viernes, 19 de marzo de 2010

Fondos especiales para Chile y Haití


El Comité Ejecutivo de la FIFA, bajo la dirección del Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, aprobó este 19 de marzo de 2010, fondos especiales para las asociaciones de fútbol de Chile y Haití a fin de ayudarlas en la reconstrucción de sus instalaciones, que azotaron catástrofes naturales. En la sesión de dos días, el Ejecutivo tomó nota de los informes sobre los preparativos del 60º Congreso de la FIFA y de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, y adoptó varias decisiones, entre las que figuraban la designación de los anfitriones de varias competiciones de la FIFA entre 2011 y 2013.
El Comité Ejecutivo confirmó la asignación de 3 millones de dólares a un fondo de proyectos especiales para Haití, con el fin de ayudar a la reconstrucción de la sede de la asociación de fútbol, centros técnicos e instalaciones juveniles regionales. La FIFA ya había brindado una ayuda inmediata de emergencia de 250.000 USD poco después del terremoto.
Además, el Ejecutivo aprobó la decisión del Bureau Goal de asignar tres Proyectos Goal por un monto de 1.2 millones de USD a fin de ayudar a la Federación de Fútbol de Chile en la reconstrucción de las instalaciones futbolísticas del país. La FIFA ya había dado una ayuda inmediata de 250.000 USD después del terremoto y el tsunami que asolaron la nación sudamericana.
El Comité Ejecutivo decidió levantar la suspensión a la Asociación de Fútbol de Irak (IFA) después de tomar nota de que el Comité Olímpico Nacional de Iraquí (NOCI) había retirado la disolución de la IFA y de que se había conferido de nuevo plena autoridad a la IFA. La AF de Irak había sido suspendida en noviembre de 2009 debido a la injerencia gubernamental. Por otra parte, el Ejecutivo estuvo de acuerdo en presentar ante el próximo Congreso de la FIFA la exclusión de la Asociación de Fútbol de Brunéi Darussalam (BAFA) en caso de que ésta no haya sido reinstaurada para entonces, ya que no se han logrado avances significativos desde que la BAFA fue suspendida en septiembre de 2009.
Además, se rindieron informes sobre los preparativos del 60º Congreso de la FIFA y de la Copa Mundial de la FIFA 2010, los cuales avanzan viento en popa. El Ejecutivo resolvió que las tarjetas amarillas simples se anularán durante la competición en Sudáfrica, después de la fase de cuartos de final.
El Comité Ejecutivo rechazó la propuesta del Presidente de la AFC, Mohamed bin Hammam, de presentar ante el Congreso de la FIFA una solicitud de limitar el mandato de la Presidencia de la FIFA a dos periodos consecutivos de cuatro años (15 votos en contra, 5 a favor y una abstención).
El Ejecutivo aprobó el Informe de Finanzas 2009, el cual muestra un resultado anual positivo de 196 millones de USD (ingresos de 1,059 millones de USD y gastos de 863 millones de USD). Asimismo, se aprobó el presupuesto del próximo ciclo cuatrienal 2011-2014, el cual prevé ingresos de 3.8 mil millones de USD y gastos de 3.6 mil millones de USD, de los cuales un 74% se destinará a proyectos de desarrollo del fútbol y la organización de competiciones de la FIFA. El texto íntegro del Informe de Finanzas 2009 puede encontrarse en FIFA.com.
El Grupo de Trabajo del Fútbol Olímpico, en el que figuran representantes de las seis confederaciones, propuso unánimemente mantener los mismos criterios de elegibilidad que actualmente rigen el torneo olímpico masculino, es decir, jugadores menores de 23 años y tres jugadores mayores de 23 años. Esta propuesta, que ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo, se someterá a consideración del Congreso de la FIFA.
Por último, el Comité Ejecutivo tomó las siguientes decisiones:
nombrar a Azerbaiyán anfitrión de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2012;
nombrar a Italia anfitriona de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2011, una vez que se haya entregado toda la documentación pendiente, y a Tahití anfitrión de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2013;
nombrar a Tailandia anfitriona de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA 2012;
aplazar la decisión sobre la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2012 a fin de conceder más tiempo a potenciales candidatos para que preparen sus candidaturas;
informar al comité de candidatura de Indonesia que ha perdido su derecho de presentar una candidatura a la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2022, visto que no presentó las garantías gubernamentales adecuadas dentro de los plazos indicados;
aprobar el nuevo Reglamento sobre la Organización del Arbitraje en las Asociaciones Miembro de la FIFA y el nuevo Reglamento de Equipamiento de la FIFA;
aprobar las fechas de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2010 (8 a 18 de diciembre de 2010) y el premio pecuniario (16.5 millones de USD).

No hay comentarios: