jueves, 25 de marzo de 2010

The Strongest Vs. Bolívar


Un derbi de ocho décadas

A casi 83 años de su primer duelo, The Strongest y Bolívar vuelven a verse las caras en el derbi más importante de Bolivia. A continuación, la apsion del deporte repasa la historia de este clásico lleno de historia.
Los orígenes
Fundado el 8 de abril de 1908 por un grupo de amigos de clase media de la cuidad de La Paza, veinteañeros y recién salidos del servicio militar obligatorio, The Strongest es considerado el decano del fútbol boliviano. En esa época, la moda era nominar a los clubes de fútbol en inglés, y la elección se debió al mensaje que quisieron enviar: los más fuertes. La adopción de un tigre como mascota reforzaría esa idea, y terminaría sintetizando el espíritu estronguista: fuerza, persistencia y garra.
Al principio, sus clásicos rivales fueron el Colegio Militar (ya desaparecido) y Universitario de Sucre, pero todo cambió con el nacimiento del también paceño Bolívar el 12 de abril de 1925. De raíces intelectuales y nacionalistas, sus fundadores optaron por llamarlo “Atlético Bolívar Literario Cultural”, aunque rápidamente pasó a ser Club Atlético Bolívar. Desde siempre, sin embargo, se lo conoció como la Academia.
Alrededor de 3,000 personas asistieron el 16 de octubre de 1927 al primer enfrentamiento entre ambos, que terminó con un entretenido 0-0 según narran las crónicas de la época. Distinto fue el resultado de su primer duelo “oficial”, jugado el 1 de marzo de 1928: por el campeonato de la Asociación del Fútbol de La Paz, en el viejo estadio Hernando Siles, los Celestes del Bolívar golearon a los aurinegros por 3-0.
Algunas cifras
La rivalidad creció a medida que los dos equipos fueron transformándose en los más populares de Bolivia, aunque tomó un gran impulso a partir de la creación de la Liga de Fútbol Profesional (LPFB) en 1977. En este marco, Bolívar y The Strongest han jugado 168 veces, con 72 victorias académicas (253 goles a favor), 40 estronguistas (204) y 56 empates.
Además de la notable ventaja en la estadística, los celestes se pregonan de ser el equipo más ganador del profesionalismo con 16 títulos (nueve más que su clásico rival), el único que jugó una final internacional (la de la Copa Sudamericana en 2004), y el que más participaciones tiene en la Copa Libertadores (26 contra 17).
Los estronguistas, en cambio, esgrimen haber sido el primer campeón del profesionalismo, pero también el ser el único equipo de La Paz que jamás descendió a la segunda división, algo que Bolívar padeció en 1964 durante la era semi-profesional.
Leyendas, anécdotas y frases del pasado
El clásico con más goles hasta la fecha se dio en abril de 1978, y se saldó con victoria del Bolívar por 6-3. Un año más tarde, los Celestes lograron la primera gran goleada, al imponerse por 6-0. El Tigre debió esperar 25 años por su revancha, pero vaya si valió la pena: el 7-0 que le propinó a la Academia en diciembre de 2004 es el resultado más abultado en la historia del derbi. “Ese lo jugamos con suplentes”, todavía se defienden los aficionados del perdedor.
A pesar de la enorme influencia que los dos equipos han tenido en el fútbol boliviano, apenas una vez debieron enfrentarse en una final. Fue en enero de 1989, pero sirvió para decidir al campeón del Torneo Anual 1988, y Bolívar no dejó dudas: derrotó a The Strongest por 3-0 y celebró la sexta corona de su historia.
Otro duelo muy recordado fue el que disputaron en diciembre de 1999, apodado “el último clásico del siglo”. Ese día, The Strongest se impuso por 1-0 a pesar de jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos, y se clasificó a la Copa Libertadores tras seis años sin jugarla. “Fue un triunfo sufrido, fiel a la historia del club”, decía por aquel entonces el presidente del club Jorge Sfeir Byron.
Desde hace un par dos años, la historia ha sido muy favorable al Bolívar. De hecho, estuvo 13 partidos sin perder ante su clásico rival, hilvanando incluso una seguidilla de seis triunfos consecutivos durante 2009. Los más importantes fueron los dos 2-1 que le permitieron eliminar al Tigre en las semifinales del pasado Torneo Clausura, certamen que terminaría ganando la Academia.
La última de esas seis victorias del Bolívar llegó en el encuentro de ida por las semifinales del Torneo Play Off, el 2 de noviembre, cuando se impuso por 3-0. The Strongest cortó la mala racha cuatro días después, al derrotar a los Celestes por 3-2 en el encuentro de vuelta. Este fue el último clásico que disputaron académicos y estronguistas por la LPFB.
Actualmente
Tras cuatro fechas disputadas del Torneo Apertura 2010, Bolívar lidera el Grupo B con puntaje perfecto. The Strongest, en cambio, ocupa el cuarto lugar en el Grupo A, y si bien necesita los puntos, nada le gustaría más que dejar sin invicto a la Academia. “En los clásicos no hay ventajas por más que uno llegue mejor; todos los jugadores quieren estar, aportar y salir figuras. Esperemos que sea un partido lindo”, afirmó Andrés Coelho, entrenador del Tigre. Coelho sabe de que habla: ¡es el máximo anotador histórico del aurinegro en el derbi con 10 tantos!
¿Saldrá un encuentro entretenido? ¿Podrá Bolívar hacer valer su favoritismo? ¿Logrará The Strongest imponerse contra los pronósticos? Este domingo 25 de marzo tendremos todas las respuestas…

No hay comentarios: