lunes, 15 de noviembre de 2010

CRUYFF | LIGA BBVA | BARCELONA "El Barça es el mejor, pero eso no te garantiza títulos" El holandés cree que el Madrid "no tiene aún la conjunción necesaria para hablar de un equipo diez, pero lo que le falta en ese sentido lo suplen los jugadores individualmente".


Johan Cruyff continúa regalando elogios al técnico del Barcelona Pep Guardiola , cuyo trabajo con la cantera ensalza hoy en su columna semanal de El Periódico de Cataluña.
Aborda Cruyff su analisis de la escuela azulgrana partiendo de la situación deportiva actual en la que se encuentra el equipo, un Barcelona que es "el mejor equipo del mundo", aunque advierte de que eso no quiere decir que vayas a ganarlo todo. "Es más, no te garantiza ni tan siquiera ganar un título. Tal vez es el único deporte en que el mejor puede quedarse sin premio", afrima.
Según el holandés, "el equipo de Guardiola tiene los fundamentos técnicos y tácticos que lo hacen diferente, pero tiene también la magia individualde unos jugadores liderados por la más rutilante estrella mundial: Leo Messi. En el fondo, es la suma de lo colectivo y de lo individual. Casi nadie tiene estos dos ingredientes. Como ejemplo, el Villarreal es probablemente el equipo que mejor se mueve en el campo en España después del Barça, pero no tiene los jugadores decisivos que puede alinear Guardiola".
En su análisis no falta la comparación en el Real Madrid, que para Cruyff "es otro ejemplo. No tiene aún la conjunción necesaria para hablar de un equipo diez, pero lo que le falta en ese sentidolo suplen los jugadores individualmente".
Para el ex técnico holandés la clave de este Barcelona es la conjunción entre las estrellas y la cantera, siendo la Masía el aspecto derminante del éxito de Guardiola.
"El Barça es hoy el espejo dónde mirarse, aunque a mí lo que me llama más la atención y de lo que estoy más orgulloso sigue siendo la apuesta por la cantera. Si ahora mismo tuviese 18, 19, 20 años y fuera jugador del fútbol base del Barça, estaría encantado. El entrenador ha apostado por una plantilla de las denominadas cortas pensando en el fondo de armario. Sé que no va de farol porque tengo los ejemplos de Pedro y Busquets, de Tercera a Primera. No va de farol porque es capaz de jugar una final de la Champions con siete de la casa como titulares", afirma.
Cruyff pone como ejemplo el casi de Nolito: "Por edad (24 años), acabando contrato y haciendo como está haciendo un buen papel en el B, entiendo que quiera saber si se queda en el primer equipo. Mi consejo, que pregunte a la gente con más experiencia, no a su representante. Si no lo ha hecho ya, que pregunte a Guardiola. Y si este dice de él, como ha dicho ya, que luche para hacerse con un sitio, que para irse del Barça siempre hay tiempo, yo renovaría con los ojos cerrados.
El ex técnico holandés ofrece también su postura con respecto a Thiago Alcántara, uno de los jugadores con más proyección de la cantera azulgrana: "El caso de Thiago es curioso. Firmó una renovación por un año, ampliable a dos o tres más siempre y cuando suba definitivamente al primer equipo. Así será cuando el entrenador lo considere. Y si toca esperar otro año, se espera".
Cruyff defiende contra viento y marea el papel de Guardiola con los canteranos: "¿Alguien ve a Pep capaz de engañar a un joven en formación? Yo no. ¿Es sospechoso de no creer en la cantera? Todo lo contrario. Ha hecho de ella un modelo de club", afirma.
El único pero que pone Cruyff a la situación deportiva del Barcelona hace referencia al escaso número de jugadores de la plantilla, especialmente en una defensa lastrada por las lesiones deMilito y la fracasada apuesta por Chigrinskiy. "Con la marcha consensuada de Márquez, la salida forzada desde arriba de Chigrinskiy y la ausencia de Milito, marcado por una lesión importante, sabías que podías tener un problema", concluye.

No hay comentarios: