viernes, 19 de marzo de 2010

MLB en época de cambios de todo tipo


NUEVA YORK -- Hacer ligeros cambios en el calendario de postemporada. Eliminar el vínculo entre el Juego de Estrellas y la Serie Mundial. Añadir la repetición instantánea para pelotas que caigan junto a las líneas de foul.
Oh, y un mensaje para los Yankees, los Medias Rojas y los Dodgers: ¡Apúrense!
El béisbol busca hacer ajustes. Algunos pronto, otros después. Algunos significativos, otros sutiles.
Ya ha sido implementado un cambio. Ahora los pitchers pueden tocarse la boca o los labios en cualquier momento en el montículo para tener un mayor agarre de la pelota. No es necesario bajarse de la lomita ni solicitar permiso al umpire, siempre y cuando no estén de pie sobre el hule y luego se sequen los dedos.
El Comité de las Reglas de Juego Oficiales hizo ese cambio en diciembre, el mismo mes en que el comisionado Bud Selig convocó a un panel especial de 14 integrantes para que analice todas las facetas del juego. En repetidas ocasiones dijo que "no hay vacas sagradas".
El grupo analizará los calendarios, el ritmo del juego, la posible realineación de los equipos, los umpires y otras áreas. Selig promete estudiar seriamente las sugerencias del panel.
Las Grandes Ligas hicieron una recomendación ya. Es decirle directamente a los Yankees, los Dodgers y a Boston que son lentos al jugar, y pedirles que se apuren.
Los Yankees (3:08), los Medias Rojas (3:04) y los Dodgers (3:02) jugaron los partidos de nueve entradas más largos el año pasado, dijo STATS LLC; el promedio en las ligas mayores fue de 2:52 horas. El cerrador Jonathan Papelbon, de Boston, fue multado con 5.000 dólares por jugar lento, y los campeones Yankees atrajeron la atención --y la ira-- de la gerencia del béisbol por sostener incesantes reuniones en el montículo en la postemporada.
"Tenemos bateadores que reciben un montón de lanzamientos. Los Medias Rojas tienen toleteros que ven muchos lanzamientos. No hemos jugado ante los Dodgers, por lo que ante ellos realmente no lo sé. Pero eso va a formar parte (de los cambios)", dijo Joe Girardi, manager de los Yankees.
"Hacemos todo lo que podemos. Le decimos a los jugadores qué hacer, pero si vas a anotar carreras y ves muchos lanzamientos y hay cambios de pitchers, el partido se va a alargar. Pero hacemos todo lo que podemos por apegarnos a las normas", señaló.
No hay ninguna amenaza sobre lo que ocurrirá si no cumplen. ¿Ayudará el que se los hayan pedido? "El año pasado le dijimos lo mismo a esos tres (equipos)", dijo Bob Watson, vicepresidente de las Grandes Ligas para operaciones en el terreno de juego.
Mientras tanto, han comenzado las conversaciones entre la gerencia y el sindicato de jugadores en torno a alternar el calendario de la postemporada este año. Mike Scioscia, el piloto de los Angelinos de Los Angeles, se quejó ruidosamente en octubre pasado cuando su equipo jugó ocho partidos en 20 días.
Se espera también que el panel analice con cuidado si la liga que gane el Juego de Estrellas debe tener la ventaja de que el equipo que la represente inicie la Serie Mundial en su estadio. La Liga Americana ha ganado siete Juegos de Estrellas en fila desde que comenzó esta innovación, y el asunto ha sido fuente de controversias.
"El comisionado prestó atención a todo lo que estaba sobre la mesa, lo analizó mucho. Creo que apreció todas las opiniones", señaló Scioscia.

No hay comentarios: