domingo, 21 de noviembre de 2010

RESULTADOS DEL BEISBOL INVERNAL VENEZUELA, DOMINICANA, PUERTO RICO Y MEXICO Y NOTICIAS DE LAS GRANDES LIGAS

LeonesCaracas 0, NavegantesMagallanes 6



VALENCIA .- Con un no hit no run se cerró la sexta semana de acción del béisbol nacional, y es que Anthony Lerew durante nueve entradas silenció los bates contrarios, para darle al Navegantes del Magallanes su segunda victoria de la campaña ante Leones del Caracas, en esta ocasión con pizarra de 6 carreras por 0, en el estadio José Bernardo Pérez de la capital carabobeña.
 
La producción ofensiva de los locales comenzó desde el propio primer episodio con Endy Chávez abriendo el inning con doblete, y tras un wild pitch y rodado por la antesala de Robinson Chrinos, pudo colarse hasta el plato para darle la primera anotación al Magallanes.
 
En el segundo tramo, nuevamente los turcos hicieron gala de su bateo colectivo y con trío de hits consecutivos de Edgardo Alfonzo, Andrés Eloy Blanco y Johermyn Chávez, sólo necesitaron de una rola de José Altuve por la antesala, para colocar en la goma la segunda de los de casa.
 
Al caer el cuarto, Johermyn Chávez y José Altuve iniciaron con imparables consecutivos el inning, y con dos outs en la pizarra Alberto Callaspo pudo atizar la pelota y conectar indiscutible al right field, remolcando la tercera para la nave turca.
 
Más tarde en la sexta entrada, tubey de Marcos Vechionacci con Callaspo en la intermedia bateó doble para impulsar la cuarta, mientras que Andrés Eloy Blanco con otro extrabase y Johermyn Chávez negociando pasaporte con las bases llenas asestaron otro dúo de rayitas, para subir al marcador el 6x0 definitivo.
 
Por los melenudos, sólo cuatro bateadores transitaron por las almohadillas por boletos, sin representar mayor amenaza para su contrincante, que logró con un solo lanzador mantener el dominio en la lomita.
 
La victoria se la llevó el importado Anthony Lerew, quien se despide por esta temporada de la pelota criolla invicto con tres ganados, tras lanzar este juego completo sin hits ni carreras, concediendo sólo cuatro boletos con trío de abanicados, a diferencia de Ronald Uviedo (3-2) que no tuvo una de sus mejores salidas y recibió tres de las seis carreras turcas cargando con el revés.
 
Con este resultado, Navegantes del Magallanes (19-14), se mantiene sólido en el segundo puesto, dos juegos y medios por debajo del líder, Águilas del Zulia, mientras que Leones del Caracas (16-17), cae por cuarta vez de manera consecutiva y continúa en el cuarto puesto de la tabla, pero ahora igualado con Tigres de Aragua.

ASÍ LO VIVIMOS 

Anthony Lerew dijo después del juego que se sentía como “el hombre más feliz de Venezuela” y no podemos estar más de acuerdo, lo que para muchos grandes lanzadores es una hazaña imposible, fue lograda anoche por el magallanero. 

Vivirlo como periodista es desde cualquier punto de vista algo fantástico, estos momentos son los que uno como aficionado de los deportes soñaba como presenciar en vivo, esos instantes en que parece todo estar en cámara lenta, ver cómo atrapaba la línea de Marwin González para salvar la única seria amenaza de hit y en qué momento y de qué forma, la novena entrada con hombre en primera y ver además luego cómo él mismo corrió y pisó la primera base para completar la hazaña, es algo que probablemente no olvide el resto de mi vida. 

Pensar que a Anthony Lerew le tomó diez años en la profesión para lograr esta hazaña y que a mí me tomó seis años de periodista para presenciarlo en vivo, me hace caer en cuenta de la perspectiva del asunto. 

Admito, sin que nada me quede por dentro, que este juego que acabo de presenciar me hizo sentir nuevamente como un aficionado del beisbol, esa barrera que tanto intentamos mantener como buenos profesionales, se quebró por un instante, en el que me recordé de la razón principal por la que me desempeño en esta profesión, por el verdadero amor al beisbol. 

LA JUGADA 

¿Realmente existe algo distinto qué decir de Anthony Lerew? Suficiente con señalar que lanzó un juego sin hits ni carreras, aprovechando inteligentemente la impaciencia de los bateadores contrarios. Su receptor fue también clave, nunca le negó un pitcheo el lanzador y como él mismo dijo después del juego: “Confié plenamente en lo que él (Robinson Chirinos) me pedía”. 

CIFRA:16.348 

La cantidad de personas que pagó entradas para ver la joya de pitcheo de Anthony Lerew, en un totalmente lleno José Bernardo Pérez, presenciaron algo que no se veía desde hace ocho años. 

CIFRA:28 

Gracias a las tres doble matanzas del juego, Anthony Lerew estuvo a punto de enfrentar al mínimo de 27 bateadores para completar la hazaña en nueve entradas, en ese primer acto “enfrentó a uno de más”. 

ALCANZA LA GLORIA AL LANZAR JUEGO SIN HIT AL CARACAS

Valencia .- Con 106 pitcheos, el derecho Anthony Lerew consiguió el juego sin hits, ni carreras número 16 en la historia de la liga ante Leones del Caracas. Por otra parte, el norteamericano es el decimo segundo que lo consigue de manera individual.

El escenario fue el estadio “José Bernardo Pérez de la capital carabobeña, desde tempranas horas muchos aficionados llenaron las distintas localidades en espera del inicio del encuentro. Lerew con experiencia de Grandes Ligas sacó la casta para presentarse ante 16.500 personas que pagaron sus boletos. “Fue una noche mágica, no tengo mucho que decir, no es fácil encontrar las palabras para describir lo que siento. Estaba pensando en el no hitter desde el segundo inning, los fanáticos fueron claves en el juego, cada vez que salía, sentía que me estaban apoyando, confieso que al final estaba un poco cansado, de hecho ya estaba lanzando por el medio para poner la bola en juego, también el respaldo de mis compañeros fue importante”, manifestó el abridor de los bucaneros.

También Gregorio Machado tuvo palabras para comentar que Lerew se sentía mal antes del juego. “El me dijo que no se sentía bien, pero a la hora del juego estaba bien y decidió lanzar. Luego durante el juego ya tuvo dominio y le dije que hasta que no le dieran el primer hit, no lo sacaba del juego. En verdad fue un gran competidor”, dijo el piloto del Magallanes.

Finalmente se le preguntó sobre su posibilidades de seguir con Magallanes y confirmó que no sabe en este momento que pueda pasar más adelante. Admitió que le gustaría seguir lanzando, pero no puede responder ahora.

BravosMargarita 2, TigresAragua 5

MARACAY .- Por segundo día corrido, Ronny Cedeño conectó el jonrón que le dio la ventaja a Tigres de Aragua para hacerse con la victoria, esta vez sobre Bravos de Margarita, con marcador de 5 carreras por 2, en reñido cotejo disputado en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
 
Fue un juego en el que predominó el pitcheo en gran parte del mismo, aun cuando ambos abridores abandonaron la lomita prematuramente por problemas físicos. Jeff Farnsworth, iniciador rayado, sólo laboró dos innings, con dos carreras, 3 hits, y dos ponches. Salió por una tendinitis que arrastraba desde antes del comienzo del cotejo. Carlos Monasterio, iniciador insular, trabajaría 4 y dos tercios, con par de rayitas, 4 hits, 3 boletos y un ponche; saldría al recibir una fuerte conexión en su rodilla derecha ante un batazo del protagonista de la noche, Ronny Cedeño.
 
Aragua picaría adelante en el mismísimo primer turno al bate del primer episodio. Luis Maza le daba la bienvenida al juego al lanzador Monasterio con largo cuadrangular por encima de la cerca del jardín izquierdo. 1 x 0 madrugaban los rayados a los insulares.
 
Sin embargo, Margarita devolvería la moneda en la parte alta del segundo inning. Wilmer Flores la iba a desaparecer también por la izquierda, y con Javier Brito en circulación por imparable, voltearía la pizarra 2 x 1 para Bravos.
 
La novena bengalí empataría las acciones en la parte baja del quinto episodio, luego que Jorge Cortez abriera recibiendo boleto, pasara a segunda tras sacrificio de Raúl Chávez, a tercera tras “pisa y corre” ante elevado al centro de Luis Maza, y anotara gracias a imparable de Ronny Cedeño, imparable que, por cierto, fue una línea violenta que pegó de lleno en la humanidad de Carlos Monasterio, específicamente en su rodilla derecha, y que obligó a salir del encuentro al abridor visitante.
 
Tigres de Aragua le daría otro vuelco al marcador, a batazo limpio, en la parte baja del octavo inning. Ronny Cedeño conectaba enorme jonrón solitario hacia la izquierda para poner las cosas 3 x 2 para los felinos de Maracay, y luego, con Wilson Ramos en primera por incogible, Héctor Giménez soltaría largo cuadrangular por la derecha, y le ponía cifras definitivas al encuentro, 5 x 2, para los dueños de casa.
 
Ganó Víctor Moreno (2-2) para Aragua, con extraordinario relevo de dos innings y dos tercios en los que sólo toleró dos hits y un boleto; salvó José Mijares (2) al sacar el último episodio con sólo un incogible permitido. Perdió Renee Cortez (1-1) para Margarita, al conceder los dos jonrones bengalíes del octavo capítulo.
 
Ronny Cedeño se fue de 4-2 con jonrón (segundo en días consecutivos, ambos determinantes), una anotada y par de remolcadas; Luis Maza y Héctor Giménez batearon de 4-1 con jonrón, anotada y remolcada, cada uno, siendo el de Giménez su sexto de la temporada, liderando ese departamento en la liga.

JUGADA 

El cuadrangular de Ronny Cedeño, al igual que en el día anterior, lo conectó en el octavo episodio para darle la ventaja a los Tigres. El campocorto en este fin de semana dio batazos importantes para que los felinos consiguieran victorias en su casa. Cedeño le pescó una recta adentro a René Cortés para romper el empate a 2 carreras. 

CIFRA 

2.2 

Son los episodios que trabajó el relevista Víctor Moreno con una gran presentación, dominando a la ofensiva de los Bravos, al no permitirles carreras, sólo aceptó dos sencillos y par de boletos. 

Baja importante 

Carlos Monasterio recibió un pelotazo en la rodilla derecha en el quinto episodio, lo que marcó su salida del juego, de inmediato fue llevado a una clínica en donde se le realizaron unas radiografías para descartar una fractura, se espera que esté varios días fuera de acción. 

CardenalesLara 1, ÁguilasZulia 5

MARACAIBO .- Dwayne Pollock lanzó pelota de par de hits y Águilas del Zulia derrotó a Cardenales de Lara por 5-1 en choque realizado en el Estadio Luis Aparicio El Grande, feudo de los occidentales.
 
El juego, primero de una doble tanda pautado a 7 entradas cada uno, culminó en el quinto tramo por una fuerte lluvia que azotó la capital zuliana. El otro juego también fue suspendido y la LVBP dará pronto a conocer oportunamente la fecha en que será realizado.
 
Pollock (2-1) retiró los seis primeros enemigos que enfrentó, hasta que en la apertura del tercer tramo Oswaldo Navarro le sonó sencillo al jardín derecho. Un wild pitch lo puso en segunda, rodado al cuadro en tercera y anotó con indiscutible de Luis Valbuena.
 
Zulia anotó todas sus carreras en la primera entrada, Abrió y perdió Harvey García (3-3), quien regaló boleto al primer bateador aguilucho, Darin Mastronianni, luego golpeó a Wladimir Sutil y fue relevado por Luis Avilán.
 
Este recibió un rodado de Gerardo Parra que sirvió para forzar a Sutil y poner en la antesala a Mastronianni. Siguió Ernesto Mejía con doblete que trajo a Mastronianni y por un pecado de Tomás Pérez, anotó Parra la segunda de Zulia,
 
Sencillo por el centro de Osman Marval puso corredores en tercera y primera, para que Guillermo Quiroz impulsara a Mejía. Henry Rodríguez fue el segundo out con un elevado al campo corto, pero Francisco Plasencia y Harlod García dieron imparables consecutivos que remolcaron a Marval y Quiroz respectivamente.
 
Por Cardenales lanzaron además Moisés Hernández y Romulo Sánchez.
 
JUEGO SUSPENDIDO 

El juego suspendido del sábado por los efectos de la lluvia tuvo que ser suspendido el domingo nuevamente por la misma causa. En lo que va de temporada al Zulia le han suspendido 4 juegos debido a las precipitaciones: Uno en La Ceiba ante Magallanes, otro en Maracay, y dos en Maracaibo ante Tiburones y Cardenales. 

DICIEMBRE O BARQUISIMETO 

El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, José Grasso Vecchio, informó a través de su cuenta twitter, que ambos equipos tendrán que buscar un día libre para reprogramar el partido en Maracaibo durante el mes de diciembre o jugar un doble partido en Barquisimeto. El juego de ayer era el último de Cardenales en la capital zuliana. 

LESIONADO 

El lanzador derecho de los Cardenales de Lara, Harvey García, tuvo que abandonar el juego en el cierre de la primera entrada al presentar una contractura muscular en el hombro de lanzar. García solamente se enfrentó a dos bateadores a los que embasó por boleto y desbol. 

LA CIFRA: 
20 

Águilas del Zulia se convierte en el primer equipo en arribar a las 20 victorias en la temporada 2010-2011 del Béisbol Profesional Venezolano. De los últimos 11 partidos ha ganado 9 y en 2 ha caído derrotado. 

Posiciones Liga Invernal de Venezuela 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Aguilas2010.667-11-79-311895+23Ganó 2
Navegantes1914.5762.511-98-5152150+2Ganó 1
Bravos1815.5453.59-79-8106129-23Perdió 1
Tigres1617.4855.57-89-9146138+8Ganó 3
Leones1617.4855.510-86-9192157+35Perdió 4
Caribes1517.4845.56-49-12136101+35Ganó 3
Cardenales1517.4556.510-75-12130152-22Perdió 4
Tiburones921.300114-105-11104166-62Ganó 3

martes, 23 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)

Zulia en Aragua7:00 PM  
Magallanes en Caracas7:00 PM  
La Guaira en Margarita7:00 PM 


Jugador de la Semana

René Reyes mostró lo mejor de su bate y fue determinante para que los Bravos de Margarita alcanzaran el segundo lugar, junto a los Navegantes del Magallanes. El cuarto toletero insular incremento su promedio ofensivo de .284 hasta .324 en la sexta semana del campeonato. Lapso en el cual los insulares ganaron 3 de 5 compromisos, sin contar la jornada del domingo.
El nativo de la Isla de Margarita, dio un par de conexiones que significaron la diferencia en los juegos ante la nave turca. El pasado 16 de noviembre soltó doblete remolcador en el triunfo de 2 carreras por 1. Mientras que el sábado, una vez más silenció las gradas del José Bernardo Pérez de Valencia, gracias a un soberbio cuadrangular con uno a bordo en la alta de la sexta, para adelantar a la visita 4 por 3 en un duelo que finalizó 8 a 6.
Reyes, quien actuó en las mayores con Colorado en el 2003 y 2004, tuvo average de .526 en la semana. Totalizó 10 cohetes en 19 oportunidades, con 5 anotadas, 4 fletadas y sus 2 primeros estacazos de circuito completo del torneo 2010-2011.
Un impacto similar causó el jardinero de Caribes de Anzoátegui, David Sappelt. El estadounidense conectó para .521, producto de 12 hits en 23 turnos, con jonrón, 3 fletadas y 7 anotadas.

RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

Águilas tiene cinco victoria al hilo en RD


http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngAguilas Cibaenas 6-5 http://ligadom.com/imagenes/l_tl.pngTigres Del Licey

SANTO DOMINGO -- El jardinero Julio Borbón debutó el domingo con un cuadrangular y las Águilas Cibaeñas vinieron desde atrás para derrotar 6-5 a los Tigres del Licey en el duelo de rivales titánicos del béisbol invernal dominicano.
El Licey marcó cuatro carreras en la segunda entrada con un doble de Carlos Triunfel y sencillos productores de Robinzon Díaz y Engel Beltré.
Pero las Águilas respondieron con el jonrón solitario de Borbón en la parte baja de la segunda entrada y un doble remolcador de dos vueltas de Dionys César coronó un tercer episodio de cuatro anotaciones para llevar a las Águilas a ganar su quinto partido consecutivo.
La victoria fue para el relevista Marino Alvarez (1-1) al trabajar dos entradas de sólo tres indiscutibles, sin boletos ni ponches. Alberto Alburquerque toleró una carrera en el noveno, pero aguantó para llevarse su segundo salvamento.
La derrota fue para Atahualpa Severino (0-1) por permitir dos hits y una carrera en una entrada y dos tercios de acción para el Licey, que ahora ha perdido seis juegos en forma seguida y ha caído al último lugar del campeonato.
En la capital dominicana, las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido dividieron honores en una doble cartelera.
http://ligadom.com/imagenes/l_le.pngLeones Del Escogido 7- 1   http://ligadom.com/imagenes/l_eo.pngEstrellas Orientales
En el primer encuentro, Brayan Peña y Peter Bourjos se combinaron para impulsar la ofensiva de los Leones del Escogido y derrotar 7-1 a las Estrellas Orientales.
Peña conectó un par de indiscutibles y remolcó una vuelta, mientras que Bourjos impulsó dos carreras y los Leones ganaron en siete entradas. Según las reglas de la Liga Dominicana, en caso de dobles juegos el primero se celebra a siete episodios y el segundo a nueve.
La victoria fue para Blaine Hardy (2-0) al lanzar dos entradas y aceptar dos hits y una carrera, con dos boletos y dos ponches.
Por las Estrellas, Joe Borchard remolcó una vuelta y Jeff Frazier disparó un doble en dos turnos. También recibió un boleto.
La derrota fue para Radhamés Liz (2-2) al lanzar cuatro entradas y dos tercios, de tres hits y dos carreras. No dio boletos y ponchó tres.
 http://ligadom.com/imagenes/l_eo.pngEstrellas Orientales 5-4 http://ligadom.com/imagenes/l_le.pngLeones Del Escogido
A segunda hora, Alex Valdez fue perfecto en el plato y remolcó un par de carreras, mientras Zach Segovia consiguió un importante rescate y las Estrellas Orientales vencieron por 5-4 a los Leones.
Valdez bateó de 4-4, con una anotada y dos empujadas, y Jeff Frazier tuvo un doble y una impulsada para ayudar a los orientales a mantenerse en la segunda posición del torneo.
La victoria fue para Marcos Mateo, con una entrada de una carrera y dos ponches en el rol de relevo y Zach Segovia ponchó a dos de los tres rivales que retiró para lograr su quinto salvamento de la temporada.
La derrota fue para Randor Bierd, al aceptar dos carreras en el séptimo episodio.
Por los Leones, Joaquín Arias bateó de 5-3, con una empujada y Joel Guzmán empujó una vuelta.
  http://ligadom.com/imagenes/l_te.pngToros Del Este 7-3 http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngGigantes Del Cibao
En La Romana, los Toros del Este barrieron su doble cartelera ante los Gigantes del Cibao y se afianzaron en la primera posición del torneo.
En el primer juego, Ricardo Nanita disparó un cuadrangular y los Toros del Este vencieron por 7-3 a los Gigantes del Cibao.
Nanita sacó la bola del parque, mientras que José Constanza ligó un triple y remolcó dos carreras, y los Toros cortaron una seguidilla de dos derrotas.
La victoria fue para Osiris Matos (1-0) al trabajar dos entradas y un tercio sin permitir carreras. Jonathan Aristil consiguió el rescate con dos episodios de sólo un indiscutible.
El jardinero Matt McBride pegó un hit en tres turnos al bate y remolcó un par de anotaciones, mientras el jardinero Cole Gardner bateó de 3-2.
La derrota fue para Pedro Viola (0-1) con sólo dos tercios de acción y tres carreras permitidas. Dio dos boletos y ponchó a un hombre.
  http://ligadom.com/imagenes/l_te.pngToros Del Este 5-2 http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngGigantes Del Cibao
A segunda hora, Fernando Abad tiró pelota dominante y Alejandro D'Aza remolcó un par de carreras para que los Toros del Este derrotaran por 5-2 a los Gigantes del Cibao.
Abad (2-0) lanzó cinco entradas y solo aceptó cuatro hits y una carrera al tiempo que ponchó nueve y los Toros completaron la barrida de la doble cartelera.
D'Aza, por su lado, bateó de 4-2, se robó dos bases, anotó una vuelta e impulsó dos y Esteban Germán y Víctor Mercedes ligaron dos hits cada uno.
La derrota fue para Kevin Pucetas al permitir cuatro carreras --tres limpias-- en tres entradas y un tercio.
Por los Gigantes, Erick Almonte y Víctor Díaz remolcaron una carrera cada uno.
Posiciones Liga Invernal Rep. Dominicana 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Toros1511.577-8-47-711496+18Ganó 1
Estrellas1511.577-8-67-5115110+5Ganó 1
Escogido1512.556.59-56-7101106-5Perdió 1
Aguilas1215.4443.56-86-794113-19Ganó 5
Gigantes1114.4403.57-54-9127111+16Perdió 2
Licey1116.4074.55-86-8117132-15Perdió 

martes, 23 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)

Estrellas en Aguilas5:30 PM  
Escogido en Toros5:30 PM  
Gigantes en Licey6:30 PM 

Jugadores de la Semana de dominicana

El jugador más destacado de la Liga Dominicana de Béisbol en la semana del 14 al 20 de noviembre fue el antesalista de los Gigantes del Cibao, Juan Francisco.
El toletero tuvo un promedio de .375, con un jonrón y ocho remolcadas en seis partidos.
En el pitcheo se puede mencionar y resaltar la labor del ex ganador del premio Cy Young de la Liga Americana, Bartolo Colón.
El derecho trabajó 11 entradas y un tercio en dos aperturas y solo toleró una carrera, mientras abanicó 13 contrarios contra solo un boleto, enseñando una recta poderosa.

Se unen tres a los Escarlatas

Los Leones del Escogido contratan nuevos refuerzos
Moisés Alou, gerente general de los Leones del Escogido, anunció la contratación de dos lanzadores y un jardinero, como nuevos refuerzos del conjunto.
Se trata del serpentinero cubano Alexei Gil y de los estadounidenses Colin Curtis, guardabosque y Luke Sommer, pitcher.
Gil, quien entrenó con los Leones en la pretemporada, reside en el país y hasta la temporada de 2009 jugó con el equipo Industriales, en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.
De por vida en el béisbol cubano, en dos temporadas, registró marca de 0-3, 3 juegos salvados y efectividad de 5.56, en 35 partidos, actuando en 34 de ellos como relevista.
Gil tira a la derecha y nació el 5 de mayo de 1985, en La Lisa, ciudad de La Habana. De acuerdo a los informes, su recta viaja a 93-96 millas por hora y posee una buena curva.
Sommer es un lanzador zurdo, pertenece a la organización de los Cachorros de Chicago y llegará al país el próximo viernes 26.
Este año jugó en Clase A avanzada, Doble-A y Triple-A, terminando con récord de 3-2 y efectividad de 2.41, con 14 rescates, 58 partidos como relevista. En 67.1 entradas permitió 76 hits, 25 carreras, 18 limpias, con 16 boletos y 42 ponches. La oposición le bateó para promedio de .287.
En clase avanzada, con el equipo Daytona, de la liga Estatal de la Florida, tuvo foja de 1-1, efectividad de 2.52 y 6 juegos salvados, en 21 choques, mientras que en Doble-A, con el conjunto Tennessee, en la liga Sureña, logró marca de 1-1, promedio de carreras limpias de 2.08 y salvamentos, en 29 juegos.
En Triple-A, con el club Iowa, de la liga Cosa del Pacífico, finalizó con récord de 1-0 y 4.05 de efectividad, en 7 encuentros.
Curtis, propiedad de los Yankees de Nueva York, arribará hoy, lunes, a República Dominicana. Batea y tira a la zurda, y durante el pasado verano en triple A, con el equipo Scranton/Wilkes Barre, de la liga Internacional, bateó para average de .289 al disparar 69 hits en 239 turnos, con 5 jonrones, 24 dobles, 27 carreras empujadas y 28 anotadas.
Participó en 31 partidos en las Grandes Ligas y en 59 visitas al plato conectó 11 hits, incluyendo un cuadrangular y 3 dobles, terminando con promedio de .186.


RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE PUERTO RICO 

Dejaron en el terreno a los Criollos

Carolina se impuso a Caguas en 10 entradas

GIGANTES DE CAROLINA 5-4 CRIOLLOS DE CAGUAS 
CAROLINA, Puerto Rico -- Los Gigantes de Carolina vencieron el domingo 5-4 a los Criollos de Caguas, que quedaron sobre el terreno tras un batazo por el cuadro de Edgar Clemente con las bases llenas, que permitió la anotación de Brad Coon en la parte baja del décimo inning.
El resultado acerca a Carolina (14-9) a sólo un juego de la punta, ocupada precisamente por la novena cagüeña, que mantiene registro de 14 ganados y siete perdidos.
La pizarra se mantuvo inmóvil durante el primer tercio del cotejo. En la primera parte de la cuarta entrada, los Criollos marcaron una. No obstante, Carolina reaccionó con un rally de tres anotaciones en la conclusión de ese mismo acto y añadió otra en el quinto para colocar el juego parcialmente a su favor por 4-1.
Caguas descontó con otra rayita en el sexto capítulo y embistió en la novena para igualar las acciones a cuatro carreras.
Por los Gigantes, Wilberto Ortiz se fue de 4-2 con un jonrón, una anotada y un remolque, mientras que Armando Ríos ligó de 4-2 con una anotada. Edgardo Báez descargó un cuadrangular en tres turnos para la causa criolla.
El pitcher ganador fue Giovanni Soto. La derrota fue para Saúl Rivera.

SENADORES DE SAN JUAN 5-3 LEONES DE PONCE

En la capital puertorriqueña, Dusty Hughes, con experiencia en las Grandes Ligas, tuvo otro eficiente trabajo monticular, que guió a los Senadores de San Juan a una victoria por 5-3 ante los Leones de Ponce.
El zurdo, perteneciente a la organización de los Reales de Kansas City lanzó seis innings completos, permitió cinco hits, dos carreras y ponchó a tres, para cargar con la victoria y colocar su foja en 2-1.
Los Senadores castigaron desde temprano al iniciador ponceño Kasey Kiker, marcando tres carreras en el cierre del primer capítulo, ventaja que ampliaron con una rayita en la quinta y otra en la octava entrada.
Ponce descontó en el segundo tramo con un cuadrangular de Félix Pérez, sumó una segunda anotación en la cuarta vuelta y completó su producción con jonrón solitario del inicialista Chris Marrero.
Kiker fue el perdedor, mientras que Robbie Weinhardt se apuntó su salvamento número ocho.
Posiciones Liga Invernal de Puerto Rico 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Caguas147.700-7-17-68665+21Perdió 1
Carolina139.59129-45-5118115+3Ganó 3
San Juan1110.5243.57-35-76767-0Ganó 1
Ponce1010.50045-55-69379+14Perdió 1
Mayaguez417.19010.51-123-562100-38Perdió 4


lunes, 22 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)

Mayaguez en Caguas6:00 PM  
Carolina en Ponce6:00 PM 

Jugador de la Semana de puerto rico


Tal vez mucha gente pensó que ya no le quedaba nada en el deporte, pero el veterano Luis Matos, ahora con los Gigantes de Carolina, ha vuelto por sus fueros al sobresalir con su impresionante demostración en la cuarta semana de competencia de la Puerto Rico Baseball League para ser el Jugador de la Semana del torneo invernal boricua en el periodo comprendido del 14 al 20 de noviembre de 2010.
Pérez
Matos
El veloz jardinero, que defiende los tres bosques, conectó la esféride para promedio de .400 al disparar ocho inatrapables, de los cuales tres fueron de doble mérito, en 20 turnos, colocándose en la séptima posición entre los bateadores del torneo con media de .313. También en su destacada actuación anotó seis carreras e impulsó cinco al plato, para mantener a Carolina en el segundo lugar de la tabla global con récord de 13-9.
Matos, que recién cumplió 32 años, es agente libre en el béisbol organizado. En el pasado verano vio acción en la Liga de México con la novena de Yucatán, con la cual tuvo buenos números ofensivos de .344 en 97 partidos en que vio acción, lo que pudiera abrirle la puerta nuevamente a que un equipo de Grandes Ligas pueda invitarle a los campos de entrenamiento.
Otro que tuvo una buena actuación en el mismo periodo de juego fue Sergio Miranda, campo corto de los Senadores de San Juan, con quienes promedia .352 en la campaña. En los últimos siete días, el ambidiestro bateador conectó ocho sencillos, entre ellos un doble, en 15 turnos para .533 de promedio, con una marcada y dos remolcadas.
El japonés Sho Iwasaki de los Criollos de Caguas, al igual que el nativo Mario Santiago de los Gigantes de Carolina, se convirtieron en los primeros tiradores del torneo en alcanzar las cuatro victorias, demostrando su gran consistencia en el montículo ante sus adversarios. Ambos tienen marca de 4-1, pero el boricua ha sido más dominante al sólo permitir tres carreras limpias de las nueve que le han anotado en 29.2 entradas para una tacaña efectividad de 0.91, mientras que el ERA del oriental está en 3.60, ya que le han anotado 10 carreras, todas limpias.

RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE MÉXICO

ÁGUILAS CIERRAN CON BLANQUEADA
Vencen 1-0 a Algodoneros

20-gve1GUASAVE, SIN. 21 de Noviembre de 2010 .- Con un abrumador dominio de Ryan Drese, Óscar Villarreal y Luis Ignacio Ayala, los Águilas de Mexicali consiguieron un importantísimo triunfo de 1 carrera por 0 sobre los Algodoneros de Guasave en el cierre de la primera vuelta que les garantizó evadir el penúltimo sitio del standing, mientras a los blanquiazules les alcanzó para mantenerse en las primeras ubicaciones de la tabla.

Para detener a la poderosa artillería blanquiazul, los Águilas contaron un soberbio trabajo del abridor importado Ryan Drese, quién se combinó con Óscar Villarreal y Luis Ignacio Ayala para blanquear a los Algodoneros, sosteniendo una raquítica ventaja de 1 carrera por 0 que fabricaron en el séptimo inning gracias a solitario cuadrangular de Scott Thorman.

Drese excedió las expectativas de su manager lanzando atornillando en 4 imparables a sus rivales sin admitir anotación alguna, aderezando su labor de siete innings completos con par de bases por bolas y un ponche.

Para brindar la ventaja a su lanzador y ayudarlo a llevarse el triunfo, el importado Scott Thorman disparó largo cuadrangular que puso a los visitantes Águilas de Mexicali al frente, aunque por la mínima ventaja 1-0 ante los Algodoneros de Guasave.

Óscar Villarreal y Luis Ignacio Ayala se encargaron del resto, retirando octava y novena entrada sin admitir anotaciones para preservar el importante triunfo emplumado.

El quinto bambinazo de la campaña de Thorman sacudió al abridor blanquiazul Roberto Novoa quién hasta ese momento había realizado un excelente trabajo manteniendo en ceros a la artillería rival durante los primeros 6 innings.

En su labor de 6 entradas con dos tercios Novoa solamente permitió tres imparables, sin embargo uno de ellos fue el jonrón con el que los emplumados anotaron la carrera que al final marcó la diferencia.

Condenado a la derrota Novoa completó su trabajo con 2 pasaportes y 4 ponches.

A pesar del descalabro los Algodoneros consiguieron mantenerse en los primeros sitios de la tabla con 19 triunfos y 16 derrotas, compartiendo record idéntico con Yaquis de Obregón y Tomateros de Culiacán.

Mientras tanto el triunfo les dio a los emplumados record de 18 triunfos por 17 descalabros, suficientes para ocupar el sexto sitio del standing.


123456789RHE
Mexicali000000100131
Guasave000000000070


PG: Ryan Drese (4-1, 2.57)
PD: Roberto Novoa (0-1, 1.74)
SV: Luis Ignacio Ayala (8)
JONRONES:
MXC: Scott Thorman (5)

TOMATEROS CIERRAN CON SENSACIONAL TRIUNFO
Vencen a Naranjeros con 5 en la octava

21-tomatesCULIACÁN, SIN. 21 de Noviembre de 2010 .- Con una sensacional voltereta en el fondo del octavo episodio, los Tomateros de Culiacán se apuntaron un importantísimo triunfo de 5 carreras por 4 sobre los Naranjeros de Hermosillo para asegurar el tercer sitio en el standing de la primera vuelta de la TEMPORADA 2010 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Con este resultado los Tomateros terminaron la primera vuelta con 19 triunfos por 16 derrotas que los colocaron en la parte alta del standing, mientras que los Naranjeros terminaron con record de 18 victorias a cambio de 17 descalabros ubicándose en la media tabla en el primer giro de esta TEMPORADA BANORTE 2010.

Después de haber sido atornillados durante las primeras siete entradas por el abridor australiano Travis Blackley los Tomateros reaccionaron oportunamente en el octavo episodio atacando a los hombres del bullpen naranja para dar la sensacional voltereta y ponerse al frente 5 carreras por 3.

El contundente golpe de 5 carreras guindas inició con pasaporte a Ricardo Serrano quién anotó ipso facto aprovechando triple del veloz Archie Gilbert que esperó doblete de Ramiro Peña para meter la segunda del rally, Juan Carlos Canizalez extendió el ataque al ver pasar cuatro pelotas malas, dejando a Amaury Cazaña remolcar la del empate con sólido doblete, vino entonces Luis Alfonso Cruz a conectar fly de sacrificio que mandó al corredor emergente Román Ali Solis el pentágono antes que Adán Amezcua cerrara la cuenta produciendo la última con oportunísimo sencillo a la pradera derecha.

En este complicado inning para los visitantes ni Jim Miller, ni Gaudencio Aguirre pudieron contener la oportuna reacción con la que los guindas les arrebataron el juego.

De esta forma los Naranjeros desaprovecharon un estupendo trabajo de su abridor Travis Blackley quién había mantenido en un puño a la artillería guinda a la que limitó a solo 5 imparables, sin permitir anotación alguna durante los siete innings completos que lanzó, dando muestra además de su dominio sobre los bateadores locales recetando la friolera de 10 espumosos chocolates.

En su última oportunidad los Naranjeros consiguieron hacer daño al cerrojo guinda José Silva cuando Walter Ibarra y Chris Roberson ligaron doblete y sencillo para poner hombres en las esquinas, dejando oportunidad a Carlos Gastélum de remolcar la del 5 por 4 final con rodado al cuadro.

Después de esto Silva consiguió meter el brazo y conseguir su octavo rescate siendo auxiliado también por un gran tiro de su receptor Román Alí Solís quién enfrió a Roberson en intento de robo antes de que Silva consiguiera el out 27 obligando a Erubiel Durazo a elevar al prado izquierdo que comenzó con el festejo guinda en el atestado Estadio General Ángel Flores.

Pero para obtener el triunfo los guindas tuvieron que sudar sangre durante las primeras 7 entradas en las que fueron apabullados por el pitcheo del australiano Travis Blackley, y sobreponerse a una irregular apertura de su abridor Francisco Félix quién permitió a que los visitantes tomaran el comando del juego anotando tres grandes carreras en el cuarto episodio.

En ese inning Luis Alfonso García inició embasado con pelotazo, vinieron después dobletes consecutivos de Emil Brown y Gerónimo Gil quién remolcó a los dos primeros de esa tanda antes de anotar impulsado con sencillo de Jesse Castillo que además de poner 3-0 en el pizarrón mandó al lanzador Félix a las regaderas y no fue hasta el octavo rollo que los guindas pudieron sacudirse esta desventaja y dar la sensacional voltereta.


123456789RHE
Hermosillo000300001470
Culiacan00000005x591


PG: Justin Dowdy (1-0, 0.00)
PD: Jim Miller (0-1, 27.00)
SV: José Silva (8)
JONRONES:
No hubo.

LA BATALLA LA GANAN YAQUIS A CAÑEROS
- Lucha por liderato

21-yaquisCD. OBREGON, SON. 21 de Noviembre de 2010 - Tenso cierre de primera vuelta en la cual ambos equipos entraron peleando el liderato general. Al final, la ofensiva local fue la que impuso condiciones, Marco Quevedo cumplió otra muy buena labor de pitcheo y los Yaquis de Ciudad Obregón se alzaron con triunfo al son de 8 por 2 sobre los Cañeros de Los Mochis.

Con el resultado, los Yaquis terminaron la primera vuelta con record de 19 ganados y 16 derrotas, empatando momentáneamente con los Algodoneros de Guasave, cuyo juego inició una hora más tarde, esperando el resto de resultados para definir su posición final.

En cuanto al “run average”, quedaron con factor de 112.25.

Por su parte, los Cañeros se rezagaron y su marca fue de 18-17, con “run average” de 88.61.

Quevedo (4-0) ofreció labor de siete completas en las cuales permitió apenas 3 hits, le hicieron una carrera, dio cuatro bases y ponchó a tres.

Hugo castellanos sacó la octava entrada aceptando la segunda rayita verde y terminó Adrián Ramírez.

La segunda entrada fue clave en este choque de pelota ya que tras que en la parte alta los Cañeros se fueron adelante, en la parte baja se armó el rally decisivo para la tribu local.

La tanda abrió con bases consecutivas para Iker Franco y Mario Valdéz, llegando entonces toque de bola de Sergio Contreras, batazo que atacó el receptor quien al hacer su tiro a la inicial sin poder sacar al corredor, permitió que Franco se descolgara desde la intermedia.

Los corredores avanzaron con toque de sacrificio de Kevin Flores, anotando con sencillo de Jeff Salazar y rola al pitcher de Nelson Teilon que se combinó con mal tiro del pitcher Mac Suzuki.

La cuarta carrera la trajo Agustín Murillo con imparable al central.

Suzuki (0-3) se estrenó con los verdes sufriendo la derrota al recibir cuatro carreras con tres hits en apenas una entrada un tercio, regalando cuatro bases y ponchando a uno.

Los Yaquis aumentaron su ventaja anotando dos en la sexta, con producciones de Flores y un wildpitch, mientras que en la séptima Agustín Murillo la sacó por el izquierdo para la séptima rayita.

La octava y última para los locales en la parte baja de la octava, aprovechando pasbol con las bases llenas.

Los Cañeros le habían anotado a Quevedo al ligarse doblete de Ramón Orantes, sencillo de Carlos Sievers y rola para doble play de Omar de la Torre.

Hugo Castellanos recibió en la octava la segunda carera de los Cañeros, producida por Jesús Ávila.


123456789RHE
Mochis010000010262
Obregon04000211x8110


PG: Marco Quevedo (4-0)
PD: Mac Suzuki (0-3)
JONRONES
OBR: Jeff Salazar (3), Agustín Murillo (11)

MAYOS GANAN SERIE Y FRENAN A VENADOS
- Una fatídica séptima

21mayosNAVOJOA, SON. 21 de Noviembre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- De nueva cuenta viniendo de atrás y demostrando que serán enemigos a considerar en la segunda vuelta. Ataque de cinco carreras en la parte baja de la séptima entrada sirvió para que los Mayos de Navojoa vencieran este domingo 8 por 4 a los Venados de Mazatlán y así quedarse con la serie.

Último juego de la primera vuelta y con el resultado, los Venados terminaron la primera vuelta con record de 18 ganados y 17 derrotas, alejándose de la pelea por el liderato general y quedando a la espera del resto de resultados para definir su posición final.

En cuanto al “run average”, los porteños quedaron con factor de 95.51.

Con la pizarra 4 por 3 a favor de los Venados, llegó el ataque de los Mayos que se desplegó cuando ya había dos outs en la pizarra ante el derrotado José Luis García (0-1), quien fue recibido con sencillos ligados de Tike redman, Francisco Arias y Matt Young, éste último produciendo la del empate.

Vino José Cobos el relevo quien abrió dando base intencional a Adán Muñoz pero la estrategia falló ya que Abel Martínez respondió con infieldhit por segunda que produjo una, error del paracorto a batazo de Hernando Arredondo una más y el que selló fue Jesús Vega al sacudir cepillazo de hit al izquierdo que trajo las dos restantes.

Los Venados habían construido ventaja tempranera de 4 por 0 aprovechando ataques tempraneros, apoyados con tercia de cuadrangulares, batazos a cargo de Jon Weber, Roberto Saucedo,y Christian Quintero, todos en contra de la serpentina de Tim Gustafson.

Apenas en la primera entrada, los visitantes aprovecharon para anotar en tres ocasiones, en ataque iniciado con doblete de Elliot Johnson y secundado por jonrones cnsecutivos de Weber y Saucedo.

Abriendo la segunda, Quintero sacó la pelota por el izquierdo y así redactar el 4 por 0

Gustafson se fue con apenas dos entradas en las cuales le hicieron cuatro carreras con cuatro hits, dio una base y ponchó a tres.

Pero los Mayos se quitaron el dominio del abridor Miguel Angel González en la quinta al hacer rally de tres y acercarse en el marcador, una producida por Tike Redman con elevado de sacrificio y las dos restantes con jonrón de Matt Young con uno en base.

González salió sin decisión luego de cinco completas, seis hits y esas tres anotaciones.

Luego de Gustafson, Hugo Gutiérrez hizo gran relevo de cuatro entradas sin hit con tres ponches, llegó el ganador Cecilio Garibaldi (3-0), Andy Dobies sufrió en la octava y terminó Miguel Saladín.


123456789RHE
Mazatlan310000000462
Navojoa00003050x8110

PG: Cecilio Garibaldi (3-0)
PD: José Luis García (0-1)
JONRONES
MZT: Roberto Saucedo (7), Jon Weber (4), Christian Quintero (2)
NAV: Matt Young (4)

Jugadores de la Semana

El jardinero central de los Venados de Mazatlán, el panameño Rubén Rivera, fue el jugador más destacado en la semana comprendida entre el domingo 14 y sábado 20 de noviembre en la Liga Mexicana del Pacífico, que este domingo concluye la primera vuelta del rol de juegos.
Pérez
Rivera
Rivera, quien jugó en Grandes Ligas por nueve años (1995 a 2003) con Yankees, San Diego, Cincinnati, Texas y San Francisco, pegó de hit en los seis partidos que jugó en la semana, sumando un total de 12 en 27 turnos legales, para un promedio de bateo de .444. Anotó sólo tres carreras, pero produjo 14.
El panameño conectó tres dobletes y par de jonrones, para llegar a nueve estacazos de cuatro esquinas en la semana y colocarse en el cuarto sitio --empatado-- entre los líderes. Con sus 14 remolcadas llegó a 27 en el año, situándose en el tercer lugar con otros tres jugadores.
Al dar de hit en los seis encuentros de la semana, Rivera tiene 10 partidos al hilo pegando al menos uno. En cuatro juegos en la semana remolcó al menos tres carreras en cada uno --tuvo uno de cuatro-- y por segunda vez ligó partidos con jonrón.
Otro jugador destacado en la semana fue el dominicano Sandy Madera, de los Cañeros de Los Mochis, quien bateó para .521, con 12 hits en 23 turnos, dos carreras anotadas, un jonrón y tres remolcadas, además de recibir siete bases por bolas.


FINALIZA PRIMERA VUELTA: POSICIONES DEFINIDAS- Se reparten puntos
21 de Noviembre de 2010 (LMP/Alpha Comunicación)- Cayó el telón de la primera vuelta y los ocho equipos recibieron las puntuaciones correspondientes. Emocionante cierre de la primera mitad de la temporada BANORTE 2010-2011 en la jornada de este domingo, en la cual se tuvo necesidad de aplicar criterios de desempate para definir dos de los cuatro lugares que estaban pendientes.
Tras los resultados de la última serie de esta fase inicial de la campaña, las posiciones quedaron de la siguiente manera:

CLUB
G
P
PCT
JV
CA
CR
RA
PTS
Guasave
19
16
0.543
-
204
163
127.60
8
Obregón
19
16
0.543
1
205
181
113.25
7
Culiacán
19
16
0.543
1
157
148
106.08
6
Hermosillo
18
17
0.514
1
187
166
112.65
5
Mazatlán
18
17
0.514
1
153
156
98.07
4.5
Mexicali
18
17
0.514
2
167
188
88.82
4
Mochis
18
17
0.514
1
179
202
88.61
3.5
Navojoa
11
24
0.314
8
173
221
78.28
3

En el caso del empate registrado en el primer lugar, entre Guasave, Obregón y Culiacán, el método de desempate fue RUN AVERAGE, debido a que:
a)     Guasave tuvo dominio sobre Obregón, Culiacán sobre Guasave y Obregón sobre Culiacán
b)     Guasave se queda con los 8 puntos por mejor promedio de RA
Para resolver el empate múltiple entre Hermosillo, Mazatlán, Mexicali y Mochis, todos con la misma marca de ganados y perdidos, se acudió al Run Average, ubicándose tal y como se muestra en la tabla anexa.
La segunda vuelta arranca este viernes con las series: Guasave en Mochis, Obregón en Mazatlán, Navojoa en Hermosillo y Culiacán en Mexicali.

CALENDARIO OFICIAL DE LA TEMPORADA  2010-2011
(SEGUNDA VUELTA)
NOVIEMBRE   23 – 24 – 25 
GUASAVE    EN MOCHIS
OBREGÓN    EN MAZATLÁN
NAVOJOA    EN HERMOSILLO
CULIACÁN EN MEXICALI


NOVIEMBRE  26 – 27 – (28)

HERMOSILLO EN    GUASAVE
MOCHIS       EN    MAZATLÁN
CULIACÁ    EN    OBREGÓN
NAVOJOA       EN    MEXICALI
NOVIEMBRE  30 DICIEMBRE 1 - 2 
OBREGÓN      EN    HERMOSILLO
MEXICALI  EN    MOCHIS
MAZATLÁN  EN    CULIACÁN
GUASAVE      EN    NAVOJOA
DICIEMBRE   3 – 4 – (5)
GUASAVE       EN    OBREGÓN
HERMOSILLO EN    MEXICALI
NAVOJOA       EN     MAZATLÁN
CULIACÁN   EN    MOCHIS
DICIEMBRE   7 – 8 – 9
MOCHIS      EN    GUASAVE
OBREGÓN      EN    NAVOJOA
MEXICALI  EN    CULIACÁN
MAZATLÁN  EN    HERMOSILLO


DICIEMBRE   10 – 11 – (12)
 
MOCHIS       EN    OBREGÓN
HERMOSILLO EN    NAVOJOA
MEXICALI   EN    MAZATLÁN
GUASAVE       EN    CULIACÁN
DICIEMBRE   14 – 15 – 16
NAVOJOA       EN    MOCHIS
CULIACÁN   EN    HERMOSILLO
OBREGÓN       EN    MEXICALI
MAZATLÁN   EN    GUASAVE


DICIEMBRE   17 – 18 – (19)
 
GUASAVE       EN    HERMOSILLO
MOCHIS       EN    MEXICALI
MAZATLÁN   EN    OBREGÓN
NAVOJOA       EN    CULIACÁN


DICIEMBRE   21 – 22 – 23
 
OBREGÓN       EN     GUASAVE
CULIACÁN   EN    MAZATLÁN
MEXICALI   EN    NAVOJOA
HERMOSILLO EN    MOCHIS


DICIEMBRE  25 – (26) - 27
 
NAVOJOA    EN    GUASAVE
MEXICALI   EN    HERMOSILLO
MAZATLÁN   EN    MOCHIS
CULIACÁN   EN    OBREGÓN


DICIEMBRE  28 – 29 – 30
 
MOCHIS        EN    CULIACAN
OBREGÓN        EN    NAVOJOA
HERMOSILLO  EN    MAZATLÁN
GUASAVE        EN    MEXICALI



NOTICIAS DEL BÉISBOL DE LAS GRANDES LIGAS MLB 

¿Estará de regreso al Viejo Circuito?

Nacionales y Marlins estarían interesados en Javier Vázquez

WASHINGTON -- Los Nacionales han expresado su interés en el puertorriqueño agente libre, Javier Vázquez, según una fuente con conocimiento del tema. Es posible que el club le presente una oferta la próxima semana.
Hace un mes, MLB.com informó que el derecho estaría interesado en jugar la próxima temporada con un equipo de la costa este de los Estados Unidos, incluyendo los Nacionales.
El serpentinero ha dejado en claro que no desea jugar en la costa oeste debido a que no quiere estar muy lejos de su familia, que vive en Puerto Rico.
Vázquez tuvo una de las peores campañas de su carrera en el 2010, registrando foja de 10-10 con 5.32 de efectividad en 31 partidos (26 como abridor) por los Yankees. El serpentinero tampoco fue incluido en la nómina para la Serie Divisional, ni para la Serie de Campeonato.
Washington está en busca de pitcheo abridor, y Vázquez encajaría bien si el precio es justo. El año pasado ganó US$11.5 millones.
Los Nacionales no son los únicos que buscarían adquirir los servicios del boricua. Según el diario Palm Beach Post, los Marlins pretenden tener a Vázquez en su rotación. De hecho, el dirigente de la Florida y compatriota Edwin Rodríguez se reunió con Vázquez en Puerto Rico el fin de semana.
Cuando está en su mejor forma, Vázquez es un lanzador que puede recetar bastantes ponches y obtener una buena cantidad de victorias. En el 2009 Vázquez tuvo 15-10 con un promedio de carreras limpias de 2.87 y 238 ponches por los Bravos.
Vázquez también tiene historia con la franquicia de los Nacionales. El diestro jugó por los Expos de 1998 al 2003. Después del 2003, los Expos lo cambiaron a los Yankees por el jardinero venezolano Juan Rivera, el inicialista Nick Johnson y el serpentinero Randy Choate.
Si Vázquez firma con los Nacionales, también se reuniría con el cubano Liván Hernández. Ambos encabezaron la rotación de Montreal en el 2003, tuvieron un total de 28 triunfos y poncharon 419 bateadores.
Aparte de los Yankees, Expos y Bravos, Vázquez también tiró por los D-backs y Medias Blancas. Durante su carrera de 13 años, Vázquez lleva 152-149 con un promedio de carreras limpias admitidas de 4.26 y 2,374 ponches.


Ya hay nuevo mando en Queens

Los Mets eligen a Terry Collins como su nuevo dirigente
NUEVA YORK -- Los Mets de Nueva York contrataron a Terry Collins como su manager, dijo el domingo a la AP una persona con conocimiento del asunto.
La fuente, quien pidió no ser identificada debido a que las dos partes aún estaban negociando los términos del contrato, señaló que se espera un anuncio a inicios de la semana.
Collins fue seleccionado entre un grupo de finalistas que incluyó a Wally Backman, Chip Hale y Bob Melvin. Tomará el lugar de Jerry Manuel, quien fue despedido junto con el gerente general Omar Minaya en una reestructuración de la oficina administrativa luego de una temporada desastrosa.
Los Mets ya han contratado a Sandy Alderson como nuevo gerente general y a los ex gerentes generales de Grandes Ligas, Paul DePodesta y J. P. Ricciardi, como asesores. Todos influyeron en la decisión de contratar a Collins, que tiene 61 años y no ha sido piloto en las mayores en 11 años.
Collins tuvo el jueves una segunda entrevista en Orlando, Florida, con el jefe de operaciones Jeff Wilpon, Alderson y sus asistentes. En Orlando se realizó la reunión de propietarios y gerentes generales de este año.
Los otros finalistas tuvieron también una segunda ronda de entrevistas.
"No sólo es cuestión de quién eres. Es una cuestión de quién queremos que seas dentro de una organización", dijo Alderson a principios de la semana pasada. "Para nosotros fue interesante ver si esa visión era compartida por otros. Y en algunos casos, eso pudo haberse confirmado. En algunos casos, pudo habernos llevado a reconsiderar lo que nos habíamos imaginado".
Collins tiene un buen conocimiento del plantel de los Mets pues fue su coordinador de campo en las menores en la temporada anterior. También tiene alguna experiencia en los puestos de primer nivel, dado que estuvo a punto de sustituir a Jim Tracy como manager de los Dodgers de Los Angeles hace cinco años cuando DePodesta era el gerente general del equipo. Esa posibilidad se vino abajo cuando DePodesta fue despedido.


¿Ganará el mejor o el más indispensable?

Los números solos no determinan el Jugador Más Valioso
Barry Larkin estaba tan seguro de que no sería nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1995 que después de la temporada se fue de vacaciones a México, lejos de los debates sobre los premios anuales.
"Nadie sabía dónde estaba", dijo Larkin, el ex campocorto de los Rojos de Cincinnati. "Supuse que no había posibilidad de ganar el JMV porque no tenía los números de poder. Por lo tanto, cuando recibí la llamada, no sólo me sorprendí, sino que fue difícil localizarme. Les tomó tiempo".
Los resultados de la Liga Nacional se anunciarán el lunes y los de la Liga Americana el martes.
En el Joven Circuito está Josh Hamilton de los Rangers, quien bateó .359 con 32 vuelacercas y 100 carreras producidas y encabezó la liga con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de 1.044. ¿Serán esos números suficientes para compensar el hecho de que se perdió 29 juegos debido a una lesión? ¿O ganará uno de los otros aspirantes: el venezolano Miguel Cabrera de Detroit (promedio de .328, 38 jonrones, 126 impulsadas, OPS de 1.042, porcentaje de embasarse de .420), el dominicano José Bautista de los Azulejos (líder de Grandes Ligas con 54 jonrones, 54 impulsadas, pero promedio de .260) o el también dominicano Robinson Canó de los Yankees (promedio de .319 con 29 cuadrangulares y 109 remolcadas)?
En la Liga Nacional, ¿se inclinaron los votantes por la dominancia del inicialista de Cincinnati, Joey Votto, quien bateó .324, conectó 37 jonrones, impulsó 113 carreras y encabezó la liga con .600 de slugging, porcentaje de embasarse de .424 y OPS de 1.024? ¿O apoyaron más al venezolano Carlos González, quien fue el campeón de bateo al batear .336 y terminó la campaña con 197 hits, 34 bambinazos, 117 remolcada, 26 bases robadas y un Guante de Oro? Quizás una vez más, el ganador fue el dominicano Albert Pujols de los Cardenales, quien ha sido el JMV de la liga en tres ocasiones. El quisqueyano bateó .312, encabezó la liga con 42 jonrones y 118 y también recibió un Guante de Oro.
La papeleta de Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) dice lo siguiente:
"No existe una definición clara del significado de Más Valioso. Le toca al votante decidir quién fue el Jugador Más Valioso para su equipo en cada liga. El JMV no tiene que pertenecer al ganador de una división o a un equipo que clasificó para los playoffs".
Las reglas incluyen las siguientes tres pautas: "1. Valor actual de un jugador a su equipo, es decir, la calidad de su ofensiva y defensiva; 2. Número de juegos; 3. Carácter en general, actitud, lealtad y esfuerzo".
Cuando Larkin se llevó el galardón en 1995, se benefició de una combinación de esos tres criterios, pero el aspecto más convincente de su candidatura fue el último, que es el más difícil de definir.
"Creo que el nombre del premio lo describe bastante bien", dijo Larkin. "Jugador Más Valioso. Eso no se refiere al pelotero con los mejores números, aunque en muchos casos, un mismo jugador es el más valioso y tiene también los mejores números.
"Pero en mi caso, fue refrescante saber que los cronistas estaban mirando más allá de los números".
Esa es la esencia de los argumentos que utilizan los aficionados en esta época del año. No obstante, Larkin tenía algunos números a su favor.
Sólo conectó 15 jonrones e impulsó 66 carreras, pero terminó en el sexto lugar en el Viejo Circuito con promedio de bateo de .319 y en el segundo lugar con 51 bases robadas. Ese año también ganó un Guante de Oro como torpedero.
Por lo tanto, cuando venció a Dante Bichette, quien había bateado 40 vuelacercas y producido 128 carreras y llevó a Colorado a los playoffs, y a Greg Maddux, quien tuvo foja de 19-2 con efectividad de 1.63 y lanzó por el equipo que ganó la Serie Mundial, tuvo que haber otro factor que le dio la ventaja.
"Honestamente, creo que influyó ser el líder del equipo y que poseía algunos de esos intangibles que todos los equipos buenos necesitan", dijo Larkin.
Este año, los candidatos principales tienen los números y el "valor" clásico, lo cual habría hecho más difícil la selección. Pero en el caso de los contendientes en la Liga Americana, un votante le dijo a MLB.com que se le hizo fácil votar por Hamilton.
"La lesión de Hamilton fue una oportunidad para que otros muchachos (tomaran control en la lucha por el JMV)", dijo el votante. "Pero ninguno de ellos lo aprovecharon."
Pero puede haber sorpresas.
Pocas personas hubieran podido presagiar que Ted Williams batearía .406 en 1941 y que no sería nombrado el Jugador Más Valioso. Pero, ¿quién pudo haber predicho que Joe DiMaggio establecería un récord ese mismo año al batear de hit en 56 partidos consecutivos para llevarse el galardón?
Y Larkin no tenía forma de predecir su propia victoria hace 15 años, aunque en retrospectiva, comprende mejor la decisión.
"Definitivamente tienes que tener los números", dijo Larkin. "Mucho un tipo que tuvo una gran temporada con un equipo que terminó en último lugar es simplemente un tipo que tuvo una temporada.
"La palabra 'valioso' toma en cuenta mucho más".







No hay comentarios: