viernes, 19 de marzo de 2010

Cálculos y probabilidades
















Las ligas europeas encaran su tramo decisivo. Ha llegado la hora de hacer cálculos y especulaciones sobre los partidos y resultados que nos aguardan: cada encuentro es una final, y cada punto ganado por los aspirantes, o perdido por sus adversarios, vale su peso en oro. En España, la lucha por el título se reduce a un mano a mano entre los dos grandes, aunque los candidatos al trofeo se agolpan en la zona alta de Francia, Inglaterra, Italia o Alemania. FIFA.com te adelanta la agenda.
Liga BBVA española: destinos paralelos antes de la intersección
El Real Madrid es líder, con los mismos puntos que el Barcelona, y ambos se cruzarán el 11 de abril. Los dos grandes disponen de tal ventaja sobre el resto que probablemente sea esa cita la que determine quién se proclamará campeón. Hasta entonces, es imperativo que merengues y culés sumen todos los puntos posibles. El club madrileño parece tenerlo más fácil, en su feudo contra el Sporting de Gijón (12º), que el catalán, que se desplaza al campo del Zaragoza (17º), conjunto en apuros.
Mucho más abajo se libra una encarnizada batalla por las plazas europeas. El Valencia (3º) debe recuperarse de su derrota en el Camp Nou cuando reciba a un Almería (11º) en plena forma e invicto desde hace siete jornadas. En cuanto al Sevilla (4º), pretende olvidar su derrota europea ante el CSKA de Moscú llevándose los tres puntos de Barcelona, frente al Espanyol (14º).
La pregunta: ¿quién saldrá vencedor del duelo entre dos recién ascendidos en horas bajas, Xerez (20º) y Tenerife (18º)?El partido destacado: Zaragoza-Barcelona, domingo 21:00, La Romareda.La frase: “Hay que extraer los aspectos positivos de cada derrota. Al perder 4-1 en Tenerife se encienden las luces de alarma y significa un toque de atención. Afrontaremos con muchas más ganas el próximo partido, contra el Sevilla”. Luis García, delantero del Espanyol.
Ligue 1: ecuación con seis incógnitas
Tres puntos es la distancia que separa al Burdeos, líder, del Marsella, sexto. Esta jornada el Lyon (5º) visita al Olympique de Marsella (6º), un duelo siempre tenso y a veces espectacular, como pudo verse en la primera vuelta (5-5). Mientras, el Burdeos no lo tendrá fácil en su cancha frente a un Lille (4º) que le pisa los talones, a dos puntos. Los beneficiados podrían ser los dos invitados sorpresa de la parte alta de la clasificación, Montpellier (2º) y Auxerre (3º), que reciben respectivamente a Valenciennes (10º), sin ya nada que perder ni que ganar, y a un Le Mans (18º) prácticamente condenado.
La pregunta: con su triunfo en Marsella el año pasado, el Lyon privó a los provenzales del título. ¿Se desquitará el conjunto local, o repetirán su actuación los Gones?El partido destacado: Marsella-Lyon, domingo, 21:00, Stade Vélodrome.La frase: “Creímos que íbamos a conservar nuestro colchón incluso sin aportar los ingredientes necesarios para ello. Nuestro margen era cada vez más pequeño, y ahora los jugadores son conscientes de la necesidad de reaccionar. Si lo logramos, podremos alcanzar los objetivos”. Laurent Blanc, entrenador del Burdeos.
Premier League: el Liverpool, parámetro inconstante e importante
A pesar de quedar descolgado de la lucha por el título, el Liverpool (5º) pasará al primer plano este domingo, cuando visite al Manchester United para disputar un clásico de la Premier League. Los Reds quieren salvar la campaña obteniendo la cuarta plaza, que da acceso a la Liga de Campeones, en tanto que los Red Devils sienten la presión de Chelsea (2º) y Arsenal (3º), con partidos a priori más asequibles.
Los Blues viajan a Blackburn (12º) deseosos de olvidar su eliminación europea, mientras que los Gunners ejercerán de anfitriones de un West Ham (16º) todavía inmerso en la lucha por la permanencia. Por suerte para los Hammers, a su oponente directo, el Wolverhampton (17º), le aguarda un complicado compromiso en casa del Aston Villa (7º).
La pregunta: el Manchester marcó al menos un gol en cada uno de sus quince últimos partidos, sin distinción de torneos. ¿Resistirá el envite la retaguardia del Liverpool?El partido destacado: Manchester United-Liverpool, domingo, 14:30, Old Trafford.La frase: “Si queremos seguir en la Premier League, debemos mostrar contra el Arsenal las mismas cualidades morales que contra el Chelsea. Y estoy seguro de que lo conseguiremos”. Danny Gabbidon, defensa del West Ham.
Serie A: geometría variable en Milán
En el espacio de dos semanas, los dos equipos milaneses han adoptado trayectorias opuestas. El Inter, líder, ha visto esfumarse su renta al frente del campeonato, aunque se clasificó para cuartos de final de la Liga de Campeones tras derrotar al Chelsea. El AC Milan (2º), en cambio, se ha situado a un punto de su rival en Italia, si bien sufrió un duro revés en el panorama europeo ante el Manchester United. Así pues, resulta difícil decir a quién corresponde la ventaja en la lucha por el título…
Los Nerazzurri cayeron la semana pasada en Catania, y esperan reanudar su avance en el campo de un Palermo (4º) que continúa batiéndose por entrar en el gran certamen continental de clubes. Si sus vecinos tropiezan, los Rossoneri (2º) podrían apoderarse del liderato, siempre que ganen al Nápoles (8º). Por último, el AS Roma (3º) está obligado a realizar una trayectoria perfecta para poder seguir soñando con el Scudetto, ya desde la visita del Udinese (16º).
La pregunta: después de sumar un punto en cuatro partidos, el Lazio ha descendido hasta la 16ª plaza, a dos puntos del primer equipo en puestos de descenso. ¿Enderezará el rumbo la formación romana en Cagliari?El partido destacado: Palermo-Inter de Milán, sábado, 20:45, estadio Renzo Barbera.La frase: “Aún no hemos ganado fuera esta temporada. Hay que poner fin a esta situación, y por qué no el sábado, en Roma, aunque sea contra un rival que lucha por el título”. Paolo Sammarco, centrocampista del Udinese.
Bundesliga: la regla de tres
Aunque matemáticamente todo sea posible aún, ya sólo quedan tres pretendientes al trono. De momento, por orden de clasificación, Bayern de Múnich, Schalke 04 y Bayer Leverkusen tienen ante sí sendos retos a domicilio, contra Eintracht de Fráncfort (10º), Hamburgo (5º) y Dortmund (4º), respectivamente. La misión de los bávaros parece a su alcance, mientras que el viaje más difícil será el de los hombres de Felix Magath. Un encuentro especial para el técnico que regresa a Hamburgo, donde jugó la mayor parte de su carrera como futbolista.
El Bayer, tras un bache que le costó el liderato, deberá confirmar su mejoría ante un Borussia que vuelve a postularse para las primeras plazas, en parte gracias a su pareja ofensiva Lucas Barrios-Mohamed Zidan. El Werder Bremen (6º), que no pierde desde hace casi dos meses, podría salir muy reforzado de una eventual victoria sobre el Bochum (14º).
La pregunta: al cabo de nueve derrotas consecutivas, el Hanóver (16º) tomó oxígeno imponiéndose en sus dos últimos encuentros. ¿Repetirá en el tercero, en Stuttgart (9º)?El partido destacado: Hamburgo-Schalke 04, domingo, 15:30, HSH Nordbank Arena.La frase: “Pasé muy buenos momentos en Hamburgo, aunque eso pertenece al pasado. ¡He estado en tantos clubes a lo largo de mi carrera que tengo un partido ‘especial’ casi cada semana! Y ahora quiero simplemente un partido normal”. Felix Magath, entrenador del Schalke 04.
Otras ligas
En Grecia, los cuatro primeros juegan entre sí. El Panathinaikos conservará la primera plaza ocurra lo que ocurra, pero tendrá que esforzarse en la “madre de todas las batallas”, como denominan los griegos al clásico entre Pana y Olympiakos. Los Kokkini tan sólo son terceros del campeonato, y ya han dicho adiós a la Liga de Campeones, así que deben doblegar a su eterno rival para salvar la temporada a los ojos de sus hinchas. Al mismo tiempo, el PAOK de Salónica (2º) recibe al AEK Atenas (4º), y tratará de mantenerse a una distancia razonable del líder, que le aventaja en cinco puntos.
Y por último, en Chipre, el Omonia de Nicosia marcha en cabeza, por delante de su vecino, el APOEL, vigente campeón y del que ya lo separan cuatro puntos. El APOEL no tiene más remedio que adjudicarse el derbi si quiere aferrarse a sus opciones de revalidar el título, y más aún considerando que el Anorthosis de Famagusta, tercero por diferencia de goles, podría adelantarle si vence al ENP (7º).

No hay comentarios: