domingo, 14 de marzo de 2010

RESULTADOS DE LA LIGA BBVA DE ESPAÑA

Valladolid 1 - 4 Real Madrid

Higuaín se reivindicó con tres goles y Real Madrid sigue líder

-- El delantero argentino del Real Madrid Gonzalo Higuaín, con tres goles, marcó decisivamente la ruta de un partido que los madridistas ganaron con notable solvencia en Zorrilla ante un Real Valladolid inconsistente, cuyo empuje y vitalidad apenas duró media hora.

Ambos se enfrentaban en pleno abatimiento. No dieron su mejor versión en el último encuentro, aunque al Madrid se sumaba esta noche Xabi Alonso, el jugador que le da equilibrio, y el brasileño Marcelo, lo que permitió a Álvaro Arbeloa jugar en su puesto natural de lateral derecho y ofrecer al equipo madridista recorrido por ambas bandas.

Borja Fernández, con gastroenteritis, causó baja a última hora en un Valladolid que apostó hoy por los extremos y por los jugadores contratados este año. Sólo tres futbolistas de la pasada temporada, más el portero paraguayo Justo Villar, se hallaban en el once inicial y ello alimentaba el debate que existe en Valladolid sobre si su problema es de entrenador o de fichajes.

Planeaba sobre el partido la sombra de Miguel Delibes. Ambos equipos salieron con brazaletes negros, aunque poco hicieron durante los primeros minutos por darle un "regocijo" póstumo al escritor fallecido el viernes y que siempre abogó por el fútbol espectáculo.

Onésimo Sánchez tuvo que resolver un problema en su equipo nada más empezar. Javier Baraja se resintió de una lesión muscular y entró el brasileño Nivaldo Santana (min. 8). El Valladolid ganaba en músculo y juego aéreo, al tiempo que perdía en colocación y pase largo.

A los veinte minutos, con el Madrid sorprendido por la insolencia e intensidad de su rival, el bosnio Haris Medunjanin disparó cruzado con su pierna mala, la derecha, y estuvo a punto de inaugurar el marcador. Dos minutos después, Justo Villar salvó a su equipo tras un espléndido testarazo de Sergio Ramos.

El Real Valladolid salió acometedor y "muriéndose" en cada balón dividido. Fue un calco del partido ante el FC Barcelona, cuando al equipo de Zorrilla le duró la gasolina veinticinco minutos. No fue distinto este domingo.

Cuando Cristiano Ronaldo sacó su tiralíneas para "dibujar" un espectacular lanzamiento de falta y marcar el primer gol a los veintisiete minutos, el Valladolid lo acusó como un puñetazo en plena mandíbula.

Había salido "enchufado", duro y correcto, el equipo anfitrión, pero el Madrid se cansó de aguantar alguna patada de más y se puso a jugar el fútbol. Ahí parecía cambiar el estado del partido, aunque el portugués Pelé se sacó un soberbio y lejanísimo disparo que, tras un desvío de Casillas, golpeó en el larguero (min. 38).

En un fugaz intercambio de golpes, respondió el Madrid con un disparo del holandés Rafael Van der Vaart que rechazó Pedro López cuando ya se colaba (min. 42). En esa jugada, Higuaín había buscado el pase a Cristiano, como queriendo zanjar su fama de acaparador y codicioso en la búsqueda del gol.

Precisamente, fue el delantero argentino quien marcó el segundo tanto del partido en un remate impecable y de goleador nato. Era el minuto 44, parecía el "portazo" que cerraba el partido y las esperanzas del Valladolid.

A los seis minutos de la reanudación, otro fogonazo de Gonzalo Higuaín amplió una distancia que ya resultaba insalvable. La pegada del Madrid había sido brutal hasta ese momento, pero poco después un disparo del brasileño Diego Costa, que rechazó Iker Casillas, acabó siendo un gol "accidental" después de golpear en Raúl Albiol (min. 57).

El estado de gracia del "Pipita" Higuaín volvió a ponerse de manifiesto a los sesenta y cuatro minutos con el cuarto gol madridista, el tercero en su haber. A partir de ese momento, no hubo más partido que el que quiso jugar el Real Madrid.

Para la historia queda la salida al campo del delantero madridista Raúl González quien, con el del domingo, ha alcanzado los 544 encuentros de Liga, superando así la segunda mejor marca que ostentaba el vallisoletano Eusebio Sacristán.

Barcelona 3 - 0 Valencia

Triplete de Messi en goleada de Barcelona ante Valencia

-- Tres golazos en la segunda mitad de Leo Messi, máximo artillero del campeonato con 22 tantos, dinamitaron las aspiraciones del Valencia en el Camp Nou (3-0) y permitieron al Barcelona mantener el pulso por el liderato con el Real Madrid.

El mejor jugador del mundo volvió a salir al rescate de un equipo que no atraviesa por su mejor momento y al que le cuesta solventar sus partidos, sencillamente porque, de todos sus efectivos, el único que ahora mismo está rindiendo a su nivel es el astro argentino.

Esta tarde volvió a evidenciarse que el Barcelona no anda fino, en la que probablemente fue la peor primera parte en el Camp Nou de la era Pep Guardiola. El sancionado técnico azulgrana, a quien hoy le tocó ver el partido desde el palco por su expulsión en Almería, debió pensar que aquel equipo vestido de azulgrana que estaba en el campo no era su Barça, que se lo habían cambiado.

Ni rastro de Xavi e Iniesta en la creación, ausencia de movilidad de los hombres de arriba, constantes imprecisiones en la circulación de balón. Y sólo una jugada elaborada -la que acabó con una asistencia de Messi al espacio y un disparo desviado de Pedro- en cuarenta y cinco minutos de juego.

Un cabezazo de Milito a la salida de un córner y una acción aislada de Messi tras robarle la cartera a Dealbert completaron la escasa aportación ofensiva de los locales en esta primera mitad.

El resto, durante este primer período, lo puso el Valencia, intenso, veloz, ambicioso y atrevido hasta que le flaquearon las fuerzas. Y eso que Villa finalmente se cayó de la convocatoria y Mata empezó en el banquillo.

Unai Emery apostó por el 'Chori' Domínguez como referente arriba, con Silva de enganche y Jordi Alba y Pablo Hernández por las bandas. Los extremos valencianistas cumplieron a la perfección. Pablo ponía en aprietos a Maxwell cada vez que le encaraba y Alba obligaba a Alves a fijar su marca, además de gozar de un par de oportunidades para batir a Valdés antes del descanso.

En cambio, la apuesta ofensiva de Guardiola para suplir la baja del sancionado Ibrahimovic hacía aguas por todas partes. Ni Pedro ni Bojan, muy estáticos, desequilibraban por las alas, y Messi, con libertad para irrumpir desde el centro, aparecía de forma intermitente.

Con Banega y Albelda trabajando a destajo en el centro del campo -este último tuvo que ser sustituido por problemas en los isquiotibiales antes del descanso-, el Barça no lograba encontrar la manija del juego en la medular.

Valencia presionaba muy arriba y ahogaba la salida del conjunto azulgrana, que además hoy no pudo contar con el jefe de la zaga, el capitán Puyol, baja de última hora por unas molestias en la espalda.

Los locales sufrían para contener las acometidas de los de Emery y además no podían imponer, al no ser los dueños del esférico, ni el ritmo ni la pausa necesaria para cambiar el signo del partido. Sin embargo, al Valencia le faltó precisión en la definición en los metros finales y el Barcelona escapó vivo del primer acto.

Todo cambió tras la reanudación. Algo debió decir Guardiola a sus jugadores cuando bajó al vestuario durante el descanso. Quizá que no podían invertir de nuevo la tendencia del líquido que llena los vasos comunicantes de Barça y Madrid. Que una inesperada derrota en casa, aunque fuera con el Valencia, sacaría de la UCI al eterno rival, en estado comatoso desde que el pasado miércoles cayera eliminado por el Olympic de Lyon en la Liga de Campeones.

En el enésimo intento de redimir a Henry, el técnico azulgrana sacó al punta francés y quitó a Bojan. Titi se convirtió en el '9', con una línea formada por Pedro, Messi e Iniesta guardándole la espalda.

Henry se enchufó al partido y enchufó al Barça, que se adueñó del balón, metió un par de marchas más y puso cerco a la portería valencianista. Pero si Thierry Henry fue la causa, Messi fue el efecto. El 'crack' argentino avisó a los cinco minutos y mató a los diez de la segunda, con un eslalon marca de la casa en el que dejó sentados a Banega, Bruno y Dealbert antes de batir por bajo a César.

En pleno desconcierto valencianista, Emery movió ficha y ordenó la entrada de Zigic por un desafortunado Domínguez. El gigante serbio tuvo la ocasión más clara de la segunda mitad nada más saltar al terreno de juego: un mano a mano con Valdés que el portero azulgrana resolvió con acierto.

Sin embargo, lo de Zigic no fue más que un espejismo. A esas alturas del partido el Valencia, muerto físicamente, se había echado tan atrás que hasta le costaba amenazar al contragolpe.

En cambio, el Barça seguía llegando con peligro: Xavi, Pedro y sobre todo Messi. Un par de fogonazos casi seguidos de la 'Pulga' en la recta final del partido sentenciaron el choque. El Barça mantiene el pulso al Madrid, porque Messi salió de nuevo al rescate.

Villarreal 2 - 0 Xerez

Villarreal venció sin esforzarse ante Xerez

-- Villarreal venció a un Xerez al que pudo golear en la primera parte pero con el que acabó sufriendo en la segunda, ya que volvió a ser un equipo vivo y sólido en los primeros 45 minutos y un conjunto inseguro tras el descanso.

Xerez salió vivo en la primera parte, en la que su portería vivió un auténtico asedio, y apretó con la ilusión de empatar un partido en el que nunca llegó a mostrarse superior.

Desde que el balón empezó a rodar, el equipo de Juan Carlos Garrido se mostró muy metido en el partido y con chispa, lo que derivó en los mejores primeros 45 minutos de un Villarreal que volvió a recordar al de antaño.

Los locales llevaban un tiempo buscando su fútbol rápido, de toque y de dominio del balón y este se resistía, pero a pesar de un Xerez voluntarioso y peleón, los visitantes se hicieron con la pelota, con el dominio del encuentro y empezaron a carburar.

Con Bruno Soriano y Marcos Senna dominando el balón y presionando muy arriba y no corriendo para recuperarlo, con un enchufado Cani y con Ariel Ibagaza en la creación, el Villarreal comenzó a llegar una y otra vez con peligro.

Con ello acabó la primera parte con once remates a portería, muchas llegadas al área de Chema y un gol, que llegó pasada la media hora y cuando ya se habían contabilizado un balón al larguero de Bruno, dos remates de Llorente con peligro y un par más que desbarató Chema a remates de Cani.

Joseba Llorente aprovechó un buen servicio de Ibagaza para cruzar la pelota lejos del alcance de un inspirado Chema, quien era el mejor de un Xerez que se marchó del primer tiempo con dos llegadas y dos remates peligrosos a la contra con Bermejo y con la idea de que el 1-0 les seguía dando vida, a pesar de la que le había caído.

Sin embargo, en la segunda parte los locales decidieron resguardarse en el resultado y esperar un contragolpe y sentenciar así el partido, lo que supuso que el partido bajará de intensidad y las llegadas a las áreas se contasen con cuentagotas, una situación que favorecía al Xerez, que veía que su rival iba desapareciendo y que el resultado era muy corto.

El equipo de Néstor Gorosito llegaba al área rival y de esta forma se llegó a la recta final del encuentro con un Villarreal que perdía el balón, el dominio y la tranquilidad, mientras que el Xerez, sin llegar a dominar con claridad, sí que apretaba en busca del empate.

Pero en el momento de sufrimiento local por el empuje visitante y cuando parecía que el partido acabaría con el 1-0, el argentino Damian Escudero marcó el segundo gol para los locales en el tiempo añadido del choque.

Tenerife 4 - 1 Espanyol

Tenerife mantiene la fe goleando al Espanyol

-- Tenerife se aferra a la fe tras conseguir un holgado triunfo ante un Espanyol que muy poco hizo por conseguir tres importantes puntos, con los que acercarse a la anhelada permanencia.

La aprensión local por la situación clasificatoria duró apenas diez minutos, tiempo que necesitó el conjunto tinerfeño para poner en serios aprietos a Carlos Kameni, pero el meta camerunés se empleó con plena eficacia a sendos intentos de Alfaro, primero al repeler un duro remate, y, poco después, al rechazar un envenenado cabezazo.

Si la fortuna se alió con Kameni en estas dos acciones, en la tercera llegada de los locales la providencia se decantó para ellos, puesto que un rechace defensivo sin aparente peligro, permitió a Richi conectar un preciso disparo, en el minuto 19, que tras tocar en Moisés, mansamente alcanzó la red.

En el último cuarto de hora de este primer periodo, el equipo tinerfeño recluyó prácticamente en su campo al cuadro catalán, aunque con escaso peligro, puesto que la zaga visitante disipaba una y otra vez todo intento blanquiazul.

El técnico españolista, el argentino Mauricio Pochetino, trató de contrarrestar, en la reanudación, la superioridad local de la parcela central con la entrada de Baena y su equipo comenzó dominando, pero poco después todo se le torció cuando una indecisión defensiva permitió a Nino Martínez hacerse con un balón, encarar el área y con un disparo cruzado batir a Kameni.

Una nueva tentativa catalana por aminorar la ventaja resultó baldía, esta vez en el minuto 65, puesto que el israelí Ben Sahar intentó elevar el balón por arriba de Sergio Aragoneses, pero éste retrocedió a tiempo y deshizo la ocasión.

Instantes después, una falta de entendimiento entre Nino y Alejandro Alfaro propició que ambos desaprovecharan una clara ocasión, todo lo contrario que Joan Verdú en el minuto 69, que sacó el máximo partido a un balón suelto dentro del área para batir con un certero disparo a Aragoneses.

Pero, en la recta final, la fe de los tinerfeñistas por fin dio resultado y no como en anteriores encuentros, cuando Alfaro marcó el tercer tanto con un disparo raso, tras un pase del argentino Román Martínez, restando aún tiempo para que Nino, ya en las postrimerías, sentenciase al cuadro catalán con un nuevo tanto, esta vez en jugada personal.

Racing Santander 0 - 0 Real Zaragoza

Zaragoza arranca un empate ante Racing

-- Zaragoza arrancó un empate en el Sardinero ante un Racing que volvió a evidenciar las carencias ofensivas que le han llevado a sumar su quinto partido consecutivo sin marcar, algo que hasta ahora no había hecho en su historia en Primera División.

Racing saltó al terreno de juego con una alineación condicionada por las bajas, principalmente en la defensa, donde la ausencia de tres habituales titulares obligó a Miguel Ángel Portugal a presentar una zaga de circunstancias, con Crespo en la banda derecha y Oriol y Moratón como centrales, para acompañar al canterano Christian.

Por su parte, Zaragoza, con la única novedad de Abel Aguilar por el sancionado Gabi, llegaba a Santander con el objetivo de acrecentar la crisis de resultados del Racing en El Sardinero que ha llevado a los cántabros a ser, junto con el Xerez, el peor equipo de la Liga en su feudo (dos victorias y tres empates).

Racing salió a por la victoria ante un Zaragoza que le esperaba atrás y que a punto estuvo de verse sorprendido en un servicio de Toni Moral, que se envenenó al intentar despejar Jarosik para que Roberto echara el balón a córner cuando se colaba por la escuadra.

Más clara aún fue la ocasión que marró de cabeza Colsa después de una jugada iniciada por Munitis, con pase a Diop, que combinó al primer toque con Toni Moral para que éste colgara al punto de penalti un balón franco para el testarazo de Colsa.

Después de estas dos oportunidades se alcanzó el minuto 22, momento en el que el Racing batía su récord negativo de 435 minutos sin marcar en Primera División.

Aunque Zaragoza no arriesgaba y apenas pisaba las inmediaciones del área de Coltorti, tampoco pasaba apuros en defensa por el buen trabajo de los centrales Jarosik y Contini, que secaban a Canales y Xisco.

Zaragoza tenía en las jugadas de estrategia su principal arma y en la segunda falta lejana de que dispuso el balón quedó manso a los pies de Edmilson, en el área pequeña, pero su disparo a bocajarro fue repelido por Coltorti. Antes del descanso aún hubo tiempo para otra falta, botada por Eliseu, que atajó Coltorti junto al poste.

En la segunda parte el juego siguió por los mismos derroteros, con el Racing mostrando sus carencias en ataque y el Zaragoza cada vez más cómodo en su terreno a la espera de encontrar huecos a la contra. Ni unos ni otros acertaban a dar más de tres pases seguidos.

Racing, con Bolado y Serrano ya en el campo, dispuso de dos buenas ocasiones en apenas un minuto. Primero Colsa desvió a las manos de Roberto un disparo de Serrano y, a continuación, Bolado, que reaparecía tras una lesión sufrida en la pretemporada, remató de cabeza para que de nuevo atajara el meta visitante.

En el último cuarto de hora el Racing atacó con más intensidad pero con la misma ineficacia y el Zaragoza defendió bien el empate e incluso pudo hacerse con la victoria cuando Ander Herrera se plantó solo ante Coltorti, que tocó ligeramente hacia atrás, y despejó Christiansen sobre la misma raya de gol.



Almeria 1 - 0 Málaga


Gol
Almeria

Fernando Soriano (56)

No hay comentarios: