domingo, 28 de marzo de 2010

FORMULA 1


Button repitió en Australia

MELBOURNE -- El británico Jenson Button (Mclaren-Mercedes) ha vencido por segundo año consecutivo en el Gran Premio de Australia, al término de una carrera espectacular en la Fernando Alonso (Ferrari) ha tenido que remontar desde el último al cuarto puesto y salvar el liderato del mundial de pilotos.
La lluvia que ha comenzado a caer un cuarto de hora antes del inicio de la prueba ha dado a la carrera un plus de espectacularidad, dado que la pista se secó muy pronto y ha dado lugar a tácticas muy diferentes.
Fernando Alonso, que partía desde la tercera posición, lo hizo muy mal, y no sólo fue superado por su compañero, el brasileño Felipe Massa, que partía justo detrás suyo, sino que al llegar a la primera curva estaba emparedado entre Button y el alemán Michael Schumacher (Mercedes).
Como no había espacio para los tres coches, se tocaron y Button pudo seguir la carrera, Alonso dio un trompo y se quedó en sentido inverso a la marcha y tuvo que dejar pasar a todos para volver a incorporarse a la carrera. Schumacher se detenía en talleres para cambiar el morro de su coche con el alerón roto.
Button sería el primero en parar a montar los neumáticos para pista seca, en la vuelta séptima de las 58 de que constaba la carrera, y poco después se salía de la pista, porque todavía había lugares muy húmedos y parecía que se había equivocado en su elección.
A la vuelta siguiente paraban la mayoría de los pilotos y eso dejaba a Button en segunda posición tras el alemán Sebastian Vettel (Red Bull-Renault). Fernando Alonso había remontado para entonces desde la última posición hasta la décima y ya se encontraba en la zona de puntos.
En la vuelta veintiséis Vettel terminaba fuera de la pista por un problema con los frenos traseros y dejaba el primer puesto en bandeja a Button, que mantenía una cómoda ventaja sobre el polaco Robert Kubica (Renault), que ha sido la sensación de la carrera, que contenía a duras penas los embates del otro piloto de Mclaren, el británico Lewis Hamilton.
Algunos pilotos, como el propio Hamilton, el australiano Mark Webber (Red Bull-Renault) o el alemán Nico Rosberg (Mercedes) se detuvieron para realizar un segundo cambio de ruedas, que resultó ser una mala táctica y permitió a los Ferrari de Massa y Alonso situarse en tercera y cuarta posición tras Kubica.
Alonso daba la sensación de ir más rápido de que Massa, intentó el adelantamiento en alguna ocasión, pero respondió con firmeza el brasileño y ambos fueron alcanzados en las últimas vueltas por Hamilton y Webber que rodaban segundo y medio mas rápido.
A dos vueltas del final Alonso tuvo que alegar la frenada al máximo en la curva 13 para evitar ser adelantado por Hamilton, bloqueó las ruedas y el británico fue tocado por detrás por Webber y terminaron fuera de la pista.
Este accidente dio tranquilidad a Alonso, que se aseguraba la cuarta plaza y mantenía el liderato del mundial, mientras que Hamilton caía a la sexta posición y Webber a la novena.
Button lograba su segundo triunfo consecutivo en Australia por delante del sorprendente Kubica y Massa volvía al podio por segunda carrera consecutiva.
Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) ha acariciado su primer punto en la presente temporada hasta la última vuelta, pero sus neumáticos no han aguantado lo suficiente como para contener el asalto final de Michael Schumacher (Mercedes) e incluso cedía también ante Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari).
Alguersuari, que cambió las ruedas en dos ocasiones, había mantenido a raya a Michael Schumacher durante mas de media de carrera, pero en los compases finales tuvo que ceder y al final se quedó en la puerta de conseguir su primer punto en el mundial.
El equipo Hispania ha logrado llevar un coche a la meta y se mantiene por delante de la escudería Virgin en la clasificación del mundial de constructores.
Si el brasileño Bruno Senna tenía que abandonar en la cuarta vuelta, el indio Karun Chandhok lograba llevar el coche a la meta y finalizaba su primer Gran Premio en decimocuarta posición.
Después de haberlo tenido todo perdido en la primera vuelta, Fernando Alonso ha logrado mantener el liderato del mundial en el que ahora cuenta con 37 puntos, cuatro mas que su compañero Massa y seis más que el vencedor de esta tarde Jenson Button.
CLASIFICACIÓN
G.P. Australia (58 vueltas = 307,574 km)
.1.Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes 1h.33:36.531
.2.Robert Kubica (POL) Renault a 12.034
.3.Felipe Massa (BRA) Ferrari a 14.448
.4.Fernando Alonso (ESP) Ferrari a 16.304
.5.Nico Rosberg (GER) Mercedes a 16.683
.6.Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 29.898
.7.Vitantonio Liuzzi (ITA) Force India-Mercedes a 59.847
.8.Rubens Barrichello (BRA) Williams-Cosworth a 1:00.536
.9.Mark Webber (AUS) RBR-Renault a 1:07.319
10.Michael Schumacher (GER Mercedes a 1:09.391
11.Jaime Alguersuari (ESP) Toro Rosso-Ferrari a 1:11.301
12.Pedro de la Rosa (ESP) Sauber-Ferrari a 1:14.084
13.Heikki Kovalainen (FIN) Lotus-Cosworth a 2 vueltas
14.Karun Chandhok (IND) HRT-Cosworth a 5 vueltas
--- RETIRADOS VUELTA
Timo Glock (GER) Virgin-Cosworth 41
Lucas di Grassi (BRA) Virgin-Cosworth 26
Sebastian Vettel (GER) RBR-Renault 25
Adrian Sutil (GER) Force India-Mercedes 9
Vitaly Petrov (RUS) Renault 9
Bruno Senna (BRA) HRT-Cosworth 4
Sebastien Buemi (SUI) Toro Rosso-Ferrari -
Nico Hulkemberg (GER) Williams-Cosworth -
Kamui Kobayashi (JPN) Sauber-
Ferrari -Jarno Trulli (ITA) Lotus-Cosworth -
- Promedio del vencedor: 197,144 km/h
- Vuelta rápida: La 47 de Mark Webber en 1:28.358 a 216,061 km/h
- Líderes sucesivos: vuelta 1 a 25 Sebastian Vettel; 26 a 58 Jenson Button
- Carrera neutralizada vueltas 1 a 4 por accidente de Kobayashi, Hulkemberg y Buemi.
CAMPEONATO DEL MUNDO
.1.Fernando Alonso 37 puntos
.2.Felipe Massa 33
.3.Jenson Button 31
.4.Lewis Hamilton 23
.5.Nico Rosberg 20
.6.Robert Kubica 18
.7.Sebastian Vettel 12
.8.Michael Schumacher 9
.9.Vitantonio Liuzzi 8
10.Mark Webber 6
11.Rubens Barrichello 5
12.Jaime Alguersuari
13.Adrian Sutil
14.Pedro de la Rosa
15.Heikki Kovalainen
16.Karun Chandhok
17.Nico Hulkemberg
18.Sebastien Buemi
19.Jarno Trulli20.Bruno Senna
21.Timo Glock22.Vitaly Petrov
23.Kamui Kobayashi24.Lucas di Grassi
CONSTRUCTORES
.1.Scudería Ferrari Marlboro 70
.2.Vodafone McLaren Mercedes 54
.3.Mercedes GP Petronas 29
.4.Renault F1 18
.5.Red Bull Racing 18
.6.Force India F1 Team 8
.7.AT&T Williams 5
.8.Scudería Toro Rosso
.9.BMW Sauber F1
10.Lotus Racing
11.HRT F1 Team
12.Virgin Racing
- Próxima prueba: Gran Premio de Malasia, el 4 de abril en el circuito de Sepang.

No hay comentarios: