lunes, 29 de marzo de 2010

PREVIAS DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Lyon vs Bordeaux
Barcelona busca asegurar su pase ante Stuttgart

PARÍS -- Lyon y Bordeaux abren este martes el combate de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el primer asalto de un duelo para dirimir cual de los dos equipos portará el estandarte francés en la máxima competición europea.
El choque tiene un aroma de pelea por la hegemonía del fútbol galo entre el actual campeón de Francia y líder de la liga, el Burdeos de Laurent Blanc, y un Lyon que se había acostumbrado a llevar la bandera gala por el continente en los últimos años.
Los franceses acumulan diez temporadas consecutivas en la Liga de Campeones y tratarán de alcanzar por primera vez en su historia unas semifinales que ha acariciado en tres ocasiones (2003/04, 2004/05 y 2005/06).
Por medirse a un rival conocido, los lioneses parecen tener más cerca cumplir su sueño en una temporada extraña marcada por su irregularidad.
El Lyon ocupa la quinta posición de su liga, en la que pelea por meterse en los puestos europeos, mientras que en Europa asombró a todo el mundo con la eliminación del Real Madrid.
Ante el Burdeos su principal activo será la experiencia, aunque el equipo está en plena renovación y muchos de sus jugadores también descubren la máxima competición continental.
El entrenador, Claude Puel, es consciente de que avanzar un peldaño más, hacer historia, les obliga a elevar su nivel de juego, como hicieron frente al Madrid.
Los lioneses se mentalizan en Europa, el club adquiere un ambiente particular que, de momento, les ha servido para volver a cuartos de final cuatro años después de su última aparición en el antepenúltimo escalón de la competición.
La victoria lograda el sábado contra el Grenoble no permitió sacar muchas pistas sobre el nivel de juego del equipo, acostumbrado este año a dar una de cal y otra de arena.
La principal duda del técnico reside en la identidad del compañero de Cris en la zaga, un puesto al que optan Toulalan y Boumsong. La labor ofensiva estará de nuevo confiada a la pareja argentina formada por Lisandro López y César Delgado, que se consolida como una de las más eficaces de Francia.
El estado de ánimo será diferente en el Burdeos, que llega como líder de su liga pero sin haber despejado las dudas sobre su juego.
La derrota el pasado sábado en la final de la Copa de la Liga contra el Olympique de Marsella les ha privado del primero de los tres títulos que consiguieron la pasada campaña y que aspiraban a renovar este año.
El equipo ha ganado en experiencia y solidez con respecto al año anterior, pero parece que ha perdido parte del olfato ganador que les llevó a su primer título liguero en diez años.
Pero en Europa es otra historia, como demuestra el hecho de ser el único equipo invicto de la competición, en la que acumula siete victorias consecutivas y un empate, y donde tiene el récord absoluto de goles marcados a balón parado, nueve de los doce conseguidos.
Con esas credenciales esperan superar al Lyon y regresar a unas semifinales de la Liga de Campeones que ya jugaron en la temporada 84/85, cuando fueron apeados por el Juventus de Turín comandado por Michel Platini, que acabó alzando la Copa.
Mucho ha llovido desde entonces, como desde su último paso por los cuartos de final, que se remontan al año 88, cuando cayeron contra el PSV Eindhoven, también campeón a la postre.
Desde entonces, los girondinos han desertado las fases decisivas de la competición y nunca han superado las rondas de grupos.
Ahora vuelven con ánimos renovados y la intención de convertirse en la sorpresa de la competición.
Blanc cuenta con insuflar a los suyos su espíritu ganador. El técnico deberá prescindir de una de sus piezas clave, el centrocampista Aloiu Diarra, sancionado, además del defensor Marc Planus. Del buen estado de su estrella Gourcuff y de los brasileños Fernando y Wendel depende en buena medida su suerte ofensiva.
- Alineaciones probables:
Lyon: Lloris; Réveillère, Cris, Tolalan o Bounsong, Cissokho; Makoun, Pjanic, Källstrom o Toulalan; Govou, Lisandro, Delgado.
Bordeaux: Carrasso; Chalmé, Sané, Ciani, Trémoulinas; Fernando, Gourcuff o Plasil; Jussiê, Plasil o Gourcuff, Wendel; Chamakh.
Árbitro: Felix Rrych (ALE)
Estadio: Gerland de Lyon
Hora: 18.45 GMT.

No hay comentarios: