sábado, 20 de noviembre de 2010

RESULTADOS DEL BEISBOL INVERNAL VENEZUELA, DOMINICANA, PUERTO RICO Y MEXICO Y NOTICIAS DE LAS GRANDES LIGAS

LeonesCaracas 5, TigresAragua 6



MARACAY .- Un imparable de oro por parte de Jorge Cortez en el décimo episodio, remolcó la rayita de la victoria para sus Tigres de Aragua, que de esa manera, dejaron en el terreno a Leones del Caracas con pizarra de 6 x 5, en largo choque de felinos protagonizado en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
 
Fue un juego intenso y de muchas variables, en el cual ambas escuadras dieron todo por salir airosos. Sin embargo, pudieron más los felinos rayados que los melenudos, aunque la faena fue prolongada y muy luchada.
 
El Caracas inauguró la pizarra en el mismo primer episodio. Jesús Guzmán conectó imparable dentro del cuadro, y llegó a tercera tras error en tiro del abridor rayado, Brian Bass, cuando intentó sorprenderlo en la inicial; seguidamente Josh Kroeger ligó incogible al left para empujar a Guzmán con la de romper el celofán.
 
Aragua ripostó de inmediato, y de un solo batazo volteó el marcador a su favor. Fue gracias a Lastings Milledge, quien con Luis Maza corriendo en segunda base, desapareció la bola por el jardín central. Los felinos de Maracay aumentaron la ventaja en el segundo inning con imparables remolcadores de Jorge Cortez y Luis Maza, para colocar las cosas 4 x 1 para ellos.
 
Leones iba a empatar las acciones en la parte alta del tercero, primeramente, con cuadrangular solitario de José Castillo, y luego, con imparables de José Lobatón y Eduardo Pérez, que empujaban a Marwin González y Raúl Padrón, respectivamente.
 
Caracas terminaría de voltear las cosas a su favor en la parte alta del sexto inning, repitiendo la fórmula del primer capítulo. Esta vez fue Jackson Melián el del infield hit, el relevista bengalí Eduardo Sánchez el del error, y Jesús Guzmán el del imparable productor. 5 x 4 se iba arriba la visita.
 
Sin embargo, el duelo de felinos se empataría nuevamente en la baja de ese sexto episodio. Wilson Ramos despertaría de un largo slump de la manera en que lo hacen los grandes bateadores: con cuadrangular; y el de Ramos fue un estacazo enorme y solitario por todo el centro que colocó la pizarra 5 x 5.
 
En los episodios siete, ocho, y nueve, los felinos no se hicieron daño, a pesar de tibias y serias amenazas por parte de ambos conjuntos, y el cotejo iba a entradas extras.
 
Henry Rodríguez entraba a lanzar para Leones en la parte baja del décimo episodio. Aragua embasaría al primer hombre, Ramón Castro, por boleto. Alex Romero se sacrificaría y movería a Castro a la intermedia, y luego Alex Núñez sería boleado intencionalmente para buscar la doble matanza ante Jorge Cortez. Pero Cortez tenía otros planes, y con inatrapable al jardín izquierdo, remolcaba a Castro con la de dejar en el terreno a los capitalinos. Fiesta en la ciudad jardín; 6 x 5 ganaba Tigres.
 
La victoria corrió por cuenta del zurdo José Mijares (1-0), quien sacó los últimos cinco outs para los triunfadores; perdió Henry Rodríguez (0-1) para la escuadra melenuda. ¿El héroe?, Jorge Cortez, joven jardinero de Tigres de Aragua, quien ligó de 5-2, con una carrera anotada y par de remolcadas, incluyendo la de oro, la que sentenció a sus rivales felinos.

NavegantesMagallanes 2 , ÁguilasZulia 7

MARACAIBO .- Alex Torres (4-0) mantuvo su invicto y por segunda ocasión consecutiva salió airoso ante su ex equipo, mientras Francisco Plasencia tuvo noche perfecto y Ernesto Mejía la sacó del parque para que Águilas del Zulia superara 7 rayitas por 2 a Navegantes del Magallanes en juego efectuado en el Estadio Luis Aparicio de Maracaibo.
El zurdo aguilucho se presentó en la que en teoría es su última presentación de la campaña, aunque pudiera existir un permiso adicional para que las 2.1 entradas que le restan se extiendan a 5 y lanza una vez más la siguiente semana.
Magallanes tomó la delantera en el segundo episodio sumando tres imparables consecutivos pero apenas pisaron el plato en una ocasión debido a que corrieron mal las bases, sin quitarle crédito al jardinero central Darin Mastroianni quien con un tiro perfecto inmoló a Robinson Chirinos.
La fuerza de Ernesto Mejía se hizo presente en el tercer inning y un cuadrangular con Wladimir Sutil a bordo ante los envíos del abridor y perdedor Sean Gallagher (3-2)  adelantó al Zulia 2 carreras por 1. Una entrada más tarde, la nave turca tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo y aunque A.Torres estuvo descontrolado regalando par de boletos-uno intencional-, dio un pelotazo, el daño fue mínimo apretando el brazo para ponchar a José Altuve y obligar a Erold Andrus a rodarla por segunda. Momentáneamente el juego se igualó a dos.
La tropa rapaz reaccionó de inmediato y retomó la ventaja con un par de anotaciones impulsadas por D.Mastroianni, bujía de un equipo que había perdido el ritmo ofensivo en los dos primeros juegos de la semana.
La defensa del Magallanes falló en la segunda mitad del juego y esta brecha la aprovechó el equipo de casa fabricando tres carreras más y así garantizar un triunfo que los afianza en el primer lugar de la tabla.

CaribesAnzoátegui 11, CardenalesLara 4


BARQUISIMETO .- Eliécer Alfonzo y Gustavo Molina remolcaron 3 carreras cada uno, camino a una victoria de Caribes de Anzoátegui sobre Cardenales de Lara por 11-4 en cotejo efectuado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, feudo de los derrotados, en la continuación de la etapa eliminatoria de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
 
Por Caribes inició y ganó Andrew Baldwin (3-2), con relevo de Orlando Perdomo.
 
Por Cardenales perdió el abridor Wladimir Nuñez (0-1), quien fue ayudado por Henry Bonilla, Luis Avilán, el debutante Juan Rincón, José Jiménez y Yorman Mayora.
 
Caribes atacó bien temprano a Nuñez, David Sapplet, el primer bateador del juego, sonó triple y anotó con un rodado al cuadro de Niuman Romero.
 
Lara respondió con una en el cierre de esa entrada, Tomás Pérez dio sencillo y Luis Jiménez la rodó al cuadro para que forzaran a Pérez en la intermedia. Tom Evans siguió con triple que puso el empate en el hogar.
 
En la tercera con dos outs en la pizarra, Niuman Romero y Aaron Matheus dieron sencillos corridos, llegaron a tercera y segunda por un wild y anotaron con doblete de Alfonzo, para la cuenta de Caribes.
 
En la cuarta Caribes sumó otra. Carlos Méndez negoció pasaje, Jonathan Herrera y Sapplet dieron hits corridos y anotó Méndez la cuarta de Caribes.
 
En la quinta Matheus dio doblete y anotó con sencillo de Balbino Fuenmayor, para que los visitantes aumentaran la ventaja.
 
En la sexta casilla Evans dio jonrón por la izquierda para la segunda crepuscular.
 
Pero en la séptima los visitantes orientales anotaron 4 veces, enviaron 8 hombres a batear y el protagonista fue el careta Gustavo Molina quien remolcó tres, la otra la trajo Carlos Méndez.
 
En el octavo tramo siguieron atacando a los lanzadores larenses. Sapplet dio sencillo, anotó con doblete de Romero y éste anotó cuando Alfonzo dio un rodado al cuadro que hizo pecar al camarero Alcides Escobar.
 
Cardenales respiró en la novena, Prentice Redman dio sencillo, anotó con doble de Oswaldo Navarro, se colocó en la antesala con rodado al cuadro de Jonathan Jaspe y anotó con otro rolling de Alcides Escobar.
 
Con la victoria los de oriente quedan en el quinto lugar de la clasificación. 

BravosMargarita 0, TiburonesLa Guaira 1

CARACAS .- El conjunto Tiburones de La Guaira aún sueña con la clasificación, y bajo la tutela de Marcos Davalillo consigue su segundo triunfo corrido, en esta ocasión por blanqueo ante Bravos de Margarita, con pizarra de 2 carreras por 0, en el estadio de la Ciudad Universitaria.
 
En lo que fue un intenso duelo de pitcheo que se definió en el último tercio del juego, desfilaron un total de ocho lanzadores, cuatro por cada novena, se conectaron nueve hits y una rayita, lo que refleja el gran esfuerzo y dominio que tanto litoralenses como insulares han mostrado en sus últimos enfrentamientos.
 
La primera y única anotación de la noche llegó en la parte baja del octavo episodio, cuando un ligero parpadeo del relevista isleño Edgar Martínez le permitió a Rafael Ortega sacarle un boleto, para que Máicer Isturiz con toque de sacrificio y doblete de Oscar Salazar al jardín derecho, pudieran poner a ganar a los de casa 1x0, con tan sólo una oportunidad más al bate para los foráneos.
 
La oportunidad más clara para los pieles de anotar se presentó en la apertura del cuarto episodio, cuando René Reyes con pasaporte se montó en la inicial con un out, Andrew Brown lo llevó a posición anotadora con incogible a la derecha, pero el abridor escualo Gabriel Hernández pudo salir del atolladero, sacando a Francisco Leandro con foul fly por tercera y a Javier Brito con elevado a la izquierda.
 
La victoria se la llevó el relevista salado Fernando Rodríguez (1-2), quien en su trabajo de un episodio en la octava entrada mantuvo a raya la toletería brava con un ponche, sin hits, boletos ni carreras concedidas, en tanto que Edgar Martínez (3-1) cargó con el revés, al permitir la única anotación de la jornada. Por su parte, Gregg Holland cumplió a cabalidad su rol de cerrador, al abanicar a dos de los tres bateadores que enfrentó en el noveno tramo, acreditándose así su cuarto rescate de la campaña.

 

Tabla de Posiciones


EquiposJJGPAVE.DIFU-10RACHA
1Águilas291910.655---8-2G-1
2Navegantes311813.58026-4P-1
3Bravos311714.54835-5P-1
4Leones311615.51645-5P-2
5Caribes311516.48355-5G-3
6Cardenales311516.48355-5P-2
7Tigres311417.45165-5G-1
8Tiburones29821.275113-7G-2


 

Calendario 



JUEGOS Y LANZADORES PARA ESTE SÁBADO


EN CARACAS 
LEONES (THAD WEBER 0-0; 0.00) VS. 
TIBURONES (JASON SIMONATACCHI 0-1; 23.14) 
A LAS 5:00 PM 

EN MARACAY: 
CARIBES (JEAN CARLOS TOLEDO 1-1; 1.59) VS. 
TIGRES (YORMAN BAZARDO 4-1; 1.71) 
A LAS5:30 PM 

EN VALENCIA 
BRAVOS (LUIS CHIRINOS 0-1; 2.04) VS. 
MAGALLANES (DEOLIS GUERRA 0-0; 0.00) 
A LAS 5:30 PM 

EN MARACAIBO 
CARDENALES (JARRET GRUBE 4-1; 2.16) VS. 
ÁGUILAS (CRAIG MUSCHKO 2-1; 3.63) 
A LAS 5:30 PM 



El jardinero Gerardo Parra “CLAVE PARA NOSOTROS ES JUGAR COMO EQUIPO”

Maracaibo.- El jardinero Gerardo Parra es parte fundamental del corazón ofensivo de las Águilas del Zulia, sin embargo, el marabino da el crédito a todos sus compañero por la buena temporada de los alados.

“Hemos trabajado en conjunto, cuando hay pitcheo y defensa, hemos anotado las carreras necesarias para ganar, me siento muy contento con lo que hemos hecho hasta el momento. En lo personal quiero clasificar como el año pasado, obviamente queremos ganar el campeonato porque el pueblo del estado Zulia se lo merece, esa es una deuda que tenemos pendiente y queremos pagarla”, explicó el jardinero.

Parra lleva siete remolcadas y nueve carreras anotadas en 12 encuentros con los rapaces y su average está sobre los 300 puntos. “Una de las cosas que me he propuesto, es hacer contacto y tratar de producir, eso es primordial en una liga como ésta, como sabemos hay que ganar seguido para clasificar. También espero mejorar en rodos los aspectos, uno siempre aprende algo nuevo, la pelota es así, hay que trabajar fuerte todos los días, hacer las cosas pequeñas y lo demás viene solo”, dijo el grandeliga de los Cascabeles de Arizona.

Para el nativo de Santa Barbara del Zulia, sus expectativas son claras, quiere celebrar un titulo con Águilas. “Uno se reporta con el deseo de jugar tranquilo todo el año, en mi caso, no tengo restricciones, sólo mantenerse sano para poder rendir porque acá hay algo especial, la gente te hace sentir que eres parte de ellos, que siempre van a estar allí para apoyarte y entonces queda ese compromiso de retribuirles con lo mejor que uno tiene, tenemos un equipo competitivo para llegar lejos. Por eso quiero ganar y así festejar con los fanáticos un campeonato”.

Con respecto a su año en las mayores y posibilidades comentó, “Ellos saben el trabajo que hice, cuando estuve en la menores, se dieron cuenta que no había nada que demostrar, uno nunca está conforme, por eso trabajo bastante para mejorar y demostrar que soy un pelotero que puede jugar en las mayores, pero como he dicho antes, este momento vivo mi temporada en Venezuela y espero seguir dando lo mejor de mí para rendir con las Águilas”.

Un total de 16 pitchers, ganadores del Cy Young, han desfilado por el país antes de saltar a la gloria

CARACAS.- La pelota venezolana siempre ha sido un escenario ideal para exhibirse y mostrar las cualidades en pos de un destino mejor. Famoso es el paso del pelotero con mayor número de jonrones en una campaña en las mayores, Barry Bonds (73), quien vistió el uniforme de los Navegantes del Magallanes en la temporada 85-86.

Igualmente Pete Rose, el jugador con la cifra más elevada de indiscutibles en el big show (4.256), reforzó a los Leones del Caracas en la 64-65.

Asimismo ganadores de premios Cy Youngs han hecho su pasantía en el beisbol criollo, como Greg Maddux, quien en apenas su segundo año arriba con los Cachorros de Chicago se uniformó con las Águilas del Zulia. Un entonces raquítico Maddux, a la postre dueño de cuatro galardones, compiló foja de 7-4 y efectividad de 1.59 en doce encuentros con los emplumados.

También el actual Cy Young de la Liga Nacional, Roy Halladay, desfiló por Venezuela con Cardenales de Lara, cuando los crepusculares poseían un convenio con los Azulejos de Toronto. Halladay, quien posee en su vitrina dos trofeos (uno en cada liga), no solo acompañó a los pájaros rojos en la ronda regular, donde tuvo foja de 1-1 y 1.64 en 22.0 entradas, sino que se quedó para el round robin (2-1 y 3.12) y se coronó campeón ante los Leones del Caracas, contribuyendo con una victoria en el segundo de la fase final.

Bob Gibson, figura de los Cardenales de San Luis, fue también campeón con el Valencia en la 60-61. El derecho ganador de dos Cy Young comenzó la zafra con Oriente y en la etapa eliminatoria dejó números de 7-0 y PCL de 2.54.

Johan Santana debutó un 15 de octubre de 1998 con el Magallanes tirando un tercio de inning frente a Caribes y en esa zafra finalizó segundo en la votación por el Novato del Año. Tres temporadas más tarde se despidió de los estadios venezolanos.Antes de alcanza la gloria, Félix abrió seis cotejos para Lara en la 2003-2004.

Johan Santana estuvo en cuatro zafras con la nave 


lanzador   Equipo   temporada   
Don Newcombbe   Vargas BBC   47-48   
Bob Gibson   Valencia/Oriente   60-61   
Miguel Cuéllar   Valencia   61-62   
Jim Hunter   Caracas   65-66   
Jim Lonborg   Aragua   66-67   
Rollie Fingers   La Guaira   68-69   
Mike Flanagan   Magallanes   75-76   
Ron Guidry   Lara   75-76   
Lamar Hoyt   Lara   76-77   
Rick Sutcliffe   Aragua   78-79
Orel Hershiser   Magallanes   82-83
Greg Maddux   Zulia   87-88
Pat Hengen   Lara   91-92
Roy Halladay   Lara   97-98
Johan Santana   Magallanes   98-99
Johan Santana   Magallanes   99-00
Johan Santana   Magallanes   00-01
Johan Santana   Magallanes   01-02
Félix Hernández   Lara   03-04   

Venezuela en los patines con Cy Young de Félix

CARACAS.- La consagración de Félix Hernández como el nuevo Cy Young de la Liga Americana elevó a Venezuela con tres galardones de este calibre en las Grandes Ligas.

El valenciano unió su nombre el pasado jueves al de Johan Santana, que lo ganó en par de ocasiones vistiendo el uniforme de los Mellizos de Minnesota.

Ahora Venezuela se coloca detrás de República Dominicana en la carrera por el mayor número de distinciones en Latinoamérica. Quisqueya con tres de Pedro Martínez y uno de Bartolo Colón es el líder con cuatro trofeos.

Y es que la hazaña del “Rey” demuestra con creces el crecimiento del beisbol en Venezuela y específicamente del pitcheo, cuya piedra angular esta temporada fue el as de los Marineros de Seattle, pero también tuvo a protagonistas de lujo como el propio Santana (11-9 y 2.98), Carlos Silva (10-6 y 4.22), Aníbal Sánchez (13-12, 3.55 y 157 K), Freddy García (12-6 y 4.64), Carlos Zambrano (11-6 y 3.33), Jhoulys Chacín (9-11 y 3.28) y Francisco Rodríguez (4-2, 25 SV y 2.20).

Desde la llegada de Alejandro Carrasquel a las mayores en 1939, exactamente, 100 serpentineros criollos han intervenido en la gran carpa, el último en hacerlo fue Édgmer Escalona con Colorado en septiembre de este año. 

“La meta es llegar al nivel de los dominicanos, tener más peloteros en Grandes Ligas”, declaró la semana pasada Miguel Cabrera en rueda de prensa ofrecida a raíz de su candidatura al Premio al Jugador Más Valioso de la Americana la próxima semana. 

“Estoy seguro de que vendrán más Premios Cy Youngs para Félix”, sentenció recientemente Emilio Carrasquel, responsable de la firma del derecho, ficha de los Cardenales de Lara, en 2003.

“Desde hace tiempo espero que Félix Hernández tire un no hit no run, aquí hay muchos brazos buenos”, salió al paso Wilson Álvarez.

En español

República Dominicana (4)
Pedro Martínez: Expos (1997), Boston (1999, 2000).
Bartolo Colón: Anaheim (2005)

Venezuela (3)
Johan Santana: Minnesota (2004, 2006)
Félix Hernández: Seattle (2010)

Cuba (1)
Mike Cuéllar: Baltimore (1969)

México (1)
Fernando Valenzuela: Dodgers (1981)

Puerto Rico (1)
Willie Hernández: Detroit (1984)

Los compañeros de Félix Hernández hablan por él

El batallón de jugadores criollos que militan en Seattle hablaron del “Rey” coronado

CARACAS.- Los Marineros de Seattle tenían su batallón de venezolanos en los campos primaverales, lugar donde Félix Hernández vaticinó que este era el año de la coronación. Franklin Gutiérrez estaba seguro de que su compatriota, amigo y compañero de equipo, iba a ganar el Premio Cy Young. 

El jardinero criollo, que compartió con Hernández durante ocho meses con los nautas desde el spring training hasta el último día de la temporada regular, presumía que al Rey Félix le venía su corona.   

“Estuve hablando con él (Félix Hernández) por mensajes de texto el día anterior del premio, me dijo que iba rumbo a Venezuela a visitar a su familia. Le dije que me mandara su número de allá porque no lo tenía y que quería felicitarlo cuando se ganara el Cy Young, y todavía lo estoy esperando, aunque espero comunicarme con él pronto”, dijo el “Guti” vía telefónica desde la ciudad de Miami. 

Gutiérrez argumenta su posición porque su compatriota lo transmitía con hechos. “Él lo quería. Su actitud a la hora de lanzar lo demostraba. Su aplomo de pitcher ganador, a Félix nunca le importaba si el equipo estaba en el último lugar o si habíamos perdido cuatro juegos seguidos, él solo pensaba en lanzar para ganar”, agregó el criollo, que bromeaba y le decía al valenciano que se fastidiaba en sus aperturas porque no bateaban por el jardín central. 

“Para qué iba a jugar yo si por allá no bateaban. Él es un lanzador de rolling y era como una manera de inspirarlo y hacerle saber que lo estaba haciendo bien y que continuara con el mismo entusiasmo”, agregó Gutiérrez, que se destinaba a degustar una parrilla en familia como celebración de su Guante de Oro y del Cy Young de Félix. 

“Es algo gratificante, es una satisfacción única de ambos, yo pienso que ahora mismo los votantes analizan mejor las cosas. Yo estoy contento por todo lo que nos está sucediendo y a la vez nos motivó para inspirarnos y seguir trabajando fuerte el año que viene”, finalizó el caraqueño. 

Ezequiel Carrera puede darse el lujo de decir que le dio un jonrón a un Cy Young. 

“El único turno que lo enfrenté en un juego de pretemporada le di jonrón. Es algo cómico porque yo no suelo dar jonrones y se la saqué a Félix Hernández”, recordó Carrera, que pasó de los nautas a los Indios de Cleveland a mediados de año.

Para Endy Chávez, Hernández está en el top de los mejores lanzadores de la gran carpa, junto a Tim Lincecum y Zack Greinke. “Ellos tres son los mejores del momento. Félix es un lanzador complicado, su comando es excepcional y su repertorio es muy amplio, estoy muy orgulloso de él”, comentó Chávez, que jugó con Seattle la campaña pasada.  

Guillermo Quiroz no ha tenido el lujo de recibirle pitcheos al Cy Young valenciano en un encuentro, pero destaca que verlo lanzar y trabajar es placentero. “Félix siempre llega temprano al estadio, siempre está trabajando, no descansa. Es un lanzador muy disciplinado”, expresó el careta.
“Félix Hernández es el dueño de Seattle. Sus pitcheos son chistosos, me tiraba una recta a 97 mph y de repente le pedía un cambio y llegaba a 92 mph y tu decías, bueno, y qué es esto. Iba, conversaba con él y le preguntaba, ¿fue un cambio lo que tiraste?, y decía: ¡Claro!”, recordó Eliézer Alfonzo, mientras que Mauricio Robles solo lo usaba como maestro. “Uno como lanzador, aprende mucho cuando lo ves, es un orgullo que haya ganado el premio”.

Henry Blanco orgulloso 
Henry Blanco no tenía palabras para expresar el sentimiento que le generó recordar que le ha recibido detrás del plato a los dos Cy Young nacidos en Venezuela. 

“Me siento orgulloso de haberles recibido a los dos Cy Young de Venezuela”, expresó ayer en el Universitario. 

“Desde que Félix Hernández llegó a las Grandes Ligas supe que tenía el potencial para ganar un Cy Young por su inteligencia, y en eso se parece mucho a Johan Santana, porque ambos se van ajustando a los bateadores a medida que avanza el juego y, además, son pitchers que siempre ponen más de la cuenta para entrenar”, explicó el criollo. 

Mientras que Máicer Izturis, campocorto de los Tiburones de La Guaira, explicó lo que significa enfrentar a los dos venezolanos que se han alzado con la estatuilla en la Liga Americana. “Félix es un lanzador muy fuerte, con unos pitcheos que se mueven mucho, mientras que Johan Santana te saca de paso con su cambio de velocidad. No puedo decir quién es mejor porque los dos son excelentes lanzadores, pero Félix goza de juventud, tiene mayor potencial; además, le queda mucho que dar, y con el Cy Young logra un estatus importante  en las Grandes Ligas, y estoy seguro de que vendrán más premios de este tipo en lo que resta de su carrera”, confesó Izturis.

RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA 

Escogido rompió racha de tres derrotas

http://ligadom.com/imagenes/l_le.pngLeones Del Escogido 8-2 http://ligadom.com/imagenes/l_te.pngToros Del Este

SANTO DOMINGO -- Nerio Rodríguez tiró el viernes buena pelota y Carlos Gómez fue perfecto en el plato para que los Leones del Escogido apabullaran por 8-2 a los Toros del Este en el torneo de béisbol invernal dominicano.
Rodríguez (1-2) lanzó cinco entradas y un tercio en las que sólo permitió tres indiscutibles, con una carrera, y los Leones rompieron una cadena de tres derrotas al tiempo que se afianzaron en el tercer lugar del campeonato.
Gómez, por su parte, bateó de 4-4 con un triple, dos anotadas, una empujada y una base robada para encabezar una ofensiva de los Leones de 13 indiscutibles.
La derrota fue para Aneury Rodríguez (2-1), víctima de una pobre defensa de los Toros que además cometieron dos errores. Rodríguez trabajó cuatro entradas y permitió tres carreras --una limpia.
Por los Toros, Andy Dirks pegó jonrón. Danny Richar se fue de 4-0 con una empujada y José Constanza de 3-1 con una anotada.
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngGigantes Del Cibao 12-10 http://ligadom.com/imagenes/l_tl.pngTigres Del Licey
 Francisco de Macorís, Wilson Betemit y Víctor Díaz conectaron sendos jonrones y los Gigantes del Cibao se impusieron por 12-10 a los Tigres del Licey en un verdadero duelo de ofensivas.
Betemit conectó su primer jonrón de la temporada, un batazo de tres carreras en la primera entrada, y Díaz pegó también en el capítulo inicial su primero con el uniforme de los Gigantes tras ser despedido por las Aguilas para darle a los Gigantes un tercer triunfo corrido.
El antesalista Juan Francisco también contribuyó, con un doble y un sencillo y tres remolcadas por los Gigantes.
La victoria fue para el relevista Mike Dubee (1-0), quien lanzó una entrada y dos tercios sin permitir anotaciones en el encuentro que fue maratónico, y Joel Peralta se llevó su segundo salvamento de la temporada tras permitir un jonrón pero al final contuvo la ofensiva de los Tigres en el noveno episodio.
El receptor Wellington Castillo y Timo Pérez sacaron la bola del parque por el Licey, que ha perdido dos juegos seguidos y cayó al quinto puesto en la tabla de posiciones.
La derrota fue para Jorge Sosa (1-2) al aguantar sólo un tercio de entrada y permitir seis anotaciones.
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngAguilas Cibaenas 7-4 http://ligadom.com/imagenes/l_eo.pngEstrellas Orientales
 San Pedro de Macorís, John Halama lució bien en el montículo y Willy Taveras volvió a producir para que las Águilas Cibaeñas vencieran por 7-4 a las Estrellas Orientales.
Halama (1-3) lanzó cinco entradas y permitió tres carreras, dos de ellas limpias, y las Águilas ganaron su décimo encuentro de la temporada. Juan Abreu sacó el último out del partido para llevarse su primer salvamento.
Taveras bateó de 5-3 y remolcó dos carreras mientras Juan Carlos Pérez y Omar Luna impulsaron una vuelta cada uno para las Águilas, que han ganado tres seguidos.
La derrota fue para Ryan Ketchner (2-1) tras trabajar tres entradas y dos tercios, en las que toleró cinco carreras --cuatro limpias.
Por las Estrellas, Joe Borchard bateó de 3-2 con dos empujadas y Michael Martínez de 4-2 con una anotada y una empujada.
Standing Serie Regular 2010-2011
Equipos
-W-
-L--PCT--DIF-
http://ligadom.com/imagenes/l_eo.png
  Estrellas Orientales
14
10.583-
http://ligadom.com/imagenes/l_te.png
  Toros Del Este
1410.583-
http://ligadom.com/imagenes/l_le.png
  Leones Del Escogido
1311.5421
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.png  Gigantes Del Cibao
11
13
.4583
http://ligadom.com/imagenes/l_tl.png
  Tigres Del Licey
1114.4403.5
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.png
  Aguilas Cibaenas
1015.4004.5

Proximos Juegos
Gigantes vs. Escogido Sat, November 20th 7:30 PM
Toros vs. Aguilas Sat, November 20th 7:30 PM
Licey vs. Estrellas Sat, November 20th 8:00 PM

RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE PUERTO RICO 

Criollos siguen firme en la cima en PR

CRIOLLOS DE CAGUAS 2-1 LEONES DE PONCE

CAGUAS, Puerto Rico -- Sho Iwasaki y Juan Padilla se enfrascaron el viernes en un duelo de pitcheo en el que al final se impuso el abridor japonés de los Criollos de Caguas, que ganó por 2-1 a los Leones de Ponce y continúa solidificando su liderato en la pelota puertorriqueña.
Iwasaki trabajó seis entradas completas, toleró una carrera con cinco hits, regaló una base y ponchó a seis contrarios para sumar su cuarta victoria de la campaña.
Padilla cedió seis imparables en seis episodios, otorgó tres boletos y abanicó a cinco, pero le anotaron dos veces en lo que significó su segundo traspiés.
Ponce combinó tres sencillos consecutivos después de dos outs en su primera oportunidad ofensiva, para anotar su única carrera del encuentro.
Los Criollos voltearon el marcador en el cierre del segundo acto al rayar en par de ocasiones y poner la pizarra a su favor de manera definitiva. Caguas mantiene foja de 14 ganados y seis perdidos.
GIGANTES 13-6 INDIOS DE MAYAGUEZ
En el otro encuentro de la jornada, los Gigantes de Carolina fabricaron 12 carreras en la parte alta del sexto tramo con nueve indiscutibles, cuatro de ellos triples y tres dobles, para imponerse a los Indios de Mayagüez por 13-6.
Brad Coon y Wilberto Ortiz comandaron el ataque de los Gigantes. Coon despachó tres triples, dos de ellos en el sexto inning, remolcó tres carreras y anotó una en cinco oportunidades con el madero, en tanto que Ortiz ligó de 5-2 con un triple, un doble y tres impulsadas.
Carolina, que había inaugurado la pizarra con una rayita en el cuarto capítulo, permitió el empate una entrada más tarde, pero sepultó las aspiraciones de los Indios en la sexta vuelta. Mayagüez descontó con dos carreras en la baja de ese capítulo y tres en el noveno.
La victoria ubica a los Gigantes en la segunda casilla de la tabla con 12 ganados y nueve perdidos a medio juego de ventaja de los Senadores de San Juan, muy cerca de los Criollos de Caguas que se mantienen a dos juegos y medios de ventaja.

TeamWLPCTGB
Caguas146.700-
Carolina129.5712.5
San Juan119.5503.0
Ponce910.4744.5
Mayaguez416.20010.0

sábado, 20 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)

San Juan en Ponce5:30 PM  
Carolina en Mayaguez6:30 PM

RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE MÉXICO

LOS YAQUIS PONEN CASCABEL AL GATO
- Le pegan a los Cañeros

19-moc-obr-CD. OBREGON, SON. 16 de Noviembre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Bajo el antecedente que la consigna era ganar o ganar para ambos equipos, la afición tuvo de sobra en el espectáculo. Cuadrangular de Agustín Murillo en la parte baja de la sexta entrada rompió el empate empate a seis y puso rumbo a triunfo de los Yaquis de Ciudad  Obregón al son de 9 por 6 sobre los Cañeros de Los Mochis.

Resulta que se suma al complicado escenario del standing general de la LMP cuando apenas faltan dos juegos para concluir la primera vuelta.

El batazo de Murillo en ese sexto rollo llegó con dos outs y a destrabar un juego que se había caracterizado por el temprano intercambio de metralla, llegando las del remache en la octava vía imparable de Bárbaro Cañizarez, quien tuvo noche de tres remolcadas.

Los Cañeros anotaron seis carreras en apenas sus primeros dos turnos al bat.

En el amanecer del encuentro, dos rayitas aprovechando hit productor de Jason Bourgeois y rola para doble play de Ramón Orantes.

A continuación, abriendo la segunda, Justin Christian encontró las bases llenas y conectó triple al central limpiador del tráfico, anotando en la misma jugada aprovechando error del segunda base.

Cinco de esas anotaciones fueron a la cuenta del abridor Héctor Velázquez, quien se fue luego de apenas una entrada un tercio mientras que la sexta cayó a la cuenta de Zach Jackson (1-1), quien vino a realizar muy buen relevo de cuatro tandas y dos tercios con cuatro hits, suficiente para llevarse el triunfo.

Los Yaquis también hicieron daño en los dos primeros rollos, llegando a timbrar sus primeras cuatro rayitas.

En la primera con sencillo de Bárbaro Cañizarez mientras que agregaron tres en la cuarta, una “de caballito” con base a Jeff Salazar y las otras dos vía sencillo de Nelson Teilon con bases llenas.

Con la pizarra 6 por 4 en favor de los verdes, en la sexta los locales lograron la igualada, con Teilon aportando una más a su cuenta y la sexta con rola al cuadro de Murillo.

En el pitcheo, por  los Cañeros abrió Oscar Bustillos que se fue con tres carreras en una entrada completa y cuatro bases por bolas, Irving Jimenez se llevó dos hits y una carrera sin sacar out, Edwin Salas hizo relevo de tres un tercio con par de carreras llegando el a la postre derrotado Esteban Haro a permitir el batazo de Murillo en la sexta.

Luego de Jackson, por los Yaquis aparecieron en la loma Mario Mendoza, Adrián Ramírez, Hugo Castellanos, Enrique Esquivel y terminó Héctir Navarro logrando su octavo salvamento.


123456789RHE
Mochis2400000006111
Obregon13020102x992


PG: Zach Jackson (1-1)
PD: Esteban Haro (0-2)
SV: Héctor Navarro (8)
JONRONES
OBR: Agustín Murillo (10)

ALGODONEROS SE DESQUITAN CON PALIZA
Vencen 11-1 a Mexicali

19-guasaveGUASAVE, SIN. 19 de Noviembre de 2010 (LMP.mx / Alpha Comunicación).- Haciendo pagar los platos rotos luego de haber sido limpiados por los Tomateros en su serie anterior, los Algodoneros de Guasave cobraron facturas ajenas a los Águilas de Mexicali a quienes derrotaron por paliza de 11 carreras por 1 en el primer juego de la última serie de la primera vuelta.

Con este triunfo los Algodoneros se empataron los Cañeros de los Mochis en el primer lugar del standing, sitio que comparten también con los Naranjeros de Hermosillo quienes a su vez dieron cuenta de los Tomateros de Culiacán en el primer encuentro de una serie crucial para la repartición de puntos de este primer giro en la TEMPORADA BANORTE  2010 de la LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO.


Para llevarse este importante triunfo los Algodoneros cobijaron con gran ofensiva a su abridor Salvador Robles quién respondió con triunfo luego de que Matías Carrillo lo sacó del bullpen para abrir este importante encuentro.


En su labor Robles regaló 6 muy buenas entradas en las que maniató a la artillería fronteriza en solamente 4 imparables que fueron buenos apenas para fabricarle una sola anotación, misma que llegó al inicio del juego.


Después de haber conectado doblete iniciando el encuentro Ben Copeland avanzó a la antesala en toque de sacrificio de Iván Cervantes antes de anotar impulsado por fly de sacrificio de Scott Thorman colocando pizarra de 1 por 0 favorable a los visitantes emplumados.


Para dar la voltereta los blanquiazules iniciaron agresivos la tercera entrada en la que José Macías dio la voz de ataque atizando doblete contra la cerca del prado central, enseguida vino sencillo productor de Yurendell de Caster quién anotó un poco más tarde gracias a doblete de Mario Valenzuela que puso a los Algodoneros adelante 2 carreras por 1.

Esta reacción llegó sobre los envíos del abridor emplumado Óscar Rivera quién en su presentación esta campaña solamente pudo lanzar 2 con 2 tercios, llevándose par de carreras a su cuenta al admitir 4 imparables en una muy corta labor monticular que le hizo merecedor al descalabro.

Leo Heras se encargó de ampliar la ventaja Algodonera a un 3 por 1 echando la pelota fuera del parque sin compañeros en los senderos cuando se jugaba el fondo del cuarto rollo.

Con par de carreras en el sexto episodio los Algodoneros se afianzaron en camino a la victoria aumentando la delantera a un 5 por 1 aprovechando sencillo impulsor de dos de Yurendell DeCaster que mandó a tierra prometida a Leo Heras y José Macías quienes se movían por los senderos con sencillo y error respectivamente.

Para poner el juego en la congeladora los Algodoneros armaron par de ataques de 3 anotaciones en la séptima y octava entrada poniendo números finales de 11 carreras por 1 en la pizarra para derrotar a los alicaídos Águilas de Mexicali.

En la séptima un doblete de Leo Heras mandó dos a la registradora, antes que el mismo Heras timbrara en wildpitch del maltrecho relevista Alex Hinshaw.

Ya en el octavo episodio aseguraron con embestida demoledora que incluyó sencillo de Mario Valenzuela, doblete de Christian Presichi, e imparables productores de Gabriel Gutiérrez y Leo Heras quién se encargó de meter la del 11 por 1 con la que sentenciaron la derrota de la novena fronteriza.


123456789RHE
Mexicali100000000162
Guasave00210233x11150


PG: Salvador Robles (1-0, 3.79)
PD: Óscar Rivera (0-1, 6.75)

JONRONES:
GVE: Leo Heras (4)

¡MAYOS EXPLOSIVOS! ATIZAN TROPIEZO A VENADOS
- Duelo de alto poder

19-mayos-venaosNAVOJOA, SON. 19 de Noviembre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- En la contienda entre los de arriba, los de abajo son factores que tienen pesos propio. Los Mayos de Navojoa desplegaron ofensiva de 14 imparables muy buen aprovechados para lograr triunfo al son de 12 carreras contra 8 y poner zancadilla a los Venados de Mazatlán.

En lo que fue el antepenúltimo juego la primera vuelta, los porteños fueron frenados en su intento de asalta al liderato por un equipo local que con sendos ataques en las dos primeras entradas puso rumbo firme hacia el triunfo.

La historia del encuentro se resume en ese doble “coscorrón” que se tradujo en ocho grandes carreras.

Ante el derrotado Jasiel Acosta (2-3), los Mayos aprovecharon la parte baja de la primera para armar emboscada en donde con bases llenas sin out, Adán Muñoz dio sencillo productor de dos, Abel Martínez una con rola al cuadro y al cuarta con doblete de Hernando Arredondo.

En la segunda, otros cuatro registros para el pesado 8 por 0, con Muñoz disparando doblete para traer dos, Martíez repitió rola productora y la cuarta del inning con error del shortstop.

Para completar la docena, sumaron dos en la cuarta vía jonrón de Hernando Arredondo con uno en base y dos en la séptima gracias a doblete de Jesús Vega.

Los Venados vendieron cara la derrota al anotar en la tercera con hit de Jon Weber, en la cuarta con jonrón solitario de Jesse Gutierrez y en la quinta con doblete de Rubén Rivera.

Reaccionaron en la séptima para ponerse 10-6 anotando en tres ocasiones, merced a cuadrangular de Rivera con dos en base.

En la octava y novena entradas, los rojos sumaron sus últimas dos rayitas.

El triunfo fue para Leo González (1-0) lanzando pelota de 8 hits y tres carreras en cinco completas, siendo relevado por William Vizcarra, Misael Valenzuela, Martín Sotelo y Cecilio Garibaldi.

Por los Venados, revés para Acosta luego de permitir 5 imparables y cuatro anotaciones. Marco Duarte se llevó 4 rayitas en dos un tercio, Luis Rodríguesz dos a su cuenta, Edgar Osuna se presentó con dos carreras en una entrada y Esteban Hernández terminó sin novedad.


123456789RHE
Mazatlan0011103118151
Navojoa44020020x12141


PG: Leonardo González (1-0)
PD: Jasiel Acosta (2-3)
JONRONES
MZT: Rubén Rivera (8), Jesse Gutierrez (1)
NAV: Hernando Arredondo (1)
 
NARANJEROS APROVECHAN PECADO PARA GANAR
Error en la octava hunde a Tomateros

19-naranjas-garcialCULIACÁN, SIN. 19 de Noviembre de 2010 (LMP.mx / Alpha Comunicación).- Luego de siete entradas de una muy pareja pelea, los Naranjeros de Hermosillo supieron aprovechar las oportunidades que les brindó el rival para anotar la carrera que significó el triunfo que rompió la racha de 6 victorias consecutivas de los Tomateros de Culiacán a quienes vencieron por pizarra de 5 carreras por 3 en el primero de la serie.


Con este triunfo los Naranjeros se colocaron en la cima del standing compartiendo sitio con los Algodoneros de Guasave y Cañeros de los Mochis, apenas a 2 encuentros de que termine la primera vuelta de la TEMPORADA BANORTE 2010 en la Liga Mexicana del Pacífico.


Los Naranjeros fueron los primeros en atacar aprovechando un oportuno vuelacercas de Jesse Castillo en la segunda entrada con dos tercios fuera y con dos compañeros abordo colocó a los Naranjeros al frente al son de tres carreras por 0.


Este fue apenas el primer cuadrangular de la temporada para el antesalista Jesse Castillo.


Doblete del encendido Archie Gilbert, sencillo productor de Jorge “Chato”  Vázquez seguidos de imparable de Amaury Cazaña y pecado del cuadro rival se combinaron en el fondo del cuarto episodio para que los Tomateros apretaran la pizarra que al final del inning mostró números de 3 carreras por 2.


Con este par de carreras los guindas despacharon fuera de la loma al abridor naranja Juan Pablo Oramas quién a pesar de dejar el encuentro con marcador favorable a su causa no pudo aspirar al triunfo al haber lanzado solamente tres entradas con dos tercios.


En su labor Oramas solamente admitió una carrera limpia, aceptando 4 hits y dándose tiempo para recetar 4 ponches.

Una vitaminada línea de Amaury Cazaña en el fondo del sexto episodio mandó la pelota fuera del terreno de juego para dar el empate a los Tomateros, sacudiendo al relevista Mike Burns quién apenas se había salvado de un profundo elevado de Jorge Vázquez que amenazaba con rebasar la barda del prado central, pero  que terminó muriendo en el guante de Chris Roberson.


De esto modo la reacción guinda solo alcanzó para emparejar los cartones a 3 anotaciones por bando.

Este empate prevaleció durante las primeras siete entradas, mismas que el abridor guinda Matt Buschmann lanzó con solidez espaciando 4 imparables y llevándose solamente 3 carreras a cuestas, sin embargo los Tomateros desaprovecharon el buen trabajo de su abridor y este se fue del juego sin decisión alguna a pesar de haber recetado 7 ponches durante su estancia en el encuentro.


Un mal relevo de Federico Castañeda fue bien aprovechado por los Naranjeros para poner la balanza a su favor anotando la de la diferencia que movió los cartones a un 4 por 3 en el octavo episodio.


En esa entrada Castañeda se complicó la existencia al conceder pasaportes a Humberto Cota y Jesse Castillo iniciando tanda, antes de dejar su sitio a Carlos Muñiz quién fue víctima de un pecado de Sergio Omar Gastélum en intento de toque de sacrificio de José Luis “Borrego” Sandoval para permitir que el corredor emergente Ramón Ramírez se descolgara al pentágono con la carrera de la diferencia que a la postre significó el triunfo de los visitantes Naranjeros.


Así fue que Castañeda cargó con su segundo descalabro del año, mientras que el también relevista Jim Miller se adjudicó su primer triunfo de la campaña en su debut con la novena naranja esta temporada.


En la apertura del noveno rollo Luis Alfonso García metió la carrera del seguro castigando la serpentina del relevista Carlos Muñiz a quién sacudió con su cuadrangular número 15 de la temporada, esta vez sin compañeros a bordo.


Los guindas intentaron sin éxito fraguar una última rebelión, pero al final se toparon con el apagafuegos naranja José Vargas quién retiró la novena entrada con algunos apuros para apuntarse su sexto salvamento de la campaña.


123456789RHE
Hermosillo030000011551
Culiacan000201000381


PG: Jim Miller (1-0, 0.00)
PD: Federico Castañeda (1-2, 6.59)
SV: José Vargas (6)

JONRONES:
HLLO: Jesse Castillo (1), Luis Alfonso García (15)
CLN: Amaury Cazaña (5)


TeamWLPCTGB
Guasave1815.545-
Mochis1815.545-
Hermosillo1815.545-
Mexicali1716.5151.0
Culiacan1716.5151.0
Mazatlan1716.5151.0
Obregon1716.5151.0
Navojoa1023.3038.0

sábado, 20 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)

Hermosillo en Culiacan8:00 PM  
Mochis en Obregon8:00 PM  
Mexicali en Guasave10:00 PM  
Mazatlan en Navojoa10:30 PM 

NOTICIAS DEL BÉISBOL DE LAS GRANDES LIGAS MLB 

A decidir quién impactó más

Hay diversos candidatos al JMV de la Liga Americana

Lo fácil de decidir el Jugador Más Valioso es que hay diversos candidatos que le pueden llamar la atención a los votantes de cualquier índole. Lo difícil es saber cuál lo merece más.
Josh Hamilton cumplió un rol crucial para que los Rangers llegaran a la postemporada. El dominicano Robinson Canó tuvo quizás la mejor temporada completa con los Yankees, equipo que también clasificó. El venezolano Miguel Cabrera fue, para algunos, el bateador más peligroso de Grandes Ligas, aportando más del 25% de la ofensiva de los Tigres, aunque eso no resultó en una campaña ganadora para Detroit.
De su parte, el quisqueyano José Bautista tuvo la temporada más histórica de un bateador en el 2010, ganando el título de jonrones con 54 y estableciendo una marca de la franquicia de Toronto con dicha cantidad de bambinazos. Y el capitán de los Medias Blancas, Paul Konerko, ayudó a Chicago a competir por el título de la División Central de la Liga Americana.
Aparte de un pitcher con suficiente dominio como para ser tomado en cuenta de manera seria, el grupo de candidatos de este año cubre todos los factores. Ahora bien, decidir cuál cualidad es más valiosa es una cuestión que va más allá de los nombres y las estadísticas.
No es una tarea fácil para la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, cuyas votaciones se anunciarán el martes a las 2 p.m. ET.
Un vistazo a los mayores candidatos:
José Bautista, Azulejos (.260, 54 HR, 124 empujadas)
El argumento a favor: Quizás el jugador ofensivo más llamativo del 2010, Bautista sorprendió a todos al llevarse el título de jonrones y también encabezar la liga con un total de 351 bases alcanzadas, 92 extrabases y 100 bases por bolas recibidas.
El argumento en contra: Ningún jugador de posición ha sido JMV con un promedio tan bajo como .260.
Miguel Cabrera, Tigres (.328, 38 HR, 126 empujadas)
El argumento a favor: Considerado por muchos el bateador más temible de la Americana, el venezolano encabezó las mayores en empujadas. Anotó o empujó más del 26% de las carreras de los Tigres, básicamente cargando con la ofensiva de Detroit a pesar de que la oposición le pitchó incómodo y muchas veces le dio la base intencional.
El argumento en contra: Desde 1991 un solo jugador ha ganado el JMV en un equipo que terminó por debajo de .500, que fue Alex Rodríguez con los Rangers en el 2003.
Robinson Canó, Yankees (.319, 29 HR, 109 empujadas)
El argumento a favor: Uno de los mejores jugadores completos del 2010, Canó fue el líder indiscutible de una ofensiva de los Yankees que fue considerada la mejor del béisbol. El dominicano ayudó a los Mulos a superar las lesiones y temporadas por debajo de algunos estelares, a la vez que jugó una defensa estelar en la segunda base.
El argumento en contra: Sea lo que sea el caso de los Yankees con las lesiones y las inconsistencias, el enorme talento del equipo podría ser un factor en contra de Canó, al igual que las dimensiones del jardín derecho del Yankee Stadium, donde la pared está a poca distancia del home plate. Bateó .299 en la segunda mitad, y sus números generales no llegan a los de Hamilton y Cabrera.
Josh Hamilton, Rangers (.359, 32 HR, 100 empujadas)

El argumento a favor: Fue líder de Grandes Ligas en casi todos los departamento basado en porcentajes-promedio, slugging, OPS (slugging más porcentaje de embasarse)-y fue el mejor jugador ofensivo en un equipo de Texas con bastante talento.
El argumento en contra: Se perdió casi todo el mes de septiembre con una fractura en una costilla, lo cual le costó la oportunidad de alcanzar números aun más impresionantes. Y los Rangers tampoco se desplomaron sin él, "paseando" como campeones de la División Oeste de la Liga Americana.
Paul Konerko, Medias Blancas (.312, 39 HR, 111 empujadas)
El argumento a favor: Prácticamente solo, Konerko sacó del hoyo a los Medias Blancas para que se metieran en la pelea de la División Central, ya que fue el responsable de más del 20% de la ofensiva de Chicago.
El argumento en contra: Konerko no encabezó la liga en ningún departamento de importancia, y al final los Medias Blancas no llegaron a los playoffs.

¿Repetirá el dominicano como JMV?

Pujols podría tener una ligera ventaja sobre Votto

SAN LUIS - Para algunos, la lucha por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional se decidió el 28 de septiembre, cuando los Cardenales fueron eliminados de la pelea por la División Central de la Liga Nacional. Sin embargo, los votantes tuvieron unos días más para decidir, y si ejercían algo de juicio, veían más allá de las posiciones.
Si el dominicano Albert Pujols llegara a dar la sorpresa en el Viejo Circuito, sería su cuarto galardón en total y su tercero en forma consecutiva. Sin embargo, el favorito es Joey Votto de los Rojos, ganadores de la división.
Los resultados se anunciarán el lunes a las 2 p.m. ET.
Los argumentos de Votto no son tan contundentes como algunos quisieran pensar.
Primero, el segundo lugar de los Cardenales en algún modo magnifica los aportes de Pujols, en vez de minimizarlos. San Luis estuvo sin Ryan Ludwick y David Freese, muchas veces sus bateadores 5 y 6 en la alineación, durante mucho de la primera mitad de la temporada, y la gran mayoría de la segunda. El boricua Felipe López, proyectado como un contribuidor clave, no hizo nada por la causa de los Cardenales. Brendan Ryan, Skip Schumaker y el boricua Yadier Molina retrocedieron con el bate. Y con todo y eso, San Luis terminó en el segundo lugar de su división y sexto en la liga en carreras anotadas.
Sin Pujols, eso no hubiese sido posible. Sin Pujols, la temporada de los Cardenales hubiese terminado mucho antes de la última semana de la campaña. Sin el tres veces JMV, San Luis seguramente hubiera terminado entre los últimos lugares en carreras anotadas. Los Cardenales fueron un equipo contendiente, y Pujols los ayudó a serlo.
Ahí está la clave: En ningún lugar donde están las instrucciones de las votaciones dice nada sobre el éxito colectivo. A los votantes se les pide considerar "el valor de un jugador para su equipo, a base de ofensiva y defensa". Pero nada de cómo terminó el equipo en las posiciones.
Entonces, hablemos de la parte ofensiva. La verdad es que es lo más parecido a un empate que se puede ver. Y para los que llevan anotaciones, los coaches y los managers le dieron su voto a Pujols por el Bate de Plata como el mejor bateador entre los inicialistas de la Nacional. Su manager ni siquiera puede señalar su mejor atributo en el plato.
"Creo que lo más impresionante es la combinación de poder y un gran swing, produciendo un promedio de .300, y su calma en situaciones de empujar carreras", dijo el dirigente de los Cardenales, Tony La Russa, al final de la temporada. "Su promedio con corredores en posición de anotar es fuera de serie. Por eso tratamos tanto de embasar gente delante de él. ¿Cuál de esos es más importante? Creo que es su swing, su inteligencia y su fortaleza mental, que producen 100 carreras o 30 jonrones y (promedio de) .300. Pero ésos son simplemente números para entender lo grande que es."
Pujols aventajó a Votto en las estadísticas tradicionales, encabezando la Nacional en jonrones, empujadas y anotadas, mientras que Votto fue líder en porcentaje de embasarse y slugging, además de terminar por encima de Pujols en promedio. Sin embargo, Votto lo hizo en el Great American Ballpark de Cincinnati, un estadio de bateadores, mientras que el dominicano jugó la mitad de sus partidos en el Busch Stadium, mejor para los lanzadores.
Pujols amasó más dobles y, por ende, más extrabases. Pujols recibió más bases por bolas y se ponchó menos. Votto bateó para más promedio con corredores en posición de anotar, mientras que Pujols tuvo mejor porcentaje de embasarse y bateó para más poder en dichas situaciones. Votto fue un poco más clutch que Pujols, superando al quisqueyano en situaciones apretadas con el juego en la línea en los últimos innings. Eso no se puede ignorar, pero no es lo único.
En otras palabras, se puede decir que hubo un empate en ofensiva. Pujols jugó más, lo cual le permitió acumular más valor en algunos casos, mientras que Votto maximizó sus oportunidades un poco más. Hasta los números modernos no pudieron separarlos. El "Verdadero Promedio" de Baseball Prospectus le dio la ventaja a Votto, .350 a .344, mientras que Carreras por encima del Reemplazo de la misma publicación favoreció a Pujols.
"Carácter general, disposición, lealtad y esfuerzo" con otros criterios para los votantes. Según todos, ambos jugadores estuvieron muy bien en ese sentido.
Pero cuando se toman en cuenta otros factores, Pujols lleva algunas ventajas.
Las instrucciones indican que los votantes deben considerar el número de partidos jugados, y en eso Pujols ganó la partida, 159 a 150. Fueron 52 apariciones en el plato más para el dominicano. En una lucha tan cerrada, no es algo sin importancia.
En cuanto a la defensa, es otra contienda bien cerrada. Pero la mayoría de los resultados favorecen a Pujols. El estelar de los Cardenales ganó el segundo Guante de Oro de su carrera, y aunque dicho premio ha perdido algo de brillo, no es algo totalmente sin valor.
Pujols también terminó bien por encima de Votto en las votaciones para el premio de la "Biblia de Fildeo", ganando la mayor cantidad de puntos entre los primera base de la Nacional. Votto tuvo una ligera ventaja en la controversial media UZR de Fangraph, pero Pujols terminó primero en la "Biblia" y también en Baseball-Reference.com.
Ambos son buenos a la defensa, pero Pujols fue mejor este año.
Quien gane este premio se lo merecerá. Es una lucha tan cerrada como uno cualquiera, con dos peloteros que enfrentaron la misma competencia a la vez que jugaron la misma posición. Tuvieron un valor similar con prácticamente las mismas habilidades.
Sin embargo, las ligeras diferencias en muchos departamentos podrían favorecer a Pujols...otra vez.



No hay comentarios: