lunes, 29 de noviembre de 2010

Así se juega al fútbol Barcelona le dio una lección a Real Madrid: lo goleó 5-0 y le quitó la punta de la Liga.

Barcelona 5 - 0 Real Madrid

BARCELONA (EFE) -- La mejor versión del Barça, la del fútbol en mayúsculas, la de la estética por encima de todo, destrozó al Real Madrid (5-0) y dio un golpe de autoridad ante el mundo del fútbol.
El día del 111 aniversario de su fundación, los jugadores del Barça regalaron una actuación soñada, golearon a su máximo rival y convirtieron buena parte de la segunda parte en un enorme rondo con los jugadores madridistas como invitados.
Fue el triunfo del sello Barça, la quinta victoria de Pep Guardiola sobre el Real Madrid, en todos los partidos que su equipo ha jugado desde que llegó, pero la de este lunes tiene más significado, porque la consiguió siendo fiel a su estilo y ante un equipo que no había perdido ni un solo partido en toda la temporada.
Fiel a su estilo desde la alineación, enorme en la ejecución y todo jugado a una velocidad de vértigo. Fue el triunfo de la marca Barça, esa que triunfa aquí y en Europa.
Dos estilos diferentes, dos modos de entender el juego, pero sólo un camino hacia el éxito, el que mostró Barcelona ante el mundo del fútbol, seguramente frente al único equipo que le puede hacer sombra en lo futbolístico y en lo económico.
La velocidad de ejecución de los azulgrana fue impresionante. Con los automatismos aprendidos, buscó el juego entre líneas, la superioridad técnica de sus centrocampistas, la velocidad de sus delanteros y la espalda de la defensa rival.
Triangulaciones. Desde Piqué o Busquets, hasta Iniesta o Xavi. El desborde de Villa y Messi, el Barça fue una máquina. El Real Madrid, fiel a su juego a la contra, nunca encontró la manera de hincarle el diente al rival y estuvo más pendiente de defenderse que de atacar, de contrarrestar que de crear, nada nuevo en el guión.
Messi lanzó el primer aviso. Un remate al palo, con Casillas ya superado (m.6), a la salida de un saque de esquina. A la segunda advertencia, llegó el 1-0, en una jugada que resume del estilo azulgrana.
Un pase de Iniesta entre líneas encontró a Xavi, Marcelo no acertó a despejar y el de Terrassa batió al guardameta madridista (m.10). El gol no desmontó al Madrid, porque el mecano de Mourinho no había salido ni de la caja y el Barça no le dio ni una opción.
Nada pudo hacer el Madrid, salvo confiarlo todo a una contra letal, a la velocidad terminal de Cristiano o de Benzema, sustituto de Higuaín en el once titular.
El fútbol toque del Barça no tenía respuesta y los azulgrana mostraron una de sus mejores versiones de siempre hasta el punto de que en el minuto 18, los de Guardiola marcaron el segundo gol.
Villa desbordó por la izquierda a Sergio Ramos y su centro no fue detenido por Casillas. Pedro, sin oposición, se adelantó a Marcelo y marcó el segundo con el arco vacío.
Un cruce entre Guardiola y Cristiano Ronaldo fue la causa que enervó al Barça y puso en mejor situación al Real Madrid. Los blancos, con más corazón que calidad, se fueron un poco más arriba a partir de la media hora de partido y avisaron con un tiro libre del portugués que salió muy cerca del poste izquierdo de la meta local.
Vista la superioridad de los catalanes, Mourinho movió ficha en el vestuario. Se olvidó de su planteamiento inicial y lanzó un mensaje a sus jugadores: tenía que renunciar a su estilo para evitar una derrota más dolorosa, pero ni así lo consiguió.
Así que dejó en el banquillo a Özil y puso sobre el césped a Lass Diarra. Con el francés, Xabi Alonso y Khedira, Mourinho buscaba equilibrio, pero en los primeros diez minutos del segundo tiempo, el Barça tuvo tres llegadas (Villa y Xavi) y un gol anulado de Leo Messi.
A la cuarta llegó el tercero y a la quinta, el cuarto, en pleno festival de los azulgrana, el delirio de las gradas y la desolación del equipo de Mourinho.
En el 3-0, Messi asistió a Villa; en el 4-0, el argentino volvió a asociarse con el asturiano. El problema para el Madrid es que hasta entonces únicamente se habían jugado 57 minutos.
Desde entonces y hasta el final, el monólogo del Barça y el tormento del Barça siguieron caminos paralelos. Villa, bigoleador y asistente de Pedro en el segundo gol, fue sustituido por Bojan y durante muchos minutos hasta nueve canteranos azulgrana estaban sobre el césped.
Bojan tuvo dos ocasiones para ahondar en la herida madridista (m.75 y m.76), después de que el Barça se recreara en su juego combinativo frente a un rival que reclamaba la bandera blanca.
Aún hubo un tanto más, marcado por Jeffren en el tiempo añadido. Era el 5-0, una goleada para la historia que demuestra la incontestable solvencia del Barça.
Entre las dos maneras de entender el fútbol: la del Barça y la del Real Madrid, la de Guardiola y la de Mourinho triunfó la más estética y habrá que buscar en los libros de récords para encontrar una derrota tan contundente de un equipo de Mourinho.
GOLES
BarcelonaReal Madrid
Xavi (10) 
Pedro (18) 
David Villa (55) 
David Villa (58) 
Jeffrén Suárez (90) 
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
BarcelonaReal Madrid
Disparos (al arco)15(6)5(2)
Faltas1216
Tiros de Esquina36
Fuera de Juego52
Tiempo de Posesión67%33%
Tarjetas Amarillas57
Tarjetas Rojas01
Atajadas21

Así jugó Barcelona ante Real Madrid

BARCELONA -- Rendimiento individual de Barcelona, en su goleada 5-0 sobre Real Madrid, en el clásico disputado en Camp Nou (calificación de 1 a 3).
Valdés (2): Perdió los nervios al recriminarle a Cristiano Ronaldo un empujón a Guardiola pero, a parte de eso, estuvo siempre atento y desbarató con acierto el poco peligro que generó el Real Madrid.
Alves (3): Tenía que preocuparse de Di María, pero al final fue el argentino quien tuvo que ocuparse de él. Incansable por la banda derecha, incluso tuvo fuerzas para contener las internadas de Cristiano Ronaldo.
Piqué (2): Vivió un partido inesperadamente plácido, porque el Madrid no existió en ataque. Ni Benzema, ni Cristiano ni Di María exigieron al central catalán, que no necesitó emplearse al máximo.
Puyol (3): El jefe de la defensa. Estuvo en todas partes. Ayudó en las coberturas, achicó espacios y tiró la línea hacia adelante. Su ascendencia en la zaga es incuestionable.
Abidal (2): Guardiola lo puso para contrarrestar las alegrías ofensivas de Alves actuando como tercer central cuando fuera necesario. Ni Cristiano Ronaldo ni Di María le complicaron la vida y, además, se permitió el lujo de subir la banda en más de una ocasión.
Sergio Busquets (3): El partido necesitaba temple y eso sabe hacerlo mejor que nadie. Inmenso, estuvo en todas las guerras del centro del campo aportando su tremenda lucidez táctica.
Xavi (3): No hay ningún mediocampista central en el mundo como el de Terrassa. El partido se jugó al ritmo que él quiso. Encima abrió el marcador y pudo anotar el segundo en la reanudación. Una actuación a la altura del próximo 'Balón de Oro'.
Iniesta (3): El mejor socio de Xavi, al que asistió en el primer gol. Puso, como siempre, su inmensa calidad al servicio del juego coral del equipo. El Barça tiene en él una auténtica joya.
Pedro (2): Incansable, como siempre. Su dinamismo, su velocidad y su olfato de gol -marcó el segundo- lo convierten en una joya para este equipo.
Messi (3): No estuvo tan acertado en la definición como otros días, pero ni falta que hizo. Sin ser su mejor partido, estuvo presente en casi todas las jugadas del ataque azulgrana, dio dos asistencias de gol a Villa y estrelló un balón al palo.
Villa (3): Partidazo del 'Guaje', que se vació. Medio tanto de Pedro hay que dárselo a él y, en la segunda mitad, marcó dos goles y tuvo alguna ocasión más. Fundido, fue sustituido por Bojan en el minuto.76.
Bojan (2): Jugó el último cuarto de hora, pero aún, así se mostró muy activo. En pleno festival azulgrana tuvo tiempo de poner a prueba a Casillas y de dar el quinto a Jeffren.
Jefreen (1): Salió por Pedro en el minuto 87 y cerró la 'manita', al finiquitar la última contra del Barça.
Keita (-): Su entrada en el minuto 87 sirvió para que el Camp Nou rindiera un merecido homenaje al partidazo de Xavi. Su presencia en el choque fue testimonial.

Así jugó Real Madrid ante Barcelona

BARCELONA -- Rendimiento individual de Real Madrid, en su derrota 5-0 contra Barcelona, en el clásico disputado en Camp Nou (calificación de 1 a 3).
Casillas (1): Su mejor aporte fue en el minuto 30, cuando en un mano a mano con Pedro evitó el tercer gol, aunque cayó en la segunda parte. Muy molesto con sus compañeros, se cansó de gritarles.
Carvalho (1): Realizó buenos cortes y en algunos anticipos evitó que su equipo sufriese más de la cuenta, pero no cuajó su mejor partido, e incluso pudo haber sido expulsado.
Pepe (1): Su poderío físico le permitió llegar a una acción en la que Messi estaba a punto de marcar. Intimidó lo justo al argentino, quien ante el portugués, perdió casi todas las partidas.
Sergio Ramos (1): Le puso la actitud que garantiza siempre, pero fue insuficiente para detener el juego que le llegó por su banda. Acabó expulsado por agresión a Messi y Puyol.
Ronaldo (1): Quiso, como siempre, pero no pudo una vez más sacar nada positivo de su pulso contra el Barça. En acciones a pelota parada o en acciones individuales se volvió a poner el equipo a la espalda, especialmente en la primera parte. En la segunda, desapareció. Realizó la acción polémica del partido, cuando empujó a Guardiola. Vio la amarilla.
Benzema (1): Estuvo a punto de recibir el pase de la noche por parte de Cristiano, en el minuto 14, pero Abidal lo cortó. Al margen de esta acción, volvió a apagarse.
Marcelo (1): Desbordado por la banda derecha, por donde Pedro entró cómo y cuando quiso. Acabó sustituido.
Alonso (1): Debía reducir a Xavi y complicarle la vida en el centro del campo, el día en el que el catalán cuajó uno de sus mejores partidos.
Di María (1): En tres minutos en el arranque del partido tuvo dos claras opciones de marcar. Como el resto de sus compañeros, se vio desbordado y corriendo detrás del balón.
Özil (1): El buen toque de balón no fue suficiente para que el alemán crease fútbol para su equipo. Acabó sustituido por Lass.
Khedira (1): Desbordado por los cuatro costados, el alemán acabó siendo un jugador duro cuando perdió el sentido del orden en el centro del campo.
Lass (1): Entró por Özil, pero la ayuda que debía proporcionar en el centro del campo no llegó.
Arbeola (1): Desconectado y lejos de su mejor estado de forma, el lateral vio cómo por su banda entraban los azulgranas que se lo propusieron.

Guardiola: "Queda un mundo de Liga"

BARCELONA -- "Más que con el resultado, me quedo con cómo lo que hemos logrado", manifestó el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, después de que su equipo haya goleado al Real Madrid (5-0) en un partido para enmarcar que le ha permitido, además, arrebatar el liderato de la Liga española al conjunto blanco.
Guardiola tuvo un recuerdo para los ex técnicos del Barça Johan Cruyff y Carles Rexach, "que empezaron con todo esto", y ha insistido en que de lo que se siente más orgulloso es de mantener ese legado, de defender ese fútbol de combinación, velocidad y toque y hacerlo, además, con un equipo repleto de canteranos.
"Poder competir de este modo con un equipo tan bueno, que históricamente es el que más 'Champions' ha ganado, que este año había arrasado, que estaba imbatido en la Liga y en Europa, me llena de gozo", confesó.
Sin embargo, Guardiola advirtió que el 5-0 no refleja la diferencia entre los dos conjuntos: "Ahora es muy fácil decir que somos mucho mejores que ellos, pero no es verdad. El Real Madrid es un equipo brutal, lo que pasa es que hoy hemos hecho un partido espectacular y nos ha salido todo".
El técnico del conjunto azulgrana ha comparado esta 'manita' con 2-6 logrado en el Bernabéu hace dos temporadas. "Son parecidos en la forma, pero allí ganamos la Liga y después de éste todavía queda mucho", matizó.
Pese a la goleada, Guardiola vaticinó "una lucha muy dura" con el Real Madrid para ganar el campeonato. "El gran reto de esta semana es extraerse de los millones de elogios que recibiremos para ir a jugar a Pamplona", apuntó.
El entrenador del Barça elogió el "comportamiento impecable" de la afición y ha personalizado en dos jugadores, Lionel Messi, que no ha marcado pero sigue siendo para Guardiola "el mejor del mundo sin discusión", y Dani Alves, que todavía no ha cerrado su renovación.
"Ojalá el club y el representante de Dani se pongan de acuerdo y pueda seguir. Yo le digo que, si se va, se equivoca, que como aquí no estará nunca en ningún sitio", comentó sobre el lateral brasileño.

Mourinho y su derrota "más abultada"

BARCELONA -- El entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, ha rechazado este lunes que su equipo haya recibido una humillación por parte del Barcelona en el Camp Nou, ni que él se sienta así, y se ha limitado a argumentar que el 5-0 sólo ha sido "la derrota más abultada" en su carrera.
Barcelona
Getty ImagesSe saludan los técnicos del clásico español
Mourinho ha asegurado que se sintió impotente en el campo y que en la segunda parte no pudo "ayudar" a su equipo, por lo que prefirió quedarse en el banquillo, concretamente cuando el Madrid encajó el tercer gol.
Lejos de mostrarse abatido, el portugués se presentó en la sala de prensa del Camp Nou con aires de renovación, ya que dijo que tras el 5-0 no podía hacer nada más y que sólo le quedaba el trabajo del martes por la mañana en los entrenamientos.
"Hoy ya no tenemos nada más que hacer. Mañana tenemos mucho trabajo, y esperar el próximo partido. Esto es un campeonato y sólo estamos a dos puntos del líder. Esta es una derrota fácil de digerir", añadió.
El entrenador madridista insistió en la idea "fácil de digerir", pues se amparó en que no le queda ningún argumento para defenderse, al asegurar que no podía apoyarse en un mal arbitraje, palos en la meta de Valdés u otras circunstancias.
"No tuvimos la posibilidad de ganar. Es un partido fácil de comentar. Un equipo jugó al máximo de su potencia y otro jugó mal", señaló el técnico, que insistió en el que el campeonato seguirá siendo igualado con pocos puntos arriba uno u otro, en alusión sólo al Barça y al Madrid.
Finalmente, Mourinho apeló al "carácter" de sus jugadores y a "no llorar" después de la derrota por 5-0 en el Camp Nou.

Puyol: "No hay problemas con Ramos, está olvidado"

El central quita hierro a la acción final que costó la expulsión del madridista: "Lo que pasa en le campo, queda en el campo. Tenemos muchos amigos en el vestuario del Real Madrid".

Carles Puyol acudió a defender a Messi en la última acción del partido, una entrada muy dura de un frustrado Sergio Ramos. El sevillano pegó un manotazo al central azulgrana y fue expulsado. Tras el partido, el propio Puyol ha recordado que no hay problemas entre él y su compañero en la selección: "Son cosas que pasan. Yo fui a defender a un compañero porque me pareció una entrada muy dura. Pero lo que pasa en el campo se queda en el campo. Tengo muy buena relación con Sergio Ramos y ya está olvidado, tengo otras cosas en las que pensar más importantes".
Para el capitán del Barcelona, la victoria es muy importante pero no por tratarse del Real Madrid de Mourinho y Cristiano Ronaldo: "No esperaba una goleada así, estamos muy contentos. Siempre hay piques porque el Real Madrid es el máximo rival pero son cosas que influyen sólo en el terreno de juego. Tenemos muchos amigos en el vestuario del Real Madrid, no hay ningún problema en ese sentido".
Además, ha reconocido que todavía queda mucha Liga y que el Real Madrid va a dar mucha guerra: "Teníamos mucha confianza, el equipo ha estado muy bien y ahora tenemos que seguir porque ellos van a seguir en la mísma línea. Es un gran equipo con grandes jugadores".

No hay comentarios: