lunes, 1 de noviembre de 2010

Del Piero, leyenda viviente de Juventus



ROMA -- El delantero italiano Alessandro Del Piero había entrado ya desde hace muchos años en la historia de la Juventus, pero este fin de semana, al superar con 179 goles en la Serie A a otro de los legendarios jugadores del club turinés Gianpiero Boniperti, no hay récord "bianconero" que no lleve su nombre.
Del Piero es ahora la historia de la Juventus. El delantero, que el 9 de noviembre cumplirá 36 años, salió al campo a disputar su encuentro N° 648 con la camiseta de la "Vecchia Signora", otro de los récords que Del Piero ya vapuleó: ser el jugador con más presencias con la Juventus.
Al capitán le esperaba en el césped del San Siro, en uno de los clásicos del "calcio" Milan-Juventus, otro récord para batir.
Alessandro Del Piero
Getty ImagesDel Piero llegó a los 179 goles en la 'Vecchia Signora'
Con el gol que dio la victoria a su equipo por 2-1, Alex Del Piero se convertía con 179 goles en el mejor goleador en la Serie A de todos los tiempos de la "Juve". Y como se leía en la camiseta que llevaba uno de sus amigos y masajistas tras el encuentro: "Los récords para batir se han terminado".
El nombre de Del Piero está escrito en todas las marcas, récords y citas importantes del club de Turín, pues además de superar a Boniperti en el campeonato, ya le superó con 278 goles como el mejor goleador en todas las competiciones.
Otro de los récords no escritos en las estadísticas lo pueden garantizar sus compañeros, sus rivales, los árbitros y todos quienes rodean el mundo del balompié: Del Piero es el jugador más correcto del "calcio" de todos los tiempos y apreciado por todos.
Por eso, tras el encuentro contra el Milan, a pesar de la derrota, recibió los aplausos del público de San Siro y las felicitaciones del propietario del club y presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.
Este nuevo récord goleador llega cuando "Pinturicchio" como amaba llamarle el histórico presidente Gianni Agnelli, ya que sus jugadas le recordaban las pinceladas suaves del pintor renacentista, vive una segunda juventud.
Debido a las lesiones de sus compañeros Amauri o Vincenzo Iaquinta, a sus 36 años, el capitán de la "Vecchia Signora" vuelve a ser un titular inamovible en los planes del nuevo técnico Luigi del Neri.
"A quien en todos estos años me daba por acabado no he querido nunca responder directamente. Son muchos años que no le doy importancia y si pienso en ello me sirve sólo como estímulo", dijo Del Piero en una de sus últimas entrevistas. "Los resultados que obtengo en el campo -agregó- son mi respuesta y lo que más me gusta hacer".
Lejos queda ya su primer gol con la camiseta "bianconera" el 19 de septiembre de 1993 en un Juve-Reggiana que acabó 4-0.
Desde ese día, aunque Del Piero llegó al club en 1990, sus goles han servido a su equipo para obtener once títulos a nivel nacional (cinco Serie A, una Serie B, una Copa de Italia, cuatro Supercopas de Italia) y cuatro a nivel internacional (una Liga de Campeones de la UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Copa Intertoto de la UEFA).
Batidos todos los récords con la "Vecchia Signora", ahora a "Alex" le quedan sólo los récords y espectativas personales.
"El 70% de mis proyectos se han realizado, espero ahora jugar en el nuevo estadio y llegar a los 40 años con esta camiseta", afirmó Del Piero en una entrevista sobre sus próximos objetivos. "Y, por qué no, llegar a los 200 goles", añadió.
Del Piero quiere seguir siendo el capitán juventino hasta su retirada y rechazó la idea que desde hace tiempo sostienen algunos medios italianos sobre su posible salida al fútbol estadounidense.
Ahora, tras el récord, los dirigentes y el capitán se tendrán que sentar para hablar de futuro y llegar a un acuerdo: Los cuatro millones que Del Piero gana cada año pueden ser demasiados para las arcas del club incluso para un hombre que es la historia.

No hay comentarios: