viernes, 5 de noviembre de 2010

RESULTADOS DEL BEISBOL INVERNAL VENEZUELA, DOMINICANA, PUERTO RICO Y MEXICO Y NOTICIAS DE LAS GRANDES LIGAS

LeonesCaracas 1, ÁguilasZulia 3



MARACAIBO .- Una vez más el pitcheo fue la clave del éxito para el conjunto Águilas del Zulia, que logró contener por segundo día corrido a la ofensiva melnuda, y conseguir así en esta ocasión, una cerrada victoria de 3 carreras por 1 ante Leones del Caracas, pasando la escoba sin compasión en una serie de dos encuentros, disputada en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de la capital zuliana.
 
Luego de cuatro episodios de dominio absoluto del abridor felino Guillermo Moscoso, la toletería zuliana aprovechó otra mala salida del relevista Darwin Cubillán en la parte alta del quinto, quien con boleto y golpeado tuvo que abandonar el juego por su manifiesto descontrol. Infield hit de Darin Mastroianni y rola al short de Henry Rodríguez, bastaron para que Luis Bolívar y Fidel Hernández cruzaran el plato, dándole una importante ventaja a los de casa 2x0.
 
La reacción de los capitalinos llegó tarde pero segura, al menos para romper el blanqueo en la parte alta del séptimo tramo, con Jackson Melián abriendo el inning negociando boleto, que gracias a un error de Fildel Hernández al fildear una rola de José Duarte y otro pasaporte a Eduardo Pérez, se montó en la antesala con la descuento, y anotaría a la postre la única rayita del Caracas en la contienda, una vez que Raúl Padrón como emergente ligará elevado de sacrificio al centro.
 
Sin embargo, los rapaces sentenciaron las esperanzas felinas en el mismo cierre del séptimo, y con una ofensiva de tres hits corridos de Fidel Hernández, Anthony Campana y Darin Mastroianni, subieron una anotación más a su cuenta, sentenciando el cotejo a favor de los de casa, con score final de 3 carreras por 1.
 
El lauro se lo llevó el serpentinero aguilucho Alexander Torres (1-0), quien en trabajo de 5.0 entradas abanicó a cinco, con cuatro hits permitidos sin boletos ni carreras, lo que también le valió para la mención de más valioso, mientras que Darwin Cubillán (2-3) cargó con el revés, en apenas un tercio de labor con par de anotaciones recibidas. Por su parte, Marcos Tábata en dos episodios de desempeño se apuntó su primer salvado, sacando de manera excelsa el noveno tramo con trío de ponches.
 
Este resultado coloca a Águilas del Zulia (10-8) en el cuarto puesto de la tabla, en tanto que Leones del Caracas (6-10) cae al sexto, con su cuarto revés al hilo, igualado con Tigres de Aragua.

LA JUGADA 
La impaciencia pudo evitar un posible rally para el Caracas. Raúl Padrón entró como emergente con las bases llenas y un out en ese inning para enfrentar al también recién llegado Marcos Carvajal. El lanzador del Zulia abrió con 3 pitcheos malos y luego en 3 y 1 le lanzó un pitcheo casi contra el suelo a Padrón quien se embarcó y la elevó al centro. Trajo una carrera es cierto, pero con el boleto la traía igual y dejaba el inning en un out. 

ABREU HABLÓ CON LA GERENCIA 
Bob “Come Dulce” Abreu le manifestó a la gerencia del Caracas sus ganas de vestir la camiseta felina esta temporada, sin embargo dejó claro que tiene una agenda muy apretada y tiene que organizarse bien para poder entregarse al 100 % al equipo, y que no ocurra lo de años anteriores que ha tenido que desertar por otros compromisos. 

CARLOS GANZÁLEZ JUGARÁ CON EL ZULIA 
Jorge Uribarrí gerente deportivo de las Águilas del Zulia, tuvo una grata conversación con el líder bate de la Ligan Nacional, Carlos González, el zuliano maneja una fecha tentativa para su incorporación al equipo. El gerente expresó que podrían estar viendo a González a partir del 20 de noviembre entrenando y que cuando esté en plenitud de condiciones estaría debutando con los rapaces. 

Esa fue la relación entre ponches y boletos que dejó el abridor de las Águilas, el joven prospecto Alex Torres. Torres además sólo permitió hits y no aceptó 
carreras para dejar se efectividad inmaculada. 

CaribesAnzoátegui 1, Cardenales
Lara 3

BARQUISIMETO .- Harvey García aisló 4 imparables y una rayita en 5.1 entradas, para guiar a unas victoria de Cardenales de Lara sobre Caribes de Anzoátegui por 3-1 en choque realizado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, feudo de los ganadores,  y en la continuación de la ronda eliminatoria de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
 
García (2-2) ponchó 4 enemigos con trío de pasaportes. Recibió ayuda de Moisés Hernández, Scott Patterson y Dan Cortes, quien se apuntó su quinto salvado de la campaña.
 
Por Caribes abrió y perdió Manuel Ayala (1-2), con relevos de Lester Oliveros, Paul Estrada y José Rojas.
 
Los visitantes anotaron la quiniela en la tercera casilla, José Coronado dio infield hit, se acomodó en segunda con un rodado al cuadro de Niuman Romero y anotó con sencillo de Alexi Amarista.
 
En el cierre de esa entrada los larenses emboscaron a Ayala, después de un out, Jonathan Jaspe, Hernán Irribarren, Edilio Colina y Luis Jiménez dieron sencillos corridos. Los de Colina y Jiménez remolcaron a sus dos compañeros.
 
En la séptima y ante Estrada, los crepusculares volvieron al ataque, Tras un out en la pizarra, Alex Liddi se ponchó, pero llegó a salvo a la inicial por wild pitch. Estafó la intermedia y se instaló en tercera con pecado del receptor Gustavo Molina.
Anotó cuando el lanzador intentó poner fuera al corredor Freddy Parejo en la inicial y envió la esférica al jardín derecho.
En la novena Dan Cortés dio un recital de rectas sobre las 98 millas, aceptó un hit de Eliécer Alfonzo y se apuntó el salvamento.

Jugada Clave 

Harvey García perdió el control en el cuarto episodio al conceder par de boletos después de dos out. Jonathan Jaspe conversó con García y le pidió trabajar al peligroso Alex Escobar. García después de varios lanzamientos bien ubicados sacó del paso a Escobar al propinarle el ponche coronando tremendo cero que despejó el ataque oriental. 

A uno de los 300 
El estadounidense Tom Evans sólo le falta un imparable más para llegar a los 300 en la pelota nacional y así unirse al selecto grupo de importados que han alcanzado y superado la cifra. Evans no vio luz ante los crecidos serpentineros larense fallando en tres turnos, con par de ponches. 

TiburonesLa Guaira 1, NavegantesMagallanes 3

VALENCIA .-Navegantes del Magallanes cumplió y ante su público contó con extraordinaria labor de sus lanzadores, una ofensiva corta pero oportuna y continuó con la serie de desaciertos de Tiburones de La Guaira al derrotarlos 3 carreras por 1 en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia
La nave aprovechó un par de errores para abrir la pizarra en el mismo primer episodio. Ezequiel Carrera se embasó por marfilada del antesalista José Gualdrón, se estafó la intermedia y en la jugada error del receptor en tiro le hizo llevar a tercera. Carlos Colmenares conectó doblete para impulsar la rayita y de una vez colocar presión a un equipo salado que no encuentra la luz al final del túnel.
Eric Junge abrió y ganó (3-1) por Magallanes, sometiendo a una ofensiva que sigue adormecida y que tuvo una gran oportunidad en el cuarto cuando par de dobletes de Luis Rodríguez y Óscar Salazar igualaron el juego, pero el episodio terminó sin más daño aunque hubo corredores en las esquinas con un solo out.
Para rematar, la respuesta local se dio de inmediato en el cierre de ese tramo. Mark Trumbo dio hit, Roger Bernardina negoció boleto y un wild pitch de Henderson Álvarez (0-1) los colocó en posición anotadora para que Jesús Flores los impulsara con petardo al centro.
El relevo navegante respondió a cabalidad. Después de los seis innings del abridor los brazos de Clevelan Santeliz, Yoel Hernández y Jean Machi (3) trabajaron el último tercio sin permitir imparables y solo se embasó un tiburón por boleto.

Cinco en fila 

Los Tiburones de La Guaira no encuentran el camino para seguir adelante. Con la derrota de ayer, son cinco las caídas de forma seguida y tres el manager Phil Reagan. Los litoralenses tienen registro de 5-14 y están en el último lugar. 


LA JUGADA 

En el comienzo de la cuarta entrada, con Oscar Salazar en tercera base y Maximiliano Ramírez en la inicial, Junge obliga a Rafal Àlvarez a batear rolata por el lanzador y éste sorprendió a Salazar en la antesala, para poner el inning en dos out y cortar la amenaza escuala que pudo haber significado el empate. 


.242 

La novena salada ocupa el séptimo lugar en average colectivo de la liga con .242 de promedio, una de las razones por la cual están en el sótano del actual campeonato. 

BravosMargarita 0, TigresAragua 6

MARACAY .- Yorman Bazardo lanzó siete episodios en blanco, Marques Smith conectó jonrón de dos carreras, y Tigres de Aragua pintó de blanco 6 rayitas por 0 a Bravos de Margarita, en juego disputado en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
 
Bazardo estuvo lanzando juego sin hits ni carreras durante seis capítulos y un tercio, cuando Alberto González rompió la magia con imparable al centro. En total, el abridor bengalí lanzó por espacio de siete innings completos, permitiendo sólo ese hit de González, regaló un par de boletos, y ponchó a dos contrarios.
 
Aragua encaminó pronto su victoria abriendo el marcador en el mismo primer episodio tras imparable de Wilson Ramos, que remolcaba a Ronny Cedeño, quien hacía su estreno con la tropa maracayera. Cuadrangular de Marques Smith, con Ramos en circulación, puso las cosas 3 x 0 para Tigres en el cierre del cuarto inning.
 
Los felinos rayados aumentarían su cuenta en el séptimo capítulo gracias a elevado de sacrificio, con bases llenas, del emergente Alex Romero, y posteriores sencillos impulsores de Raúl Chávez y Héctor Giménez. Era el 6 x 0 que al final sería definitivo.
 
Ganó Yorman Bazardo (2-1), que fue relevado en el octavo episodio por el zurdo Rich Rundles (regalando sólo un boleto), y el noveno lo lanzó Eduardo Sánchez, permitiendo el segundo hit de la noche para Margarita y otorgando una base por bolas, con un ponche.
 
Perdió el abridor zurdo insular Justin Thomas (0-2) al tolerar 3 carreras, 6 hits, y un boleto, en 3 innings y un tercio de labor. Luis Chirinos, Mauro Zárate, Jack Spradlin, y Stuart Pomeranz completaron por Bravos.
 
Ofensivamente por Tigres destacaron Marques Smith al irse de 3-1 con jonrón, par de remolques y una anotada; Wilson Ramos de 2-2, par de anotadas, una empujada, y dos boletos intencionales; Raúl Chávez de 4-2 con doble y remolcada; y Ronny Cedeño de 5-3 con tubey y dos anotadas.

Ronny Cedeño contribuyó con la victoria felina ante los insulares
En esa misma séptima entrada en la que Alberto González cortó la magia, un tiro preciso al plato de Lastings Milledge, que decapitó al veloz campocorto, acabó con la única oportunidad de Bravos de colgar carreras en la pizarra. 

Debut exitoso 

El debut de Ronny Cedeño en la temporada 2010/2011 no pudo haber sido de mejor forma, a pesar de cometer un error, no solamente salió ganador, sino que se fue de 4-3 con doblete y par de anotadas. 

Thomas falla de nuevo 

El lanzador abridor de Bravos de Margarita, el zurdo Justin Thomas, no duró ni cuatro entradas, no ha pasado de la 4ta en ninguna de sus aperturas y eso podría motivar a la gerencia a hacer un movimiento para solucionar su ineficiencia. 

Posiciones Liga Invernal de Venezuela 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Bravos117.611-6-35-46267-5Perdió 1
Navegantes129.571.57-55-4102104-2Ganó 1
Caribes108.55615-35-59064+26Perdió 1
Aguilas108.55615-55-36573-8Ganó 3
Cardenales1010.50027-33-77879-1Ganó 2
Tigres910.4742.54-45-69491+3Ganó 3
Leones910.4742.55-64-411189+22Perdió 4
Tiburones514.2636.52-63-870105-35Perdió 5


 

Calendario 



JUEGOS Y LANZADORES PARA ESTE VIERNES


EN CARACAS 

MAGALLANES (SHINJI IWATA 1-0, 3.72) VS. 
TIBURONES (RYAN VOGELSONG 1-1, 0.64) 
a las 7:30 pm 

EN MARACAY 

LEONES (CHAD REINEKE 1-0, 3.12) VS. 
TIGRES (SETH ETHERTON 0-0, 2.40) 
a las 7:30 pm 

EN BARQUISIMETO 

BRAVOS (YUSMEIRO PETIT 1-0, 0.00) VS. 
CARDENALES (VICENTE CAMPOS 0-0, 3.00) 
a las 7:30 pm 

EN MARACAIBO 

CARIBES (ALEX HERRERA 2-1, 1.90) VS. 
ÁGUILAS (CRAIG MUSCHKO 1-1 5.59) 
a las 7:30 pm 

Jornada siguiente | sábado, 06 de noviembre de 2010
EquiposHoraEstadio/CiudadResultados
TiburonesTiburonesVs.LeonesLeones17:00Universitario-Caracas(Por disputarse)  
CaribesCaribesVs.ÁguilasÁguilas17:00Luis Aparicio-Maracaibo(Por disputarse)   
BravosBravosVs.TigresTigres17:30José Pérez Colmenares-Maracay(Por disputarse)  
CardenalesCardenalesVs.NavegantesNavegantes17:30José Bernardo Pérez-Valencia(Por disputarse)   
CaribesCaribesVs.ÁguilasÁguilas20:00Luis Aparicio-Maracaibo(Por disputarse)  


Jornada actual | domingo, 07 de noviembre de 2010
EquiposHoraEstadio/CiudadResultados
TiburonesTiburonesVs.CardenalesCardenales14:00Antonio Herrera-Barquisimeto(Por disputarse)  
CaribesCaribesVs.ÁguilasÁguilas16:00Luis Aparicio-Maracaibo(Por disputarse)   
BravosBravosVs.LeonesLeones16:00Universitario-Caracas(Por disputarse)  
TigresTigresVs.NavegantesNavegantes17:30José Bernardo Pérez-Valencia(Por disputarse)   



RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA 

Se dieron gusto con los bates

Nelson, McBride pegan HR en paliza de Gigantes vs. Tigres

 http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngGigantes Del Cibao 12-3 http://ligadom.com/imagenes/l_tl.pngTigres Del Licey

SANTO DOMINGO -- Brad Nelson y Matt McBride conectaron el jueves sendos cuadrangulares y los Gigantes del Cibao apabullaron 12-3 a los Tigres del Licey.
McBride impulsó tres carreras y Nelson remolcó el mismo número, en el partido celebrado en el estadio Julián Javier. Juan Francisco ligó tres dobles y tres impulsadas para ayudar a los Gigantes a ganar su tercer encuentro de la temporada.
La ofensiva de los Gigantes castigó sin misericordia al abridor Ramón Ortiz (0-1), quien hacía su debut en la temporada y toleró ocho carreras, cinco de ellas limpias, en apenas una entrada y un tercio de labor para el Licey, que ha perdido cuatro juegos en forma consecutiva.
Los Tigres contaron con cuadrangulares de Alexis Gómez y Mike Wilson, pero el ataque de los Gigantes fue demasiado para los visitantes del Licey.
La victoria fue para Kevin Pucetas (1-0), que lanzó seis entradas y toleró tres carreras al tiempo que abanicó a dos bateadores y dio un boleto.
Por los Gigantes, Francisco de 4-3, con dos anotadas y tres remolcadas. McBride, de 3-1, con una anotada y tres remolcadas, y Nelson de 3-1, con una anotada y tres impulsadas.
Por los Tigres, Gómez de 3-1, con jonrón y dos empujadas y Wilson de 3-1, con jonrón, anotada y empujada.

http://ligadom.com/imagenes/l_ac.pngAguilas Cibaenas 2-1 
http://ligadom.com/imagenes/l_eo.pngEstrellas Orientales
En San Pedro de Macorís, Willy Taveras usó su velocidad a fondo y el pitcheo de las Aguilas Cibaeñas respondió para vencer 2-1 a las Estrellas Orientales.
Taveras anotó una vuelta y remolcó otra, y se robó una base, además de provocar un error de la defensa rival con su velocidad para que las Aguilas ganaran su cuarto partido en forma consecutiva.
El triunfo fue para Claudio Vargas (1-1) al lanzar una entrada y un tercio en el relevo sin permitir libertades, mientras que Josh Judy trabajó un noveno episodio impecable para su tercer rescate de la campaña.
El jardinero Jeff Frazier remolcó la única carrera de las Estrellas, que contaron con un buen trabajo de Radhamés Liz (1-1), quien sin embargo cargó con la derrota al lanzar cinco entradas y permitir una anotación.

http://ligadom.com/imagenes/l_te.pngToros Del Este 0-0 
http://ligadom.com/imagenes/l_le.pngLeones Del Escogido
El partido programado a celebrarse en el estadio Quisqueya de la capital dominicana, entre los Toros del Este y los Leones del Escogido fue suspendido por lluvia y se reasignó para el próximo lunes.

Posiciones Liga Invernal Rep. Dominicana 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Toros83.727-4-24-15437+17Perdió 1
Estrellas64.6001.53-33-14536+9Perdió 1
Escogido65.54524-22-34041-1Ganó 1
Licey57.4173.52-33-45359-6Perdió 4
Aguilas57.4173.52-33-44055-15Ganó 4
Gigantes37.3004.52-31-44852-4Ganó 1

viernes, 5 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)TV EEUULANZADORES
Licey en Aguilas6:30 PM  
Gigantes en Toros6:30 PM  
Estrellas en Escogido7:30 PM 


RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE PUERTO RICO

Se impusieron por la mínima diferencia

Caguas vence a Ponce y alcanza a Senadores en punta

CRIOLLOS DE CAGUAS 4-3 LEONES DE PONCE 
PONCE, Puerto Rico -- Un error de Alberto Rolón y un sencillo impulsor de Ramón Vázquez sellaron la victoria de los Criollos de Caguas por 4-3 sobre los Leones de Ponce, en un encuentro que se extendió a 13 entradas y que concluyó pasada la medianoche del jueves.
Caguas se ubica ahora con seis juegos ganados y tres perdidos e iguala a los Senadores de San Juan en el liderato del béisbol profesional puertorriqueño.
Los Criollos se hicieron notar en el marcador al rayar una carrera en el cuarto acto y otra en el quinto. Ponce descontó fabricando una en el sexto, para colocarse al frente en la pizarra por 3-2 tras marcar dos veces en el séptimo tramo.
Javier Valentín le aguó la fiesta a los Leones que, con dos outs en la novena entrada, parecían tener el triunfo en el bolsillo. El emergente cagüeño, que entró a batear por Omir Santos, niveló las acciones con un cuadrangular por encima de la pared del jardín derecho.
En el inning 13, Luis "Wicho" Figueroa negoció boleto. Acto seguido, el lanzador Alberto Rolón tiró desviado hacia primera, pifia que aprovechó Figueroa para meterse hasta la antesala, para luego anotar con hit de Ramón Vázquez.
El derecho Orlando Alfonso se llevó la victoria, en relevo de dos entradas. La derrota fue al registro de Rolón.

Posiciones Liga Invernal de Puerto Rico 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Caguas63.667-3-13-23424+10Ganó 3
San Juan63.667-2-14-222220Ganó 1
Carolina64.600.53-13-35255-3Perdió 2
Ponce36.33331-42-24037+3Perdió 1
Mayaguez27.22241-61-12838-10Perdió 3


viernes, 5 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)TV EEUULANZADORES
Carolina en Caguas7:00 PM  
Mayaguez en San Juan7:00 PM 

RESULTADOS DEL BEISBOL PROFESIONAL DE MEXICO

DRAMA  EN MEXICALI: AGUILAS BARREN A  CAÑEROS
- Sensacional definición
04thormanMEXICALI, B.C. 4 de Noviembre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Juego de esos no aptos para  hipertensos y en donde la consagración llega con un batazo espectacular. Rodrigo Aguirre descargó doblete en la parte baja de la   novena entrada con el que los águilas de Mexicali vencieron 10 por 9 a los Cañeros de Los Mochis y de paso, aplicar la barrida.

Resultado con el cual los Cañeros cayeron del liderato y dar paso para que este  viernes los Algodoneros de Guasave aparezcan solos en la cima.

El sensacional desenlace llegó luego de que tras ir perdiendo 8 por 3 en la octava, los locales dieron la vuelta con ataque de seis pero en la parte alta del noveno los  Cañeros igualaron por la misma vía del  jonrón.

Ya con dos outs, el derrotado Francisco Villegas (3-1) dio base a Noe Muñoz y se apareció entonces Aguirre para en cuenta de 3 y 2, conectar cepillazo pegado a la raya de primera que permitió a Muñoz hacer la gran carrera y llegar a la registradora con lo que puso punto final al gran choque de pelota.

Antes de eso,  los verdes parecían encaminarse al triunfo impulsados desde la misma primera entrada, en la cual pusieron “un cuatro” ante el abridor Manuel de la Cruz, quien fue víctima de jonrón de Nelson Teilon.

Sencillo de Justin Christian y base a Sandy Madera fueron los señuelos, llegando la primera rayita con hit remolcador de Ramón Orantes y enseguida, el batazo estelar a cargo de Teilon, cuadrangular por el izquierdo bueno para tres carreras y asó redactar el 4 por 0 inicial.

Ya en la segunda, sencillo de Sebastián Valle y doblete de Christian fueron aprovechados por Sandy Madera para producir una con sacrifly y por Carlos Sievers que trajo la sexta con hit al central.

Ya lanzando Edgar Lizárraga por los Águilas, en la tercera cayó una más por los visitantes, producida con tubey del muy activo Christian, su tercer incogible de la noche.

La octava a la cuenta de los Cañeros fue producto de jonrón solitario de Madera abriendo el  inning número seis, su séptimo tablazo de la temporada.

Mexicali le anotó a Dan Serafini en la baja de la primera con error del tercera base a batazo de Cory Aldridge, lo que permitió timbrar al embasado Oscar Robles.

Ya en la quinta, otro par de rayitas en ataque emplumado que incluyó tres hits y una base, con producciones de Emmanuel Valdéz y Santiago González

El momento de la gran emoción llegó en la parte baja de la octava, en donde los Águilas aprovecharon para lograr impensable ventaja de 9 por 8, en donde doblete de Noe Muñoz y un error metieron tres a la goma,  Scott Thorman sacudió al novato  Luis Rodríguez con tremendo  bombazo por el derecho con dos en base para darle la vuelta a la pizarra.

Sin embargo, la igualada a 9 llegó de inmediato en la  novena para los verdes gracias a  jonrón abriendo tanda de Justin Christian ante Luis Ignacio Ayala.

La reacción local en la novena le quitó a Serafini la posibilidad  de obtener su tercer triunfo de la campaña, luego de lanzar siete entradas completas en las cuales aceptó seis hits, tercia de carreras (dos limpias), regaló cuatro boletos y ponchó a seis.

Tras iniciar la jornada como líder en efectividad y con las dos anotaciones limpias que recibió  esta noche, su PCL se ubicó en 1.72.

El triunfo fue para Ayala (1-0).

Para  mañana viernes, los  Cañeros harán visita a los  Tomateros de Culiacán mientras que Mexicali estará en el “Héctor Espino” de Hermosillo


123456789RHE
Mochis4210010019122
Mexicali10002006110122


PG: Luis I Ayala (1-0)
PD: Francisco Villegas (3-1)
JONRONES
MOC: Nelson  Teilon (4), Sandy Madera (7), Justin Christian(4)
MXL: Scott Thorman (2)



GONZÁLEZ SE IMPONE EN DUELO DE PITCHEO
Amarga presentación de Oliver y el “Chato”

04-venados-culMAZATLÁN, SIN. 4 de Noviembre de 2010 (LMP.mx / Alpha Comunicación).-  Con tremenda labor monticular de Miguel Ángel González y el cuerpo de relevistas los Venados de Mazatlán solo necesitaron de un parpadeo del abridor guinda Francisco Félix para vencer por pizarra de 3 carreras por 1 a unos reforzados Tomateros de Culiacán que estrenaron en este encuentro a Jorge “Chato” Vázquez y al ligamayorista Oliver Pérez.

Miguel Ángel cumplió sobre la loma lanzando 6 entradas completas en las que contuvo a la artillería guinda permitiendo una sola anotación, obsequiando una transferencia recetando a cambio 7 espumosos chocolates.

Para completar la ruta, los Venados utilizaron a Sergio Valenzuela y Leo Rosales quienes se repartieron las tres últimas entradas preservando el triunfo de los rojos del puerto.

Valenzuela retiró séptima y octava sin problemas, mientras que Leo Rosales se encargó del noveno para apuntarse su sexto rescate del año.

Mientras tanto la ofensiva porteña aprovechó un momento de desconcierto de Francisco Félix para cobijar a su abridor con tres anotaciones que al final sentenciaron el resultado y la serie para el equipo local.

Este ataque fue iniciado por doblete de Rubén Rivera quién timbró de la del empate aprovechando sencillo de Christian Quintero. Vino después Miguel Ojeda a conectar sencillo, Rogelio Noris a recibir pelotazo y Heber Gómez a impulsar otra luego de ver pasar cuatro pelotas fuera, antes que un rodado al cuadro de Tim Raines Jr sirviera para meter la tercer anotación porteña en los fierros de Noris colocando pizarra de 3 carreras por 1.

De ahí en adelante el abridor guinda Francisco Félix compuso el camino y terminó obsequiando un buen trabajo monticular durante siete entradas a la espera de una reacción guinda que al final nunca llegó.

Félix terminó trabajando siete innings completos de 5 imparables, tres carreras, un pasaporte y siete chocolates, sin embargo y a pesar de su gran labor cargó con el descalabro.

Haciendo su presentación en la campaña, el lanzador ligamayorista Oliver Pérez lució como en sus mejores tiempos lanzando ingresando en el octavo episodio para retirar en riguroso orden a los tres bateadores que enfrentó, dándose tiempo incluso de eliminar a dos de ellos por la vía de los strikes.

Los Tomateros habían anotado una en la segunda entrada por conducto del primer vuelacercas del año de Jorge “Chato” Vázquez quién se estrenó con solitario cuadrangular que en ese momento colocaba a los Tomateros al frente una carrera por cero, previo a la reacción porteña que sentenció el funesto resultado para la causa guinda.

Buscando quién pague los platos rotos, los Tomateros recibirán a partir del día de mañana a los Cañeros de los Mochis; mientras que los Venados viajarán al valle del Mayo a enfrentar al equipo de Navojoa.


123456789RHE
Culiacan010000000160
Mazatlan03000000x350



PG: Miguel Ángel González (2-0, 2.91)
PD: Francisco Félix (1-3, 4.70)
SV: Leo Rosales (6)
JONRONES:
CLN: Jorge Vázquez (1)


RODRÍGUEZ SENTENCIA LIMPIA SOBRE MAYOS
Guasave sentencia en la novena

Algodoneros de GuasaveGUASAVE, SIN. 4 de Noviembre de 2010 (LMP.mx / Alpha Comunicación).- Haciendo valer su condición de líder del cuadro Algodonero, el camarero José Manuel Rodríguez volvió a ser la gran figura del encuentro al conectar el imparable que dejó a los Mayos de Navojoa tendidos en el terreno escribiendo el triunfo de la novena Guasavense por pizarra de 6 carreras por 5 con el que completaron barrida sobre la tribu.

Con el encuentro empatado a 5 anotaciones desde el séptimo episodio Rodríguez llegó al noveno rollo para conectar el batazo de la diferencia impulsando a Gabriel Gutiérrez quién anotó venciendo por muy poco un muy buen tiro del patrullero izquierdo Alex González quién intentó sin éxito enfriar en el pentágono al corredor Algodonero.

Ese definitivo ataque inició con transferencia a Gabriel Gutiérrez quién se movió a la intermedia en toque de sacrificio de Jesús Emeterio López antes de que Rodríguez atizara el hit que lo convirtió en el Héroe Algodonero por segunda noche consecutiva, luego de que el encuentro anterior había lucido bateando el ciclo.

Resolver el encuentro a favor de la causa blanquiazul no fue cosa fácil, pues los Mayos iniciaron agresivos desde la primer entrada cuando madrugaron al abridor blanquiazul Daniel Guerrero, anotando par de carrerascuando Matt Young timbró la quinielera impulsado por doblete de Adán Muñoz un poco antes que Tike Redman registrara la del 2 por 0 empujado por  sencillo de Abel Martínez.

Marshall McDougall descontó una a la ventaja de la tribu al sonar su quinto bambinazo de la temporada, un largo tablazo que el importado descargó sobre una recta alta de Azael Álvarez para mover la pizarra 2 carreras por 1.

Pero los Mayos se despegaron apuntándose 3 rayitas en el quinto capítulo en el que aprovecharon pasaporte a Alex González y sencillo de Matt Young para iniciar un pequeño rally.

Con hombres en primera y segunda, un doblete de Francisco Arias remolcó dos reventando al abridor blanquiazul Daniel Guerrero, quién dejó la loma sin poder evitar que Arias timbrara la quinta carrera de la tribu aprovechando un fallido intento de poner fuera a Adán Muñoz quién estafó la intermedia luego de recibir pelotazo.

De este modo los Mayos se fueron al frente 5 carreras por 1.

Poco a poco los Algodoneros remontaron la pizarra, anotando primero una en el sexto episodio cuando aprovecharon un pasaporte a Eduardo Arredondo para convertir la del 5 por 2 combinando sencillo de Christian Presichi, base por bolas a José Manuel Rodríguez y elevado de sacrificio de Marshall McDougall.

La igualada llegó una entrada más tarde, cuando un solitario cuadrangular de Mario Valenzuela, un sencillo productor de Christian Presichi y sacrifly del héroe de la noche anterior José Manuel Rodríguez, batazos que colocaron un tenso empate a 5 anotaciones que presagiaba extrainnings.

El triunfo correspondió a Jonathan Hunton quién en una excelente labor de relevo no permitió conseciones a los bateadores rivales retirando en riguroso orden la novena alta.

Hugo Gutiérrez de los Mayos cargó con el descalabro al permitir la carrera que dejó a los Mayos tendidos en el terreno en el noveno capítulo.


123456789RHE
Navojoa200030000551
Guasave0100013016102

PG: Jon Hunton (3-1, 2.13)
PD: Hugo Gutiérrez (0-1 5.40)
JONRONES:
GVE: Marshall McDougall (5).

NARANJEROS BARRE CON BLACKLEY IMPONENTE
- Juegazo ante Yaquis

Naranjeros VS YaquisCD. OBREGON, SON. 4 de Noviembre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Ocasiones como las de este jueves se agradecen, cuando el pitcheo alumbra a plenitud un juego de pelota. Travis Blackley lanzó imponente pelota de tres hits en la ruta completa, superó en gran duelo a Luis Alonso Mendoza y los Naranjeros de Hermosillo  vencieron 2 por 0 a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Completaron la limpia los visitantes, con lo cual la tribu se alejó a dos juegos del primer lugar.

Blackley (4-1) se convirtió en el tercer lanzador con cuatro triunfos en la campaña con su brillante desempeño, en el cual aisló a la perfección la tercia de imparables, todos sencillos, regalando apenas una base a cambio de cuatro ponches.

Mendoza (1-1) no desmereció al ofrecer labor que bien pudo merecer mejor suerte, al recorrer siete entradas completas en las cuales aisló cuatro imparables, le hicieron una carrera que resultó sucia y a cambio de solamente una base, ponchó a cuatro.

Mario Mendoza se hizo cargo de la octava y en la  novena apareció Héctor Navarro, quien fue castigado con un jonrón que  fue la del  remache para el triunfo naranjero.

Lo que durante ocho entradas pareció sería la solitaria anotación del encuentro llegó en una segunda tanda en la cual un error del paracorto sería al final la diferencia.

Luis Alfonso García y Emil Brown abrieron conectando sencillos, amenaza que lució desactivada luego de que Erubiel Durazo sacó rola a segunda para que vía 4-6-3 se completara la doble matanza, colocando a García en la antesala.

Vino entonces Humberto Cota a sacar rola por el short que tomó Nicolás García pero su tiro  fue malo a la inicial y eso bastó para que  cayera lo  que sería el timbrazo decisivo.

Después de eso, pocas oportunidades  hubo para ambos equipos de anotar, con ambos abridores apretando fuerte.

Sin embargo, ya en la novena, Erubiel  Durazo aprovechó un envío de Navarro para descargar vuelacercas solitarioy de esa manera ponerle sentencia al resultado final.

A partir de mañana viernes, los Naranjeros estarán recibiendo en su casa a los Águilas de Mexicali mientras que los Yaquis estarán de visita en Guasave.


123456789RHE
Hermosillo010000001260
Obregon000000000031


PG: Travis Blackley (4-1)
PD: Luis A. Mendoza (1-1)
JONRONES
HMO: Erubiel Durazo (5)



Posiciones Liga Invernal de México 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Guasave137.650-7-36-412693+33Ganó 5
Mochis128.60017-35-5108115-7Perdió 3
Obregon119.55024-67-31111110Perdió 4
Hermosillo119.55025-56-4129109+20Ganó 3
Mexicali119.55025-56-4105107-2Ganó 3
Culiacan911.45045-54-69386+7Perdió 1
Mazatlan812.40053-75-57589-14Ganó 1
Navojoa515.25083-72-885122-37Perdió 3


viernes, 5 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)TV EEUULANZADORES
Mexicali en Hermosillo9:30 PM  
Mochis en Culiacan10:30 PM  
Obregon en Guasave11:30 PM  
Mazatlan en Navojoa11:30 PM  


NOTICIAS DE LAS GRADES LIGAS MLB 

Rentería queda fuera de Gigantes


SAN FRANCISCO -- Los Gigantes de San Francisco se negaron a ejercer el jueves su opción por 9,5 millones de dólares para extenderle el contrato al colombiano Edgar Rentería, y prefirieron pagarle medio millón de dólares por la cláusula de rescisión.
Pese a que Rentería fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial que conquistaron los Gigantes, la decisión no sería sorpresiva, pues el astro de Barranquilla había anunciado que contemplaba el retiro, tras una campaña llena de lesiones.
Sin embargo, San Francisco tuvo que tomar la decisión apenas tres días después de que Rentería disparó un jonrón de tres carreras contra Cliff Lee en el séptimo inning, para que los Gigantes ganaran el primer título de la franquicia desde que se mudó de Brooklyn en 1958.
"El fue obviamente un gran motivo de que ganáramos, no sólo el último partido sino todos los playoffs", dijo Bobby Evans, el vicepresidente de operaciones deportivas de los Gigantes. "Edgar tuvo un papel enorme, sea en la cueva, en el terreno de juego, o en su liderazgo, su profesionalismo y habilidad para hilvanar algunos muy buenos partidos y grandes hits para nosotros".
El campocorto dijo el miércoles que descansará un tiempo antes de decidir su futuro.
"Siempre es duro pensar en el retiro", expresó Rentería luego del desfile de la victoria que realizó el equipo. "Quiero descansar. ¡Caramba!, me siento muy bien".
Rentería, con cinco participaciones en el Juego de Estrellas, bateó en la Serie Mundial de .412 (siete de 17) con dos cuadrangulares y seis impulsadas. En la temporada regular tuvo en total tres jonrones, 22 remolcadas y numerosas lesiones que lo pusieron tres veces en la lista de inhabilitados.
Al final, jugó con un bíceps afectado por una distensión. Este año pasó pocos momentos sin dolor cuando estuvo en el terreno de juego.
Los períodos del colombiano en el listado de lesionados se debieron a un tirón en la ingle derecha (del 6 al 22 de mayo y del 25 de mayo al 16 de junio) y a una contractura en el bíceps izquierdo (del 11 de agosto al 1 de septiembre). Sus 72 partidos fueron el menor número en los 15 años de su carrera en las mayores. De hecho, nunca antes había participado en menos de 106 encuentros.
Rentería tiene ahora la opción de retirarse en su mejor momento, situación que los peloteros esperan con frecuencia para apartarse. Tiene de por vida un promedio de .287 con 135 jonrones y 887 remolcadas por los Marlins, Cardenales, Medias Rojas, Bravos, Tigres y Gigantes.
En 1997, conectó en la 11ma entrada un sencillo que le dio a Florida el título de la Serie Mundial sobre Cleveland. Rentería fue el último out de San Luis en la Serie Mundial del 2004 que ganó Boston.
"Es un chico del que estamos contentos de haber traído. Pese a las lesiones de este año, encontró la manera de jugar y de permanecer para contribuir", dijo Evans. "Se sobrepuso a todo. Es un gran pelotero y un profesional consumado. El (premio al) Jugador Más Valioso de la Serie Mundial lo dice todo".

Boston ejerce opción de David Ortiz


Los Medias Rojas de Boston ejercieron su opción por 12,5 millones de dólares para retener en sus filas la próxima temporada a David Ortiz, en vez de firmar el contrato por varios años que el toletero dominicano hubiera preferido.
Los Medias Rojas no quisieron arriesgar una gran suma de dinero más allá del 2011 en un bateador que cumplirá 35 años en dos semanas, ha tenido problemas contra los serpentineros zurdos y rara vez juega en los jardines. Además, las cifras del bateador designado han caído respecto de las máximas en su carrera, 148 impulsadas en 2005, 54 jonrones en 2006 y .332 de promedio en 2007.
"Hablé con él directamente y me dijo también directamente que no había problema con esto", dijo el gerente general Theo Epstein. "Creo que al final, se dio cuenta de que no estamos en una situación que nos permita darle lo que buscaba en un arreglo por varios años".
Ortiz
Ortiz
Epstein consideró difícil que pueda firmar un convenio multianual con Ortiz, quien ha tenido comienzos lentos de campaña en los últimos dos años.
"Nunca digas nunca", señaló Epstein. "Las cosas siempre pueden resultar de una forma tal en que uno cambie el rumbo, pero creo que en este momento lo hemos analizado y no funcionaría. Por ambas partes, por muchas razones. Estamos bien con el mecanismo de un año que se había integrado ya al contrato".
Las contribuciones pasadas de Ortiz al club y el hecho de que es uno de los peloteros favoritos de los aficionados incidieron en la decisión de extenderle el contrato.
"El factor más importante de todos es que él sigue siendo muy productivo, quizás el mejor y el más impactante en su posición", dijo Epstein.
Ortiz fue líder de Boston, al batear .270 con 32 jonrones y 102 remolcadas en 2010. También fue elegido al juego de estrellas por sexta ocasión en su carrera. Fue líder en cuadrangulares e impulsadas.
En 2009, bateó apenas para .238, su peor promedio desde que llegó a los Medias Rojas antes de la campaña del 2003, como agente libre procedente de los Mellizos de Minnesota. Sin embargo, sumó 28 vuelacercas y 99 impulsadas en ese año.
El "Big Papi" apenas bateó .222 contra zurdos este año.
Boston también rehusó la opción por 2,5 millones de dólares por el infielder puertorriqueño Felipe López, quien recibirá en cambio 15.000 dólares.
El miércoles, el antesalista dominicano Adrián Beltré, el mejor bateador de Boston esta temporada, rehusó una opción por 10 millones. Recibirá un millón y se convertirá en agente libre.
Hasta el 11 de mayo, Ortiz bateaba apenas .185 con cuatro vuelacercas. Pero para cuando llegó el receso del juego de estrellas dos meses después, su promedio era de .263 con 18 jonrones.
Ortiz y Beltré fueron dos de los pocos jugadores de Boston que no sufrieron lesiones serias. Cinco integrantes del plantel titular en el comienzo de la temporada estuvieron marginados por largo tiempo. Jacoby Ellsbury sólo participó en 17 encuentros, Mike Cameron en 48, Dustin Pedroia en 75, Kevin Youkilis en 102 y el venezolano Víctor Martínezen 127.

Pujols espera extensión antes de 2011


SANTO DOMINGO -- El toletero Albert Pujols ya tiene su contrato asegurado para el 2011, pero el toletero dominicano de los Cardenales espera que la gerencia de San Luis le otorgue una extensión antes que inicie la próxima campaña.
"Los Cardenales ejercieron mi opción y yo me siento contento de que ya tengo trabajo para la próxima temporada y me siento contento por eso. Pero espero que antes de que inicie la temporada tenga una extensión", dijo Pujols el jueves durante una conferencia de prensa en las oficinas del ministro de deportes dominicano, Felipe Payano.
Pujols, de 30 años, tuvo promedio de .312, con 42 jonrones y 118 remolcadas la pasada temporada con los Cardenales. La opción para el 2011 es por 16 millones de dólares, el último año de un contrato por siete campañas que firmó luego de la temporada de 2003.
Pujols
Pujols
A pesar de manifestar su deseo de permanecer el resto de su carrera con los Cardenales, Pujols sabe que el béisbol es un negocio.
"Yo me quiero quedar con los Cardenales y terminar mi carrera en San Luis, pero eso es algo que no puedo controlar. Puedo controlar las cosas cuando tenga mi contrato, pero ahora sólo puedo esperar", agregó.
Pujols consideró que su campaña de 2010 ha sido la mejor de su carrera, incluso por encima de las campañas en las que ha ganado el premio al Jugador Más Valioso.
"Este año tuve que batallar y hacer ajustes. Personalmente fue una gran campaña, pero me siento mal porque mi equipo no llegó a los playoffs", indicó.
Explicó que la lesión que sufrió en la espalda durante los entrenamientos de primavera afectó su ritmo de trabajo y por eso no obtuvo los resultados esperados al comenzar la campaña.
"La lesión en la espalda fue más grave de lo pensado. Me tuvieron que poner una inyección de cortisona, pero dos semanas después (de eso) me mejoré. Los turnos al bate de los entrenamientos me hicieron falta", dijo.
Pujols también habló de la importante labor que realizó Mark McGwire como coach de bateo del conjunto.
"Creo que McGwire no recibe el crédito que se merece como el gran coach de bateo que es. El llega temprano al estadio, al mediodía y ve los vídeos del lanzador que enfrentaremos. Pero más que el plano físico, él tiene una gran mente. Me gustaría tener la mente que él tiene como pelotero", expresó.
También habló de la gran temporada que registró el jardinero dominicano José Bautista, quien disparó 54 cuadrangulares con los Azulejos de Toronto.
"Ese muchacho finalmente recibió la oportunidad y miren lo que hizo. Lo vi cuando nos enfrentamos en los interligas y puedo decirles que le dio unos batazos a Adam Wainwrightcomo yo nunca había visto", dijo.
También señaló que fue sometido a siete pruebas de dopaje durante la pasada campaña y elogió el programa que lleva las Grandes Ligas.
"Tenemos el mejor programa antidopaje. Yo no tengo problemas en que me hagan tantas pruebas. Es algo al azar y lo importante es mantener el juego limpio", dijo.

No va a durar para siempre

Los Yankees no tienen Plan B para enfrentar la inevitable caída de Mariano Rivera


Difícil como será para algunos de nosotros concebir, llegará un día en que simplemente no habrá más Mo.
Por 15 temporadas de grandes ligas, Mariano Rivera ha desafiado comparaciones mundanas con los meros mortales, porque los dioses no juegan bajo las mismas reglas que el resto de nosotros.
Mariano Rivera
Tom Szczerbowski/US PresswireMariano Rivera trabaja duro en su forma física, y tiene que hacerlo -- cumple 41 años este mes.
Pero la realidad es que el dios del bullpen de los Yankees de Nueva York cumplirá 41 años el 29 de noviembre y jugará la mayor parte de la temporada 2011 a más de mitad del camino hacia su cuadragésimo segundo cumpleaños.
Eso es más viejo que prácticamente cualquier otro hombre en la historia del béisbol que haya hecho el mismo trabajo que realiza Rivera, lo cual es conseguir los últimos tres outs de un partido de pelota. Lee Smith, quien por años fue el líder histórico de salvamentos con 478, se retiró a los 39 años. Aunque persistió hasta que cumplió 44, John Franco estaba acabado como taponero para los 37. El cerrador del Salón de la Fama Bruce Sutter se retiró a los 35.
Solamente Dennis Eckersley, otro miembro del Salón de la Fama, logró salvar un partido más allá de su cumpleaños número 43, y es exactamente el total que obtuvo. Uno, en mayo de 1998 con los Medias Rojas.
Ningún taponero regular jamás ha conseguido un salvamento con mayor edad, aunque en 1933 un tipo llamado Jack Quinn, a un mes de cumplir los 50 años, terminó un partido para los Cincinnati Reds y ha llegado a reconocérsele el salvamento, una estadística que no existía durante su vida.
Y el año pasado, mientras Rivera disfrutaba de otra temporada brillante, e incluso sorprendente ya pasado de los 40 años, otro de los grandes, Trevor Hoffman, estaba viviendo esa caída repentina del precipicio que todos los atletas, tarde o temprano, deben encarar.
El punto está claro: Tan grandioso como ha sido y tan inmortal como a menudo a parecido, Mariano Rivera está en la etapa de su vida y carrera donde un declive no sólo es probable, sino inevitable.
Puede que sea gradual o puede que sea precipitado. Puede que llegue este año o el que viene. No hay precedente en la historia del béisbol para que se atrase más tiempo que eso, y pensar lo contrario es simplemente negarse a ver lo evidente.
Existe una diferencia entre predecir la caída de un gran jugador y simplemente mirar la realidad de lo que significa ser un ser humano. Y, pese a la evidencia estadística que lo contradice, Mariano Rivera es un ser humano.
Como tal, es hora de que los Yankees comienzen a planear para su futuro sin él. Y en este momento, ellos no tienen un Plan B si Rivera se lesiona o decide retirarse (muy improbable) o se desliza por ese tobogán que todo el mundo sabe que viene, aunque nadie tiene idea cuándo.
Por lo menos, Joba Chamberlain y David Robertson han probado ser incapaces de asumir ese rol, y la mejor esperanza de los Yankees, Kerry Wood, es un agente libre y es poco probable que regrese. Pero en realidad, Rivera ha puesto el listón tan alto que a cualquier sucesor le irá más o menos como le fue a Larry Holmes al tratar de seguir a Muhammad Ali.
"La intención de la organización es tenerlos a ellos de vuelta," el gerente general Brian Cashman dijo la semana pasada en su discurso Estado de los Yankees. Al hablar de "Ellos" se refería, por supuesto, a Rivera y Derek Jeter, los dos íconos agentes libres con quienes debe sellar nuevos acuerdos antes de que los Yankees siquiera puedan empezar a explorar las nuevas fronteras de Cliff Lee o Carl Crawford o cualquier otras tentaciones que la tienda de juguetes de la temporada baja les ofrezca.
Desde entonces, Cashman ha pasado a la clandestinidad, reuniéndose con el Príncipe Hal y Boy George (sus pequeños jefes, Hal y Hank Steinbrenner) para determinar cuántos años y cuánto dinero comprometer.
El rompecabezas de Jeter es uno que él deberá estudiar sin mi ayuda por hoy. Pero el acertijo de Mo es uno que tiene fuertes precedentes a lo largo de la historia del béisbol, precedentes que los Yankees serían tontos si los ignoran.
Entendiendo que usted puede destacar cualquier punto que quiera con estadísticas, y reconociendo que Hoffman y Rivera juegan juegos muy diferentes, no hay cómo eludir el hecho de que el apagafuegos de los Brewers, quien es el líder del béisbol de todos los tiempos en salvamentos con 601, es tan sólo el más reciente en una larga línea de cerradores en descubrir que mientras que tal vez la vida comienza a los 40 años, una carrera de cerrarle la puerta a equipos profesionales de béisbol casi siempre llega a su fin para los 42 años.
Y la temporada anterior no es siempre un buen criterio para predecir el futuro.
En el 2009, con 41 años de edad, Hoffman disfrutó de una temporada fenomenal. De hecho, muchos de sus números se asemejaban al 2010 de Rivera. Él tuvo 37 juegos salvados (Rivera tuvo 33), desperdició sólo cuatro salvamentos (Rivera desperdició cinco), logró una efectividad de 1.83, su más baja desde 1998 (la de Rivera fue 1.80).
Pero un año más tarde, Hoffman perdió cuatro salvamentos en abril. Antes del Día de los Caídos, su efectividad se había inflado a más de 13.00.
Perdió el puesto de cerrador ante John Axford, un veterano llamado apresuradamente de la Triple A. El deterioro de Hoffman fue tan rápido y tan completo que su coach de pitcheo, Rick Peterson, dijo, "Querías llorar por él. Nunca quieres ver a alguien de tal nivel con ese mal desempeño".
El problema de Hoffman era que su recta había decaído de 89 mph en el 2009 a aproximadamente 84 mph en el 2010, volviendo su lanzamiento del out, el cambio, ineficaz.
Rivera, claro, trabaja de una caja de herramientas diferente con sólo una herramienta, una recta cortada que llega pesada como una bola de boliche y destructiva como una sierra eléctrica, haciendo añicos los bates y bateadores en su camino.
Pero habían signos en el 2010 de que la vida en ese lanzamiento estaba desvaneciéndose. Donde alguna vez el cutter se quedaba estable en 94 mph, ahora rara vez superaba las 91. Su tasa de ponches había bajado considerablemente -- 6.8 por cada nueve entradas lanzadas, su más baja desde el 2006 y tercera más baja en su carrera y su total de bases por bolas había subido ligeramente.
Su control fue un problema en ocasiones, y nunca más que el 11 de septiembre, cuando un cutter se le escapó y golpeó a Jeff Francoeur de Texas con las bases llenas para forzar la carrera ganadora.
Ése fue el primero de tres rescates malogrados en el espacio de dos semanas para Rivera, quien se recuperó para lanzar 6 1/3 de entradas sin permitir anotación en la postemporada.
Sin embargo, no es la racha de salvamentos desperdiciados o la pérdida de una unidad o dos en la pistola de radar lo que es más preocupante.
Es el incansable tic tac del reloj, una progresión que nadie, ni siquiera Rivera, puede detener.
En la casa club perdedora luego de que los Yankees fueron eliminados de la serie de campeonato de la Liga Americana por los Rangers, Rivera fue excepcionalmente reticente a discutir su futuro. Un agente libre por primera vez desde el 2007, cuando firmó su contrato por tres años y $45 millones el cual expiró el lunes con el final de la Serie Mundial, se rehusó a contestar preguntas sobre sus planes para el 2011 y más allá. Se asume, sin embargo, que él y los Yankees rápidamente alcanzarán un acuerdo sobre un contrato nuevo, porque siempre lo han hecho.
Igual que se asume que Rivera continuará haciendo lo que siempre ha hecho en la lomita, lanzar ese cutter que cae como la tapa de un ataúd sobre las esperanzas de un equipo rival por armar un rally en el noveno inning.
Pero la historia nos enseña que no puede seguir por siempre, simplemente porque nada jamás lo ha hecho.
Ésa es una realidad que los Yankees necesitan enfrentar, y mejor temprano que tarde.


No hay comentarios: