domingo, 28 de marzo de 2010

BOXEO


Guzmán con victoria agridulce

LAS VEGAS -- El sueÑo de conseguir su tercera corona se esfumó el día anterior, pero su invicto se prolongó y sigue en los grandes horizontes del ring.
El dominicano Joan Guzmán sufrió las críticas más ácidas en un combate eliminatorio por la corona mundial de peso ligero, avalada por la Federacion Internacional de Boxeo. Guzmán no tenía opción a la corona, tras haberse excedido del peso reglamentario el dia anterior.
Sin embargo, pudo dominar a Funeka a base de fuertes combinaciones a la parte media, que envió al peleador africano a la lona en el quinto asalto.
Es la segunda vez que Guzmán falla en pesar 135 libras. En el 2008 sufrió una deshidratacion tratando de rebajar tres libras para medirse a Nate Campbell, y el pleito nunca se llegó a celebrar.
Esta vez el dominicano pesó 144 libras en el pesaje oficial y al dia siguiente marco 147 libras, dos divisiones por encima de su rival.
"Mi trabajo lo hago en el ring, si el equipo hubiese trabajado bien, el título sería nuestro, aunque hay gente que no me quieren y aprovechan estos problemas", dijo.
La Comisión atletica de Nevada castigó a Guzmán con una rebaja de un 25 por ciento de su bolsa, ademas de pagarle a su rival 20 mil dolares por el sobrepeso.
Todo pareció una réplica de su primer encuentro en noviembre pasado. El ex campeón ligero y ligero Jr. sin embargo, tuvo más dominio cerrando las acciones.
Guzmán inició el encuentro con raudos movimientos y castigando los planos bajos de Funeka, abriendo con ventaja el primer tercio de la reyerta por la faja vacante de la FIB.
La ofensiva de Guzmán se fue disluyendo a partir del quinto asalto, cuando envió a la lona a Funeka. Luego, hizo valer su mejor arte y cerró el último tercio jugango con bofetadas al rostro de Funeka.
El peleador africano, quien no llega al trono en su tercer intento, tuvo sus mejores momentos en el séptimo y octavo rounds, pero en el onceavo, fue estremecido nuevamente por el dominicano.
"Siento que he ganado mi tercera corona, pero esta es la verdadera historia... He derrotado a un gran boxeador", dijo.
Guzmán (30-0-1, 17KOs), subió al ring con sus tres hijos adolescentes y un letrero en su pantaloneta en memoria a un amigo.
Funeka, quien también había fallado en coronarse ante Nate Campbell, se sintió depcesionado y bajo su foja a 30-2-3.
Maidana noqueó a Cayó en 6 rounds

BUENOS AIRES -- El boxeador santafesino Marcos Maidana noqueó al dominicano Víctor Mermelada Cayo en el sexto round de un combate vibrante y retuvo el título mundial interino welter Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo.
El choque entre ambos fue la atracción principal de la velada que se realizó en el Hard Rock Hotel & Casino de Las Vegas, y se trató de la segunda defensa del cetro que El Chino había conquistado en Los Angeles el último 27 de junio, cuando venció al estadounidense Víctor Ortiz por nocaut técnico, también en el sexto episodio.
Cayo resultó ser un adversario complicado para el Bombardero de Margarita, ya que con su habilidad para fintear golpes y desplazarse sobre el cuadrilátero anuló en gran parte de la pelea la potencia de Maidana.
Sin embargo, el argentino supo esperar y reconocer los momentos propicios para lanzar sus mejores ataques y así ya le había causado al caribeño una caída en el segundo asalto.
El campeón le dio rienda suelta a la pimienta de sus puños recién en el arranque del capítulo seis sorprendiendo y llevándose por delante a Mermelada, quien desde la conmoción intentó una réplica desordenada e imprecisa antes de sufrir el certero gancho al plexo que lo postró sobre el tapiz hasta el final de la cuenta del árbitro boricua Joe Cortez. De este modo, la tarjeta de presentación del monarca, quien tiene 26 años, quedó conformada por 28 triunfos, 27 de los cuales fueron expeditivos, y un solo revés.
En tanto, Cayo perdió su invicto a los 25 años, por lo que acumula 24 victorias, 16 nocauts, y esta única derrota. De acuerdo a lo pactado entre los representantes de Maidana y la AMB, El Chino realizará una defensa optativa a mitad de año y antes de cierre del ciclo se medirá contra el campeón regular de la división, hoy el británico Amir Kahn (22-1-0, 16 KOs).
Gamboa no noqueó, pero ganó

BERLÍN -- El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa revalidó el sábado en Hamburgo su título mundial de pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) frente al argentino Jonathan Víctor Barrios.
Fue la primera vez que Yuriorkis, campeón olímpico en esa categoría en los Juegos de Atenas 2004, no se impuso a su adversario por K.O. Lo hizo por puntos, tras doce asaltos.
El cubano, de 28 años, sumó su décimo octava victoria consecutiva con el combate celebrado en el Pabellón de Deportes de Hamburgo, mientras que para el argentino fue su primera derrota tras treinta peleas invicto.
Moreno retiene título ante Cermeño
LA GUAIRA -- El panameño Anselmo Chemito Moreno retuvo el título Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer por decisión dividida al retador venezolano Nehomar Cermeño.
Chemito Moreno, que obtuvo su vigésimo noveno triunfo por una derrota y un empate, con diez nocáut, se quedó con las tarjetas del juez colombiano Uriel Aguilera (114-113) y del puertorriqueño Nelson Vázquez (115-112), mientras el estadounidense Levi Martínez vio ganar al venezolano Cermeño (115-112).
El combate fue duro de principio a fin, donde el venezolano, quien era en campeón interino de la división, enseñó sus credenciales frente a Moreno, que recibió por momentos un duro castigo.
Moreno se vio mejor en el asalto inicial con golpes conectados, pero Cermeño reaccionó ganando ligeramente el segundo tramo conectando varias derechas al rostro que movió al campeón mundial.
Hasta el noveno asalto, el local parecía estar adelante en las tarjetas, especialmente en el séptimo, cuando el panameño salió ileso de varios golpes conectados a su cuerpo.
Moreno resurgió en el décimo asalto donde mejoró con golpes mas efectivos ante un Cermeño que lucio un poco mas cansado, intentando mantenerse adelante en la pelea.
En el undécimo, al venezolano le restaron un punto que pudo ser decisivo después que el púgil panameño recibiera un golpe bajo, indicado al trío de jueces por el árbitro puertorriqueño Luis Pabón.
El ultimo asalto fue de toma y daca con ambos buscando un golpe que terminara el pleito antes del límite, pero el agotamiento y el cansancio en ambos boxeadores terminó de cumplir con los tres minutos finales.
Tras finalizar el combate, Moreno aseguró que "descansaré una tres semanas para después ver cual es mi futuro con mi representante".
Por su parte, Cermeño quedó inconforme con el resultado, por lo que espera por la posibilidad de una revancha.
"Di todo lo que pude. Respeto la decisión de los jueces pero creo que pude dar más en el cuadrilátero", señaló Cermeño, que perdió por primera vez en su carrera como profesional tras diecinueve victorias.
En la pelea previa al combate estelar, el púgil venezolano Jorge Niño de Oro Linares, ex campeón mundial ligero Jr. de la AMB, superó por decisión mayoritaria al dominicano Francisco Lorenzo en diez asaltos.
Linares fue superior ante el dominicano, que recibió una andanada de golpes en el primer capítulo y estuvo cerca de caer a la lona, pero se recuperó hasta llegar al décimo tramo.
La decisión mayoritaria de los jueces fue para el venezolano Jorge Linares, que ganó para dos de los árbitros, mientras el tercero vio un empate a 95.
En el resto de la velada boxística, la venezolana Ogleidis La Niña Suárez venció por nocáut técnico a la colombiana Vanessa Medrano al minuto y 50 segundos del primer asalto, en lo que fue la primera pelea profesional del boxeo femenino en el país.
En la categoría semipesado, el venezolano Gusmyr Perdomo ganó por nocáut en el tercer asalto al panameño Darmel Castillo, que recibió duro castigo, mientras el local Johan Pérez noqueó al panameño Azael Cosio.

No hay comentarios: