martes, 30 de marzo de 2010

Caen Federer y González y gana Nadal

MIAMI -- Doble despedida sudamericana. El chileno Fernando González y el brasileño Thomaz Bellucci quedaron eliminados en los octavos y ya no quedan tenistas de la región en el certamen Masters 1000 de Miami, que reparte 3.645.000 dólares en premios y se disputa en las canchas de cemento del Crandon Park de Key Biscayne. También perdió el suizo Roger Federer, el N° 1 del mundo, mientras que avanzó el español Rafael Nadal.
En un duelo de durísimos pegadores, González, noveno favorito, perdió con el sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie, por 6-0, 6-7 (3-7) y 6-2. En total, el europeo conectó 15 aces, con tres en el último game.
Esta vez, el escandinavo estuvo mucho más preciso y fue contundente en el set inicial. No le alcanzó al chileno la remontada tras llevarse el segundo capítulo. Es que Soderling le quebró el saque en el tercer game del último parcial y se encaminó al triunfo.
Así, González quedó 4-5 en los choques personales con Soderling. En los tres primeros cruces se impuso el sueco, luego el sudamericano lo superó en cuatro seguidos y el último había sido para el europeo, en la recordada semifinal de Roland Garros 2009, en un maratónico partido de cinco sets.
En cuartos de final, Soderling tendrá como adversario al ruso Mikhail Youzhny (13° preclasificado), quien venció al local Mardy Fish por 6-1, 1-0 y abandono por lesión en un nervio de la ciática, en este tradicional torneo estadounidense.
En tanto, Bellucci, en su mejor actuación en un Masters 1000, la categoría siguiente a los Grand Slam, no pudo superar la barrera de los octavos. El 27° cabeza de serie cayó ante el español Nicolás Almagro (33° y último preclasificado) por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3).
Este fue el primer enfrentamiento de Bellucci con Almagro, otro especialista en canchas de arcilla que sigue mejorando en superficies rápidas.
El rival de Almagro en cuartos será el gran ídolo estadounidense Andy Roddick, sexto candidato al título, quien derrotó al alemán Benjamin Becker por 7-6 (7-4) y 6-3. Así, Roddick, ex líder de la ATP en 2003, se puso 4-0 en los duelos entre ambos y jamás cedió un set ante Becker.
Roddick estaba con desventaja de 1-4 y 0-40 en el primer set cuando remontó gracias a su potente saque. Ganó 34 de sus siguientes 39 puntos de servicio, entre ellos seis en fila en el desempate de ese parcial.
El ídolo local, que se llevó la victoria con su séptimo ace, mejoró su foja en este año a 23-4 y encabeza la gira de la ATP en cantidad de victorias. Ahora Roddick intentará ganar su primer campeonato en Miami desde 2004.
El francés Jo-Wilfried Tsonga se impuso sin problemas al español Juan Carlos Ferrero, al que superó por 6-2 y 6-2 en una hora de partido y pasó a cuartos, donde se enfrentará con Nadal (4°), ex rey mundial, quien superó al también español David Ferrer (15°) por 7-6 (7-5) y 6-4.
El primer set fue un monólogo del francés, octavos favorito, quien rompió el saque del español (12°) en el tercer juego y se mostró superior a su rival, al que venció en 26 minutos.
Ferrero no reaccionó en el comienzo del segundo set y se vio empujado por Tsonga al fondo de la cancha, desde donde no consiguió superar al francés. El primer saque del perdedor supuso el 2-0 para Tsonga quien, antes de cumplir los diez minutos, ya dominaba por 3-0 ante un Ferrero desconectado.
Sin embargo, el valenciano despertó con su servicio y le quebró al galo. Ahí creyó en una posible remontada. Pero no se concretó, ya que Tsonga, que tapó todos los huecos con sus subidas a la red, rompió de nuevo el saque del español y se encaminó a una victoria inesperadamente muy sencilla. Y el francés quedó 2-0 en los duelos personales.
En el duelo de españoles, Nadal, si bien dejó en claro que no está en su mejor momento, aprovechó dos errores decisivos de Ferrer para llevarse el primer set, en una durísima lucha de contragolpes e intercambios largos desde la base.
Así, con solidez y su habitual garra, Nadal se anotó un triunfo muy importante en busca de recuperar su mejor forma. Y se adelantó 9-3 en los enfrentamientos entre sí, con el plus de que ganó los cinco encuentros más recientes y, en ese período, sólo cedió un set ante su compañero del equipo español campeón de la Copa Davis.
La jornada la cerró sufriendo el rey Federer, el hombre récord en la historia en cantidad de títulos de Grand Slam, con 16, ante el checo Tomas Berdych (16°). El N° 1 del mundo perdió por 6-4, 6-7 (3-7) y 7-6 (8-6), luego de casi tres horas de durísima batalla, en la que inclusive el helvético dispuso de un match-point en el tie-break del final.
Así, Federer quedó 8-2 en los cruces entre sí y ganó los ocho anteriores. Sólo había caído ante Berdych en su recordado traspié en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
Federer, afectado por una infección pulmonar, no pudo jugar torneos tras su genial coronación en el Abierto de Australia, en enero pasado. Y volvió en Indian Wells, donde perdió en la tercera rueda, es decir, en su segundo partido, ante el chipriota Marcos Baghdatis.
En cuartos de final, el rival de Berdych será el español Fernando Verdasco (10°), quien dio cuenta del croata Marin Cilic (7°) al vencerlo por 6-4 y 7-6 (7-3).

No hay comentarios: