miércoles, 31 de marzo de 2010

Goleadas históricas

--Esta semana, la sequía de títulos del Olympique de Marsella llegó a su fin mientras el Atlético de Madrid perseguía, de nuevo sin éxito, una victoria en el derbi madrileño, el Celtic tocaba fondo, el Chelsea acumulaba hitos y Bryan Ruiz anotaba una tripleta en 4 minutos. Como siempre, LA PASION DEL DEPORTE Y CORRESPONSAL DE PRENSA analiza con lupa los números que se esconden detrás de las noticias.
6.149: días de espera y esperanzas terminaron para los hinchas del Olympique de Marsella el sábado, ya que el equipo puso fin a la sequía de títulos que ha arrastrado durante 17 años. Antes de ese día, la afición marsellesa tenía que remontarse al 26 de mayo de 1993 y a aquel célebre triunfo ante el Milan en la final de la Liga de Campeones de la UEFA para recordar el último éxito importante de su equipo, pero su paciencia se vio al fin recompensada con la victoria ante el Girondins de Burdeos en la final de la Copa de la Liga. Al imponerse al vigente campeón de la liga francesa, el OM también puso fin a una racha de derrotas lamentable, tras haber perdido las 4 finales anteriores en las que había participado: 2 en la Copa de la UEFA (1999 y 2004) y 2 en la Copa de Francia (2006 y 2007). Con su victoria, el equipo de la Costa Azul dio una lección de rentabilidad, ya que solamente disparó dos veces entre los tres palos en todo el partido pero se impuso por 3-1, gracias, además, a la aportación del gol en propia meta de Mathieu Chalmé. Y como no podía ser menos, Didier Deschamps, el hombre que capitaneó a la plantilla campeona de Europa en 1993, fue el entrenador que dio carpetazo a la larga espera del club.
325: partidos como capitán del Chelsea es el récord que batió el sábado John Terry. Hasta la fecha, la marca pertenecía el mítico Ron "Chopper" Harris, quien la estableció durante las décadas de 1960 y 1970. Además, Terry disputaba su encuentro 450º en total con el cuadro londinense y pudo celebrarlo a lo grande, pues el Chelsea infligió al Aston Villa una derrota por 7-1, la más abultada de la historia del equipo de Birmingham en la Premier League. El capitán de los Blues no fue el único de la plantilla de Carlo Ancelotti que festejó un nuevo hito sensacional. Gracias a sus cuatro tantos, Frank Lampard logró alcanzar, y a la postre superar, la barrera de los 150 goles en Stamford Bridge, dejando atrás a Peter Osgood como tercer máximo artillero del club de todos los tiempos. El Chelsea, con Terry y Lampard tan decisivos como siempre, ya suma 82 dianas en 32 partidos, un récord en la liga inglesa a estas alturas de la temporada.
10: años, 5 meses y 17 derbis madrileños han pasado ya desde que el Atlético degustó por última vez las mieles del triunfo ante su gran rival madridista. Dicha serie, que ya era históricamente la racha más larga favorable a un equipo en un clásico de la liga española, se extendió más el domingo tras la remontada del Real Madrid en el Santiago Bernabéu (3-2). De paso, la plantilla de Manuel Pellegrini se convirtió en la tercera que consigue encadenar 11 victorias seguidas en la historia de la liga española (después del propio Real Madrid, con Miguel Muñoz en la década de los 60, y del Barcelona de Frank Rijkaard), y en la primera que mete tres goles o más en 10 jornadas consecutivas. Igualmente extraordinario es su balance de 15 victorias en otros tantos partidos en casa jugados esta temporada, con lo que los Merengues ya sólo necesitan dos triunfos más para igualar el récord que ellos mismos establecieron en el curso 1985/86. En todas estas estadísticas ha desempeñado un papel clave el extraordinario momento de forma de Gonzalo Higuaín, que el domingo marcó su gol 23º en 19 encuentros. "El Pipita" bate así su propio registro de 22 tantos de la pasada campaña y se mantiene en segunda posición, en estos momentos con dos dianas menos que Lionel Messi, en la carrera por el pichichi.
4: tantos recibidos ante un St Mirren amenazado por el descenso, por ninguno a favor, infligieron al Celtic el pasado miércoles su derrota liguera más abultada en 10 años y la mayor goleada que, en tres décadas, recibe el equipo de Glasgow de un rival distinto a su vecino, el Rangers. La sorprendente paliza condujo al día siguiente a la destitución del entrenador de los Bhoys, Tony Mowbray. De hecho, era la primera vez en su historia que el St Mirren metía cuatro goles en un mismo partido desde la creación de la Premier League escocesa en 1998. Neil Lennon, que a partir de entonces ha asumido provisionalmente las riendas en Celtic Park, afronta ahora el reto de resucitar a un equipo que podría quedarse a 16 puntos del Rangers en caso de que el conjunto de Walter Smith gane sus dos encuentros pendientes. El único detalle estimulante para el Celtic ha sido el buen momento de Robbie Keane, cuyos dos tantos en el triunfo del sábado ante el Kilmarnock (3-1) elevan la cuenta particular del capitán de la República de Irlanda a 11 goles en otros tantos partidos (8 de ellos logrados en sus 5 últimos compromisos).
3: goles en 4 minutos marcó el sábado Bryan Ruiz para adjudicarse la tripleta más rápida de la semana y una de las más fulgurantes de todos los tiempos. El ariete del Twente vio puerta por tres veces entre los minutos 45 y 49, rubricando el 3-0 definitivo contra el Sparta de Rotterdam. Con esa victoria, el equipo de Enschede se mantiene firme en pos de su primer título de la liga holandesa con su actual denominación (como Sportclub Enschede, conquistó uno en 1926). Puede que la tripleta relámpago de Ruiz no esté a la altura de las logradas por Magnus Arvidsson (Hassleholm), Eduardo Maglioni (Independiente) o el legendario ariete del Motherwell Ian St John, quienes se apuntaron un hat trick en 95, 110 y 150 segundos respectivamente, pero no deja de ser un logro excepcional. Además, esos tres tantos reavivan las esperanzas del punta costarricense de rivalizar con Luis Suárez por el premio al máximo artillero de la Eredivisie. Actualmente, el uruguayo del Ajax de Amsterdam encabeza la tabla con 29 dianas, mientras que Ruiz, como su único competidor serio, suma 22.

No hay comentarios: