lunes, 22 de noviembre de 2010

Inter, con Benítez en la cuerda floja


ROMA -- El español Rafael Benítez parece tener los días contados en el Inter de Milán, tras perder 2-1 en la Serie A en su visita al Chievo Verona, lo que lo somete a una mayor presión ante el encuentro europeo contra el Twente, que podría definir el miércoles el futuro de un técnico al que ya le empiezan a buscar sustituto.
El seleccionador inglés Fabio Capello, el ex técnico del Milan Leonardo y el argentino Diego Simeone, son algunos de los nombres que empiezan a sonar para ocupar el banco del Inter en el caso de que el español sea destituido, informó el diario italiano Corriere della Sera.
Rafael Benítez
Getty ImagesLa prensa cita a posibles sustitutos del español
En la lista de los "posibles" también entran el ex técnico del Barcelona Frank Rikjaard, recientemente destituido del Galatararay turco, o el ex jugador interista Walter Zenga.
El diario La Gazzetta dello Sport abrióe su portada con un juego de palabras, "Malitez", y destaca que "el campeón está en crisis".
El diario Il Giornale, por su parte, publicó que el presidente del club, Massimo Moratti, tiene en carpeta una larga lista de candidatos para suceder al entrenador español, entre los que figura Marcelo Bielsa.
El argentino, de muy buen campaña con Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010, renunció a su cargo al cambiar la conducción de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).
El "Loco", ex técnico también del seleccionado argentino en el Mundial 2002, dirigió ya en Europa al Espanyol de Barcelona y fue además entrenador de Newell's Old Boys -equipo del que es hincha- y de Vélez Sarsfield, siendo campeón con ambos conjuntos.
El "Cholo" Simeone, por su parte, fue campeón como técnico de Estudiantes de la Plata y River Plate, y también fue entrenador de Racing y San Lorenzo. Y se destacó, en su etapa de jugador, precisamente en el Inter italiano.
Con la derrota en Verona, el Inter ha colgado definitivamente el cartel de "crisis". A eso se une la polémica acción del camerunés Samuel Etó'o, que le propinó un cabezazo en el pecho al defensor local César, que no tuvo sanción arbitral pero que puede traerle una sanción de tres jornadas por la denominada "prueba del video".
Todo eso complicó aún más la continuidad de Benítez, que se encuentra con un plantel plagado de bajas por lesión (Diego Milito, Samuel, Coutinho, Maicon, Chivu, entre otros) y que seguramente tendrá que prescindir en las próximas jornadas del Calcio de Eto'o por una acción en Verona que bien puede definir el actual estado de frustración por el que atraviesa el equipo.
El propio presidente y accionista de referencia del club, Moratti, no ocultó su descontento por la derrota en Verona y expresó su preocupación por la situación que atraviesa el equipo "neroazzurro".
"Las justificaciones son las que conocíamos ya antes del partido: las bajas y la imposibilidad de cambiar las cosas, de tener mayor vivacidad. Pero seguiremos adelante intentando responder en los desafíos del campeonato y sobre todo en la Champions League", afirmó Moratti.
Sin embargo, Moratti ratificó su confianza en el técnico español y espera no tener que volver a pensar en su futuro después del encuentro contra el Twente.
Benítez ha recibido también el apoyo de otros nombres del Calcio, como el ex interista y técnico del Manchester City, Roberto Mancini, que lo calificó como "un entrenador "experto" y "muy bueno".
"Creo que después de tantos años de victorias para un equipo, llegan momentos de dificultades y las cosas no funcionan, pero es normal porque el equipo no puede ganar siempre", afirmó Mancini.
Una opinión que comparte con el mítico jugador "neroazzurro" Sandro Mazzola, para quien los problemas del Inter "son más de cabeza que de piernas. Creo que es un problema de concentración", dijo.
Lejos de responsabilizar a Benítez, el histórico jugador interista acusa al portugués José Mourinho, actual técnico del Real Madrid, de "haber exprimido" a los jugadores.
"El equipo ha estado exprimido, aunque Mourinho no lo vaya a admitir nunca. Mientras la recuperación del esfuerzo físico puede hacerse con rapidez, la mental es mucho más difícil. El Inter está pagando el esfuerzo", sentenció Mazzola.
Sobre un posible cambio de entrenador, Mazzola dijo que "aún hay tiempo para reflexionar" y que el banquillo "neroazzurro" no cambiará de entrenador "al menos que se pierdan los dos próximos partidos".
El Inter viene de obtener, en la pasada temporada, un triplete histórico, ya que se adjudicó la Serie A, la Copa de Italia y la UEFA Champions League. En el actual torneo italiano quedó 6°, tras 13 fechas, a 9 de su archirrival, el Milan.

No hay comentarios: