miércoles, 31 de marzo de 2010

Sneijder, pura ambición

Desde los años setenta, la selección holandesa es considerada un equipo sólido, capaz de funcionar como un reloj a partir de piezas impregnadas de talento. La Oranje se incluye en el círculo de favoritos en todos los torneos importantes, pero hasta la fecha sólo ha podido ganar un título en la Eurocopa celebrada en Alemania en 1988.
Holanda accedió a las finales de las Copas Mundiales de la FIFA 1974 y 1978, donde cayó derrotada a manos de la República Federal de Alemania y Argentina respectivamente. Este junio, la escuadra de Bert van Marwijk acometerá de nuevo la empresa de conquistar la prueba reina mundial.
En ese empeño, Wesley Sneijder desempeña un papel decisivo. El centrocampista del Inter de Milán comenzó su carrera profesional en el Ajax de Amsterdam, y el año pasado llegó con el Real Madrid hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Poco antes del partido de ida de los Nerazzurri contra el CSKA de Moscú, el hábil volante habló en exclusiva con LA PASIONDELDEPORTE Y CORRESPONSAL DE PRENSA sobre la situación en su actual equipo, sobre el entrenador José Mourinho, y sobre sus grandes metas con su club y su selección.
Sr. Sneijder, lleva usted unos meses en Milán. ¿Cuánto disfruta usted de la vida en la metrópolis de la moda italiana? Realmente es un lugar muy bonito. Me encanta vivir aquí. Me gustan los restaurantes y las tiendas; hay un montón. Además, la gente de Milán es muy simpática.
Actualmente es líder de la Serie A con el Inter. ¿Quién o qué se puede interponer entre ustedes y la reválida del campeonato?Para serle franco, creo que sólo las sanciones o las lesiones podrían hacernos naufragar. De otro modo, nada podrá impedir que ganemos el Scudetto.
En Italia su club es el número uno, ¿pero dónde se halla el Inter en el panorama europeo?Nuestro equipo y el club en su conjunto está sin ninguna duda entre los seis mejores clubes que hay en Europa. De eso estoy convencido.
¿Cuán satisfecho está usted esta temporada con su propio rendimiento?Me siento en muy buen estado de forma. Creo que me he adaptado enseguida a la vida de Milán y que he conectado con el equipo. Pero naturalmente siempre se puede mejorar.
¿Podría usted explicarnos qué es lo que hace tan especial a su entrenador José Mourinho? Es algo muy especial trabajar con él. Quiere a sus jugadores y es muy profesional. Lo que lo hace tan especial es la manera tan intensa y meticulosa con la que trabaja con cada jugador y la importancia que da al más mínimo detalle.
Usted hizo su debut profesional con el Ajax de Amsterdam a los 19 años. ¿Qué significa ese club para usted hoy?Para mí personalmente el Ajax fue una magnífica academia de fútbol. El club tuvo fe en mí desde el principio y me abrió las puertas del fútbol profesional.
En 2007 vino su traspaso al Real Madrid. Retrospectivamente, ¿cómo ve su estancia en la capital española? Para mí fue un sueño hecho realidad. Mi primer año en España fue estupendo, pero en mi segunda campaña tuve que lidiar con algunas lesiones, de manera que no fue la temporada que debía haber sido.
Hablemos de la selección holandesa. ¿Qué significa para usted formar parte desde hace ya siete años de la Oranje?Siempre me hace feliz cuando puedo actuar en la selección. Es un gran honor jugar para mi país. Además me da una gran alegría cada vez que me encuentro con los demás internacionales. La verdad es que normalmente no nos vemos muy a menudo.
¿Cómo ve usted su papel en la selección de Bert van Marwijk?Me gusta jugar por detrás de los delanteros. Pero lo más importante es que todos trabajemos juntos por el éxito general.
Holanda se ha clasificado sin problemas para la Copa Mundial de la FIFA 2010 y está una vez más entre los favoritos. ¿Cómo es que desde su triunfo en la Eurocopa de 1988 no ha ganado más títulos?Es difícil encontrar una razón para eso. Estoy seguro de que habríamos ganado algún otro título si hubiéramos encontrado una respuesta a esa pregunta.
Usted jugará con toda probabilidad su cuarto gran torneo en junio y julio. ¿Qué espera de usted mismo y de su combinado nacional en Sudáfrica?Creo que superaremos la fase de grupos. Luego tendremos que ir viendo partido a partido. En un gran torneo como ése, también hace falta un poco de suerte. Yo espero ser un factor importante del progreso de nuestra selección. Sólo tenemos un objetivo en mente: ¡Queremos ser campeones del mundo!
A propósito del grupo, en el que competirán con Dinamarca, Japón y Camerún. ¿Qué juicio le merecen esos contendientes?Es realmente un grupo muy difícil. Todos esos equipos tienen estilos de juego muy distintos. Nuestra gran ventaja es que conocemos muy bien a nuestros contrarios.
Ustedes quieren ser campeones del mundo. ¿Quiénes serán sus principales competidores de camino al título? Sobre todo pienso en los grandes nombres del fútbol mundial. En mi lista figuran el campeón de Europa, España, Brasil, Alemania, el campeón del mundo, Italia, Argentina, y también Inglaterra.
Una última pregunta, Sr. Sneijder. ¿Qué espera en general de la Copa Mundial de la FIFA 2010?Siento una gran ilusión por conocer ese país tan magnífico y esos formidables estadios. Por lo demás, espero que acudan a apoyarnos muchos seguidores holandeses.

No hay comentarios: