miércoles, 17 de noviembre de 2010

AMISTOSOS FIFA con partidos de alto calibre

Argentina 1 - 0 Brasil

DOHA (Télam) -- Argentina, con gol de Lionel Messi en tiempo agregado, le ganó a Brasil por 1-0 ante 50 mil personas en el estadio Khalifa Internacional de Doha, Qatar, y cortó la racha de cinco años sin triunfos en el clásico sudamericano.
Una corrida del crack rosarino, que concluyó con un zurdazo bajo y esquinado al palo izquierdo del arquero Víctor, sacudió la parsimonia de un partido demasiado amistoso, que perfilaba para un empate sin emociones.
El tanto del delantero de Barcelona, la gran atracción del espectáculo en Qatar, sirvió para que el conjunto de Sergio Batista regresara al triunfo (llegaba de perder con Japón 1-0 en Saitama, el 8 de octubre), en el primer amistoso con técnico confirmado hasta 2014.
Brasil, que tuvo el regreso de Ronaldinho después de un año y nueve meses, perdió el invicto de la era de Mano Menezes y sufrió el primer tanto en cuatro partidos.
Independientemente de la alegría por el resultado ante los pentacampeones del mundo, el clásico dejó para el equipo albiceleste varios interrogantes en el funcionamiento.
Sensación de inestabilidad defensiva transmitió Argentina en el comienzo, a partir de una mejor gestión de la pelota por parte de Brasil, que se tradujo en mayor facilidad para visitar las adyacencias del arco de Sergio Romero.
Dos caras mostró el equipo de Batista: una preocupante en cada retroceso para recuperar la pelota y otra, en ataque, más alentadora cuando sus cuatro atacantes combinaron en campo rival.
Si bien las intenciones del equipo argentino son inobjetables, el esquema pensado para la era post Diego Maradona demandará una coordinación sin margen de error para asimilar la descompensación inevitable que se produce al jugar con apenas dos mediocampistas de contención como Javier Mascherano y Ever Banega.
En un juego de mediana intensidad, Brasil ganó las bandas con facilidad y provocó una superioridad numérica imposible de resolver para Javier Zanetti y Gabriel Heinze, los laterales argentinos.
Por eso los pentacampeones mundiales tuvieron las ocasiones de gol más claras de la primera parte. Una de ellas terminó con un remate al travesaño de Dani Alves a los 18 minutos, y otra con un taco de Ronaldinho (de buen regreso) que atrapó Romero en la boca del arco.
No funcionó la idea del entrenador argentino de colocar a Angel Di María como tercer delantero para bloquear el ascenso del jugador de Barcelona, de España, que fue un arma peligrosa junto a André Santos por el lado opuesto.
Brasil pudo conseguir la apertura de haber encontrado mayor justeza en las acciones de Ronaldinho, Robinho o el veloz y atrevido Neymar (19 años), que encaró siempre con el desparpajo de un jugador consagrado en el "scracht".
Para Argentina fue más cuesta arriba. Messi, vitoreado en cada intervención, participó en las tres ocasiones más peligrosas del equipo de Batista: dos mal resueltas en el área por Javier Zanetti (5m.) y Gonzalo Higuaín (27m.) y la restante frustrada por la mala suerte de un remate propio que rozó el ángulo superior derecho de Víctor (38m.).
Javier Pastore, flotante en la zona de creación de juego, nunca ocupó el lugar correcto en el momento preciso, como suele hacerlo habitualmente en Palermo, de Italia.
La entrada de Ezequiel Lavezzi por Higuaín implicó un reordenamiento táctico en Argentina. Di María se ubicó en el carril izquierdo, Pastore quedó definitivamente en posición de enlace y Messi rotó en ataque con el jugador de Napoli.
Sn embargo esto no alcanzó para cambiar el desarrollo de un partido jugado notoriamente a revoluciones más bajas. El público qatarí, inexperto pero exigente, buscó la motivación con aplausos típicos de la previa de un show musical- pero los intérpretes respondieron a cuentagotas.
Apenas un par de pelotas paradas por cada lado fueron los restos ofensivos de un clásico demasiado amistoso, consumido en la apatía hasta que Messi, destinado al protagonismo permanente, inventó el gol de la demorada victoria en el clásico.
"Ya es hora de ganarle a Brasil", había anunciado en la previa del partido en Doha.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
ARGENTINA (1): Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Pareja, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Ever Banega, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Angel Di María. Director técnico: Sergio Batista.
BRASIL (0): Víctor; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, André Santos; Ramires, Lucas; Ronaldinho, Elias, Robinho; y Neimar. Director técnico: Mano Menezes. 

GOL: en el segundo tiempo: 45m Messi (A).
CAMBIOS: en el segundo tiempo: en la reanudación, Ezequiel Lavezzi por Higuaín (A), 24m Andrés D'Alessandro por Pastore (A), 27m Douglas por Ronaldinho (B), 31m André por Neimar (B) y 40m Jucilei por Ramires (B).
ÁRBITRO: Abdala Balideh (Qatar).
CANCHA: Khalifa Internacional (Doha).


Hong Kong 0 - 7 Paraguay

MADRID -- La selección paraguaya de fútbol cerró este miércoles la serie de partidos amistosos de este año con una apabullante goleada (0-7) ante un combinado de Hong Kong, que se estremeció ante uno de los ocho mejores en el Mundial de Sudáfrica 2010.


El atacante Néstor Camacho, del Rubió Ñú de Asunción, se convirtió en protagonista de los dos primeros tantos al servir los centros por alto desde el sector izquierdo para las estocadas iniciales de Santa Cruz y Barreto.

Y, el guardameta local Zhang Chunhui contribuyó al tercer gol Albirrojo al fallar en un saque de portería. Lanzó un balón que acabó en las botas del atacante del Manchester, que sin mayor esfuerzo lo mandó a las redes.

El equipo paraguayo fue muy superior en todo momento y pese a los cambios que introdujo en la segunda parte su técnico, el argentino Gerardo Martino, mantuvo siempre esa tónica, dando oportunidad a los relevos.

José Ortigoza, que milita en el fútbol coreano, marcó en el primer contacto con el balón al ingresar en la complementaria.

La goleada iguala a otra que la selección guaraní obtuvo frente a su similar de Bolivia, en 1949, en un partido de la Copa América, torneo para el cual ha servido este encuentro para el seleccionador sudamericano.

En la Copa América 2011, que se disputará en julio de ese año en ciudades de Argentina, la selección paraguaya se enfrentará a las de Brasil, Ecuador y Venezuela.

Ficha técnica:Hong Kong: Zhang Chunhui; Lee Chi Ho, Poon Yiu Cheuk, Bai He, Lee Hong Lim; Lo Kwan Yee, Leung Chun Pong, Ye Jia, Sham Kwok Fai; Chu Siu Kei y Dang Jenghuang.

Paraguay: Justo Villar; Enrique Vera, Paulo da Silva, Antolín Alcaraz, Aureliano Torres; Édgar Barreto, Osmar Molinas, Cristian Riveros, Néstor Camacho; Roque Santa Cruz y Hernán Pérez. También jugaron: Marcos Riveros, Tomás Barthomeus, Celso Ortiz, Federico Santander, José Ortigoza y Luis Cabral.

Goles: 0-1, m.5: Roque Santa Cruz; 0-2, m.31: Edgar Barreto; 0-3, m.33: Roque Santa Cruz;0-4, m.47: José Ortigoza;0-5, m.55: José Ortigoza;0-6, m.74: Marcos Riveros;0-7, m.90: Cristian Riveros.

Árbitro: Subkhiddin Bin Mohd Salleh, de Tailandia.




Inglaterra 1 - 2 Francia

(EFE) -- El delantero Karim Benzema avanzó en su particular progresión para proyectar el triunfo de Francia en Wembley, que dejó en evidencia a Inglaterra, plagada de caras nuevas pero significativamente inferior.

La salida del túnel de atacante del Real Madrid tuvo un episodio más con el combinado blue. Activo y participativo, vio puerta pasado el cuarto de hora para culminar, con la pierna izquierda, una pared con Florent Malouda.

Fue el premio que encontró el conjunto de Laurent Blanc. Muy superior a su adversario hasta entonces. El meta Ben Foster había sido lo más positivo del bloque del italiano Fabio Capello. Había respondido bien a las ocasiones de Malouda y Yoann Gourcuff.

Inglaterra fue desbordada por el ritmo impuesto por Francia. Las nuevas caras inglesas acusaron la magnitud de la situación al principio. Capello cumplió y sacó, de entrada, al delantero del Newcastle Andy Carroll, el centrocampista del Sunderland Jordan Henderson, de veinte años, y al lateral izquierdo del Arsenal Kieran Gibbs.

No salió el plan como esperaba el técnico italiano, que en el intermedio quitó de una tacada a tres de sus jugadores. Rio Ferdinand, Theo Walcott y Gareth Barry.

Tampoco mejoró la situación para Inglaterra, agravada con el segundo tanto visitante, firmado por Mathieu Valbuena a centro de Bacary Sagna.

El partido se quedó sin ritmo a causa de las interrupciones de los numerosos cambios. Entre ellos el de Jay Bothroyd, de 28 años y que juega en el Cardiff City, de segunda categoría. Acumula quince tantos. Ese es su mérito. Pero ante Francia, que tuvo el control, no vio puerta.

Fue un clásico, Peter Crouch, que salió a cinco minutos del final en lugar de Steven Gerrard, que dejó el césped lesionado, el que estrechó el marcador tras rentabilizar un centro de Ashley Young casi con el tiempo cumplido.



GOLES
InglaterraFrancia
Peter Crouch (86)Karim Benzema (16)
Mathieu Valbuena (55)
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
InglaterraFrancia
Disparos (al arco)12(6)16(5)
Faltas413
Tiros de Esquina35
Fuera de Juego02
Tiempo de Posesión42%58%
Tarjetas Amarillas10
Tarjetas Rojas00
Atajadas35

Rumania 1 - 1 Italia

KLAGENFURT -- La nueva Italia de Cesare Prandelli tuvo que recurrir a la vieja guardia para salvar los muebles y empatar 1-1 ante una Rumania superior, que mostró su mejor versión.

El partido demuestra lo mucho que le queda al ex-entrenador de Roma y Fiorentina para dar con la fórmula del éxito en su apuesta renovadora, y da moral a los balcánicos tras el mal inicio en la fase de clasificación.

Los rumanos empezaron controlando el balón y saliendo al ataque en buenas combinaciones.

El delantero del Stuttgart Ciprian Marica protagonizó dos peligrosas incursiones por el flanco derecho del área, pero sus centros fueron interceptados por la defensa azzurra.

En el minuto 24, Balotelli ejecutó alto desde la frontal del área, en la primera ocasión de una Italia hasta entonces inoperante.

Rumania no tardó en responder, con una bella combinación de todo el ataque que no se concretó en una acción de peligro con disparo a puerta.

El joven equipo propuesto por Prandelli, que incluía hasta cuatro debutantes, pareció hacerse con la posesión en la entrada en el último cuarto.

Rumania se prodigó con peligro en varios contraataques, y en el minuto 34 un inspirado Marica materializó la superioridad rumana al fusilar a Viviano desde dentro del área, después de una rápida salida amarilla.

La ventaja no relajó a los rumanos, que no bajaron los brazos y presionaron con ahínco.

Antes del descanso Balotelli se zafó con potencia de un defensor rumano, pero su latigazo al palo corto desde el flanco izquierdo del área fue rechazado con solvencia por Pantilimon.

Prandelli recurrió a los pesos pesados para remontar el vuelo.

El delantero de la Fiorentina Alberto Gilardino, recién ingresado en el terreno de juego, tuvo tres opciones de gol en sus primeros cinco minutos sobre el campo, entre ellas un tanto anulado por fuera de juego.

Con los refuerzos de De Rossi y Pirlo en el centro del campo, los azzurri avanzaron líneas, y su juego pareció ganar en vigor y coherencia.

Pese a la mejoría italiana, Rumania dejó claro que quería la victoria.

Después de una doble ocasión a balón parado, el atacante del Steaua Bogdan Stancu se escapó por la derecha en una gran jugada personal. Su centro raso y potente pasó por delante de la meta transalpina sin ser desviado por nadie.

Nada más salir al campo, el juventino Fabio Quagliarella ensayó una espectacular tijera que a punto estuvo de igualar para Italia.

Italia se hizo con el control del balón en la recta final, pero sus ataques, bien trenzados hasta tres cuartos de campo, eran neutralizados sin grandes problemas por la retaguardia rumana.

El portero Tatarasanu, que entró en la segunda parte, salvó a su equipo a diez minutos del final, al desviar a córner una peligrosísima falta lanzada por Pirlo.

El meta del Steaua no pudo hacer nada a la salida del saque de esquina, cuando un desafortunado Marica desvió el balón de cabeza al fondo de su portería.

Rumanía reaccionó rápido al golpe, y Dan Alexa puso a prueba a Viviani con un duro disparo desde tres cuartos de campo.

En un final vibrante, los dos equipos buscaron el gol intensidad, pero el marcador no volvió a moverse.


GOLES
RumaniaItalia
Ciprian Marica (34)Ciprian Marica (og 82)
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
RumaniaItalia
Disparos (al arco)7(4)13(4)
Faltas2412
Tiros de Esquina14
Fuera de Juego33
Tiempo de Posesión35%65%
Tarjetas Amarillas13
Tarjetas Rojas00
Atajadas43

Portugal 4 - 0 España

LISBOA -- Portugal se desquitó de su eliminación en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica con un triunfo amplio ante España (4-0), que cierra su gran año 2010 con otra dolorosa derrota, como le ocurrió en el amistoso de septiembre en Argentina.

Fue una cuestión de intensidad en el envite, casi de ardor guerrero, el que puso el conjunto de Paulo Bento para resarcirse en parte del encuentro del estadio Green Point de Ciudad del Cabo en el que David Villa puso el gol y una piedra en el mayor éxito en la historia de la 'Roja'.

A España, que estrenaba en su camiseta la escarapela de campeona universal, no le bastó esta vez con el toque, con su juego combinativo, con su mágico fútbol, porque se mostró en exceso parsimonioso y con escasas rupturas. Hasta le faltó el acierto mínimo.

Portugal, herida por su prematuro adiós mundialista, actuó con mucha más intensidad. Y fue el del Nuevo La Luz un partido con dos vertientes, con un primer tiempo en el que Cristiano Ronaldo atesoró todas las miradas y un segundo en el que, con el viento muy a favor, con 2-0 al inicio, los lusos quisieron destrozar a España a la contra.

Para Cristiano Ronaldo no hay partidos amistosos. La polémica figura lusa, idolatrado en todo el país, se hace notar siempre. En lo bueno y en lo malo. En cualquier momento. Es una cuestión innata.

Tan sólo compartió buenas vibraciones con los jugadores españoles antes de iniciarse el partido en promoción de la candidatura ibérica al Mundial 2018. A partir de ahí no hubo amigos. Ni siquiera tener delante a Sergio Ramos le aplacó, aunque con su compañero en el Real Madrid no tuvo nada. Lo tuvo rápidamente con el barcelonista Sergio Busquets.

Entre ambos se encargaron de ponerle picante al choque. Primero porque se repartieron dos tacones. Inauguró la cuenta el luso y siguió el español.

Poco después fue el barcelonista el que, con una dura entrada a Ronaldo, se ganó la primera tarjeta amarilla, y acto seguido respondió el madridista. Se ganó también su amonestación. El clásico de dentro de dos jornadas comenzaba a tomar cuerpo.

No cesó ahí su protagonismo, pero a partir de ahí fue para bien, sobre todo con una jugada bellísima que se iba a convertir en gol con Iker Casillas batido de no haber sido por la intervención de Nani, en fuera de juego, que al remachar obligó al colegiado a anular el tanto.

Habían discurrido 37 minutos en los que España, sin forzar y en una versión más relajada, no lograba imponer su estilo ante una aguerrida selección lusa, porque Paulo Bento dispuso un trío en la medular, Martins-Moutinho-Meireles, que impedía a los pupilos de Vicente del Bosque manejarse con su habitual precisión.

No obstante, Iniesta, a los once minutos, y sobre todo David Silva, a los 31, tuvieron dos claras opciones de poner por delante a la actual campeona del mundo, pero no acertaron con la portería de Eduardo.

El gol anulado espoleó aún más el espíritu de Portugal, que se lanzó al área española en busca del premio. El benfiquista Carlos Martins lo tuvo poco después, pero se lo impidió Gerard Piqué bajo palos. Él mismo se resarció justo antes del descanso al remachar desde dentro del área un rechace de Iker Casillas a tiro de Cristiano Ronaldo.

La revancha portuguesa de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica comenzaba a tomar cuerpo, aunque hasta entonces España no se había exigido mucho a sí misma y había puesto menos intensidad que sus rivales.

Paulo Bento acabó en el descanso con el protagonismo de Ronaldo, porque lo suplió por Danny. También entró en escena Pepe en lugar de Ricardo Carvalho. Mientras, Del Bosque optó por dar entrada a Marchena, Cesc y Fernando Torres en lugar de Piqué, Xavi y Villa, que tendrá que esperar a otro partido para dejar atrás a Alfredo di Stéfano y convertirse en el máximo goleador en la historia de la 'Roja' en solitario.

Y aunque España amenazó en los inicios del segundo tiempo en una internada que Fernando Torres no pudo resolver y un disparo desde el centro del campo de Xabi Alonso que casi sorprende al meta Rui Patricio, la mayor intensidad de Portugal le concedió su segundo gran rédito con una internada de Joao Moutinho que resolvió de tacón en solitario Hélder Postiga.

A partir de ahí, el cuadro luso podía hacer lo que mejor sabe, correr al contragolpe con un puñal como Nani e incluso Danny, para masacrar a una España obligada a arriesgar más.

Nani tuvo el tercero a los 52 minutos, pero cuando estaba solo ante Iker Casillas quiso lucirse con una vaselina que fue a las manos del capitán español.

Fernando Llorente y Santi Cazorla fueron las nuevas soluciones de Del Bosque en lugar de Iniesta y Xabi Alonso, pero no bastó porque, tras una ocasión malograda por Cesc Fábregas, Portugal se encontró con un nuevo gol, el segundo en la cuenta de Hélder Postiga, y cerró la fiesta con el cuarto, obra de Hugo Almeida.

La llegada de Paulo Bento en lugar de Carlos Queiroz ha dado sin duda nuevos aires al cuadro luso, cuyo juego fue seguido con 'olés' por el poco público local, que no daba crédito a la goleada porque antes de la contienda confiaba muy poco en sus posibilidades ante una España que lo intentó, pero sin recursos, acierto y hasta escaso convencimiento.

Este resultado y el de Argentina no pueden empañar el año mágico de la 'Roja', de la campeona del mundo, pero sí que deben ser tomados como claros ejemplos de que no hay nadie imbatible pese a ser superior.


GOLES
PortugalEspaña
Carlos Martins (45)
Hélder Postiga (49)
Hélder Postiga (68)
Hugo Almeida (90)
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
PortugalEspaña
Disparos (al arco)13(8)11(3)
Faltas2210
Tiros de Esquina45
Fuera de Juego22
Tiempo de Posesión30%70%
Tarjetas Amarillas12
Tarjetas Rojas00
Atajadas34

Holanda 1 - 0 Turquía 

MADRID -- El delantero del Schalke Klaas Jan Huntelaar propició la victoria de Holanda sobre Turquía (1-0), que contempló el debut del jugador del Hércules cedido por el Real Madrid, Royston Drenthe, el trabajo de Ibrahim Afellay, futuro centrocampista del Barcelona, y el regreso al equipo del atacante del Arsenal Robin Van Persie.

Drenthe se estrenó con la selección absoluta holandesa. Un premio a su brillante quehacer en el conjunto alicantino, que le ha recuperado como un futbolista de nivel. Bert Van Marwijk ha reconocido su trayectoria y le mandó calentar en el ecuador de la segunda parte del choque contra el equipo otomano.

Royston Drenthe, un talento en bruto que hasta este año no terminó de explotar, saltó al terreno de juego del Amsterdam Arena a falta de diez minutos para el final del choque en sustitución de Rafael Van der Vaart, con el que coincidió en el Real Madrid.

Para entonces el partido ya afrontaba su último tramo. Con un marcador abierto pero con ventaja para el cuadro local desde el inicio de la segunda parte.

Klaas Jan Huntelaar, a centro del valencianista Heewiges Maduro, logró batir a Volkan Demirel y terminar con la resistencia del conjunto del holandés Guus Hiddink, notablemente disciplinado y sin fisuras. Pero más limitado a la hora de atacar. De hecho, apenas puso en aprietos a Maarten Stekelnburg.

Solo en el tramo final, metido en un choque sin ritmo a causa de las sustituciones y las numerosas interrupciones, buscó la igualada Turquía, incapaz de superar el centro del campo del subcampeón del mundo, que contó con Afellay, el inminente refuerzo del Barcelona para el mercado de invierno.

Volvió Robin Van Persie. Superados los problemas en el tobillo que le han mantenido al margen de la competición desde el inicio de curso, regresó a la selección, a la que había faltado desde el Mundial. Apareció tras el descanso. En lugar de Jeremain Lens.


Suecia 0 - 0 Alemania

BERLÍN (EFE) -- Alemania y Suecia empataron el miércoles sin goles en un amistoso disputado en Gotemburgo (Suecia), carente de emociones y en el que al final la actitud extremadamente defensiva de los suecos terminó marcando el compromiso ante un equipo alemán con muchos debutantes.

Las propuestas de los dos equipos se vieron con claridad prácticamente desde el primer minuto. Alemania apostaba a tener el balón y hacerlo circular en la mitad contraria mientras que Suecia se replegaba y esperaba posibilidades de contragolpe.

El partido tuvo un comienzo enredado porque Suecia hacía muy poco por la ofensiva y Alemania no encontraba la fórmula para entrar con propiedad al área contraria.
Los suecos, que había anunciado que el partido debía ser una especia de reivindicación tras la goleada por 4-1 sufrida ante Holanda en la eliminatoria a la Eurocopa, parecía más preocupada por evitar un gol tempranero que por hacer algo en ataque.

Alemania, mientras tanto, no terminaba de encontrarse a sí misma lo que en parte era explicable pues el seleccionador Joachim Löw aprovechó el partido para ensayar algunos jugadores y empezó con una alineación que hay que calificar de experimental.

De los jugadores que estaban en el campo sólo Sami Khedira y Bastian Schweinsteiger eran titulares habituales y ambos serían sustituidos en la segunda parte.

El meta alemán, René Adler, fue practicamente un espectador más a lo largo del partido. Su colega sueco Isaksson tuvo que parar algunos disparos desde fuera del área, uno de Marcel Schmelzer en la primera parte y otro de Toni Kroos en la complementaria fueron los más peligrosos, y de resto tuvo poco más que hacer.

Al final, el 0-0 fue un reflejo claro de lo que se había visto en el campo en un partido que no debe ser sobrevalorado puesto que ambos equipos tuvieron ausencias importantes.

GOLES
SueciaAlemania
ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
SueciaAlemania
Disparos (al arco)2(0)11(2)
Faltas136
Tiros de Esquina17
Fuera de Juego25
Tiempo de Posesión41%59%
Tarjetas Amarillas10
Tarjetas Rojas00
Atajadas20

Colombia 1 - 1 Perú

BOGOTA (EFE) -- La selección peruana sacó un empate 1-1 en su visita a la selección colombiana, que se las vio con un rival complicado y difícil en el último juego de preparación en 2010.

Luis Ramírez en el minuto 32 le dio la ventaja a los dirigidos por Sergio Markarián, mientras que Luis Núñez consiguió el empate para los de Hernán Darío Gómez en el 73.

Colombia volverá a jugar un nuevo partido de preparación el 9 de febrero de 2011, cuando visitará al actual campeón del mundo, España.

El equipo local manejó y controló el juego durante los primeros 20 minutos del juego, creó varias jugadas peligrosas en el arco defendido por Erick Delgado, con el buen olfato goleador de jugadores como Giovanni Moreno y Jackson Martínez, quienes sin embargo no pudieron concretar.

Luego, el equipo de Sergio Markarián fue recuperando el balón, achicando el espacio de los colombianos y manejando el juego por los costados, acercándose con peligro a la portería de Breiner Castillo.

En el minuto 32 la constancia de los visitantes fue premiada con un espectacular gol de Luis Ramírez sobre un centro de Juan Manuel Vargas, que no alcanzó a despejar Carlos Valdés.

La etapa complementaria se mostró más intensa, con un Perú que se paró muy bien en defensa evitando la entrada de los colombianos que buscaban el empate.

Los cambios hechos por Hernán Darío Gómez surtieron buen efecto en especial con Dayro Moreno, Víctor Ibarbo y John Valencia, quienes le devolvieron confianza al grupo.

El empate llegó en el minuto 73 tras una gran jugada de Ibarbo, quien dejó el balón a Luis Núñez que lo mandó al fondo de la red.

El partido terminó con jugadas de ida y vuelta, y con un empate que dejó ver algo de preocupación en la cara de Hernán Darío Gómez, en su primer juego como local desde su regreso a la selección nacional.

"Perú ofreció gran oposición pero Colombia pudo ganar", dijo Gómez, luego del encuentro jugado en la altura de Bogotá (2.650 metros).

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

COLOMBIA (1): Bréiner Castillo; Sergio Otálvaro (Anchico), Carlos Valdés, Jhonnier González, Luis Núñez (Valencia); John Viáfara, Diego Chará, Cristian Marrugo (Ibarbo), Giovanni Hernández (Uribe); Giovanni Moreno (Pabón) y Jackson Martínez (Moreno). Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

PERÚ (1): Erick Delgado, Roberto Guizasola, Christian Ramos, Walter Vílchez, Jesús Rabanal, Josepmir Ballón (Balbin), Carlos Lobatón (Advincula), Luis Ramírez (Cruzado), Renzo Sheput (Dragodara), Juan Vargas (Trujillo) y José Carlos Fernández (González). Seleccionador: Sergio Markarián.

GOLES: 0-1, m.32: Luis Ramírez. 1-1, m.73: Luis Núñez.

ARBITRO: Saúl Laverni de Argentina. Amonestó a: Carlos Valdés y Jesús Rabanal.

INCIDENCIAS: partido amistoso disputado en el estadio El Campín de Bogotá ante 6.000 espectadores.


Chile 2 - 0 Uruguay

SANTIAGO DE CHILE (EFE) -- La selección de Chile derrotó con justicia por 2-0 a un Uruguay algo desteñido, en un amistoso que marcó el adiós del argentino Marcelo Bielsa como técnico de la 'Roja', después de una positiva gestión iniciada a mediados de 2007.

El triunfo chileno, materializado en anotaciones de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, fue impecable, en una jornada cargada de emociones, en la que los 45.000 espectadores le hicieron ver a Bielsa su cariño.

El entrenador argentino, por cuestión de principios, dijo que le resultaría imposible trabajar junto al empresario español Jorge Segovia, el nuevo presidente del fútbol chileno.

Antes del inicio, un grupo de hinchas regaló al seleccionador una enorme bandera chilena que tenía estampada la leyenda "Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece".

Chile se vio mejor en el primer tiempo, con más ambición ofensiva, recuperación y salida rápida en el medio terreno y sólido en la defensa, tanto que el arquero Claudio Bravo casi fue un espectador más en este período.

Una salida y rechazo con los puños tras un tiro libre servido 'a la olla' por Diego Forlán (m.27) fue la única zozobra que vivió Bravo en los primeros 45 minutos.

En cambio, su colega uruguayo Fernando Muslera debió estar con su atención al máximo desde el comienzo, pues ya en el minuto 10 debió rechazar con un puño un remate de Suazo cargado de veneno.

Ocho minutos después fue un cabezazo de Fabián Orellana que obligó de nuevo a un esfuerzo máximo del meta charrúa, mientras su defensa se veía insegura y obligada a poner una dosis de pierna fuerte para contener los embates de los dirigidos de Bielsa.

Sin embargo, Chile debió esperar hasta el minuto 38 para celebrar. En la medialuna, Alexis recibió un pase largo y preciso de Mauricio Isla, su compañero en el Udinese italiano y tras controlar el balón, se acomodó entre dos defensas y expelió un disparo imposible de contener para Muslera.

A los 41 minutos, Uruguay perdió por expulsión a Walter Gargano por doble amarilla, situación que se hizo notar en el segundo tiempo, en el que Chile mantuvo su dominio y ambición de gol, pero con menos precisión en las cercanías del arco rival.

No obstante, el público disfrutaba con la correcta presentación de los dirigidos por Bielsa, cuya victoria no dio en ningún momento la impresión de estar amenazada por un equipo celeste que, en inferioridad numérica, se vio algo abúlico hasta el momento en que Chile anotó su segundo gol.

El tanto llegó en el minuto 74 en las botas de Arturo Vidal. El jugador del Bayer Leverkusen recibió el balón sin marca y en posición frontal, desde 30 metros, envió un potente remate que encontró mal parado a Muslera y se fue al fondo de la red.

Uruguay sintió el impacto y de ahí hasta el término se esforzó más, pero sin buena técnica ni inspiración.

Los numerosos cambios introducidos por ambos técnicos en la última parte del encuentro incidieron en la decadencia del espectáculo, que tuvo a un Chile en el control seguro de su ventaja y a un Uruguay impotente, sin oportunidades.

El cuadro local, que jugó su partido número 50 bajo la dirección de Bielsa, con 28 triunfos, 7 empates y 15 derrotas, dominó gran parte del cotejo y convirtió a Muslera en figura.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

CHILE (2): Claudio Bravo; Mauricio Isla (m.77, Rodrigo Millar), Gary Medel (m.89, Claudio Maldonado), Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Arturo Vidal, Marco Estrada (m.65, Carlos Carmona), Alexis Sánchez; Fabián Orellana (m.70, Pedro Morales), Humberto Suazo (m.61, Esteban Paredes) y Mark González (m.75, Jean Beausejour). Seleccionador: Marcelo Bielsa.

URUGUAY (0): Fernando Muslera; Maxi Pereira (m.78, Martín Cáceres), Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile; Egidio Arévalo (m.63, Sebastián Eguren), Walter Gargano, Álvaro Pereira (m.63, Gastón Ramírez), Diego Forlán (m.78, Sebastián Abreu); Edison Cavani y Luis Suárez (m.46, Cristián Rodríguez). Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

GOLES: 1-0, m.38: Alexis Sánchez. 2-0, m.74: Arturo Vidal.

ARBITRO: el paraguayo Carlos Torres expulsó por doble amonestación a Walter Gargano (m.41). Y mostró amarillas a Gargano, Álvaro Pereira, Lugano, Cavani, Isla y Ponce.

INCIDENCIAS: este partido amistoso, conmemorativo del Centenario del primer encuentro oficial de la selección de Chile y último del argentino Marcelo Bielsa como seleccionador de la 'Roja'. Se disputó en el Estadio Monumental, de Santiago, ante 45.000 espectadores.


Ecuador 4 - 1 Venezuela

QUITO (EFE) -- Ecuador goleó sin mayores esfuerzos por 4-1 a un irresoluto Venezuela en el amistoso disputado en Quito, como sirve de preparación para la Copa América de Argentina y para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014.

Ecuador estructuró la goleada con tantos de Cristian "Chucho" Benítez a los 2 y 4 minutos, y de Walter Ayoví al minuto 45 y 46, mientras que Geancarlo Maldonado descontó a los 47.

El seleccionado 'amarillo' fue práctico y convirtió las ocasiones que tuvo, mientras que Venezuela estuvo lejos de repetir las actuaciones de los tres enfrentamientos anteriores, en los que resultó victorioso contra Ecuador.

Ecuador salió con ansias de golear a Venezuela y a los 2 minutos el "Chucho" Benítez sorprendió al sistema defensivo "Llanero" y anotó el primer gol con un preciso golpe de cabeza.

Venezuela no alcanzó a reponerse del contraste y Benítez sacó provecho de un traspié de Luis Bustante, que perdió el control del balón cerca del medio campo. El goleador salió en veloz carrera, se enfrentó al portero y marcó en el minuto 4.

Después de los dos goles, Ecuador se dedicó a tocar el balón y atacó cada vez que encontró espacios, pero sin peligro.

Venezuela cerca estuvo de acortar distancias con un disparo de Seijas junto al travesaño, al minuto 28.

Pero si Seijas por poco sorprende, Arroyo también tiró desde 30 metros, apenas desviado sobre el travesaño, a los 32 minutos.

Ecuador intentó una vez más a través de Arroyo, con disparo junto al vertical izquierdo del portero, al minuto 37. El tercer gol ecuatoriano fue de Walter Ayoví, de penalti en el minuto 45, después de una falta de Grendy Perozo sobre Benítez.

Apenas reiniciado el partido, Ecuador incrementó el marcador, con espléndido disparo de tiro libre de Ayoví, al minuto 46.

Venezuela reaccionó y descontó mediante un penal, por una falta de Jairo Campos. Maldonado lo tiró y convirtió al minuto 47.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

ECUADOR (4): Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes (m. 70, Luis Checa), Jairo Campos, Isaac Mina, Walter Ayoví (m. 88, Giovanny Caicedo); Segundo Castillo, David Quiróz, Michael Arroyo (m. 68, Jaime Ayoví), Luis Saritama; Joao Rojas (m. 54, Jefferson Montero) y Cristian Benítez (m. 79, Fernando Guerrero). Entrenador: Reinaldo Rueda.

VENEZUELA (1): Manuel Sanhouse; Giovanny Romero, Grenndy Perozo, Jaime Bustamante, José Luis Granados (m. 78, Juan Fuenmayor); Franklin Lucena, César González (m. 59, Giácomo Di Giorgi), Luis Manuel Seijas (m. 86, Edgar Pérez Greco), Alejandro Guerra (m. 67, Jesús Gómez); Alejandro Moreno (m. 71, Daniel Arismendi) y Giancarlo Maldonado. Entrenador: César Farías.

GOLES: 1-0, m. 2: Cristian "Chucho" Benítez; 2-0, m. 4: Cristian "Chucho" Benítez; 3-0, m. 45: Walter Ayoví; 4-0, m. 46: Walter Ayoví, de penalti; 4-1, m. 47: Geancarlo Maldonado, de penal.

ARBITRO: Ibrahim Chaibou (Nigeria). Amonestó a Jairo Campos (m. 47), Walter Ayoví (m. 77), de Ecuador, y a José Luis Granados (m. 15), Juan Manuel Seijas (m. 31), Grendy Perozo (m. 45), Franklin Lucena (m. 52), Juan Fuenmayor), de Venezuela.

INCIDENCIAS: Partido amistoso disputado en medio de la lluvia en el estadio "Atahualpa", observado por 9.000 aficionados.







No hay comentarios: