martes, 16 de noviembre de 2010

Especial amistoso: España, Portugal y un duelo que tiene una larga historia El primer partido fue en la fase clasificatoria para el Mundial Italia 1934, mientras que el último se dió en Pretoria, donde tuvo como ganador a la roja que a partir de allí se catapultaría como el candidato a ganar la Copa del Mundo finalmente obtenida. Un duelo con historia. No es un clásico, pero las 33 veces que se enfrentaron hacen que sea un encuentro más que especial.

No es un duelo más el que mide a España y Portugal y luego de lo que pasó en Pretoria, nuevamente tendrá matices especiales. No es un duelo más, tampoco un clásico, pero la historia ha enfrentado a estos dos países en un sin fin de veces y el próximo duelo que se jugará el próximo miércoles en Lisboa esta más que tendrá a dos equipos que intentarán quedarse con un triunfo, sí, por más amistoso que sea ambos querrán la victoria.

La última vez fue seguramente el partido más importante de todos. La batalla épica jugada por los octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 ha sentado un precedente, y la sangre en el ojo ha quedado para Cristiano Ronaldo y compañía. El último partido, fue quizás, el encuentro determinante para la confianza de la plantilla roja que venía golpeada por las constantes críticas recibidas por parte de la prensa.

De hecho, ha cambiado la consideración de juego teniendo en cuenta que antes de esa eliminatoria, el último gran recuerdo era aquel enfrentamiento por la Eurocopa 2004 en la que los lusos le habían impedido el paso a la segunda ronda por el gol anotado por Nuno Gomes que terminó con las esperanzas de los comandados por Inaki Saez. 

Fueron 33 el total de veces que se enfrentaron. La primera, en las clasificaciones para el Mundial de 1934 en una serie de dos juegos. El partido de ida, la roja ganó por 9-0, con el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, viéndolo desde el palco del campo de fútbol de Chamartín. Los nueve goles, fueron convertidos por Oviedo, Isidro Lángara(cinco tantos), Luis Regueiro (dos) y Chacho y Ventolrá. El segundo partido, enLisboaLángara también resultó ser el salvador y marcó los dos goles.

Luego de este enfrentamiento, España y Portugal también tuvieron que verse las caras en la clasificación rumbo a Brasil 1950. La roja, nuevamente goleo a los lusos en el primer juego y en la vuelta, una igualdad permitió al conjunto nacional continuar con su camino.

La historia le resulta favorable a España en los partidos oficiales. De siete enfrentamientos, sólo ha perdido uno, el último, en aquella fatídica Eurocopa 2004. El resto de los juegos lo han tenido con cuatro victorias y dos empates. Por otra parte, de 26 partidos amistosos, España ha ganado 13, empató 10 y los otros tres ha caído. 

Dicen que los historiales en la previa a los duelos suelen ser nada más que anecdóticos. Dicen que a la hora de que comience a rodar el balón, lo que pasó hace años no tiene nada que ver. De todos modos, otros dicen que la camiseta cuando el colegiado pita el arranque del partido pesa, y, al menos, en el duelo entre España y Portugal, la paternidad parece que algo, al menos un poco, tiene que ver.

No hay comentarios: