sábado, 27 de noviembre de 2010

RESULTADOS DEL BEISBOL INVERNAL VENEZUELA, DOMINICANA, PUERTO RICO Y MEXICO Y NOTICIAS DE LAS GRANDES LIGAS






LeonesCaracas 1, CaribesAnzoátegui 2



PUERTO LA CRUZ .- Un jonrón de dos carreras por parte de Alex Escobar fue soporte suficiente para que Caribes de Anzoátegui, bajo la égida de una gran actuación monticular de Andrew Baldwin, derrotara 2 carreras por 1 a Leones del Caracas, en el primer cotejo de una doble tanda a realizarse en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
 
Fue un juego que estuvo amenazado por la lluvia, pero que finalmente se pudo llevar a cabo casi hora y media después de su horario inicial. Y la espera generó dividendos, ya que fue un excelente enfrentamiento de lanzadores, y donde los detalles rigieron en el resultado.
 
Andrew Baldwin, abridor de Caribes, estuvo espectacular desde la lomita. Trabajó 6 innings y un tercio, en los que toleró sólo una rayita, que fue sucia, con 4 hits, un boleto, y un total de ocho bateadores retirados por la vía del ponche. Gustavo Chacín, su par melenudo que se estrenaba en la temporada 2010-2011, no fue menos, y permitió par de anotaciones en 5 episodios, 3 hits, 5 ponches, sin boletos.
 
Caribes pegó primero en la parte baja del segundo episodio, y como dicen, quien pega primero a veces no necesita pegar otra vez. Eliécer Alfonzo, el flamante nuevo capitán de la tribu oriental, abrió el inning con doblete ceñido a la raya de tercera base; posteriormente, Gustavo Chacín retiró a los dos siguientes bateadores; sin embargo, no podría con el tercero, Alex Escobar, quien le pescó un pitcheo en la zona noble, y depositó la bola más allá de la barda del jardín izquierdo, trayendo consigo las dos primeras anotaciones del encuentro.
 
Luego de probar amargamente el dominio del brazo tribal de Andrew Baldwin en gran parte del juego, Caracas por fin pudo hacerle daño en el sexto capítulo. Gregorio Petit inició con imparable al left, y pasó a la intermedia tras error en tiro de Baldwin al intentar retirarlo en la inicial. Dos outs después, Josh Kroeger la rodó por el campocorto, pero Jonathan Herrera no pudo lanzar bien a primera base para culminar el episodio, y con ese error, permitió la anotación que rompía el blanqueo en piernas de Petit. Más no pudo hacer la escuadra capitalina.
 
Ganó Andrew Baldwin (4-2), y salvó Renyel Pinto (1), para los locales. La derrota se la llevó Gustavo Chacín (0-1) para los melenudos. Más allá del performance de Baldwin, destacado el cuadrangular de Alex Escobar, su primero de la temporada, y con un valor más que relevante.

LeonesCaracas 3, CaribesAnzoátegui 0

PUERTO LA CRUZ .- Leones del Caracas le devolvió la moneda a Caribes de Anzoátegui en el segundo juego de la doble tanda sabatina, y con espectacular juego de un hit por parte de su cuerpo monticular, se llevó la victoria 3 carreras por 0, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
 
El pitcheo de Leones del Caracas protagonizó una “vendetta” magistral, dejando a la tribu oriental huérfana, con sólo un imparable. El abridor melenudo, Thad Webber, tuvo una destacadísima actuación desde la lomita, en lo que fue su segunda aparición en la presente temporada. Trabajó 5 episodios en blanco, concediendo sólo un hit y un par de boletos, con dos ponches y un wild pitch. Víctor Gárate y Juan Carlos Gutiérrez completaron la lechada para los capitalinos.
 
El Caracas inauguró el marcador en la parte alta del cuarto inning con par de rayitas. La primera llegó gracias a cuadrangular solitario de Josh Kroeger por todo el jardín derecho. La segunda, tras imparable de José Lobatón que remolcaba a Gregorio Petit desde la intermedia.
 
En la alta del séptimo, los melenudos agregarían una carrera más en las piernas de José Lobatón, quien anotó desde la antesala tras wild pitch del relevista oriental Brayan Villarreal. Era todo lo que necesitaría Caracas para llevarse el enfrentamiento.
 
El triunfo corrió por cuenta de Thad Webber (1-1); y el juego salvado para Juan Carlos Gutiérrez (1) por parte de la tropa capitalina. Perdió el abridor de la tribu, Stephen Bray (0-1), quien en su debut con Anzoátegui lanzó por espacio de 3 innings y un tercio, permitió dos carreras, dos hits, dos ponches, un golpeado, sin boletos.
 
División de honores en la doble tanda de Puerto La Cruz. Sigue Caribes por encima de Leones en la tabla por medio juego; esperando una jornada dominical que verá a estos mismos dos equipos enfrentarse de nuevo en par de ocasiones, esta vez, al estilo Grandes Ligas: a nueve episodios cada cotejo (Dios y clima mediante).

ÁguilasZulia 4, BravosMargarita 6

PORLAMAR .-  Wilmer Flores remolcó 4 carreras y Andrew Tracy anotó dos veces, para que Bravos de Margarita derrotara a Águilas del Zulia en el primero de una doble tanda por 6-4, efectuada en el Stadio Nueva Esparta, feudo de los vencedores, en la continuación de la ronda eliminatoria de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
 
Por los ganadores inició Jesús Silva, quien le dió paso al ganador Tony Claggett (1-0), y después trabajaron Jack Spradlin, Edgar Martínez, Luis Ramírez y el salvador del juego Ronald Belisario (9).
 
Por Zulia perdió Dwayne Pollack (2-2), con relevos de Marcos Tábata, Moises Meléndez y Arsenio León.
 
Bravos hizo una en la primera entrada cuando tras dos outs en la pizarra, René Reyes sacó boleto y anotó remolcado por un doblete de Andrew Tracy.
 
En la segunda los visitantes colocaron en la inicial a Francisco Plasencia por sencillo, quien se vino hasta el hogar con doble de Juan Apodaca por la parte central.
 
En la tercera casilla los zulianos dieron alegría a sus seguidores, Fidel Hernández dio sencillo a la izquierda, Gerardo Parra y Ernesto Mejía recibieron boletos consecutivos y Ty Wright remolcó a Hernández con inatrapable al centro, seguido de sencillo de Francisco Plasencia que puso la segunda zuliana del episodio en el hoga en las piernas de Parra.
 
Pero en el cierre de esa entrada los anfitriones anotaron 4 para darle vuelta al choque. Luis Durango dio sencillo, estafó la intermedia, llegó a tercera por wild pitch y anotó con sencillo de Francisco Leandro.
 
René Reyes soltó otro inatrapable y Andrew Tracy recibió cuatro malas. Frank Díaz fue puesto fuera, pero Flores ligó doblete que barrió las bases.
 
La sexta sirvió para que Margarita anotara otra, Andrew Tracy dio hit, se instaló en la intermedia por wild y llegó al hogar con sencillo de Wilmer Flores.
 
En la séptima Zulia volvió al ataque, el emergente Harold García dio doble, y Gerardo Parra se lo trajo con sencillo. Y aunque el relevista Belisario llenó las bases permitiendo sencillo y boleto, pudo salir del atolladero y salvar el juego. 

ÁguilasZulia 6, BravosMargarita 2

PORLAMAR .- Gerardo Parra y Darin Mastronianni remolcaron dos rayitas cada uno y las Águilas del Zulia cobraron venganza de Bravos de Margarita al derrotarlos por 6-2, en el segundo de una doble tanda realizada en el Stadio Nueva Esparta de la localidad de Guatamare, feudo de los caídos.
Douglas Argüelloy el ganador Manuel Olivares (2-0) lanzaron 5 entradas sin permitir anotaciones a Bravos, después trabajaron Edgar Estanga y Amalio Díaz.
Por Zulia abrió y perdió Luis Chirinos (0-2), con relevos de Roger Luque, Stuart Pomeranz, Dany Rondón y Leonardo Astarga.
Aguilas anotó una en la tercera entrada combinando sencillo de José Pirela, quien estafó la intermedia, se instaló en la antesala por pecado del lanzador y anotó con sencillo de Mastronianni.
En la quinta sumaron 4, Guillermo Quiroz y José Pirela dieron hits corridos, Harold García la rodó por el infield para que forzaran a Quiroz y Mastronianni se trajo a Pirela con imparable a la izquierda.
Hubo boleto intencional a Wladimir Sutil y Parra sonó doble impulsor de dos. La otra la trajo Ernesto Mejía con elevado de sacrificio.
En la sexta casilla Quiroz dio doblete, Pirela sencillo y García siguió con otro hit de una base que remolcó a Quiroz.
En la sexta y ante Edgar Estanga los Bravos salieron de la humillación. Eider Torres fue golpeado, se colocó en segunda por wild, César Hernández dio el primer hit de los insulares y René Reyes se trajo a Torres con un elevado de sacrificio.
Posteriormente Frank Díaz y Wilmer Flores dieron hits consecutivos, el de Flores para remolcar a Hernández.
Estos dos equipos se medirán este domingo.

CardenalesLara 4, TiburonesLa Guaira 1

CARACAS .-Dos episodios de un par de carreras y una efectiva labor de sus lanzadores,, bastaron para que Cardenales de Lara derrotara 4 carreras por 1 a Tiburones en el Estadio Universitario, quebrando una cadena de cinco reveses.
 
Los pájaros rojos despertaron del letargo ofensivo ante los envios de Jason Simontacci (0-2), destacando vuelacercas de Luis Jiménez con un compañero a bordo en el tercer capítulo. La apertura del norteamericano no fue más allá del cuarto acto, cuando Alcides Escobar destacó con doblete productor de un par de rayitas más colocando la pizarra 4-0.
 
El cubano Vladimir Nuñez (1-1)  sacó a relucir su experiencia para solventar los problemas y manejar la ventaja que le dio su equipo.
 
La Guaira descontó en el cierre del cuarto ligando sencillo de Luis González y triple de Luis Rodríguez, pero la ineficiencia con hombres en base impidió que se acercaran más. Tiburones dejó 11 corredores en circulación, 6 en posición anotadora, destacando que la mayoría de sus ataques llegaron después de un par de outs en la pizarra.
 
El relevo del manager interino Nelson Prado resolvió con Luis Avilán, Yorman Mayora, Rómulo Sánchez y Dan Cortes quien se acreditó el octavo rescate.

NavegantesMagallanes 4, TigresAragua 0

MARACAY .- Un solo inning productivo apoyado en un impecable pitcheo combinado, le bastó al conjunto Navegantes del Magallanes para romper una racha de seis triunfos en fila que cosechaba Tigres de Aragua, al blanquearlos con marcador de 4 carreras por 0, en el estadio José Pérez Colmenares de la capital aragüeña.
 
En lo que fue un intenso duelo de pitcheo por parte de ambas novenas, los bucaneros aprovecharon de madrugar al abridor felino Rosman García en el segundo tramo, y luego de nueve entradas, la producción de ese episodio fue suficiente para transitar sin inconvenientes por el resto del encuentro.
 
Los bucaneros salieron a buscar la victoria desde temprano, y ante el descontrol de García en la lomita felina, Brendan Katin hizo gala de su poder al sacarla por lo más profundo del jardín central, dándole la primera anotación a los visitantes. Marcos Vechionacci, Erold Andrus y José Altuve hicieron lo propio con trío de indiscutibles para impulsar la segunda, mientras que otro incogible de Endy Chávez por todo el medio del campo, remolcó el último par de rayitas de la jornada, dejando en dominio al Magallanes 4x0.
 
Por los bengalíes, la oportunidad más clara para hacerle daño al pitcheo magallanero la tuvieron en la parte baja del sexto, cuando Yangervis Solarte abrió la entrada con boleto, y posteriormente infield hit de Alex Romero por la intermedia y otro pasaporte a Wilson Ramos llenaron las almohadillas dándole la esperanza a los locales de meterse en el juego, pero un intraficable Lino Urdaneta puso fin al capítulo al obligar a Héctor Giménez a batear para doble play, sellando así cualquier intento felino de recuperar el marcador, cayendo en definitiva con score final de 4 carreras por 0.
 
La victoria se la acreditó el abridor bucanero Deolis Guerra (1-0), quien en cinco y un tercio sacó a ocho rivales de paso por la vía del ponche, con un boleto concedido y cuatro indiscutibles, mientras que Rosman García (0-2) cargó con el revés, al tolerar las cuatro anotaciones de la nave en una breve labor de uno y dos tercios.
 
Con este resultado Navegantes suma su victoria número 22 de la campaña con tan sólo 15 reveses, mientras que Tigres ve culminada una racha de seis lauros consecutivos y queda con récord de 19 y 18.

 

Tabla de Posiciones



RONDA ELIMINATORIA
EquiposJjJgJpDf
3521140
3622150
3820182.5
3719183
3618183.5
3718194.0
3616205.5
3411239.5

 

Calendario



JUEGOS Y LANZADORES PARA ESTE DOMINGO

EN PUERTO LA CRUZ

 LEONES (RONALD UVIEDO, 3-2, 2.04) VS CARIBES (MANNY AYALA, 2-2, 2.08) A LA 1:00 PM 

LEONES (TOM MASTNY, 0-0, 13.50) VS CARIBES (POR DEFINIR) 
A LAS 8:00 PM 

EN PORLAMAR 

ÁGUILAS (CRAIG MUSCHKO, 2-2, 5.79) VS BRAVOS (HEAT TOTTEN, 4-3, 4.58) 
A LAS 6:00 PM 

EN CARACAS 

TIGRES (SETH ETHERTON, 1-2, 2.79) VS TIBURONES (MATT ZALESKI, 1-1, 5.19) 
A LA 1:00 PM 

EN BARQUISIMETO 

NAVEGANTES (FERNANDO NIEVE, 0-1, 2.30) VS CARDENALES (EDWIN ESCOBAR, 0-0, 0.00) 
A LA 1:00 PM


Héctor Giménez piensa en clasificar con los Tigres

“QUIERO SACARME LA ESPINITA DEL AÑO PASADO”
MARACAY.- El inicialista y receptor Héctor Giménez tiene razones para sentirse optimista con los Tigres de Aragua, si bien, el conjunto felino no tuvo un buen inicio, en la última semana ha despertado al punto de sumar seis victorias en fila.

“Bueno, este año queremos sacarnos esa espinita, como saben, la temporada pasada no pudimos clasificar, sin embargo, no comenzamos bien, las cosas no se nos daban al principio, pienso que nos desesperamos un poco, queríamos ganar como fuese posible, pero olvidamos un poco esas pequeñas cosas que hay que hacer para ganar un juego de pelota. Luego hicimos una reunión, conversamos entre todos y convenimos que había que jugar día a día, ir pitcheo por pitcheo. Por otra lado, nuestros lanzadores hicieron lo propio y gracias a Dios todos nos está saliendo bien”.

El nativo de San Felipe reconoce le protección y ayuda que ha recibido por la incorporación de Wilson Ramos y Ronny Cedeño. “Otro aspecto que nos ayuda, es la incorporación de Ronny y Wilson. En verdad, eso nos permite contar con dos buenos bateadores que también van aportar lo suyo, aparte de que uno puede ver mejores pitcheos producir más con compañeros en circulación”.

¿Qué tipo de ajustes estás haciendo para elevar el promedio ofensivo que tienes en este momento?
- Estoy tratando de ser más selectivo con los pitcheos que me hacen, tengo la fuerza para llevarla lejos, por eso estoy buscando mayor contacto con la bola. Gracias a Dios en los últimos juegos he conectado con gente en base para empujar carreras.

Con respecto a su defensiva, Héctor manifestó que le contenta alternar en la posición de receptor e inicialista. “La defensa es algo importante para uno, este año regresé a jugar detrás del plato, como sabes, fui operado y estuve tres años jugando en otra posición acá con los Tigres, ahora que lo hice, debo decirte que me siento bien, eso es algo que me tranquiliza, porque para mí es la confirmación de que estoy sano del brazo. Pero también me gusta jugar en la primera base y como le dije al manager, estoy dispuesto a jugar donde él me necesite”, afirmó el yaracuyano.

Finalmente indicó que ya firmó con la organización de los Dodgers de Los Ángeles y va con muchas expectativas para los entrenamientos primaverales. “El año pasado estuve con los Piratas, pude jugar más de noventa juegos en las menores, batear por encima de los trescientos, ahora con los Dodgers voy a estar desde el primer día para dar lo mejor, ya estoy en roster de 40, hay la oportunidad por lo hay que aprovecharla”.

Lezama: El eterno fanático melenudo

Los Leones han contado desde sus inicios con el fiel apoyo del popular “Chivita”

CARACAS.- En la populosa zona de El Guarataro hay una especie de museo caraquista. Centenares de fotos de las figuras más emblemáticas y decenas de trofeos y placas lucen en una pequeña sala. El anfitrión de aquel preciado lugar no es menos que Jesús Alejandro Lezama, el fanático número uno de Leones.

“Chivita” –como lo bautizaron en el Caracas- vive solo en un modesto anexo. Isabel, una de sus catorce vástagos, lo acompaña en la visita. “Todos mis hijos son caraquistas, menos uno que es magallanero. Qué puedo hacer, cada quien agarra su camino”, comentó con cierta inconformidad el nacido en Tucupita, pero “nacionalizado caraqueño”, como él mismo afirma.

Al ubicarnos en su sala, tomó una foto de los “Héroes del ‘41” y recordó cómo empezó su pasión por los Leones: “Yo no sé jugar beisbol, pues me crié en Trinidad –al que identifica como su segundo país- y allí lo que se practicaba era el fútbol. Fue a raíz del triunfo de Venezuela en el Mundial de La Habana, en el año de 1941, que me hice fanático”, dijo quien en poco tiempo ya ligaba al Cervecería Caracas, uno de los cuatro equipos de esa época.

Aunque actualmente cuenta con el apoyo logístico del equipo, en sus inicios pasó por complicaciones. “Los primeros años fueron difíciles para mí porque tenía que costearme mis juegos con lo que ganaba vendiendo libros”, dijo el dueño del último puesto del autobús donde viaja la propia manada caraquista, lugar que ocupa desde hace décadas atrás, cuando la gerencia de Francisco Rivero lo incorporó al equipo y le dio uniforme y viáticos. “Solo eso, pues nunca he recibido un sueldo”. 

Le va mejor fuera de la capital

“Chivita” es identificado como animador oficial en la Guía de Medios del Caracas, pero con el transcurrir del tiempo, siente que ha sido relegado de su cargo. “Yo antes usaba una corneta que funcionaba con una pera. Unos magallaneros me la quitaron en un juego y por eso decidí buscarme una trompeta. Hay quienes dicen que ya no soplo, pero cómo voy a hacerlo si el sonido interno del estadio compite conmigo”, argumentó. “Donde me dan más chance de tocar mi trompeta es el interior del país”.

Aunque no escapa de la rivalidad que tiene Caracas con Magallanes, Lezama considera que los juegos entre los archirrivales ya son como una Navidad o un Carnaval. “Ahora nos abrazamos y celebramos juntos… Hasta los magallaneros me brindan unas cervecitas”, dijo, no obstante ante la pregunta de cuántas frías se toma por encuentro, picadamente respondió: “yo ni sé”.

Poco a poco se ha ganado el afecto de cada sede. Maracaibo y Barquisimeto han sido las más difíciles de cortejar, pero ya cuenta con su afecto. “Antes me bañaban de cerveza, pero ya no. Eso me llevó a propinar unos diez nocauts. Por lo menos ya me respetan”. 

Son 91

Lezama no recuerda exactamente cuándo fue que su amigo Jacinto “El Loro” Betancourt, ex cuida cuartos del Caracas,le colocó su edad en el dorsal del uniforme. Aunque Betancourt ya no está en el clubhouse del equipo, la tradición se mantiene. Sin embargo, este año a “Chivita” le pusieron un año de más. “El muchacho que ahora se encarga de eso me colocó el 92, pero yo tengo 91, porque nací en 1919… Yo lo tomé como un error de imprenta. El año que viene tengo que salir con el 93”, aseguró el longevo animador de los actuales campeones.

Era pana de César Tovar
Son muchos los amigos que ha conseguido Lezama en el dugout de la izquierda del Universitario. Alfonso “Chico” Carrasquel –al que considera el mejor de todos los tiempos-, Victor Davalillo, Antonio Armas, Gonzalo Márquez y Baudilio Díaz, entre otros, figuran en la lista de panas del corneta. Sin embargo, en su memoria no desaparece la bonita amistad que tuvo con César Tovar. “Él me trajo de Estados Unidos mi primera manopla. Era salsero nato, yo lo enseñé a bailar. Me pedía que lo esperara para rumbear después de los juegos, pero sin peloteros, porque no le gustaba dar mal ejemplo a los novatos”.

RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA 

Comenzó con el pie derecho

R.D.: Tigres superan a Toros en el debut de Brian Harper

http://ligadom.com/imagenes/l_tl.pngTigres Del Licey 5-3 
http://ligadom.com/imagenes/l_te.png
Toros Del Este


SANTO DOMINGO -- Jake Fox y Timo Pérez produjeron en el momento preciso y Emilio Bonifacio fue agresivo en las bases para que los Tigres del Licey vencieran el sábado por 5-3 a los Toros del Este, en el torneo de béisbol invernal dominicano.
En el debut del manager Brian Harper, el Licey presentó un juego agresivo y atacó temprano en la primera entrada, cuando Bonifacio se embasó con hit al cuadro, se robó la segunda almohadilla y pasó a la tercera con un rodado al cuadro de Engel Beltré.
Luego anotó con un rodado a segunda de Anderson Hernández, quien avanzó a tercera con un hit de Jake Fox, y Timo Pérez lo envió al plato con un elevado de sacrificio para tomar una ventaja que nunca perdieron.
Fox y Pérez impulsaron una carrera cada uno nuevamente en el tercer capítulo y los Tigres anotaron una quinta carrera en el séptimo, con un error en tiro del receptor Matt Pagnozzi.
La victoria fue para Freddy Dolsi (1-1) al lanzar una entrada y dos tercios sin permitir hits; ponchó a un bateador.
Los Toros llegaron al noveno episodio perdiendo por 5-1, pero el relevista del Licey Oneli Pérez dio dos boletos y Manuel Mayerson impulsó una carrera para acercarse a 5-3.
El derecho Eduardo de la Cruz sacó el último out del encuentro para apuntarse su primer rescate.
La derrota fue para Omar Beltré (0-1) tras lanzar dos entradas y un tercio en las que permitió cinco hits y cuatro carreras. Otorgó un boleto y registró dos ponches.
Por los Toros, Esteban Hermán se fue de 4-1, con una carrera producida, y José Constanza bateó de 5-2, con un triple y una anotada.
http://ligadom.com/imagenes/l_le.pngLeones Del Escogido 8-4 
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.png
Aguilas Cibaenas


En Santiago, Joel Guzmán conectó dos cuadrangulares y lideró la ofensiva de los Leones del Escogido, que derrotaron por 8-4 a las Aguilas Cibaeñas.
Guzmán bateó de 4-3, con dos anotadas y seis carreras impulsadas, para ayudar a los Leones a ganar su tercer juego seguido. Justin Turner colaboró con un par de hits y dos anotadas.
La victoria fue para Roque Mercedes (1-0) con una entrada y un tercio de labor de relevo; aceptó dos hits, sin carreras.
Julio Borbón y Willy Taveras conectaron dos hits cada uno y Juan Carlos Pérez impulsó un par de carreras para las Aguilas, que habían ganado dos juegos consecutivos.
La derrota fue para Mario Alvarez (0-2) al ceder cinco carreras en dos entradas y un tercio.
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngGigantes Del Cibao vs 
http://ligadom.com/imagenes/l_eo.png
Estrellas Orientales


En San Pedro de Macorís, el partido entre los Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales se detuvo en la parte baja del 11vo episodio con empate a ocho carreras debido a una falla en el sistema eléctrico.
La Liga Dominicana de Béisbol informó que el juego será terminado en una fecha a determinar más adelante.
Wilson Betemit había conectado un cuadrangular con las bases llenas y producido cinco carreras por los Gigantes.
Por las Estrellas, Alex Valdez tenía doble y dos empujadas, y Víctor Méndez tenía de 4-2, con tres producidas.
Standing Serie Regular 2010-2011
Equipos
-W-
-L--PCT--DIF-
http://ligadom.com/imagenes/l_te.png
  Toros Del Este
18
13
.581-
http://ligadom.com/imagenes/l_eo.png
  Estrellas Orientales
17
14.5481
http://ligadom.com/imagenes/l_le.png
  Leones Del Escogido
1714.5481
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.png  Aguilas Cibaenas
15
16
.4843
http://ligadom.com/imagenes/l_tl.png
  Tigres Del Licey
1318.4195
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.png
  Gigantes Del Cibao
1318.4195

http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngAguilas vs. http://ligadom.com/imagenes/l_tl.pngLicey Sun, November 28th 5:00 PM
http://ligadom.com/imagenes/l_te.pngToros vs. http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngGigantes Sun, November 28th 5:00 PM
http://ligadom.com/imagenes/l_le.pngEscogido vs. http://ligadom.com/imagenes/l_eo.pngEstrellas Sun, November 28th 5:00 PM

Manny Acta construye terrenos de juego y sueños en R.D.

CLEVELAND - Los periodistas de los diarios de Washington, D.C. querían visitar el pueblo de Consuelo en San Pedro de Macorís en la República Dominicana.
Querían ver el área donde el quisqueyano Manny Acta, quien recientemente había sido nombrado capataz de lo Nacionales, creció y aprendió a jugar béisbol.
Orgulloso de sus raíces, Acta, sólo el cuarto manager dominicano en la historia de las Grandes Ligas, felizmente acompañó a los reporteros ese día en el 2006. Pero cuando llegaron al lugar donde se encontraban los terrenos de juego, su humor cambió.
Esos terrenos que una vez fueron fuente de felicidad y símbolo de posibilidad estaban cubiertos en pasto hasta la altura de sus rodillas.
"Quería llorar", dijo Acta. "Era un sábado en la tarde y no había niño alguno jugando pelota. Era un desastre".
Ese día nació la fundación "ImpACTA Kids Foundation."
Acta, quien dirige ahora a los Indios de Cleveland, creó la fundación con el fin de crear oportunidades para niños que de otra manera no las tendrían. Las factorías de azúcar que representaban el elemento vital del pueblo cuando Acta era joven han cerrado sus puertas, nadie se encargaba del mantenimiento de los terrenos y las opciones disponibles para la juventud eran peligrosas.
"Lo único que los niños ven en ese pueblito es bebida, drogas y violencia", dijo Acta. "En aquel entonces, no había niño alguno jugando. ¿Qué estaban haciendo entonces? Obviamente, nada bueno".
La dicha ha regresado a Consuelo en forma del complejo de béisbol que la fundación de Acta está construyendo justo en ese lugar. Dos terrenos de juego ya han sido completados y el tercer está bajo construcción, al igual que una instalación que alojará una biblioteca pública y baños.
"Cuando era chico, me dije que si algún día estaba en posición de ayudar a mi comunidad, no iba a cambiar una vez que alcanzara la fama y la fortuna".
El piloto hace dinero de varias formas. Además del salario que le paga el conjunto, también están las promociones que le hace a varias compañías de útiles deportivos y los pagos que recibe por aparecer en programas de radio y televisión.
Acta destina gran parte de esos ingresos adicionales a su fundación y provee de su bolsillo casi 95% de los fondos. Los terrenos de juego han sido construidos y mano y la fundación no tiene empleados - sólo Acta y algunos amigos y familiares que hacen lo que pueden para servir a la comunidad.
"Quería dejar algo en la comunidad para cuando yo ya no esté", dijo Acta. "El día que muera, me podrán recordar no por haber ganado el campeonato (del béisbol invernal dominicano) o por haber dirigido en el Clásico Mundial de Béisbol o ganado la Serie Mundial con los Indios de Cleveland, sino porque dejé algo para los niños ahí en la comunidad".
Tigres del Licey designan a Brian Harper como dirigente
SANTO DOMINGO - El estadounidense Brian Harper fue designado el sábado como nuevo manager de los Tigres del Licey unas horas después de que fue cesado del mismo puesto por las Estrellas Orientales en el béisbol invernal de la República Dominicana.
"(Harper) conoce el béisbol de invierno y eso siempre es importante a la hora de contratar un manager importado para nuestro béisbol. Además tuvo muy buena temporada con las Estrellas, siempre los mantuvo en primer lugar", indicó el gerente general del Licey, Fernando Ravelo, en un comunicado.
El Licey despidió el domingo al también estadounidense Dave Clark, luego de caer a una foja de 13-18 con la derrota del viernes por 6-2 ante las Estrellas Orientales.
En el movimiento también fueron cesados el coach de pitcheo Ramón Martínez y el de tercera base Joe Tamargo hijo.
Desde el sábado, Guy Conti ocupa el puesto de coach de pitcheo del Licey y José Leger será el de tercera base, informó Ravelo.
Las Estrellas quitaron también el domingo a Harper como piloto y lo sustituyeron en forma interina por el coach mexicano Bobby Magallanes. El equipo está en el segundo lugar en el torneo pero ha perdido tres partidos consecutivos.

RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE PUERTO RICO 

Se colocan en el segundo lugar

P.R.: Senadores barren a Indios en doble jornada

senadores de san juan 7-2 indios de mayaguez

SAN JUAN -- Los Senadores de San Juan barrieron el sábado a los Indios de Mayagüez en una jornada doble, para desplazar del segundo lugar de la clasificación a los Gigantes de Carolina, que perdieron ante los líderes Criollos de Caguas.
Los Senadores se impusieron en el primer desafío por 7-2. Edwin Maysonet produjo tres carreras con un hit en dos turnos y Jesús Feliciano se fue de 3-2 con par de impulsadas, para encabezar la ofensiva sanjuanera.
Willy Lebron inició por los Senadores y se apuntó la victoria tras lanzar cinco entradas completas, en las que le anotaron dos carreras, toleró siete hits, regaló dos bases y ponchó a cuatro bateadores; perdió Hiram Burgos.
En el encuentro que cerró la jornada en el estadio Hiram Bithorn de la capital puertorriqueña, el zurdo Dusty Hughes limitó a cuatro hits y una carrera a los Indios, que tropezaron por segunda ocasión en la noche, con pizarra de 5-1.
Luis Terrero se fue de 3-2 con una carrera impulsada y dos anotadas, mientras que Jorge Padilla produjo dos con un sencillo en dos turnos, guiando el avance de los Senadores.
San Juan registra foja de 15 ganados y 11 perdidos, a 2.5 juegos de la punta, y Mayagüez llevó a 21 el número de partidos perdidos, por solo cinco victorias.
criollos de caguas 2-1 gigantes de carolina 
En tanto, los Criollos de Caguas se mantienen firmes en el liderato del béisbol puertorriqueño al superar por 2-1 a los Gigantes de Carolina.
Este es el segundo fracaso consecutivo de los Gigantes a manos de los Criollos, que el viernes castigaron sin misericordia a Carolina con pizarra de 17-4.
El triunfo criollo se selló en el cierre del séptimo acto, cuando Caguas anotó dos veces para colocar el 2-1 definitivo en la pizarra.
Antonio Jiménez inició la entrada con hit a la pradera derecha. Alex Cora se apuntó un sencillo dentro del cuadro con toque por la primera base y Luis Figueroa tocó para sacrificarse, avanzado a los corredores a segunda y tercera.
Un wild pitch de Valerio De Los Santos permitió la anotación de Jiménez y el avance de Cora a la antesala, quien anotó por error del segunda base Jeffrey Domínguez.
Los Criollos alcanzaron su triunfo número 18 por ocho fracasos, y los Gigantes descendieron al tercer lugar de la clasificación con 15 ganados y 13 perdidos.
domingo, 28 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)

Mayaguez en Caguas3:00 PM  
Carolina en Ponce3:00 PM 


RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE MÉXICO 

GRAN RELEVO DE CARLOS ELIZALDE PARA MAYOS
- Aseguran serie ante Águilas

27-mayos-pitcherMEXICALI, B.C. 27 de Noviembre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Luego del maratón de beisbol de la noche anterior, ahora las nueva entradas de duelo cerrado en el cual el relevo de Carlos Elizalde fue lo sobresaliente. Los Mayos de Navojoa aseguraron la serie al vencer este sábado 5 carreras por 3 a los Águilas de Mexicali.

Sin duda alguna, el trabajo de Elizalde (1-1) fue clave al ingresar desde la segunda entrada para realizar extraordinario trabajo de cinco un tercio en blanco para merecidamente llevarse el triunfo.

El derecho aisló tres hits, regaló una base y se adornó con siete chocolates, labor que tuvo justa recompensa.

En la ofensiva, los Mayos aprovecharon la quinta tanda para romper tempranero empate a dos, anotando la de la diferencia en ataque que incluyó doblete de Rolando Acosta abriendo tanda, toque de sacrificio de Miguel Torrero y tras base para Tike Redman, Francisco Arias produjo con elevado de sacrificio.

El juego había iniciado con vertiginoso empate a dos carreras al cumplirse la primera entrada.

Abriendo el juego, los Mayos atacaron a Ryan Drese con cuatro imparables, llegando las anotaciones vía rola al cuadro de Adán Muñoz y sencillo de Steve Moss.

Los Águilas respondieron en el cierre de ese primer rollo armando rápido ataque al ligarse sencillo de Oscar Robles y cuadrangular de Emmanuel Valdéz, su quinto de la campaña.

Esto fue ante Azael Álvarez, quien ya no salió para el segundo capítulo y dar paso al relevo de Elizalde.

En lo que sería el remache, la tribu armó rally de tres en la parte alta de la octava ante Alex Hinsahw, con producciones de Steve Moss con rola a tercera y de Abel Martínez con imparable al central.

Luego de Elizalde, Andy Dobies sacó dos tercios de la séptima y la octava en orden para que en la novena apareciera Miguel Saladín a lograr su sexto salvamento, no sin antes meterse en problemas al llenar las bases con dos outs, recibiendo la tercar anotación emplumada vía rola a segunda de Matt Camp.

Por su parte, Drese (4-2) salió con el descalabro a pesar de decente labor de siete entradas con tres carreras, aceptando siete imparables.

Alex Hinshaw fue víctima del ataque de la octava y terminó Oscar Villarreal.


123456789RHE
Navojoa2000100205101
Mexicali200000001350


PG: Carlos Elizalde (1-1)
PD: Ryan Drese (4-2)
SV: Miguel Saladín (6)
JONRONES
MXL: Emmanuel Valdez (5)

BLACKLEY EN GRANDE, QUINTO TRIUNFO
- Naranjeros empata serie en Guasave

27-travisGUASAVE, SIN. 27 de Noviembre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Su firma es la consistencia. Travis Blackley lanzó ocho entradas de gran calidad en rumbo a obtener su quinto triunfo del año, llevando de la mano a los Naranjeros de Hermosillo a vencer 7 carreras por 2 a los Algodoneros de Guasave y así empatar la serie en el estadio “Carranza Limón”.

El australiano lanzó pelota de cinco hits en ocho entradas completas, regalando cuatro pasaportes a cambio de ocho ponches.

Blackley (5-1) se sobrepuso a dos primeras entradas en las cuales llegó a tener cinco corredores en base sin que le hicieran daño.

En apoyo al trabajo de su abridor, los Naranjeros desplegaron su ofensiva a mitad del encuentro, suficiente para asestarle el descalabro al abridor local Roberto Novoa (0-2).

En la cuarta entrada, Erubiel Durazo abrió negociando boleto para que enseguida, Luis Alfonso García despachara batazo grande por todo el central, siendo su cuadrangular 17 de la campaña.

Si bien ese inning lo cerró Novoa sacando por la vía del ponche los dos últimos outs, en la quinta se le vino el mundo encima en parte a raíz de par de errores de su defensiva que contribuyeron a rally visitante de cinco.

Ramón Ríos se embasó en error del primera base, wildpitch lo puso en segunda y engaño del pitcher en tercera, anotando con sencillo de Walter Ibarra.

Chris Roberson avivó el ataque con doblete y el debutante Buck Coatsrespondió con sencillo al central que combinado con error del patrullero central sirvió para traer dos más a la registradora.

Todavía hubo error del primera base a batazo de Durazo para poner corredores en las esquinas, anotando Coats gracias a elevado de sacrificio de Gerónimo Gil, cerrando el rally Humberto Cota con tubey productor de la quinta del episodio.

Novoa se fue luego de cuatro entradas y cinco bateadores de la quinta, aceptando seis imparables, siete carreras de las cuales tres fueron sucias, con tres bases y tres ponches.

Ismael Castillo, Luis Villarreal, Miguel Ángel González y Fernando Villalobos se combinaron para cinco entradas en relevo sin carrera con tres hits en una causa perdida.

Los Algodoneros se quitaron el dominio de Blackley en la quinta, merced a jonrón solitario de José Macías y en la sexta, fue Yurendell de Caster quien sacó la bola del parque para lo que fue la segunda rayita algodonera.

Por los Naranjeros, de la novena se hizo cargo José Vargas sinmayor novedad.


123456789RHE
Hermosillo000250000790
Guasave000011000253


PG: Travis Blackley (5-1)
PD: Roberto Novoa (0-2)
JONRONES
HMO: Luis A. García (17)
GVE: José Macías (3), Yurendell de C

GUTIÉRREZ ARREBATA TRIUNFO A CAÑEROS
Entierra con jonrón en la novena

27-jesse-gutierrezMAZATLÁN, SIN. 27 de Noviembre de 2010 (LMP.mx / Alpha Comunicación).- Con sensacional vuelacercas que puso punto final a un tremendo duelo de ofensivas, Jesse Gutiérrez enterró a los Cañeros de los Mochis quienes sufrieron una dolorosa derrota a manos de los Venados de Mazatlán quienes con una reacción de 5 carreras en la novena entrada arrebataron el triunfo a los visitantes cortando su racha invicta de 4 juegos iniciando la segunda vuelta.

En el noveno rollo, ya con dos tercios fuera, Jesse Gutiérrez no acortó el swing y consiguió depositar la pelota fuera del parque sobre una potente recta del cerrojo esmeralda Francisco Villegas para dejar tendidos en el terreno a los Cañeros de los Mochis quienes parecían tener el triunfo en la bolsa antes de iniciar ese fatídico noveno inning.

La rebelión porteña inició con Miguel Ojeda embasado en pecado de Carlos Orrántia, Heber Gómez atizó sencillo luego de un out, antes de que un triple de Tim Raines Jr. remolcara un par, apretando la pizarra a un 8 carreras por 7, antes de que Freddy Sandoval viera pasar 4 bolas malas poniendo la meza a Jesse Gutiérrez quién vino con heroico vuelacercas que sentenció el resultado y puso punto final al encuentro, con funesto resultado para los Cañeros quienes habían llegado a esa entrada con ventaja de 8 carreras por 5.

Pero la reacción porteña inició desde una entrada antes, cuando anotaron 3 de las 8 carreras con las que gestaron la voltereta final.

Tim Raines inició la revuelta conectando doblete, Christian Quintero negoció pasaporte antes de un doblete productor de una por parte de Freddy Sandoval. Un wildpitch del relevista Tomás Solís permitió que Quintero se descolgara al plato, antes de que un rodado de Jesse Gutiérrez fuera bien aprovechado por Sandoval para apretar el pizarrón colocando un 8 por 5, todavía favorable a los visitantes, quienes no se esperaban la reacción que los liquidó en el último episodio.

Con la reacción de última hora, Rogelio Cobos se acreditó el triunfo, lanzando una entrada en la que concedió un pasaporte y admitió un imparable; mientras que el descalabro fue para el apagafuegos esmeralda Francisco Villegas quién en infame relevo admitió las 5 carreras que costaron la derrota.

Los Cañeros atacaron desde el inicio cuando aprovecharon doblete productor de Saúl Soto y sencillo impulsor de Sebastián Valle para mandar al pentágono las primeras 2 carreras de la noche, mismas que entraron en los spikes de Sandy Madera y del mismo Soto quienes habían iniciado el ataque con sencillo y tubey en la misma primer entrada.

Iván Terrazas anotó la del 3 por 0 en la segunda entrada, cuando luego de conectar sencillo aprovechó toque de sacrificio para avanzar una estación y llegar a la antesala en pecado de Edgar Osuna, antes de timbrar en rodado para doble play de Carlos Orrántia.

El rally grande para los verdes llegó en el tercer acto, cuando aprovecharon el descontrol de Edgar Osuna que inició dando pasaporte al veloz Jason Bourgeois y Saúl Soto iniciando tanda, antes de ser sacudido por doblete de Omar de la Torre que sirvió para producir una y reventar de la loma al abridor porteño.

Ya sobre los envíos de Jasiel Acosta Iván Terrazas conectó doblete para mandar al plato a Saúl Soto y Omar de la Torre quienes llegaron a tierra prometida aumentando la ventaja esmeralda a un 6 carreras por 0.

Sencillo de Miguel Ojeda, un rodado de Rogelio Noris y oportuno imparable de Heber Gómez descontaron una a la ventaja esmeralda, moviendo el pizarrón a un 6 por 1, rompiendo la blanqueada al abridor visitante Edwin Salas en el tercer round.

Los rojos del puerto anotaron otra en la sexta cuando convirtieron un sencillo de Christian Quintero en carrera aprovechando wildpitch de Edwin Salas, elevado de sacrificio de Freddy Sandoval y sencillo productor de Rubén Rivera para colocar números de 6 por 2 en el score.

Pero los Cañeros recuperaron esa carrerita en el séptimo episodio cuando un sencillo de Saúl Soto remolcó al veloz Justin Christian quién había iniciado el ataque con sencillo, avanzando de inmediato a la intermedia con estafa desde donde anotó la del 7 por 2 con el batazo de Soto.

En el octavo episodio un doblete de Iván Terrazas seguido de oportuno sencillo de Carlos Orrantía apuntaron el octavo registro para la causa esmeralda, ampliando la ventaja visitante a un más cómodo 8 carreras por 2 que parecía poner a los verdes en camino seguro hacia el triunfo.


123456789RHE
Mochis2130001108123
Mazatlan00100103510112


PG: Rogelio Cobos (4-0, 1.59)
PD: Francisco Villegas (4-3, 2.55)

JONRONES:
MZT:
 Jesse Gutiérrez (3)

GILBERT, LEÓN Y CAZAÑA LIQUIDAN A LA TRIBU
Félix luce sobre la loma

27-felix-culCD. OBREGÓN, SON. 27 de Noviembre de 2010 (LMP.mx / Alpha Comunicación).- Con bateo de larga distancia de Archie Gilbert, Maxwell León y Amaury Cazaña los Tomateros de Culiacán emparejaron la serie ante unos aguerridos Yaquis de Ciudad Obregón a quienes vencieron por pizarra de 6 carreras por 2, aprovechando además una solvente labor de Francisco Félix sobre la loma.

Gilbert, León y Cazaña lideraron a la ofensiva guinda, conectando sendos cuadrangulares, mientras Francisco Félix hacía lo necesario sobre el montículo para asegurar su tercer triunfo del año.

Félix lanzó 5 entradas con 2 tercios en las que supo escapar de los problemas en los que se metió al admitir 9 imparables y conceder 3 pasaportes, recibiendo soporte de su defensiva que jugó impecable minimizando el daño a una sola carrera.

Por los guindas destacaron también Jason Botts y Luis Alfonso “Cochito” Cruz quienes batearon par de imparables cada uno.

Para escribir la historia del triunfo guinda un compacto swing, el norteamericano Archie Gilbert se encargó de dar tempranera ventaja de 1 carrera por 0, al sonar su tercer estacazo de vuelta entera de la temporada, vuelacercas que abandonó el terreno de juego ante un pitcheo franco del abridor obregonense Rolando Valdez quién compuso la ruta retirando a los siguientes 3 hombres que enfrentó en el primer inning.

Dobletes consecutivos de Maxwell León y Archie Gilbert en el tercer episodio ampliaron la ventaja guinda a un 2 carreras por 0.

Jugoso ataque que incluyó par de vuelacercas y 4 anotaciones para los visitantes Tomateros aumentó la ventaja guinda a un 6 por 0 en el cuarto episodio.

El slugger importado Jason Botts inició la fiesta con sencillo, para anotar de inmediato impulsado por vuelacercas del cubano Amaury Cazaña, Luis Alfonso Cruz atizó sólido sencillo un poco antes que un largo bombazo de Maxwell León lo remolcara para coronar el rally.

Con solitario cuadrangular de Iker Franco los Yaquis descontaron una a la desventaja en el cierre del cuarto episodio, con el cual la tribu movió la pizarra a un 6 carreras por 1, sacudiéndose la blanqueada que hasta ese momento tejía el abridor guinda Francisco Félix.

Aprovechando el descontrol del relevista Federico Castañeda, los Yaquis se acercaron anotando en una oportunidad, cuando el derecho del bullpen guinda concedió pasaporte a Nelson Teilón quién luego de anclar en la inicial terminó en la antesala aprovechando par de wildpitchs del lanzador visitante antes de timbrar impulsado por sencillo de Joe Thurston que movió los cartones a un 6 carreras por 2.

Sin embargo esta reacción fue insuficiente para dar alcance a los guindas, y los Yaquis se llevaron el descalabro.

La derrota fue para Rolando Valdez quién solo pudo sostenerse durante 4 entradas sobre la loma admitiendo las 6 carreras de la ofensiva rival, admitiendo siete imparables, 3 de los cuales fueron cuadrangulares.


123456789RHE
Culiacan101400000690
Obregon0001001002100


PG: Francisco Félix (3-4, 4.01)
PD: Rolando Valdez (3-3, 4.29)
JONRONES:
CLN:
 Archie Gilbert (3), Amaury Cazaña (6)

OBR: Iker Franco (4)



Posiciones Liga Invernal de México 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Mazatlan41.800-4-10-02613+13Ganó 1
Mochis41.800-3-01-13530+5Perdió 1
Navojoa32.60010-03-224240Ganó 3
Hermosillo32.60012-11-12725+2Ganó 1
Culiacan32.60010-03-22314+9Ganó 1
Guasave14.20031-10-32933-4Perdió 1
Mexicali14.20031-40-01727-10Perdió 2
Obregon14.20031-10-3520-15Perdió 1

domingo, 28 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)

Navojoa en Mexicali7:00 PM  
Culiacan en Obregon7:00 PM  
Mochis en Mazatlan8:00 PM  
Hermosillo en Guasave9:00 PM 

Castilla vuelve al terreno en México

CULIACÁN, México -- El histórico Vinny Castilla, quién sostiene prácticamente todos los récords ofensivos para un jugador mexicano en las Ligas Mayores, aseguró que a sus 43 años aún no piensa en el retiro y que se reportará con los Naranjeros de Hermosillo el 7 de diciembre.
Castilla
Castilla
Castilla se retiró del béisbol de las Grandes Ligas en el 2006 después de conectar 320 cuadrangulares, 1884 imparables y empujar 1105 carreras en una brillante carrera de 16 temporadas, en las que llegó a ligar tres años consecutivos con al menos .300 de porcentaje de bateo, 40 cuadrangulares y 110 carreras producidas.
"Físicamente estoy bien, pero no he visto picheos en casi un año. Voy a llegar el próximo domingo a Hermosillo para ponerme en forma y creo que con algunos juegos simulados y bateando voy a estar listo para debutar el 7 de diciembre", manifestó el histórico tercera base al popular sitio Purobeisbol.com.
Pese a ser un veterano, Castilla ha demostrado que sigue siendo productivo. El año pasado jugó 30 partidos con los Naranjeros y su porcentaje fue de .292, 7 jonrones y 27 carreras impulsadas.

NOTICIAS DEL BÉISBOL DE LAS GRANDES LIGAS MLB 

Calidad para exaltación del Salón Latino

Como un homenaje a las aportaciones y gestas realizadas por las estrellas del pasado, un nuevo grupo de inmortales será exaltado por el Salón de la Fama del Béisbol Latino en su segunda gran actividad caribeña en la sede principal de esta organización.
La ceremonia se efectuará del 9 al 12 de febrero del 2011 en Altos de Chavón en Casa de Campo en la ciudad de La Romana, República Dominicana.
Rentería
Rentería
Martínez
Martínez
De acuerdo al presidente fundador del organismo, Roberto Weill, al igual que el coordinador general del Comité Perramente de Exaltación, Luis Scheker Ortiz, la elección de los nuevos exaltados estará encabezada por el trío de lanzadores Fernando Valenzuela, Luis Tiant y Dennis Martínez, al igual que los jugadores Andrés Galarraga, Edgar Martínez, Manny Sanguillén y Ricardo Carty.
Además de la actividad de exaltación, Scheker Ortiz indicó que el programa de la semana incluye una serie internación de béisbol, torneo de polo, estreno internacional del gran Parque de los Inmortales del béisbol latino y un torneo de golf con las luminarias invitadas y jugadores locales.
Weill explicó que se establecerá el Paseo de Los Inmortales del Béisbol Latino, en el parque central de La Romana, que será engalanado con esculturas de los exaltados.

Actuación de los exaltados

Sobre la actuación de los exaltados, el lanzador cubano Luis Tiant ganó 229 juegos en una carrera en las Grandes Ligas que abarcó entre 1964 y 1982. En el caso del mexicano Valenzuela, fue consagrado como Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional con los Dodgers de Los Ángeles en 1980, mientras que el nicaragüense Dennis Martínez es el latino con más victorias (245) en las mayores y lanzó un juego perfecto en 1991 cuando militaba con los extintos Expos de Montreal.
El dominicano Carty fue campeón de bateo de la Liga Nacional en 1970 con los Bravos de Atlanta; Andrés Galarraga fue el primer venezolano en ganar un título de bateo en 1993 con los Rockies de Colorado; mientras que Edgar Martínez ganó dos coronas de bateo en la década de los 90 con los Marineros de Seattle, equipo para el cual el puertorriqueño jugó toda su carrera y se destacó como uno de los grandes bateadores designados de su época. En el caso del panameño Sanguillén, fue un destacado receptor que brilló con los Piratas de Pittsburgh en la década de 1970, ganando dos veces la Serie Mundial en la misma época de Roberto Clemente Walker.
Además, el Comité de Veteranos escogió al cubano Adolfo Luque, al mexicano José Luis Gómez, el panameño Héctor López, al dominicano Horacio Martínez y al venezolano Vidal López. El venezolano Oscar Negro Prieto fue seleccionado en la categoría de promotores.

Reconocimientos y premios especiales

Como parte de la segunda exaltación, se otorgará un premio especial a Major League Baseball (MLB) en la persona de su comisionado Bud Selig, al Salón de la Fama de Cooperstown, que será recibido por su presidente Jeff Idelson y a la Confederación de Béisbol del Caribe, que preside el doctor Juan Francisco Puello Herrera.
Hernández
Hernández
De igual forma serán reconocidos el equipo Gigantes de San Francisco, ganador de la Serie Mundial de Grandes Ligas, que será representado por Felipe Rojas Alou, quien formó parte del primer grupo de exaltados al Pabellón de la Fama del Béisbol Latino en el ceremonial en mayo del 2010. También será reconocido el eventual equipo que resulte ganador de la Serie del Caribe entre los países de México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.
La Isla del Encanto celebrará el clásico del 2 al 7 de febrero de 2011 en el remozado estadio Isidoro 'Cholo' García de Mayagüez, que fuera anfitrión de los recién concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Las próximas sedes del evento caribeño serán en República Dominicana (2012), México (2013) y Venezuela (2014).
Entre otros premios especiales que serán entregados en la ceremonia del 2011 figuran el Buck Canel al mejor cronista, para el cual fue seleccionado el fallecido periodista Eduardo Valero de Puerto Rico; Premio a la Excelencia al Mejor Jonronero Latino a Alex Rodríguez de la República Dominicana; el premio Tom Lasorda al estadounidense de mayor cooperación con los peloteros latinos, para el cual fue seleccionado George M. Steinbrenner de los Yankees de Nueva York; y el Premio a la Excelencia para el venezolano Félix Hernández por haber ganado el Cy Young en la Liga Americana en el temporada 2010.
También entregarán el Premio a la Excelencia Novato del Año a Neftalí Féliz de la República Dominicana, Novato del Año en la Liga Americana; y Premio a la Excelencia Jugador Más Valioso en la Serie Mundial al colombiano Edgar Rentería.

Cambió su sede para el desierto

Pablo Sandoval continúa con sus entrenamientos
SAN FRANCISCO - En sus esfuerzos por mejorar su condición física, el venezolano Pablo Sandoval ha cambiado su base de entrenamiento de San Diego a la de Phoenix.
El gerente general de los Gigantes Brian Sabean y su manager Bruce Bochy explicaron que a pesar de que Sandoval no entrenará bajo la supervisión directa del personal de entrenamiento en su complejo de Scottsdale, el club podrá monitorear su progreso con más facilidad.
Nadie de la organización de los Gigantes incitó a Sandoval para hacer el cambio.

No hay comentarios: