido y el Athletic decidió que era el momento de parapetarse bien atrás y aguantar el empate.
Villa lo intentó con un disparo cruzado que Iraizoz repelió, pero fue Messi, otra vez Messi, el encargado de rescatar al Barça al rematar a gol en el primer palo un asistencia de Alves a falta de un cuarto de hora para el final.
El argentino, que hasta la jugada del penalti no señalado había estado más apagado de lo habitual, se animó con el gol y a punto estuvo de hacer un par más en la recta final del partido, cuando el equipo, con el marcador a favor, pudo jugar a placer.
GOLES
BarcelonaAthletic Bilbao
David Villa (4)Andoni Iraola (pen 50)
Lionel Messi (78) 
FICHA
BarcelonaAthletic Bilbao
Disparos (al arco)20(5)5(4)
Faltas918
Tiros de Esquina111
Fuera de Juego52
Tiempo de Posesión79%21%
Tarjetas Amarillas33
Tarjetas Rojas00
Atajadas33
Sustituciones
Maxwell por Javier Mascherano(65)Gaizka Toquero por Ander Iturraspe (45)
Seydou Keita por David Villa(84)Muniaín por Igor Gabilondo(72)
Ibrahim Afellay por Pedro (90)David López por Susaeta (83)
Tarjetas Amarillas
Dani Alves (36)Koikili Del Campo (24)
Sergio Busquets (49)Andoni Iraola (32)
Gerard Piqué (52)Carlos Gurpegui (90)

Real Madrid 2 - 0 Levante

MADRID (EFE) -- El Real Madrid derrotó plácidamente al Levante, 2-0 con goles de Karim Benzema y Ricardo Carvalho, en un encuentro al que aplicó la ley del mínimo esfuerzo con rotaciones de José Mourinho y la mente puesta en destrozar la maldición de octavos de UEFA Champions League.
El cuarto enfrentamiento de la temporada entre Real Madrid y Levante nació condicionado por el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, el próximo martes, en Lyon.

Mourinho apostó por rotaciones y el 8-0 copero condujo a Luis García, técnico del Levante, a protegerse con una línea defensiva de cinco hombres. Fue un error. Pese al descanso a Xabi Alonso, el conjunto valenciano se encerró en su terreno y asumió el papel de víctima desde el pitido inicial.
Era buen día para rotar y Mourinho no lo desperdició. En ellas no entran jugadores que tiene sentenciados, Pedro León y Sergio Canales, y algún otro que ha desaparecido del mapa como Esteban Granero. El doble pivote formado por 'Lass' y Khedira asegura de todo menos fútbol vistoso. El 'Pirata', que da calidad en la construcción, digería su situación en la grada.

Reservando fuerzas de Xabi Alonso, Mesut Özil y Emmanuel Adebayor, la noche fue plácida para el Real Madrid. Su portería la defendió Antonio Adán, ante la sanción de Iker Casillas, pero pudo ponerse cualquiera. El Levante ni tiró a puerta. Con el nivel de exigencia muy bajo, los goles blancos eran cuestión de minutos.

Para ello se asociaron Di María, Cristiano y Benzema. El delantero francés ha respondido bien ante el aumento de competencia, pero sus goles no han evitado que haya perdido el 9. Regresaba y marcó en la primera que tuvo. A los seis minutos. A placer. Tras una jugada eléctrica del 'fideo' argentino, con dos quiebros que tumbaron rivales antes de asistir.

Con el partido en el terreno que deseaba el Real Madrid, que quería guardar fuerzas, salieron a la luz cuentas pendientes de las celebraciones de la dura goleada de Copa del Rey. Sergio Ballesteros tenía tomada la matrícula a Cristiano. Un jugador que se calienta tanto como él cuando es provocado. Un golpe en la espalda cuando el colegiado no miraba sirvió para encender la mecha.
Seguía llegando el conjunto madridista a la portería de Munúa. Ramos disparaba cruzado, Cristiano perdonaba dos claras tras pases medidos de Di María, quien veía como el portero del Levante le brindaba la parada de la noche. Una estirada a un zurdazo ajustado al palo. El único jugador de ataque que no aparecía era Kaká.
Retomaron los centrales del Levante el papel de Ballesteros para seguir descentrando a Cristiano. Se desquitó al borde del descanso. Golpeó con toda su potencia una falta lateral y Carvalho, que entraba con fuerza, solo tuvo que empujar a la red.

El encuentro estaba sentenciado. El hambre de goles del precedente copero no reapareció en el Real Madrid. El Levante, que solo llegó con un remate desviado de Valdo, no tuvo fe en nada. Mantuvo su defensa de cinco, con Del Horno en una situación extraña como tercer central, hasta bien avanzado el segundo acto.

Por el bien del espectador el árbitro pudo pitar el final antes del tiempo reglamentario. Todos lo habrían agradecido. Todos menos Cristiano. Al portugués no le sustituye Mourinho ni con el encuentro sentenciado y a tres días de una cita clave de la temporada. Su deseo era marcar y no cesó en su intento. Se marchó cabizbajo. Las dos más claras se las sacó Munúa, por bajo en un mano y con buenos reflejos a un testarazo a quemarropa.

El portero uruguayo evitó la goleada. Acertó a remates de Khedira, Benzema y Özil. El juego de su equipo no estuvo a la altura y el Real Madrid se acuesta a dos puntos del Barcelona, sintiendo el renacer de la Liga y la llegada de la hora de la verdad. Los octavos de final y su maldición europea saltan a la escena.

GOLES
Real MadridLevante
Karim Benzema (6) 
Ricardo Carvalho (41) 
FICHA
Real MadridLevante
Disparos (al arco)25(11)3(1)
Faltas811
Tiros de Esquina132
Fuera de Juego36
Tiempo de Posesión66%34%
Tarjetas Amarillas22
Tarjetas Rojas00
Atajadas19
Sustituciones
Mesut Özil por Kaká (76)Jefferson Montero porFrancisco Munoz Xisco (61)
Emmanuel Adebayor por Ángel Di María (76)Christian Stuani por Felipe Caicedo (73)
Fernando Gago por Karim Benzema (85)Lois por Xavi Torres (79)
Tarjetas Amarillas
Sergio Ramos (31)Sergio Ballesteros (83)
Lassana Diarra (58)Felipe Caicedo (45)

Valencia 0 - 0 Sporting Gijon

VALENCIA (EFE) -- Valencia y Sporting empataron sin goles en un partido en el que el equipo local se atascó desde el principio con un fútbol espeso y reiterativo, ante el que el conjunto asturiano se defendió con comodidad y sin apenas sufrimiento.
El dominio territorial del Valencia, que ya lleva diez jornadas sin perder, fue absoluto, pero se mostró incapaz de crear fútbol ante un rival impecable en defensa y que mereció el empate que sumó en un encuentro en el que nunca tuvo opciones de ganar.
Con excepción de los primeros minutos, cuando hubo alternativas ante ambas porterías, el Valencia ya llevó las riendas del encuentro durante toda la primera parte.

Sin embargo, el equipo local se vio perfectamente maniatado por su rival, un conjunto ordenado en defensa, que tapaba los huecos y que no tenía prisa a la hora de salir al ataque.

En este escenario, las posesiones de balón del Valencia eran largas, pero poco productivas. Prueba de ello fue que Cuéllar apenas se vio obligado a intervenir.

Al margen de un par de balones sin dueño que revolotearon por el área del conjunto asturiano, dos disparos lejanos, uno de Mathieu y otro de Tino Costa, completaron el bagaje ofensivo valencianista antes del descanso.

Frente a un equipo local sin claridad ofensiva, el Sporting se mantuvo fuerte atrás, pero con muy poca llegada. Un par de faltas y algún centro bombeado sin peligro para Guaita completaron un primer periodo disputado entre dos conjuntos muy metidos en faena, pero que apenas brillaron.

Al inicio de la segunda parte el Sporting tuvo, en un par de disparos lejanos, alguna opción de cara a puerta, antes de que Soldado entrara por Domínguez en el Valencia con el objetivo de que su equipo tuviera más potencial ofensivo al jugar con dos atacantes.
Pese a ello, el partido cambió poco. El Valencia dominaba y el Sporting no sufría. Sólo mediado este periodo mejoró ligeramente, con Topal al mando del equipo, pero sin que Cuéllar sufriera para defender su meta.

Hubo incluso algunas salidas del Sporting a la contra que pusieron en evidencia la falta de temple de la defensa local, por lo que el encuentro entró en su fase final sin que el Valencia diera claros síntomas de poder ganar el encuentro y con el Sporting con las opciones intactas para, al menos, no perder.

El equipo valenciano fue algo mejor tras el descanso, pero no lo suficiente como para agobiar a su rival. En los últimos minutos del encuentro, el dominio territorial local se intensificó y en alguna acción aislada pudo haber llegado el 1-0.

El Valencia, proclive a marcar últimamente en el minuto 90, dispuso de su mejor oportunidad en tiempo de prolongación, pero el disparo fuerte y seco del debutante Jonas fue detenido sin problemas por Cuéllar en un partido en el que Unai Emery, técnico local, no pudo festejar con un triunfo sus cien encuentros de Liga con su actual club.

GOLES
ValenciaSporting Gijon
FICHA
ValenciaSporting Gijon
Disparos (al arco)12(2)7(0)
Faltas135
Tiros de Esquina124
Fuera de Juego54
Tiempo de Posesión72%28%
Tarjetas Amarillas10
Tarjetas Rojas00
Atajadas02
Sustituciones
Roberto Soldado por Alejandro Damian Dominguez (55)Mate Bilic por Gastón Sangoy(72)
Pablo por Juan Mata (69)Nacho Novo por Miguel de las Cuevas (83)
Jonas por Aritz Aduriz (79)Jose Angel por Diego Castro Gimenez (89)
Tarjetas Amarillas
Mehmet Topal (56)

Villarreal 1 - 1 Málaga

VILLARREAL -- Villarreal dejó escapar dos puntos de oro, en su lucha por la tercera plaza, tras empatar a un gol ante el Málaga, en un encuentro en el que los locales perdonaron en varias ocasiones y vieron cómo el conjunto andaluz encontró un gol del uruguayo Sebastián Fernández al contragolpe, al final del partido.

El equipo del chileno Manuel Pellegrini realizó un encuentro discreto en ataque, pero gracias a los errores del Villarreal, arrancó un valioso punto en la lucha por la salvación.

La primera parte acabó con la ventaja mínima para el Villarreal; un gol que fue, sin duda, lo más destacado de la misma, ya que se vivieron unos primeros 45 minutos de más tensión y trabajo que de fútbol, en la que ambos porteros tuvieron muy poco trabajo.

Curiosamente, el día en el que los locales apostaron con una alineación de tres delanteros, con el italiano Giuseppe Rossi, el brasileño Nilmar y el argentino Marco Ruben; fue la primera parte en la que menos veces remató el Villarreal a puerta, con un fútbol directo y de poca elaboración por ambos equipos y con muy pocas ocasiones.

Por su parte, el Málaga se mostraba tranquilo, al no sufrir en su arco, y apostaba por encontrar algún balón dividido, con el que sorprender con velocidad a la contra.

Ante esta coyuntura, daba la sensación que sería una jugada individual o de estrategia, la que podría abrir el partido. Y esa jugada llegó pasada la media hora, en la primera jugada clara del Villarreal, que aprovechó Ruben para anotar a placer una asistencia de Rossi.

Se estiró Málaga, en los últimos diez minutos, buscando encerrar al Villarreal en su área. Pero esa alegría abrió el camino para los contragolpes del equipo local, que con Nilmar pudo marcar el segundo antes de buscar los vestuarios.

La segunda parte comenzó con ora clara opción de Nilmar, solo ante el meta argentino Willy Caballero, pero su vaselina fue bien vista por el portero que salvó el segundo gol de los locales.

La necesidad de Málaga de buscar la portería rival abría las posibilidades para ambos equipos. Pero sobre todo para los locales, que a los pies de Nilmar tuvo la sentencia varias veces, pero el internacional brasileño no tuvo acierto en los últimos metros.

En el tramo final del choque, el Málaga consiguió el empate en un contragolpe, tras una buena salida por banda del venezolano Rondón que remachaba el uruguayo Sebas Fernández a placer. El gol vino precedido por la polémica, ya que en la jugada anterior se pidió penalti a Nilmar, por empujón de Eliseu.

GOLES
VillarrealMálaga
Marco Rubén (36)Sebastián Fernández (82)
FICHA
VillarrealMálaga
Disparos (al arco)15(7)6(2)
Faltas1423
Tiros de Esquina31
Fuera de Juego36
Tiempo de Posesión49%51%
Tarjetas Amarillas11
Tarjetas Rojas00
Atajadas16
Sustituciones
Santi Cazorla por Marco Rubén(69)Juanmi por Nacho Camacho(55)
 Enzo Maresca por Recio (71)
 Sandro Silva por Apono (80)
Tarjetas Amarillas
Bruno (21)Enzo Maresca (77)

Sevilla FC 1 - 0 Hercules

SEVILLA -- Sevilla logró una importante victoria ante el Hércules (1-0) tras el solitario tanto del croata Ivan Rakitic en la primera mitad, que le permite escalar hasta la séptima plaza y seguir en la lucha por los puestos europeos, mientras que mete en problemas al Hércules que se acerca a la zona de descenso.

El técnico del Sevilla, Gregorio Manzano, optó por un once inicial pensando en la vuelta europea ante el Oporto, por lo que dio descanso a Sergio Sánchez, Ndri Romaric, Frederic Kanouté y Diego Perotti, cambios que no se notaron de inicio en el juego sevillista.

Por su parte, el entrenador del Hércules, Esteban Vigo, tuvo que sobreponerse a las bajas sensibles de Nelson Valdez y Royston Drenthe y apostó por el francés Thomert en banda y Tiago Gómez acompañando en el ataque a David Trezeguet.

La titularidad del delantero Álvaro Negredo dio alas al vallecano, que muy pronto se convirtió en el motor ofensivo de su equipo.

Pudo adelantar al Sevilla tras un disparo con el exterior al travesaño a los ocho minutos y sirvió en bandeja el gol poco después a Luis Fabiano, pero el brasileño estuvo inocente en el remate de vaselina y Calatayud atajó el baló a dos manos.

El conjunto local se gustaba ante la inoperancia del Hércules y a los veinte minutos llegó el tanto sevillista. Negredo, dentro del área, cedió con el pecho hacia atrás y el croata Ivan Rakitic llegando desde la segunda línea disparaba raso para batir al portero alicantino.

Premio a la insistencia local que seguía controlando el partido ante un débil rival que tuvo su primera ocasión a la media hora de juego, aunque el blando remate de Trezeguet lo detuvo sin problemas Javi Varas, que sustituía bajo el arco sevillista al lesionado Andrés Palop.

Tras el paso por los vestuarios, el Sevilla salió lanzado a por el gol que sentenciara el partido pero ni Jesús Navas ni Luis Fabiano lograron acertar, lo que aprovechó el Hércules para estirarse y mostrar mejores argumentos pero sin inquietar demasiado a Javi Varas.

El partido entró en un ritmo bajo y ambos equipos veían pasar los minutos esperando algún fallo de las defensas rivales que no llegaba. La salida de Kanouté a veinte minutos del final revitalizó de nuevo a los sevillistas que buscaban con insistencia el gol de la tranquilidad.

Poco cambió el guión hasta el final, ya que el Sevilla seguía perdonando claras ocasiones para sentenciar en las botas de Navas y Negredo, mientras que los alicantinos buscaron con poca fe una oportunidad que pudo llegar a balón parado pero que nunca llegó a concretar.

GOLES
Sevilla FCHercules
Ivan Rakitic (21) 
FICHA
Sevilla FCHercules
Disparos (al arco)17(6)7(3)
Faltas1416
Tiros de Esquina68
Fuera de Juego17
Tiempo de Posesión43%58%
Tarjetas Amarillas23
Tarjetas Rojas00
Atajadas35
Sustituciones
Frederic Kanouté por Luis Fabiano (68)Kiko por Tiago Gomes (63)
Didier Zokora por Ivan Rakitic(80)Javier Portillo por Cristian (75)
Diego Perotti por Diego Capel(88)Tote por Olivier Thomert (83)
Tarjetas Amarillas
Jesús Navas (71)Abel Enrique Aguilar Tapias(25)
Julien Escudé (87)Sergio Rodri (36)
 David Cortés (42)

Real Zaragoza 0 - 1 Atlético Madrid

ZARAGOZA (EFE) -- El Atlético de Madrid y el Kun Agüero resurgieron en La Romareda, rompieron sus respectivas malas rachas y dejaron al Real Zaragoza tocado en una delicada situación, tras haber sumado un punto en los tres últimos encuentros.

El Atlético sumó tres puntos importantes que le reactivan en la lucha por puestos europeos y quebró así una racha de cuatro derrotas consecutivas mientras que el delantero argentino no marcaba un gol desde el 6 de enero, contra el Espanyol, en partido de Copa del Rey.
El conjunto rojiblanco no solo dio la sensación de no ser un equipo en crisis en terreno zaragocista, sino que fue muy superior al equipo zaragozano en la primera mitad, en la que pudo haber dejado sentenciado el partido de haber tenido acierto rematador, frente al un rival que estuvo más preocupado de frenar el potencial ofensivo del Atlético que de ir a por la victoria con claridad.

Tras el descanso, aunque se igualaron las fuerzas y se equilibró el juego, el equipo visitante tuvo el acierto de marcar en la segunda oportunidad que tuvo y eso le bastó aunque el Zaragoza pudo haber igualado en un tramo final con dos remates al larguero.

El Atlético se hizo dueño del balón desde el inicio del enfrentamiento gracias a una excelente presión, propiciada también porque el técnico del conjunto maño, el mexicano Javier Aguirre, había apostado por un equipo más físico que técnico, lo que ponía en problemas la salida del balón jugado, y además contaba con un efectivo menos en el centro del campo.
El equipo rojiblanco recuperaba, por ello, el esférico con rapidez y llegaba con mucho peligro al área de un Leo Franco que fue el mejor de su equipo en este primer periodo con varias intervenciones de mérito.

Ya desde los primeros minutos el conjunto de Quique Sánchez Flores fue a por el partido decididamente y sólo su falta de acierto rematador, unido a la excelente labor de su ex guardameta Leo Franco lo impidieron.

Hasta cinco claras oportunidades de marcar tuvieron los visitantes en los primeros 45 minutos con protagonismo del Kun Agüero y, sobre todo, del portugués Tiago, de cabeza, en una ocasión que salvó el capitán zaragocista, Gabriel Fernández "Gabi" sobre la línea de gol.

El equipo aragonés tan sólo consiguió inquietar a su oponente en el tramo final del primer periodo, con dos contragolpes que acabaron con sendos remates pero que salieron ligeramente desviados.
La entrada del argentino Nico Bertolo por el francés Florent Sinama-Pongolle en la segunda mitad supuso igualar efectivos en la línea medular y equilibrar el juego, porque el Atlético ya no lo controlaba ni llegaba al área local con la facilidad del primer periodo, mientras que el Real Zaragoza vio bastante más de cerca la figura del meta madrileño.

En el minuto 65, el equipo de Aguirre estuvo a punto de marcar tras un largo barullo en el área pequeña de su rival, pero no lo logró, y eso le costó prácticamente la derrota porque en la contra de esa misma jugada Agüero consiguió perforar la portería local tras una jugada personal.
El Zaragoza, que había empezado este periodo dando buenas sensaciones, quiso más que pudo y poco a poco se fue perdiendo frente a un Atlético muy seguro que no concedió opciones de marcar.

Tan sólo en los dos últimos minutos los propietarios pudieron empatar, con sendos remates al larguero del reaparecido Ikechukwu Uche y de Nico Bertolo.

GOLES
Real ZaragozaAtlético Madrid
 Sergio Agüero (66)
FICHA
Real ZaragozaAtlético Madrid
Disparos (al arco)14(2)16(7)
Faltas1515
Tiros de Esquina45
Fuera de Juego33
Tiempo de Posesión49%51%
Tarjetas Amarillas33
Tarjetas Rojas00
Atajadas62
Sustituciones
Nicolàs Bertolo por Florent Sinama-Pongolle (45)Elias por Koke (84)
Jorge López por Guirane N'Daw(68)Diego Da Silva Costa porSergio Agüero (86)
Ikechukwu Uche por Said Boutahar (72)Paulo Assuncao por Diego Forlán (90)
Tarjetas Amarillas
Carlos Diogo (25)Tiago (44)
Leonardo Ponzio (83)Alvaro Dominguez Soto (64)
Matteo Contini (90)Paulo Assuncao (90)

Osasuna 4 - 0 Espanyol

PAMPLONA -- José Luis Mendilibar se estrenó como entrenador de Osasuna con una goleada (4-0) al Espanyol de la mano del dúo formado por Javier Calleja y el iraní Javad Nekounam, autor de dos goles, mientras que Lolo hizo el tercero y Soriano cerró la cuenta en el minuto 88.

Osasuna, que destituyó a José Antonio Camacho por una racha de una sola victoria en once jornadas, brilló en el debut de Mendilibar, eso sí, ante un Espanyol que acumula cuatro derrotas consecutivas.

Los 'rojillos' resolvieron a balón parado, en tres saques de esquina, todos ellos botados por Calleja, la principal apuesta de Mendilibar, ya que apenas jugaba con Camacho.

En el primero Nekounam goleó de cabeza, en el segundo córner Duscher hizo penalti al darle al balón con la mano. Nekounam transformó la pena máxima. Y en el tercer saque de esquina, Soriano tocó de cabeza al segundo palo para que Lolo estableciera el 3-0. El propio Soriano cerró la cuenta al rematar un centro de Masoud.

Osasuna salió tal y como había prometido Mendilibar. Con la defensa adelantada y presionando al rival, los 'rojillos' dominaron durante buena parte del primer periodo, en el que además sumaron muchas más ocasiones que el Espanyol, que se quedó en un centro-chut de Sergio García al larguero.

Pero para entonces los locales ya se habían adelantado en el marcador, en su primer remate al marco de Kameni. Calleja fue el designado por Mendilibar para lanzar las faltas y los saques de esquina.

En el tercer córner, el madrileño le puso un buen balón a Nekounam, quien marcó de cabeza, posiblemente ayudándose de un ligero empujón a un rival, sin cumplirse el primer cuarto de hora del partido.

El equipo navarro empezó a pagar el desgaste físico rebasados los veinte minutos y, entonces, el cuadro catalán aprovechó para tocar más el balón, aunque no sorprendió a la zaga navarra y sólo inquietó a Ricardo con un disparo lateral de Sergio García que se estrelló en el larguero.

Osasuna fue administrando los esfuerzos y cogió de nuevo aire para los últimos minutos de la primera parte, en los que sumó varios remates peligrosos, aunque Masoud, Nekounam, Pandiani y Calleja no acertaron a finalizar, para dejar abierto el partido para la segunda mitad.

Mauricio Pochettino, técnico del Espanyol, decidió cambiar la banda izquierda para el inicio de la segunda parte. David García y Callejón se quedaron en el vestuario y entraron al campo Dátolo y Javi López, quien se puso de lateral derecho, con lo que Chica pasó al lateral izquierdo.

Sin embargo, no hubo tiempo para comprobar la efectividad de los cambios. Poco después de un libre directo alto de Luis García, Duscher colaboró con Osasuna al hacer un infantil penalti tras despejar con la mano el balón lanzado por Calleja desde el córner. Nekounam transformó el penalti con seguridad.

Espanyol no pudo ya meterse en el partido ante un Osasuna crecido, que tuvo minutos de brillantez. Los locales volvieron a sacar partido de la estrategia, en un nuevo saque de esquina que finalizó Lolo, mientras que Soriano cerró la cuenta tras un centro de Masoud.

GOLES
OsasunaEspanyol
Javad Nekounam (14) 
Javad Nekounam (pen 55) 
Lolo (80) 
Fernando Soriano (88) 
FICHA
OsasunaEspanyol
Disparos (al arco)15(8)11(0)
Faltas1912
Tiros de Esquina88
Fuera de Juego30
Tiempo de Posesión42%59%
Tarjetas Amarillas22
Tarjetas Rojas00
Atajadas04
Sustituciones
Fernando Soriano por Walter Pandiani (75)Javí López por David García(45)
Dejan Lekic por Javier Calleja(84)Jesús Dátolo por José Maria Callejón (45)
Krisztian Vadocz por Masoud Shojaei (89)Álvaro Vásquez por Aldo Duscher (62)
Tarjetas Amarillas
Javier Calleja (38)Aldo Duscher (54)
Javier Camuñas (80)Javí López (74)

Getafe 0 - 1 Racing Santander

GETAFE -- El mexicano Giovani Dos Santos fue el protagonista de la victoria del Racing en Getafe, al entrar en el segundo tiempo y propiciar el penalti que, ejecutado por Pablo Pinillos a tres minutos del final, significó el triunfo visitante.

Dos Santos, ex jugador del Barcelona, regresó en el mercado de invierno al fútbol español, procedente del Galatasaray turco, como la gran apuesta del nuevo propietario, el indio Ali Syed, para revitalizar a un equipo que pelea por no descender.

Ante Getafe, hizo lo más destacado de un choque para olvidar. El mexicano del Racing saltó durante la segunda parte para aportar algo de electricidad a un partido duro para cualquier espectador. Provocó el penalti que aprovechó Pinillos y eso fue suficiente, porque no hubo nada más. Suyo es el mérito.

Y es que de antemano, el Coliseum Alfonso Pérez acogía uno de los partidos con más morbo extradeportivo de la jornada. Por un lado, Adrián González, el hijo de Míchel, regresaba a la que fue su casa el año pasado. El técnico del conjunto madrileño ya avisó dos días antes del duelo que la visita de Adrián no le influía en nada. Tal y como se desarrolló el encuentro, su presencia fue testimonial. Apenas pudo aportar nada positivo sobre el césped, como los 22 jugadores que estuvieron sobre él. Ninguno sobresalió.

Ni siquiera el propietario del Racing, el indio Ali Syed, a quien todo el mundo esperaba para ver en directo, aportó la nota curiosa de la jornada con sus celebraciones. El empresario llegó 20 minutos tarde y, al contrario que en la pasada jornada de Liga, cuando ante el Sevilla fue un auténtico hincha en el palco, contra el Getafe estuvo muy correcto.

Tampoco hubo muchas emociones que pudieran provocar sobresaltos. Por lo menos en los primeros 45 minutos. Los datos son incontestables. En todo ese tiempo, el Racing pudo disparar una vez a portería. Lo hizo Kennedy, en el primer cuarto de hora. Jordi Codina sólo tuvo que poner sus puños para evitar el gol. No hubo más. Ni por parte del conjunto cántabro ni por parte del Getafe. Ni un disparo de los hombres de Míchel. Mucho toque, mucho desplazamiento, pero nada más. Desesperante para el público, que acabó el primer periodo entre bostezos.

En la reanudación nada cambió. Getafe y Racing se empeñaron en intentar batir el récord de nulidad de cara a la portería rival. Como en el primer acto, apenas hubo nada que reseñar en las áreas.

Getafe fue incapaz de disparar entre los tres palos en 90 minutos. Sólo una incorporación de Miku al final creo tensión en las filas cántabras, que asustaron con un córner que acabó con el balón en el fondo de la portería defendida por Jordi Codina. El asistente interpretó que había fuera de juego en el remate de Giovani y ahí casi se acabó todo.

Ninguno de los dos mereció ganar. Más bien merecieron perder por el pobre espectáculo que dieron en el Coliseum Alfonso Pérez. Algún aficionado se habrá borrado del fútbol después de ver el partido.

Al final, el premio se lo llevó el menos malo y fue gracias a un penalti que transformó Pinillos a tres minutos del final. Con el gol del capitán cántabro el Racing se aleja más del descenso, mientras que el Getafe pierde el séptimo puesto, último que daba derecho a jugar en Europa.

GOLES
GetafeRacing Santander
 Pablo Pinillos (pen 88)
FICHA
GetafeRacing Santander
Disparos (al arco)6(1)8(4)
Faltas1312
Tiros de Esquina84
Fuera de Juego37
Tiempo de Posesión56%44%
Tarjetas Amarillas12
Tarjetas Rojas10
Atajadas31
Sustituciones
Daniel Parejo por Francisco Casquero (57)Markus Rosenberg por Ariel Nahuelpán (60)
Adrian Sardinero por Adrián Colunga (62)Giovani Dos Santos porKennedy Bakircioglü (67)
Juan Albin por Pedro Ríos (80)Manuel Arana Rodríguez porAdrian Gonzalez (73)
Tarjetas Amarillas
Derek Boateng (53)Gonzalo Colsa (71)
 Manuel Arana Rodríguez (90)
Tarjetas Rojas
Iván Marcano (87)

Almeria 1 - 1 Deportivo La Coruña

ALMERÍA -- Un gol del meta Dani Aranzubia, ya en el tiempo de prolongación, ha dado al Deportivo de la Coruña un importante empate (1-1) que alivia la situación de los gallegos a costa de la UD Almería, un directo rival en pos de la permanencia.

Cuatro minutos le sobraron a la UD Almería para mantener su buena racha en casa en los últimos partidos -en los que empató con el Madrid y venció a Osasuna y Espanyol-, justos los que necesitó el Deportivo para obtener un empate con el que mantiene las distancias con sus perseguidores.

Los almerienses, con mayor dominio del balón, dispusieron de las únicas ocasiones claras de gol como consecuencia del buen estado de forma del argentino Pablo Piatti, que fue el que amasó las ocasiones rojiblancas.

La primera llegó como consecuencia de una acción del argentino que dio una asistencia a su compatriota Leonardo Ulloa que, de cabeza, probó fortuna, pero se encontró con un Aranzubia que desvió a saque de esquina, y quien cinco minutos después atajó el lanzamiento de Piatti, desde fuera del área.

Deportivo, agazapado en busca del contragolpe, lo intentó por la banda izquierda con Adrián buscando y creándole problemas al uruguayo Marcelo Silva, pero éstos no pasaban de ahí, mientras los de Oltra dispusieron de dos oportunidades del nigeriano Uche, una en el 23, tras un balón que remató mal M'Bami, y otra en el 32 con asistencia del camerunés.

De salida, en la segunda parte, el Almería salió a sorprender y lo consiguió con su arma fundamental, la del fútbol al contragolpe. Pablo Piatti, en el 47, fue el goleador, tras un pase de M'Bami. El argentino se hizo con el balón escorado a la parte derecha y buscó la escuadra izquierda para poner a su equipo en el camino del triunfo.

A partir de ahí, el Deportivo que no quiso ver el balón, tuvo que hacerse dueño para crear ocasiones que comenzaron a llegar con la entrada del argentino Pepe Sand y Lassad, pero sobre todo la del primero. En el 64, no intervino pero asistió al disparo de Manuel Pablo que Diego Alves logró despejar a córner.

En el último cuarto de hora, al Almería se le acabaron las opciones de buscar otra cosa que no fuera defender. Pablo Piatti se retiró con molestias y sólo le quedó defender el resultado, mientras que el técnico José Luis Oltra acumuló hombres en el centro del campo tratando de amarrar la victoria.

Sin embargo, ésta la puso en entredicho Pablo Álvarez, que tuvo la ocasión más clara en el 89, con un disparo de falta desde el lateral izquierdo del ataque deportivista que Alves despejó a córner.

Cuando todo parecía sentenciado, un error rojiblanco provocó un córner que, sacado por Pablo Álvarez, lo remató solo Dani Aranzubia y puso las tablas en el último suspiro.

GOLES
AlmeriaDeportivo La Coruña
Pablo Piatti (48)Daniel Aranzubía (90)
FICHA
AlmeriaDeportivo La Coruña
Disparos (al arco)12(4)8(4)
Faltas1517
Tiros de Esquina37
Fuera de Juego40
Tiempo de Posesión48%52%
Tarjetas Amarillas14
Tarjetas Rojas00
Atajadas33
Sustituciones
Juanito por Sofiane Feghouli(61)Lassad Nouioui por Juan Dominguez (60)
Michael Jakobsen por Pablo Piatti (77)José Sand por Riki (64)
Fabián Vargas por Kalu Uche(85)Pablo Álvarez por Rubén Pérez(77)
 Lassad Nouioui por Juan Dominguez (60)
Tarjetas Amarillas
Santiago Acasiete (90)Alberto Lopo (19)
 Rubén Pérez (73)
 José Sand (84)
 Adrián (88)
 

Tabla de Posiciones

Liga Española

21 de febrero de 2011Primera División de España 2010/2011 Tabla de posiciones
   GeneralLocalVisitante
Pos.EQUIPOPts.PJGEPFFDif.GEPFFGEPFF
1Barcelona6524212173136011113681010375
2Real Madrid6024193255193612003767321813
3Valencia4824146438251384123136231512
4Villarreal4624144642241810212784251516
5Athletic Bilbao3824122103834490323103271524
6Espanyol3724121113035-58031794181326
7Sevilla FC3424104103638-263420164161622
8Atlético Madrid3324103113331262420104171321
9Getafe312494113538-361623193351219
10Real Sociedad3123101123437-370417113181726
11Mallorca312394102530-5723168227922
12Racing Santander282477102133-12542139238824
13Deportivo La Coruña262468102135-144521412238723
14Osasuna252467112530-56511760210824
15Hercules252474132438-146142116139322
16Sporting Gijon242459102331-84441413156918
17Levante242473142436-1251514132291023
18Real Zaragoza232458112237-154361522155715
19Almeria212449112440-162731624228816
20Málaga202455143150-1922715233371627

Goles
TOTALPOR PARTIDOPOR MINUTOS (*)
1Messi Barcelona251.1978
2Cristiano Ronaldo Real Madrid24194
3Villa Barcelona160.7125
4Llorente Athletic Club130.54161
5Pedro Barcelona120.5149
6Rossi Villarreal120.55164
7Nilmar Villarreal100.53162
8Trezeguet Hércules100.48183
9Felipe Caicedo Levante90.53120
10Luis Fabiano Sevilla90.5135
11Aduriz Valencia90.41186
12Kanouté Sevilla80.42167
13Negredo Sevilla80.33189
14Agüero At. Madrid80.42197
15Rondón Málaga80.42201
16Diego Castro Sporting de Gijón80.4225
17Osvaldo Espanyol70.5134
18Higuaín Real Madrid70.58144
19Ulloa Almería70.3176
20Nelson Valdez Hércules70.41194

PROXIMA JORNADA 25
 

Calendario

sábado, 26 de febrero de 2011
HoraLocal VisitanteEstadio
12:00 ETAtlético Madrid vs Sevilla FCVicente Calderón
12:00 ETEspanyol vs Real SociedadCornellá - El Prat
12:00 ETSporting Gijon vs Real ZaragozaEl Molinón
14:00 ETMallorca vs BarcelonaIberostar Estadi
16:00 ETDeportivo La Coruña vs Real MadridMunicipal de Riazor
domingo, 27 de febrero de 2011
HoraLocal VisitanteEstadio
11:00 ETHercules vs GetafeJosé Rico Pérez
11:00 ETLevante vs OsasunaCiutat de Valencia
13:00 ETRacing Santander vs VillarrealEl Sardinero
15:00 ETAthletic Bilbao vs ValenciaSan Mamés
lunes, 28 de febrero de 2011
HoraLocal VisitanteEstadio
15:00 ETMálaga vs AlmeriaLa Rosaleda




No hay comentarios: