jueves, 25 de noviembre de 2010

Cabañas: de la gloria a la miseria por un balazo Vive con un proyectil en la cabeza desde enero.


El pasado 25 de enero, el goleador paraguayo Salvador Cabañas recibió de unos maleantes un disparo que le atravesó el cráneo, desde el ojo izquierdo hasta la nuca, y cuya bala aún lleva dentro de la cabeza. No pudieron extraérsela. Ocurrió en el Bar de México y dejó al futbolista paraguayo en estado de coma. Superó el dramático proceso en un hospital de Buenos Aires y Cabañas vive ahora en Asunción, en el barrio de Villa Aurelia, donde acude cada día a la prestigiosa clínica Rendall durante cuatro horas para intentar recuperar la funcionalidad básica. El doctor Celso Fretes, experto neurocirujano, se ocupa de rehabilitar a quien fuera gloria del fútbol de Paraguay. Pero esta es solamente una parte del drama.
Diez meses después, Salvador Cabañas y su familia están en la ruina. Su esposa, María Lorgia Alonso, se vio forzada a reconocerlo en público el pasado miércoles, en vísperas de la aparición pública del futbolista en el sorteo de la Copa Santander Libertadores, en la sede de la Conmebol: "Sólo nos queda dinero para comer un mes. Tenemos a la venta nuestra camioneta y nuestro coche por 90.000 dólares. Es lo que nos queda". De poco han servido los partidos de homenaje que en agosto jugó Paraguay a su beneficio.
Nadie era consciente de esta penuria, ni siquiera el padre del jugador, Dionisio Cabañas, modesto panadero de Itagua, a cincuenta kilómetros de Asunción, que vive en los límites de la pobreza y nada puede hacer por ayudar a su hijo. ¿Qué ha sucedido con el patrimonio de un futbolista que cobraba 150.000 dólares al mes en el América de México?
Las acusaciones de María Lorgia se dirigen al ex agente de Salvador, José María González. Le acusa de apropiarse de los fondos que generó su marido e invertirlos en bienes que registró al 50% a su nombre, sin conocimiento del confiado futbolista. El representante responde que ha pagado 700.000 dólares al fisco de su bolsillo para salvar a Cabañas de ir a la cárcel.
Para más enredo, se ha conocido que Cabañas no tenía en regla sus seguros en México, amén de que a la hora del suceso (cinco de la madrugada) los seguros de invalidez del fútbol profesional mexicano no conceden cobertura. El pleito está abierto.
Tras el desesperado grito de ayuda de María Lorgia, las instituciones han reaccionado. La Conmebol le entregó ayer un premio a Cabañas por ser el máximo goleador en 2007 y 2008 de la Copa Santander Libertadores. Hasta la sede de Asunción acudió el futbolista acompañado de su esposa. María ya no quiso echar más leña al fuego: "Agradezco todas las muestras de apoyo. Seguro que este reconocimiento nos ayudará mucho".
Salvador Cabañas no pudo hablar, apenas salió al escenario, recogió la distinción, fue ovacionado y abandonó el recinto en menos de cinco minutos con "la mirada perdida", como dice su padre Dionisio.

Martino ofrece ayudar a Cabañas


ASUNCIÓN -- El director técnico del seleccionado paraguayo de fútbol, el argentino Gerardo Martino, se ofreció para ayudar al ex delantero Salvador Cabañas, baleado en la cabeza en enero pasado, luego de que la esposa del jugador dijera que están "arruinados económicamente".
Cabañas, de 30 años y quien fue baleado en la cabeza en enero pasado en un incidente ocurrido en un bar de Ciudad de México, mantiene un litigio con su club América de ese país, al que le reclama 1,5 millón de dólares por salarios adeudados.
Martino se mostró "sorprendido" por la situación que vive Salvador Cabañas, consideró "lamentable" la situación y se puso a disposición de la familia del ex futbolista.
"Los jugadores no prevemos este tipo de situaciones, lo digo por haberlo vivido como futbolista. El medio te hace dependiente de otra gente, todo el mundo está al servicio tuyo y te desacostumbrás a hacer las cosas, a asumir responsabilidades y dejás el manejo de tu dinero en manos de tercero", declaró Martino a Radio Cardinal.
En tanto, la esposa de Cabañas, María Alonso, afirmó que ya no tiene dinero para la recuperación de su marido. "Sólo tengo para comer hasta diciembre, esa es la situación", remarcó.

Cabañas, ex jugador del seleccionado de su país, también militó en los equipos de 12 de Octubre y Guaraní, de Paraguay; en Audaz Italiano, de Chile, y en Jaguares de Chiapas, de México."En algún momento se me pasó por la cabeza que Salvador iba a tener este tipo de problemas, luego de su recuperación (&) pero eso dentro de 10 a 15 años, no al año del suceso. Evidentemente alguien estuvo trabajando mal con esto, es un hecho lamentable", afirmó Martino.

Proponen pensión para Cabañas

ASUNCION -- Un legislador presentó el jueves ante la cámara de diputados de Paraguay una medida para otorgar una pensión de 800 dólares mensuales al ex futbolista Salvador Cabañas.

La esposa del ex astro de la selección paraguaya, María Lorgia Alonzo, dijo el miércoles que el dinero apenas les alcanza para comer hasta diciembre, a pesar de las millonarias inversiones que la pareja hizo en bienes raíces.El ex delantero del América mexicano, de 30 años de edad, se recupera de un balazo en la cabeza que puso fin a su carrera deportiva.
César López, legislador del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indicó que Cabañas "es un patrimonio deportivo nacional por todo su aporte a la selección nacional para la clasificación al Mundial de Sudáfrica y porque en México dejó su sello de goleador y excelente persona".
"La pensión graciable seguramente no solucionará todos los problemas de la familia Cabañas, pero ayudará", aclaró.
La solicitud será analizada en marzo de 2011 debido a que el Congreso entrará en receso el 21 de diciembre y hasta entonces no queda tiempo suficiente para los trámites.
Cabañas que atacado en enero en un bar en la capital mexicana. Sus abogados reclaman al América más de un millón de dólares por supuestos sueldos atrasados, pero el equipo afirmó que no tiene ninguna responsabilidad con el artillero.

No hay comentarios: