viernes, 26 de marzo de 2010

Intriga hasta el final



EL RESUMEN DE LA SEMANA – La octava semana de acción en la Copa Libertadores de América ha dejado en claro lo que sospechábamos desde un principio: la definición de los grupos, salvo excepciones, se cristalizará recién en las últimas instancias. No obstante, esta jornada se ha cobrado otras tres víctimas con las eliminaciones de Deportivo Italia, Blooming y Bolívar. A continuación, repasamos lo mejor del torneo más importante del continente.
El partido destacado
Vélez Sarsfield 2-1 Colo Colo (CHI)
Goles: Hernán López (12’) y Santiago Silva (28’) -Vélez-; Ezequiel Miralles (7’) -Colo Colo-.
Giros en el marcador, juego ofensivo desde el primer minuto e incertidumbre hasta el final hicieron del choque entre argentinos y chilenos el más interesante de la semana. La diferencia estuvo marcada por la dupla uruguaya de Vélez, que volvió a hacer de las suyas en Liniers y terminó por definir un partido que, en el inicio, había sido favorable a Colo Colo. Miralles puso en ventaja al Cacique en Liniers, pero el talento de Maxi Moralez y la puntería de López y Silva dejan a los argentinos a un paso de la clasificación en el Grupo 7.
La sorpresa
Universidad Católica (CHI) 1-1 Caracas (VEN)
Goles: Jaime Bustamante (49’) -Caracas-; Juan José Morales (82’) -UC-.
Chilenos y venezolanos saltaron al campo de juego en búsqueda de un triunfo vital en sus aspiraciones en el Grupo 8, aunque poco pudieron hacer y están con un pie fuera del certamen. Los Rojos del Ávila estuvieron a escasos 8 minutos de quedarse con la victoria, pero la aparición agónica de Morales salvó el honor de los Cruzados que aún mantienen un delgado hilo de esperanza. ¿Lograrán arrebatarle un puesto al Flamengo y la Universidad de Chile?
Las lecciones de la semana
El campeón está vivo. Estudiantes de La Plata obtuvo una victoria cómoda frente al Bolívar -matemáticamente fuera de la competición con ese resultado- y trepó hasta el segundo puesto del Grupo 3 que lidera Alianza Lima. Los tantos de José Sosa y Mauro Boselli dieron forma al 2-0 en el complemento y dejaron a los bolivianos en el fondo de la tabla con un punto solitario y más dudas que certezas.
El subcampeón, Cruzeiro, también da pelea y derrotó por el mismo resultado al Deportivo Italia de Venezuela, que confirma su eliminación en el certamen. A Raposa no tuvo mayores inconvenientes para sumar su segunda victoria en el Grupo 7, por lo que logró despegar del Colo Colo y erigirse en el único escolta de Vélez. ¿Los goles? Fabinho y Pedro Ken, uno en cada tiempo.
Otros resultados dignos de destacar fueron el empate agónico 1-1 de Universitario ante Libertad en Paraguay por el Grupo 4 que lideran ambos con 8 unidades. Lanús, con un penal de Santiago Salcedo, consiguió una opaca victoria 1-0 sobre Blooming y mantiene sus expectativas de alcanzar una sorpresiva clasificación en la misma zona. Los bolivianos, por su parte, quedan eliminados con cuatro derrotas en igual cantidad de juegos.
Ya el jueves, Deportivo Quito se quedó con el duelo ecuatoriano ante Emelec y aún se ilusiona con pelear: el gol de Michael Arroyo en el complemento definió la suerte del encuentro que deja a los eléctricos con un pie fuera, sin puntos luego de tres presentaciones en el Grupo 5. Racing de Uruguay, en Montevideo, hizo lo propio y doblegó por el mismo resultado al Independiente Medellín, lo que deja al conjunto de Juan Verzeri en lo más alto del Grupo 1 junto al Corinthians. El tanto que deja complicados a los colombianos fue producto de Santiago Ostolaza a 15 minutos del final.
Jugador destacado
Luis Ramírez (Universitario)El peruano, más conocido como ‘Cachito’, apareció cuando más lo necesitaba su equipo y estampó la igualdad agónica contra Libertad que dejó a los suyos con chances claras de clasificación. “Me salió un lindo gol, era importante volver a Perú con un punto”, declaró el jugador de 25 años luego de su magnífico derechazo.
Números que hablan…
26: Los años que lleva Estudiantes de La Plata sin caer en un encuentro como local en el marco de la Libertadores. ¿La última vez? 0-1 ante Olimpia de Paraguay, en la edición de 1984.
La frase
“Estoy satisfecho con la victoria de hoy, pues nos deja bien perfilados en el Grupo. Tal es así que me da igual lo que pase entre Vélez y Colo Colo. Lo nuestro se definirá cuando viajemos a Santiago, y confío en que si seguimos como hoy, nos irá bien”. Adilson Batista, entrenador de Cruzeiro, tras derrotar a Deportivo Italia.
ResultadosMartes 23
Estudiantes LP (ARG) 2-0 Bolívar (BOL)
Libertad (PAR) 1-1 Universitario (PER)
Miércoles 24
CA Lanús (ARG) 1-0 Blooming (BOL)
U. Católica (CHI) 1-1 Caracas FC (VEN)
Cruzeiro (BRA) 2-0 Deportivo Italia (VEN)
Jueves 25
Deportivo Quito (ECU) 1-0 Emelec (ECU)
Vélez Sarsfield (ARG) 2-1 Colo Colo (CHI)
Racing Montevideo (URU) 1-0 Independiente Medellín (COL)

No hay comentarios: