domingo, 14 de marzo de 2010

RESULTADOS DEL FUTBOL ITALIANO DE´PRIMERA DIVICION

Juventus 3 - 3 Siena

Increíble Juventus: el colero Siena le remontó tres goles en Turín

- Lo que pasó esta tarde en el estadio Olímpico de Turín fue realmente increíble y raramente se vio en el Calcio: Juventus, en apenas diez minutos, se puso arriba por 3 a 0, gracias al doblete de Alessandro Del Piero y a un tanto de Antonio Candreva y, prácticamente, ya había cerrado el partido.

En cambio, primero un gol de Massimo Maccarone y, luego, un doblete de Abdel Ghezzal (el segundo de penal), igualaron el marcador y le permitieron a Siena dar el batacazo en cancha de Juventus. Así, los bianconeri se quedaron quintos en la tabla, con 45 unidades, mientras que los muchachos de Malesani siguen siendo el colero del torneo, pero ahora junto a Atalanta, ambos con 22 puntos, a cuatro del umbral de la permanencia (Lazio, con 26).

Un semejante bajón de tensión es una cosa inesperada por parte de un cuadro experto y de nivel como lo es la Vecchi Signora, que acabó por pagar (merecidamente) muy caro ese error en la actitud y en la concentración. Al final, la visita mereció ese punto y, por como se dieron las cosas, hasta hubiera podido quedarse con los tres puntos.

Como quedó dicho, Juventus se puso en ventaja con tres goles en diez minutos: primero un tap-in del capitán Alex, luego un remate, con comba al segundo palo desde la izquierda, del mismo líder juventino (fueron los goles 300 y 301 en carrera para Del Piero) y, poco después, el sablazo certero desde unos 25 metros de Candreva.

Había solamente que administrar la ventaja con inteligencia y no darle esperanzas a Siena, para que el marcador pesara sobre las espaldas de la visita y le cortara las piernas. En cambio, enseguida después Maccarone tuvo dos chances: en la primera, el delantero remató a quemarropa desde el límite del área chica, pero Marchisio logró sacar sobre la línea. En la segunda, "BigMac" recibió un pase errado de Grygera sobre la tres cuartos, encaró cortando hacia la derecha y sacudió un derechazo quirúrgico que se coló a lado del poste a la izquierda de Chimenti.

Los locales no cayeron otra vez más en la primera etapa solamente gracias a una desviación de Felipe Melo sobre la línea y a una defensa atenta y solvente, pero las riendas del juego estuvieron siempre en las manos de Siena. El complemento se abrió con el gol del 2 a 3:

Maccarone desbordó por izquierda y remató cruzado, la pelota impactó sobre el poste y le quedó servida a Ghezzal (en línea con la defensa al momento del disparo del compañero, y por eso habilitado), para un fácil gol con el arco libre.

El tanto tempranero le dio aún más coraje a Siena, pero despertó también un poco a Juventus, que tuvo dos buenas ocasiones para aumentar la ventaja: sin embargo, tanto Trezeguet cuanto Del Piero fallaron en la puntería.

Así, la visita pudo seguir atacando con constancia y buen ritmo y, luego de un clamoroso remate de Tziolis que prácticamente partió un poste, llegó la igualdad: otra vez más el mérito fue de la figura del partido, Maccarone, quien lo gambeteó sin problemas a Grygera en el área, algo desplazado por izquierda, antes de que el checo lo bajara con una evidente patada. Ghezzal se presentó desde los once pasos y no erró.

En los quince minutos que quedaron hubiera podido pasar de todo, pero el destino decidió que un punto por parte era el veredicto justo del partido y no hubo más variaciones en el marcador.

Juventus, de esta manera, desperdició con un partido terrible una buena chance para regresar a ocupar la cuarta posición, puesto que Palermo cayó en Údine. Estos dos puntos, a fin temporada, podrían costar más caro de lo que ahora parece.

Siena, pro su parte, mostró otra vez más porque, entre los que están ahí abajo, es el único que merecería mantener la categoría, puesto que le jugó de igual a igual (y hasta por momentos se demostró mejor) tanto a Inter cuanto a Juventus, entre muchos otros.

AC Milan 1 - 0 Chievo Verona

Milan venció a Chievo con golazo de Seedorf y está a un punto del líder

- En el estadio San Siro, gracias a un gol de Clarence Seedorf, Milan le ganó de local a Chievo por 1 a 0 y ahora suma 58 puntos, ubicándose segundo a apenas una unidad de distancia de Inter. Chievo, por su parte, se quedó parado en la decimotercera plaza, que comparte con Bologna, ambos con 35 unidades.

El match fue realmente equilibrado, como nos indica el marcador, y en realidad un empate hubiera sido más justo, pero al final las ganas de Milan de luchar por el título y la diferencia de talento en la cancha hicieron la diferencia en favor del local.

El primer tiempo fue feo y se vieron realmente pocas ocasiones. La táctica de Chievo de no permitirles a los rossoneri llegar hasta al fondo y de no apretarlos muy arriba, pero apenas pasaban la mitad de la cancha, funcionó de maravilla y los hombres de Leonardo raramente encontraron algún espacio para ser peligrosos. Especialmente nos gustó el partidazo de Yepes, el mejor de su equipo, quien no le dejó tocar ni un balón a Borriello e interceptó cada balón alto en su área.

A final de etapa, Chievo salió bien de contra y hubiera merecido ponerse en ventaja, pero el referí anuló el tanto de Yepes, por supuesta posición adelantada del mismo que no nos pareció existir. Así, el complemento empezó con el marcador sobre el 0 a 0, resultado ideal para los locales.

El match seguía parejo y los rossoneri no lograban encontrar espacio. Pero la situación cambió un poco cuando el técnico local lo puso a Inzaghi por Gattuso: el cambio no sólo ayudó en ataque, porque "Superpippo" jugó un gran partido, pero sobre todo fue el hecho que con su ingreso Beckham se tiró más atrás y fue fundamental en la maniobra de su equipo.

Así, Milan encontró más espacios y creó algunas buenas ocasiones: Ronaldinho primero arañó el poste con un cabezazo en jugada de tiro de esquina, luego le pegó al palo con un derechazo a girar al segundo palo, Boriello tuvo dos buenas chances pero disparó afuera en una ocasión y demasiado débilmente en otra, e Inzaghi a menudo se fue bien adentro del área pero nunca encontró el momento para rematar.

Los minutos pasaban, los de azul y oro se defendían bien y Milan se iba cansando. Así, la visita pudo hasta dar el batacazo con algunas buenas contras, que la defensa de Milan fatigó mucho para neutralizar.

Así, cuando Beckham fue habilitado por un fenomenal cuchillazo de Dinho pero no logró anotar adelante del portero y luego salió lesionado (rotura del tendón de Aquiles, temporada terminada), dejando a Milan con diez porque Leonardo había realizado todos los cambios, pareció inevitable que el partido terminara 0 a 0.

En cambio, en el primer minuto de descuento, Seedorf (había entrado al 34' con un impacto positivo sobre el encuentro) recibió a unos metros desde la media luna, encaró moviéndose hacia la derecha, eludió la barrida de un defensor y sacudió un derechazo cruzado que se metió a una velocidad terrible justo en el ángulo alto entre el travesaño y el palo más lejano.

Fue un golazo, que le valió al holandés el reconocimiento de hombre del partido, si bien en realidad el mejor a lo largo del match fue por lejos Beckham, quien le dice adios al Mundial justo el día en que más había demostrado merecerlo. El gol de Seedorf no vale solo tres puntos sino mucho más, puesto que el Diavolo se puso a apenas un paso del líder en un día tan complicado y ahora tiene un envión anímico tremendo.

Livorno 3 - 3 AS Roma

Roma desperdició en Livorno la chance de acercarse más a la punta

- Livorno y Roma igualaron en el estadio Picchi por 3 a 3, en un partido intenso y repleto de emociones: el héroe del match fue Cristiano Lucarelli, quien con dos tantos de jugada y uno de penal anotó un triplete muy importante. Los goles de la visita fueron de Simone Perrotta, Luca Toni y de David Pizarro, quienes anotados respectivamente los momentáneos 1 a 1, 2 a 1 y 3 a 2.

De esta manera, los giallorossi siguen terceros, ahora a menos seis de Inter, con 53 unidades, mientras que los granates suman 24 puntos y siguen antepenúltimos en la tabla, parados en el umbral del descenso, pero en esto momento a apenas dos unidades de Lazio.

El partido fue increíble y al final el empate fue el resultado justo, puesto que el ataque de Roma estuvo bárbaro pero su defensa realmente pésima, mientras que Livorno hizo lo que pudo y se agarró al reencontrado "feeling" con el gol de su gran "pichichi".

El partido empezó con un error defensivo de la visita, que falló la táctica del off-side y lo dejó solo a Lucarelli sobre el límite del área, algo desplazado por derecha, quien pudo recibir el balón y con un remate de rastrón la mandó a guardar a las espaldas de Julio Sergio.

Sesenta segundos después la reacción giallorossa: buenísima jugada vertical, con torre de Toni, asistencia de taco de Taddei y remate de Perrotta, quien imitó el delantero rival y de rastrón sacudió un buen derechazo a lado del poste izquierdo.

Igualado el marcador, la visita se concentró en buscar el triunfo que, por dominio de la cancha y buen juego, en ese momento merecía ampliamente. No hubo que esperar mucho para ver el 2 a 1: al minuto 19, Pizarro ejecutó un tiro libre desde la izquierda, Perrotta alargó la trayectoria con la cabeza y Toni, siempre de cabeza (pero en sospecha de off side), desvió sobre el área chica y envió el balón en el fondo de la red.

El trámite parecía cerrado, pero la Loba se complicó la vida sola cuando le concedió a Lucarelli la oportunidad de anotar otro gol idéntico al primero: táctica del off side equivocada (otra vez Mota subió tarde), así que Cristiano pudo meterse por derecha en absoluta soledad, gambeteó a Julio Sergio y depositó la pelota en el arco libre.

La visita no se rindió y salió a buscar el tercero, que otra vez más encontró inmediatamente después del tanto rival: en esta ocasión, Perrotta se fue muy bien hasta el fondo por derecha y la tocó baja hacia el punto del penal, por donde entraba Pizarro. El chileno definió con frialdad de derecha y salió a gritar la ventaja.

El mismo volante de Valparaiso tuvo la oportunidad, poco más tarde, de liquidar el encuentro, cuando pudo patear un penal que Ménez se había ganado con una buena gambeta: pero el remate de Pizarro impactó sobre el palo y el grito del cuarto gol quedó atrapado en su garganta.

En el complemento, el desafío siguió abierto e intenso y con la impresión de que cualquier equipo podía anotar de un momento para el otro. De todas maneras, hubo que esperar hasta mediados de esa etapa para ver el 3 a 3, que llegó solamente gracias al penal que Lucarelli se ganó y que él mismo se encargó de transformar en el gol del definitivo empate.

Al final, Ranieri se jugó todas sus cartas: los sacó a Ménez y a Pizarro y los puso a Cerci y a Baptista (pero hubiera debido salir Taddei, el peor de la cancha en el segundo tiempo) y los giallorossi tuvieron alguna ocasión para vencer. Pero el marcador no cambió más y Roma desperdició una buena chance para recuperar terreno y acercarse a la punta. Los granates, por su parte, pueden seguir esperando con una permanencia milagrosa.

Parma 1 - 0 Atalanta

Parma venció a Atalanta con gran tarea de Hernán Crespo

- Fue un enfrentamiento muy parejo y equilibrado el que disputaron Parma y Atalanta en el estadio Tardini. Al final, el local ganó merecidamente por 1 a 0, con gol de Valery Bojinov, porque pudo contar con el aporte del jugador que a la postre fue la figura del partido, Hernán Crespo.

Así, Parma ahora suma 37 unidades, se ubica en doceava posición y prácticamente alcanzó su objetivo, el de la permanencia. Atalanta, por su parte, se encuentra en la situación opuesta, teniendo en cuenta que comparte la última plaza del torneo con Siena, ambos con 22 puntos, y parece cada vez más destinado al descenso.

Por todo el primer tiempo el partido fue muy equilibrado y los dos equipos se preocuparon sobre todo de cuidar la fase defensiva. De todas maneras, el conjunto local armó algunas buenas ocasiones, casi todas por mérito de las jugadas inteligentes de Crespo. En efecto, prácticamente cada ataque de los locales pasó por los pies del argentino, que sirvió buenas asistencias para sus compañeros.

En el complemento se vio otro partido, porque si bien los dos cuadros seguían compartiendo el dominio del trámite y se defendían con orden y eficacia, los visitantes se treparon un poco en la cancha y pusieron una buena presión ofensiva, que les permitió coleccionar un par de buenas chances. El gol parecía estar en el aire, pero la retaguardia local no falló nunca, especialmente el arquero Mirante, quien salvó el resultado con un par de buenas tapadas.

A mediados del complemento, Parma había logrado recuperar terreno y a su primera chance en los segundos 45 minutos anotó el gol decisivo: Crespo recibió cerca del vértice izquierdo del área, la tocó sobre la medialuna para Galloppa y se fue hacia el fondo, donde recibió el toque fino de su compañero y, de primera, la metió al medio con la zurda. El centro fue perfecto y encontró la cabeza de Bojinov, quien tuvo solamente que quedarse inmóvil para conectar el esférico y salir a gritar el 1 a 0.

El partido se les puso mal a los nerazzurri de Bérgamo, pero las cosas empeoraron cuando, un minuto más tarde, Doni protestó por una falta en el medio de la cancha, dijo alguna palabra de más y el referí le mostró la tarjeta roja.

Con un tanto de ventaja y un hombre de más, los de azul y oro pusieron la pelota en el banco y congelaron el partido. Se vio solamente otra ocasión, con Crespo que, mano a mano con el portero, hubiera podido poner la firma sobre este gran partido, pero remató apenas a lado del arco.

En Parma ya estarán festejando, porque su presencia en Serie A el próximo año es prácticamente cosa segura. Todo lo contrario para Atalanta, que ya no sabe más que inventarse para intentar salvar esta temporada.

Udinese 3 - 2 Palermo

Udinese venció a Palermo pero no lo bajó de la cuarta plaza

- En su estadio, Udinese venció a Palermo por 3 a 2: Antonio Floro Flores puso arriba al local, el brasileño Simplicio igualó, otra vez Floro Flores y Kwadwo Asamoah volvieron a adelantar a su equipo y Edison Cavani le dio cifras definitivas al marcador.

Ese triunfo implicó dos cosas: en primer lugar, que el local se alejara decididamente de la zona descenso, puesto que ahora suma 31 puntos y ocupa junto a Catania la quinceava plaza, con siete unidades de ventaja sobre el umbral del descenso. Por otra parte, Palermo aún vencido pudo defender su cuarta plaza, puesto que sigue con 46 unidades y una de ventaja respecto al quinto, Juventus.

El partido fue bastante pobre en la primera etapa, en la que los dos se respetaron mucho y jugaron con suma prudencia. Por suerte de los espectadores, sobre el final de la etapa el local se puso en ventaja, con Floro Flores que pudo parar de pecho el centro desde la derecha de Sánchez, para luego vencer al arquero rival con un certero derechazo desde dos pasos.

Ese gol cambió totalmente la inercia del partido. Delio Rossi dispuso el ingreso de Simplicio por Pastore y la movida le pagó enseguida dividendos, porque el brasileño encontró el empate luego de pocos minutos: Miccoli le puso un hermosos cuchillazo en vertical y el volante definió sin problemas el mano a mano con el arquero rival Handanovic.

El partido se puso hermoso: Simplicio arañó el golazo de la fecha con una chilena espectacular luego de otra asistencia de Miccoli, Floro Flores tuvo una buena chance pero su cabezazo salió demasiado débil y Sirigu pudo salvarse, en suma un ida y vuelta con ocasiones por ambos lados.

El local ganó la pukseada: Di Natale metió la asistencia y Floro Flores la capitalizó con un lindo remate en diagonal.

Palermo sintió el golpe y Udinese metió el tercero, en pocos minutos: otra vez espléndida la asistencia de Di Natale, en este caso para el ingreso de Asamoah quien, desde un par de pasos, no tuvo problemas para vencer a Sirigu. En ese momento, Delio Rossi dispuso otro cambio, con el ingreso de Hernández por Miccoli, con la idea de buscar la desesperada remontada.

Otra vez, la movida dio buenos resultados y llegó el golazo de Cavani, una espectacular chilena luego de la perfecta asistencia de Liverani. En el final, Udinese buscó, aún con cambios defensivos, defender el triunfo, mientras que Palermo buscó con todo el empate, sin suerte.

Antonio Di Natale, a pesar de no haber anotado, metió dos asistencias y fue por lejos el mejor jugador de la cancha.

Lazio 0 - 2 Bari

Bari venció a Lazio a domicilio y lo empujó más cerca del descenso

- Cada vez más comprometida la situación de Lazio en la tabla: con la caída como local ante Bari, producto de los goles de Sergio Almirón y Edgard Álvarez, el equipo sigue ocupando el decimoséptimo lugar de la tabla, el umbral de la permanenecia, con 26 unidades, pero ahora con apenas dos de ventaja respecto al otro umbral, el del descenso. Bari, por su parte, puede decirse a salvo: con 38 puntos, comparte la décima plaza con Fiorentina, nada menos.

Eddy Reja insistiói con su querido 3-5-2, porque Zárate tenía que cumplir la segunda fecha de suspensión, pero sorprendió la exclusión de Mauri, a quien el entrenador le prefirió Firmani. Así, en la línea mediana, Matuzalem y Ledesdma tenían la tarea de juntarse con los delanteros, pero eso casi nunca ocurrió y Bari se defendió con orden y sin sobresaltros.

Al punto de que, en el comienzo de la segunda etapa, el equipo visitante se dio cuenta de que hasta podía arriesgar algo más. Pero el gol de la ventaja fue un regalo de Muslera: Allegretti ejecutó un tiro libre desde la derecha en forma de centro, el uruguayo salió a cortar pero la pelota se le escapó y Almirón, a dos pasos de la línea de sentencia, no desaprovechó semejante pastelito dulce.

La desesperación, en estas situaciones, nunca es buen consejero: los jugadores de Lazio se lanzaron hacia adelante para buscar el empate, pero el efecto fue regalarle a Bari los espacios para la contra, espacios que Álvarez aprovechó de manera magistral, presentándose mano a mano con Muslera, eludiéndolo y depositando el balón en el arco vacío.

Quedaba algo menos de media hora y Reja dispuso el ingreso de Cruz, pero en ese momento surgió la figura del partido, el arquero Jean Gillet, quien se quedó con todos los remates rivales y hasta le detuvo un penal a Alexandre Kolarov. En especial Cruz tuvo que lamentar la excelente actuación del belga, quien tres veces le ahogó el grito de gol al argentino.

Al final, Lazio se retiró contestado fuertemente por su público y con la moral por el suelo. El trabajo de salvarse del descenso, con ese plantel, no debería ser tan complicado, pero el equipo paga también la falta de costumbre a luchar tan abajo. Bari, en cambio, se demostró recuperado, con el segundo triunfo al hilo luego de cuatro caídas consecutivas.

Genoa 5 - 3 Cagliari

Genoa le ganó a Cagliari en Marassi un partidazo con ocho goles

- Para describir el espectacular partido que se vio en el Marassi entre Genoa y Cagliari, alcanza con decir que los ocho goles anotados en el 5 a 3 final en favor de los locales hasta fueron pocos respecto a las ocasiones que ambos equipos crearon.

De todas maneras, el triunfo del Grifo fue el resultado justo y ahora los muchachos de Gasperini pueden festejar el haber alcanzando la séptima plaza del torneo, que ocupan con 42 unidades, mientras que los sardos se quedaron parados con 39 puntos y se encuentran en el noveno escalón de la Serie A.

El primer gol fue de Daniele Dessena, quien tuvo solamente que empujarla luego de que Alessandro Matri se fuera muy bien por izquierda con una excelente gambeta y pusiera un centro perfecto hacia el segundo palo.

Luego, al minuto 36, llegó el empate: Rodrigo Palacio se ganó un penal y Alberto Zapater lo transformó en el tanto del 1 a 1. Menos de doscientos segundos más tarde, Palladino inventó cerca del vértice izquierdo del área chica: gambeta rápida (y hermosa) y centro perfecto para Palacio, quien fue hábil en controlar con la zurda de espaldas al arco y mandarla a guardar con un delicioso golpe de taco de su botín derecho.

Enseguida después Cagliari igualó: Cossu aguantó el esférico en el área, sobre la izquierda, y metió una asistencia perfecta sobre el punto del penal, donde Conti llegó a gran velocidad y definió de interno derecho a lado del poste a su izquierda.

El ritmo era realmente intenso y las ocasiones llegaban a cada ataque. Así, ya al minuto 43 llegó el gol del 3 a 2 para Genoa, anotado de cabeza por Giuseppe Sculli en anticipo sobre la salida del arquero.

El Grifo quiso cerrar el partido ya en esos primeros 45 minutos y, al último minuto de la primera etapa, anotó también el cuarto tanto: esta vez el autor fue Marco Rossi, con un derechazo impresionante a la "Batigol" desde el punto del penal, donde le ganó la posición al central defensivo y conectó de volea el centro de Milanetto.

En el complemento, nos esperábamos un partido muerto, en cambio al décimo Cossu se ganó muy bien un penal que Matri transformó en el gol del 3 a 4. Sin embargo, la visita no tubo mucho tiempo para soñar con una remontada porque, poco más tarde, Palacio bajó muy bien con la cabeza en el área un pelotazo largo y se la sirvió perfectamente a Omar Milanetto, quien de primera intención disparó de derecha y no le de dejó chances al arquero.

El quinto tanto local cerró definitivamente el intenso match y prácticamente no pasó más nada hasta el final. No caben dudas de que fue un encuentro en el que las defensas se equivocaron mucho y los delanteros fueron increíblemente hábiles en aprovechar cada espacio que se les dejó.
También hay que tener en cuenta que casi todos los recientes partidos de los xeneizes terminan con muchos goles por un lado y por el otro, así que parece algo seguro que este abultado marcador sea fruto de su juego y de su actitud en la cancha, que serán a veces poco productivos pero son seguramente un delicia para el espectáculo.

Bologna 1 - 1 Sampdoria

Bologna y Sampdoria sólo se despertaron en el final, pero igual fue empate

- Parecía el clásico partido destinado a un pálido y aburrido empate sin goles, pero en el final los goles de Daniele Gastaldiello y Andrea Raggi, por lo menos, le regalaron al público un poco de emcoión, pero sin que la igualdad se quebrara.

Así, Sampdoria conserva la sexta plaza pero ahora, con 44 unidades, está a tan sólo dos de la cuarta posición de Palermo, mientras que Bologna ahora suma 35 puntos, comparte con Chievo (un partido menos) la terceava ubicación y puede decirse prácticamente a salvo del descenso.

El partido, por 87 minutos, fue realmente muy aburrido: ambos se cuidaron mucho y pensaron mucho más en no perder que en ganar. A tres minutos del final, la sorpresa: llegó un centro de Ziegler desde la izquierda y Gastaldiello, apostado en el centro del área, puso arriba a la visita, que de esa manera atrapaba la cuarta posición.

Pero los dorianos ni siqueira tuvieron tiempo de festejar semejante hazaña que llegó el empate: luego de una confusa e instida jugada en el área visitante, la pelota le quedó por derecha a Raggi quien, en absoluta soledad, no tuvo problemas para vencer a Marco Storari. Hubo muchas protestas visitantes, porque efectivamente en la jugada estava en off side Succi, en una posición que cuesta definir pasiva porque el delantero trató de jugar la pelota justo antes de que ésta le llegara a Raggi.

En suma, el resultado fue todo sumado correcto, aún cuando Sampdoria pudo haberlo ganado: queda la amargura de saber que, si los dos equipos se lo hubieran propuesto, probablemente, por lo visto en el final, hubiera salido un partido mucho más apasionante y entretenido, mientras que en cambio prevaleció la mediocridad. Difícil establecer la figura en un partido tan malo: al final no decidimos por Angelo Palombo, verdadero dueño de la zona central.

No hay comentarios: