viernes, 19 de noviembre de 2010

Por la Maestría En Londres, Federer busca su 5° título en la Copa Masters de la ATP, en tanto Nadal quiere ganar por primera vez. Comenta Goitía.









A recibirse de Maestro

En Londres, Federer busca su 5° título en la Copa Masters y Nadal quiere el primero


BUENOS AIRES -- Es la última y gran cita anual. La Copa Masters de la ATP, en Londres, le baja el telón a un 2010 extenso, con un nuevo enroque en la cima, ya que el español Rafael Nadal es el rey del tenis por delante del suizo Roger Federer. Ellos son las grandes atracciones para los fanáticos de este deporte, aunque los latinoamericanos sufren porque no tienen representantes luego de siete temporadas seguidas.
Nadal, que completó el Grand Slam de carrera al ganar el US Open, lo mismo que en 2009 había logrado Federer en Roland Garros, faltó a París-Bercy y afronta un durísimo desafío ante el helvético, que viene de conseguir dos torneos en esta recta final. El español jamás llegó a una final en el Masters, mientras que su archirrival busca el 5° título de Maestro y así igualar el récord que ostentan el checo-norteamericano Ivan Lendl y el estadounidense Pete Sampras.
En el camino de otros grandes, Federer, considerado por casi todos como el mejor de la historia, juega esta vez el Masters por noveno año al hilo. Comparte el Grupo B con el sueco Robin Soderling, el escocés Andy Murray y el español David Ferrer. En tanto, el Grupo A lo disputan Nadal, el serbio Novak Djokovic, el estadounidense Andy Roddick y el checo Tomas Berdych, éste último el único que debuta en este selecto certamen.
Sin dudas, la ausencia notoria es la de Sudamérica, ya que participó por lo menos un varón de la región en 11 de los 12 últimos años (desde 1998) y hubo presencia en los recientes siete años (a partir de 2003). En esta década se dieron dos momentos cumbres: los títulos de Gustavo Kuerten en 2000 y de David Nalbandian en 2005, cuando se dio el récord de asistencia, con cinco latinoamericanos.
Esas dos hazañas tuvieron una gran similitud, ya que el brasileño cayó ante Andre Agassi en el debut, se recuperó y luego se vengó del estadounidense en la final, y el argentino perdió en la presentación con Federer y lo superó en la definición. El último finalista fue otro argentino, Juan Martín del Potro, quien el año pasado venció al suizo y terminó cediendo ante el ruso Nikolay Davydenko. Esta vez, por sus lesiones y parates, no pudieron clasificarse Del Potro, Nalbandian ni el chileno Fernando González.
Por lo hecho en el tramo final y por tratarse de una superficie rápida y bajo techo, Federer aparece como el rival a vencer, con la amenaza obvia de Nadal, quien lleva un mes sin jugar, más Djokovic y Soderling, el campeón de París. Los ocho top del año buscan una gran porción de gloria y vale recordar que los dos mejores de cada zona se enfrentan de manera cruzada en semis y los ganadores irán por la corona de Maestro.
GRUPO A:
NADAL: con 24 años, el N° 1 del mundo -puesto que ya tiene asegurado más allá de cómo le vaya en Londres- logró esta temporada siete de sus 43 títulos oficiales. El plus es que ganó por primera vez tres Grand Slam en un año, ya que triunfó en Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Jugó tres Masters y en los dos primeros arribó a semis, sumando un récord de 4-7 en dicho torneo. Está 15-7 en los duelos contra Djokovic (aunque perdió 3 de los 4 últimos), supera 6-3 a Berdych y 5-3 a Roddick.
Roger Federer
Getty ImagesShanghai 2007: Federer ganó su 4° y último Masters, ante Ferrer
DJOKOVIC: a los 23 años, se ubica 3° en el ránking y en 2010 obtuvo dos de sus 18 coronas. Si bien fue finalista del US Open e hizo semis en Wimbledon, sólo llegó a cuartos en Australia y Francia. Perdió 3 de los 4 choques ante Federer y justo le ganó tras levantar dos match-points en semi de Nueva York. Ya disputó tres Masters, incluyendo el título en 2008 y dos despedidas en el round-robin, con marca de 6-5. Está en desventaja de 7-15 frente a Nadal y de 2-5 ante Roddick y supera 3-1 a Berdych.
BERDYCH: tiene 25 años y vive su mejor temporada, pese a que no pudo conquistar un título (suma cinco como profesional). El 6° del mundo llegó a su primera final de un 'Major', en Wimbledon, y fue finalista en Miami. Justamente perdió esos choques con rivales de esta Copa Masters, porque cayó ante Nadal en Inglaterra (eliminó a Federer y a Djokovic) y con Roddick en Estados Unidos. Este es su debut absoluto en un Masters. Tiene foja negativa de 3-6 contra Nadal, 1-3 ante Djokovic y 2-6 frente a Roddick.
RODDICK: con 28 años, este ex rey de la ATP ahora figura 8°. En 2010 logró sólo dos de sus 29 títulos y se destacó en marzo en su país, al imponerse en Miami (derrotó a Nadal y a Berdych) y ser finalista de Indian Wells. En los Grand Slam atravesó su segunda peor temporada desde 2003 y apenas hizo cuartos de final en Australia. Actuó en cinco Masters y en tres accedió a semifinales, donde tiene récord de 8-8. Está 3-5 contra Nadal y supera a Djokovic por 5-2 y a Berdych por 6-2.
GRUPO B:
FEDERER: a los 29 años, el N° 2 del tenis levantó en 2010 apenas cuatro títulos de los 65 que ostenta en su carrera (ya es el 4° más campeón de la historia). Igual llega muy bien porque tres los obtuvo en la segunda mitad. Este año lo empezó ganando el Abierto de Australia y así lleva ocho temporadas seguidas con al menos una copa de Grand Slam. Jugó los 8 últimos Masters y triunfó en cuatro (2003, 2004, 2006 y 2007), con marca de 29-7. Supera 14-1 a Soderling y 10-0 a Ferrer y está 5-8 ante Murray.
SODERLING: tiene 26 años y viene de ascender al 4° puesto del ránking, gracias a que ganó el Masters 1000 de París-Bercy, el título más importante de los seis que logró como profesional. Este año se dio el lujo de volver a ser finalista de Roland Garros y se impuso a sus tres adversarios del grupo que le tocó para Londres. Esta será su segunda Copa Masters, tras el debut histórico en 2009, cuando venció a Nadal y a Djokovic y arribó a semi (foja de 2-2). Está 1-14 contra Federer, 2-2 con Murray y 8-4 ante Ferrer.
MURRAY: con 23 años, bajó al 5° lugar de la ATP y esta temporada consiguió dos de sus 16 coronas. Sus títulos fueron los Masters 1000 de Toronto y Shanghai, venciendo en ambas finales a Federer. Llegó a su segunda final de Grand Slam, en Australia, donde cayó ante el suizo. Participó en los dos últimos Masters y lo mejor fue la semi de 2008. En este certamen, su marca es de 5-2. Tiene récord personal de 8-5 sobre Federer, iguala 2-2 con Soderling y está 1-3 ante Ferrer (las 3 derrotas fueron en arcilla).
FERRER: a los 28 años, es el N° 7 del mundo y en 2010 se adjudicó dos de sus nueve títulos. Viene de imponerse en Valencia, donde eliminó a Soderling en semis. En los Grand Slam, lo mejor fueron los octavos de final en Wimbledon (cayó ante el sueco) y en el US Open. Sólo disputó una vez la Copa Masters, en 2007, cuando superó a Djokovic, Nadal, Gasquet y Roddick y recién perdió en la final contra Federer (tiene marca de 4-1). Está 0-10 ante Federer, 4-8 frente a Soderling y 3-1 contra Murray.

No hay comentarios: