sábado, 6 de noviembre de 2010

'Mou' puede hacer historia Si Mourinho no pierde entrará en el selecto club, con Capello, Miljanic y Di Stéfano, de los técnicos que cuentan sus diez primeros partidos de Liga sin derrotas. Los madridistas llevan 17 encuentros sin perder ante el Atleti. Forlán rompió su anterior peor racha goleadora ante el Madrid en el Bernabéu.


Menuda coincidencia. Real Madrid y Atlético se enfrentaron la pasada campaña en la misma jornada (10), en el mismo día (7-nov) e inmediatamente después de una visita del Real Madrid a San Siro que, hace un año, también se saldó con empate (1-1). Si se siguieran dando más coincidencias, el derbi del domingo podría acabar de idéntico modo que el de la pasada temporada (2-3), pero ojo que el escenario del partido si que ha cambiado y será el Real Madrid quien actúe ahora de local...
Aquella final de 1992. El 27 de Junio de 1992, el Atlético vivió uno de los momentos más álgidos de su historia reciente, tras ganarle la final de Copa al Madrid, en el Bernabéu. Aquella celebración se vio sucedida por un terrible maleficio que, desde entonces, acecha al conjunto colchonero: sólo dos victorias ante el Madrid en sus últimos 34 enfrentamientos oficiales (32 en Liga y dos en Copa). En la temporada del último triunfo atlético (1999-00), el club del Manzanares se fue a Segunda y el Madrid ganó la Champions en París.
El derbi más desigual de la historia. El Madrid lleva 17 partidos de Liga seguidos sin perder frente al Atlético. En toda la historia de la Liga no hay ningún otro derbi en el que podamos encontrar una racha de invencibilidad tan prolongada, por parte de uno de los contendientes. Entre 1993 y 2000, la Real Sociedad encadenó 15 partidos de Liga sin derrotas ante el Athletic, un récord en derbis que el Real Madrid pulverizó en la pasada campaña.
Situación inédita para el Atlético. La sequía de victorias del conjunto colchonero ante el Madrid (17 partidos seguidos) no tiene precedentes en la historia liguera del club rojiblanco. Su peor racha sin ganar, ante un equipo concreto de Primera, era de 12 partidos, frente al Zaragoza, y databa de los años 60 (entre el 3 de febrero de 1963 y el 13 de octubre de 1968). Justo antes de esta racha, el Atlético ya estuvo otros 14 partidos consecutivos sin derrotar en Liga al eterno rival.
Me quiere, no me quiere... ¡Atleti! Desde el inicio de la pasada temporada, el signo de todos los derbis madrileños (ATM, RMA y GET) viene determinado, de forma extraordinariamente exacta, por una serie sorprendente: a cada triunfo local le sigue uno visitante y a estos, a su vez, les sigue, de nuevo, otro triunfo local. Veamos: RMA-GET (1), ATM-RMA (2), GET-ATM (1), GET-RMA (2), RMA-ATM (1), ATM-GET (2), ATM-GET (1). Si la serie se mantiene, toca victoria visitante y el Atleti se llevaría los 3 puntos del Bernabéu.
Raúl lo verá por la tele. Desde que Raúl debutó con el Real Madrid, en la temporada 1994-95, el 7 blanco sólo se ha perdido uno de los 28 derbis oficiales que se han disputado (jugó 24 como titular y 3 como suplente, anotando 11 goles). Fue el del 15 de abril de 1995, debido a que el ahora jugador del Schalke estaba concentrado con la Sub-20, disputando el Mundial de Qatar. Será, por tanto, el primer derbi sin Raúl en los últimos 15 años.
Forlán señalado para marcar. Forlán llegó a la Liga española en la temporada 04-05 y, desde entonces, jamás ha estado ocho jornadas seguidas sin marcar, ni con el Villarreal, ni con el Atlético. En dos ocasiones llegó, como ahora, a la séptima jornada consecutiva con la pólvora mojada y en ambas rompió el maleficio en el octavo partido de la serie. Curiosamente, la última vez en la que el uruguayo firmó siete jornadas seguidas sin marcar en Liga, rompió la racha frente al Madrid y en el Bernabéu, haciéndole dos goles a Casillas.
Cristiano, a por Zarra. Cristiano ha marcado un mínimo de dos goles en sus últimos cuatro partidos de Liga, algo que no había logrado nadie en los últimos 60 años y algo que sólo había conseguido un jugador, en toda la historia del Madrid (Pruden, quien también jugó en el Atleti, en la campaña 1946-47). Sólo un jugador ha conseguido cinco dobletes consecutivos en la historia del campeonato español: Zarra, en la 46-47, en la que llegó a marcar hasta siete seguidos. Reto de órdago.
Debut histórico de 'Mou'. Mourinho puede convertirse en el cuarto técnico debutante en la historia del Madrid, que supere sin derrotas sus 10 primeros partidos de Liga, uniéndose a un selecto club que integran Capello, Miljanic y Di Stéfano. El entrenador italiano perdió su primer partido en la jornada 25 (Rayo), el yugoslavo lo hizo en la jornada 14 (Athletic), mientras que Alfredo Di Stéfano cayó por primera vez en la jornada 13 (Barcelona).
Kiko, alérgico al Madrid. Kiko es el único jugador que ha disputado 13 derbis (11 en Liga y dos en Copa) sin ganar ni uno solo. No obstante, "lo suyo" con el Real Madrid ya venía de lejos, porque tampoco con el Cádiz había logrado derrotar nunca a los blancos. Una inoportuna amonestación impedirá que Perea (12 derbis jugados y ninguna victoria aún) pueda igualar mañana el récord del genial delantero gaditano.
Quique le ha ganado con todos sus equipos. El técnico del Atlético ya le ganó una vez a los blancos, al frente del Getafe (2-0, en su segundo enfrentamiento) y otra al frente del Valencia (1-2, en su primera confrontación como técnico ché). Será su tercer derbi madrileño desde el banquillo. Los dos anteriores acabaron con idéntico resultado: 3-2 para el Real Madrid.
Que nadie se levante del sillón a las 22:37... porque justo en ese momento comenzarán los cinco minutos más decisivos en la historia del derbi. Entre el minuto 38 y el minuto 42 del segundo tiempo se han marcado, nada menos, que 40 goles (¡un 9% del total!). Levántense a por otra lata de cerveza entre las 22:05 horas y las 22:10 horas y, probablemente, no se perderán nada porque esos son, tradicionalmente, los cinco minutos menos vistosos (sólo 15 goles en ese intervalo, a lo largo de la historia).

No hay comentarios: