sábado, 20 de noviembre de 2010

RESULTADOS DE LOS CUARTOS DE FINAL DE LA LIGA DE FÚTBOL DE MÉXICO

América 4 - 1 San Luis

VUELTA: 4 - 1 (Agg)

MÉXICO (Noitmex) -- América se acordó de cómo ir al frente, se olvidó de conservadurismos y consiguió su pase a semifinales del Torneo Apertura 2010 del futbol mexicano, al derrotar 4-1 a San Luis, en duelo de vuelta de cuartos de final, disputado en el estadio Azteca, que registró un mala entrada.

Los goles de la victoria fueron obra del uruguayo Vicente Sánchez, al minuto 14, el argentino Anibal Matellán, al 23, Enrique Esqueda, al 45, y el argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso, al 80. Diego de la Torre descontó por los visitantes, al 53. América esperará los resultados de este domingo para conocer a su rival.

La teoría indicaba que estos 90 minutos iban a ser de alta exigencia para los de Coapa, sin embargo, quedó sólo en eso, ya que el equipo saltó a la cancha dispuesto a resarcir esas pésimas actuaciones de esta campana y le bastó el primer tiempo para lograrlo al encontrar contundencia y una dosis de suerte.

América no salió a esperar, sabía que en casa la única opción que tenía era ir al frente y así lo hizo, caso contrario de San Luis, que decidió esperar y ahí fue donde perdió el partido.

No se cumplía el primer cuarto de hora de acción cuando el argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso le devolvió una gran pared a Oscar Rojas, quien llegó hasta línea de fondo para mandar un centro al área donde el uruguayo Vicente Sánchez se adelantó a la marca para batir a César Lozano y poner el 1-0.

Una vez más la banda de la izquierda fue la vía de acceso de los azulcremas, que aumentaron su ventaja al minuto 23 en un centro de Angel Reyna a primer poste que no llevaba nada, sin embargo, el argentino Anibal Matellán rebanó el esférico para introducirlo en propia meta.

Los potosinos nunca tuvieron capacidad de respuesta y bien pudieron irse al medio tiempo con una goleada mayor, que no se concretó debido al pésimo momento que vive gente como Vuoso y en menor medida Vicente Sánchez.

Cuando todo indicaba que se irían al descanso con el 2-0 apareció Enrique Esqueda, quien entró de cambio, para ejecutar de manera magistral un tiro libre que se coló en el ángulo superior derecho ante la mirada atónita e impotente del Chícharo Lozano, al 45.

Ignacio Ambriz necesitaba un cambio total en su accionar y para tener más presencia en el área local ordenó el ingreso del colombiano Tressor Moreno en el complemento, mientras América se relajó un poco con la amplia ventaja y eso les costó ver su meta perforada, al minuto 53, en una media vuelta implacable de Diego de la Torre.

Esta anotación hizo despertar a Manuel Lapuente, quien metió al terreno de juego al argentino Daniel Montenegro, no tanto para buscar más goles, sino para tener más tiempo el esférico, guardarlo y alejar el peligro de su meta.

Patricio Treviño, quien sustituyó en la primera parte al colombiano Aquivaldo Mosquera, justificó su ingreso al tapar de manera providencial un disparo del ecuatoriano Michael Arroyo, quien ya había fusilado a Ochoa.

A diez minutos del final, Matías Vuoso, quien ya era duramente abucheado por la afición, cerró la cuenta, para así finiquitar esta serie y regresar a una semifinal luego de tres años de no hacerlo.

El arbitraje estuvo a cargo de Francisco Chacón, quien tuvo una actuación sin mayor problema. Amonestó a Daniel Márquez (22) y Enrique Esqueda (87) por los de casa. Daniel Alcántar (83) vio cartón preventivo por los visitantes.



GOLES
AméricaSan Luis
Vicente Sánchez (14)Diego De la Torre Muciño (52)
Aníbal Matellán (og 23)
Enrique Esqueda (44)
Vicente Vuoso (80)
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
AméricaSan Luis
Disparos (al arco)13(8)11(4)
Faltas53
Tiros de Esquina46
Fuera de Juego13
Tiempo de Posesió52%48%
Tarjetas Amarillas31
Tarjetas Rojas00
Atajadas35

Cruz Azul 0 - 2 UNAM

VUELTA2 - 3 (Agg)

MÉXICO  -- Pumas frenó la racha perfecta del Cruz Azul como local este Torneo Apertura 2010 y volvió a eliminarlo como en el 2003, cuando La Máquina había sido superlíder, al vencerlos 2-0 para un global de 3-2.
El argentino Martín Bravo marcó en el minuto dos el primer tanto y el segundo se registró al 84, obra de Juan Carlos Cacho en una pena máxima por una mano de Néstor Araujo, para dejar a los celestes fuera de la liguilla, situación que la porra universitaria festejó con un coro "otra vez se van, otra vez se van".

Clave en el resultado fue la expulsión del defensa Horacio Cervantes al minuto 43 al dar una patada sin balón a Martín Bravo, pues Cruz Azul se tiró atrás en busca de aguantar el hasta entonces global que le daba el pase a semifinales, y ya cuando recibió el segundo tanto no tuvo oportunidad de descontar y salvar el resultado.

Tras el silbatazo inicial, Cruz Azul tuvo apenas a los 20 segundos una oportunidad cuando el argentino Christian Chaco Giménez escapó por la banda izquierda, pero su servicio fue demasiado pasado y César Villaluz no pudo rematar aunque ganó un tiro de esquina.

De este surgió un contragolpe felino, donde el argentino Martín Bravo se llevó el balón desde medio campo, el joven Néstor Araujo nunca lo apretó y permitió al atacante recortar al centro y disparar al ángulo izquierdo para vencer a José de Jesús Corona y cortar en 486 minutos la racha que llevaba sin recibir gol en el estadio Azul, además de empatar el global 2-2.

La Máquina buscó algunos contragolpes pero de forma paulatina empezó a llegar con menos frecuencia, además que la zaga universitaria, sin distinción de algún elemento ganó cada duelo individual contra los celestes. En particular se lidió una gran rivalidad entre César Villaluz y Efraín Chispa Velarde.

Con tanto tiempo por delante Pumas no se fue con todo al frente pero se apropió del esférico y generó más llegadas de peligro que pudieron darle pronto una mayor ventaja en el marcador pues el dominio fue casi total de los visitantes.

Alejandro Capi Castro salvó dos ocasiones sobre la línea remates de los universitarios, en el 15 un cabezazo de Jehú Chiapas y al 27 un tiro bombeadito de Juan Francisco Palencia, éste último al lanzarse casi de chilena y donde el paraguayo Dante López pudo contrarrematar a gol frente al arco, pero echó el balón a un costado.

Este primer lapso fue aciago para los celestes, porque Pumas los tuvo encerrados en su campo y no les prestó el balón, el técnico Enrique Meza tuvo que hacer dos movimientos por lesión al salir el capitán Gerardo Torrado y el volante izquierdo Alejandro Vela.

Se complicó aún más el panorama en el 43 cuando el zaguero central Horacio Cervantes dejó al equipo con 10 elementos al dar una patada sin balón al argentino Martín Bravo en una jugada, por lo que el panorama se puso más negro.

Aún con la ventaja porque el empate en el global le daba el pase a semifinales, los jugadores de la Máquina se veían cortos, imprecisos y nerviosos en la cancha. Esta situación se reflejó más aún cuando el técnico Enrique Meza se acercó al árbitro Marco Antonio Rodríguez a conversar con él al descanso, un tanto molesto por la expulsión de Cervantes.

Los universitarios siguieron con su futbol de velocidad en el complemento frente a un Cruz Azul que con un hombre menos prefirió ordenarse atrás para no dar más espacios, además de empezar a buscar su toque de balón que tanto los caracterizó.

Meza reordenó a su zaga, metió a Alejandro Castro como central para cubrir la salida de Cervantes y colocó a Chávez como lateral por derecha y buscó contragolpear con Aquino, Chaco y Villa, mientras los universitarios volvieron a acechar bien cerrado en su campo a los de casa.

La afición celeste, otras ocasiones tibia, no dejó de impulsar a su equipo para que no dejara de pelear en la cancha y que pese al descalabro parcial calificaran a semifinales.

Pumas siguió encima y Cruz Azul muy echado atrás hasta que se dio la jugada polémica para el segundo tanto de los felinos a seis minutos para el final.

Leandro filtró un balón para Juan Carlos Cacho por la izquierda, Néstor Araujo fue a pelear por él y en la carrera el defensor lo toca con la mano para la pena máxima. Cacho ejecutó a la izquierda y engañó a Corona para el 0-2, 2-3 global.
Exhaustos, los celestes se notaron derrotados al reanudar el juego y aunque buscaron generar algunas oportunidades de peligro, la falta de fuerza ofensiva que habían tenido en fechas recientes frente a unos Pumas super motivados propició que su única oportunidad de empatar el acumulado y salvar la eliminatoria se diera al 92.
La jugada se dio en pelota parada como habían logrado sus anotaciones más recientes, en la cual Chaco Giménez ganó el balón pero salió Verón en gran tarde, alejó cuando hasta Jesús Corona se había ido a rematar. Instantes después el silbante decretó el final.

El arbitraje del partido corrió a cargo del mundialista Marco Antonio Rodríguez, cuya labor fue buena, expulsó por doble preventiva al defensa central de La Máquina, Horacio Cervantes, al minuto 43, por una patada sin balón al argentino Martín Bravo.

Amonestó también al argentino Christian Giménez por los celestes, y a Martín Bravo y Marco Palacios, por Pumas.


GOLES
Cruz AzulUNAM
Martín Bravo (1)
Juan Cacho (pen 83)
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
Cruz AzulUNAM
Disparos (al arco)4(2)18(12)
Faltas912
Tiros de Esquina45
Fuera de Juego31
Tiempo de Posesión39%61%
Tarjetas Amarillas12
Tarjetas Rojas10
Atajadas102

Santos 1 - 0 Chiapas

VUELTA: 2 - 1 (Agg)

TORREÓN (Notimex) -- Santos Laguna se convirtió en el cuarto semifinalista, al derrotar en el último suspiro 1-0 (global 2-1) a Jaguares de Chiapas, en partido poco atractivo de cuartos de final del Torneo Apertura 2010 del futbol mexicano.

La única anotación del encuentro fue obra de Juan Pablo Rodríguez por la vía penal, al 96. La escuadra de la Comarca Lagunera se verá las caras en la siguiente ronda ante las Aguilas del América, que dejaron en el camino a San Luis por global de 4-1.

Luego de ver la manera en que Cruz Azul dejó una vez más en el olvido sus sueños, y la forma en que Monterrey sufrió hasta el último minuto, el cuadro coahuilense fue precavido, consciente de los alcances de su rival, pero sin regalarle totalmente la iniciativa.

Como ha sido una costumbre en esta campaña, la responsabilidad ofensiva sela dejaron al ecuatoriano Christian Benítez, y en menor medida al colombiano Carlos Quintero, quienes pese a su habilidad poco pudieron hacer para desequilibrar a una ordenada zaga visitante.

Por su parte, los felinos del sur tampoco se volvieron locos, sabían que era solo un gol el que necesitaban para colocarse dentro de los cuatro mejores de la campaña y buscaron atacar de manera compacta, pero siempre apoyándose en lo que hacían el brasileño Danilo Verón Danilinho y el colombiano Jackson Martínez.

Dentro de esta tensión pocos fueron los momentos de brillantez futbolística y de ocasiones ofensivas en ambas porterías, quizá la más importante se dio al minuto 32 en una pared que Martínez le regresó a Danilinho, quien de frente a la portería fue superado por corpulencia y velocidad por el uruguayo Jonathan Lacerda que le robó el esférico.

El técnico argentino Rubén Omar Romano no estaba muy a gusto con el accionar de su equipo, pese a que con el empate tenían el pase a la siguiente ronda, por ello para el inicio de la segunda parte ordenó la salida del argentino Daniel Ludueña, quien tuvo muy poca participación, y el ingreso de Francisco Torres, así como de José María Cárdenas y Oribe Peralta instantes después.

José Guadalupe Cruz fue un poco más cauteloso y no fue hasta pasado el minuto 20 cuando decidió arriesgar con la salida de un hombre en medio campo, como Alan Zamora, y la presencia en la cancha del mejor goleador mexicano, Carlos Ochoa.

Los deseos fueron muchos por parte de Jaguares, sin embargo, en lo futbolístico no tuvieron los argumentos para desequilibrar a una zaga santista que su trabajo rayó en la perfección.

Al final, Santos sacó la victoria al acertar el penal tras falta en el área sobre Oribe Peralta y así sellar su boleto a semifinales, pero en el aire dejó muchas dudas, y sobre todo una dependencia muy marcada hacia lo que haga o deje de hacer Christian Benítez.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Fernando Arce (18) y al ecuatoriano Christian Benítez (67) por los de casa. Alan Zamora (54), Christian Valdez (61), Omar Flores (92) y Jaime Durán (93) vieron cartón preventivo por los visitantes

GOLES
SantosChiapas
Juan Rodríguez (pen 90) 
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
SantosChiapas
Disparos (al arco)8(4)11(4)
Faltas610
Tiros de Esquina74
Fuera de Juego13
Tiempo de Posesión49%51%
Tarjetas Amarillas35
Tarjetas Rojas00
Atajadas43

Monterrey 3 - 3 Pachuca

VUELTA4 - 4 (Agg)

MONTERREY (Notimex) -- Monterrey se complicó un partido que tenía ganado y Pachuca le empató 3-3 (4-4 global), pero finalmente por su mejor posición en la clasificación avanzó a las semifinales del Torneo Apertura 2010 donde enfrentará a Pumas de la UNAM.

En juego disputado en el estadio Tecnológico, las anotaciones de Rayados fueron del chileno Humberto Suazo al minuto 18, de Aldo de Nigris al 36 y del argentino Neri Cardozo al 56, mientras que por Tuzos marcó el colombiano Franco Arizala en tres ocasiones, al 25, 84 y al 89.

Aunque no fue un partido intenso por el calor que se dejó sentir en esta ciudad, ambos equipos se brindaron, sobre todo el local que tuvo en el ecuatoriano Walter Ayoví a su mariscal de campo, apoyado en Neri Cardozo.

Entre ambos metieron en serios problemas a la zaga visitante al dar servicios a sus arietes, el chileno Humberto Suazo y Aldo de Nigris, quienes desde los primeros minutos metieron en apuros a la zaga y portería tuza.

Pachuca intentó responder cuando al minuto seis el argentino Darío Cvitanichrecibió pase franco dentro del área por izquierda y ante el arquero local Jonathan Orozco sacó disparo a las manos de éste para perdonar.

De Nigris tuvo la más clara al minuto 10 cuando desde izquierda recibió pase medido de Neri Cardozo hasta el lado derecho, donde el delantero mexicano sacó riflazo que cruzó demasiado y ahogó el grito de su afición que ya cantaba el gol.

La escuadra hidalguense respondió cuando Manso entró por izquierda a servicio largo desde el sector derecho, se acomodó y sacó disparo cruzado con la zurda que Orozco desvió a tiro de esquina con gran lance.

Rayados explotó el corredor derecho por donde Ayoví entró al área grande, recortó fácil a Paul Aguilar y cedió al andino Suazo, quien se quitó a un par de defensas con un amague para tirar cruzado, superar a Miguel Calero y hacer el 1-0 (2-1 global) al minuto 18.

El visitante respondió y al 25 hizo el 1-1 (2-2 global) con el tanto del cafetero Franco Arizala, quien dentro del área rozó la pelota para cambiarle la trayectoria y dejar a Orozco sin opción en gran servicio largo desde la derecha de Damián Manso.

Al minuto 36 Ayoví entró por izquierda luego de tocar con Cardozo, llegó a la línea final y sirvió retrasado a Aldo de Nigris, quien sin problemas hizo el 2-1 (3-2 global) para poner en ventaja otra vez a Rayados.

Luego de una serie de opciones para ambos equipos al inicio del complemento y de que Tuzos falló en un tira-tira en el área regia, Cardozo tomó el balón en el rebote y armó contragolpe, llevó por derecha, cedió a Suazo, quien regresó al argentino y éste fusiló a Calero para el 3-1 (4-2 global), al minuto 56.

Con el control del partido y el rival desmotivado, Rayados tuvo para ampliar el marcador pero el exceso en el toque y traslado del balón le quitó la opción, ya que todos querían anotar pero ninguno terminaba la jugada.

Antes de abandonar el partido de cambio, Humberto Suazo falló claras oportunidades pero el que no perdonó fue el colombiano Arizala, quien al 84 hizo su segundo de la tarde en un tiro de esquina al rematar con la cabeza y picar el balón para el 3-2 (4-3 global).

Cuando tenía para ganar tranquilo, Rayados terminó por complicarse luego de que al minuto 89 Arizala hizo el tercero en su cuenta personal, al rematar el balón que el estadunidense Hérculez Gómez bombeó ante la salida en falso de Orozco para el 3-3 (4-4 global).

El cuadro hidalguense tuvo todavía en los minutos finales la opción de eliminar a Rayados, atacando incluso con el portero Miguel Calero, quien dejó su meta desguarnecida pero Rayados no pudo capitalizar el contragolpe y al final sufrió pero avanzó.

El trabajo del silbante Armando Archundia fue bueno; por Rayados amonestó a Duilio Davino, mientras que por Tuzos pintó de amarillo al colombiano Franco Arizala y Francisco Torres.

GOLES
MonterreyPachuca
Humberto Suazo (18)Franco Arizala (25)
Jesús De Nigris (36)Franco Arizala (84)
Neri Cardozo (57)Franco Arizala (89)
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
MonterreyPachuca
Disparos (al arco)10(7)14(11)
Faltas1511
Tiros de Esquina38
Fuera de Juego33
Tiempo de Posesión48%52%
Tarjetas Amarillas13
Tarjetas Rojas00
Atajadas84
miércoles, 17 de noviembre de 2010
EstadoLocalResultadoVisitanteEstadio (Asist.)
FinalUNAM1 - 2Cruz AzulOlímpico Universitario
FinalSan Luis0 - 0AméricaAlfonso Lastras Ramírez
jueves, 18 de noviembre de 2010
EstadoLocalResultadoVisitanteEstadio (Asist.)
FinalPachuca1 - 1MonterreyNuevo Hidalgo
FinalChiapas1 - 1SantosEstadio Víctor Manuel Reyna
sábado, 20 de noviembre de 2010
EstadoLocalResultadoVisitanteEstadio (Asist.)
FinalCruz Azul0 - 2UNAMEstadio Azul
FinalAmérica4 - 1San LuisAzteca
domingo, 21 de noviembre de 2010
EstadoLocalResultadoVisitanteEstadio (Asist.)
FinalMonterrey3 - 3PachucaTecnológico
FinalSantos1 - 0ChiapasEstadio Corona


No hay comentarios: