jueves, 18 de marzo de 2010

Benín toma un nuevo rumbo


Benín anunció cambios radicales en la composición de su selección nacional como consecuencia de su eliminación en la primera fase de la reciente Copa Africana de Naciones Angola 2010 e, inmediatamente, ha visto reforzada su moral con un pequeño salto en la última entrega de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.
Los benineses se han aupado al 65º lugar en la edición de marzo, dos puestos más arriba que en febrero, lo que los acerca más aún a su posición más alta de la historia, alcanzada hace apenas unos meses. Las Ardillas llegaron a ocupar la 59ª plaza en noviembre de 2009, una confirmación de su progresión sostenida durante los últimos años.

La selección nacional no es propiedad de ciertos jugadores.
Anjorin Moucharafou, Presidente de la Asociación Beninesa de Fútbol.
No fue hasta julio de 2007 cuando la pequeña nación de África occidental irrumpió entre las 100 mejores de la jerarquía mundial. Sin embargo, desde entonces no ha dejado de escalar. La clasificación para la fase final del campeonato continental, que lograba únicamente por tercera vez, ya simbolizó perfectamente esa progresión. Y ahora, su severa reacción ante la eliminación prematura no es sino un reflejo de la nueva dimensión que se ve capaz de alcanzar la selección beninesa.
Benín no tuvo la suerte de vencer a Mozambique en su encuentro inicial del grupo, en Benguela, al desperdiciar una ventaja de dos goles para acabar empatando. Después, cayó ante la vecina Nigeria por un solitario tanto, en un encuentro en el que creó varias oportunidades para haberse llevado los tres puntos. Su adiós al certamen quedó confirmado tras ser derrotado por el futuro campeón, Egipto, en su último compromiso del grupo. El fracaso le costó el puesto al seleccionador Michel Dussuyer y condujo al anuncio drástico de la disolución de la selección nacional, una medida radical que fue noticia en todo el mundo del fútbol.
Renovación total de la plantillaAsí,

una nueva plantilla de jugadores jóvenes y, hasta la fecha, afincados en el fútbol nacional, ya se ha revelado como la nueva generación de Ardillas. Muchos de ellos apenas pasan de los 20 años e, incluso, recientemente fueron presentados a la afición de Benín en una rueda de prensa celebrada en Cotonou. En dicho acto, el Presidente de la Asociación Beninesa de Fútbol, Anjorin Moucharafou, habló de la necesidad de tener futbolistas dispuestos a defender los colores de su país. “La selección nacional no es propiedad de ciertos jugadores”, declaró.
El francés Michel Sorin ha asumido provisionalmente el cargo de seleccionador y ya disputó con su combinado de cosecha propia la primera ronda del Campeonato Africano de Naciones, el torneo organizado por la Confederación Africana de Fútbol para los jugadores que compiten en la liga de sus países. Benín perdió por 2-0 en la ida de su eliminatoria contra Níger a principios de marzo, pero todavía tiene esperanzas de darle la vuelta a la tortilla en casa, cuando albergue el partido de vuelta a finales de mes.
Sorin, que anteriormente entrenaba a un club de Cotonou, el Requins Atlantique FC, militó como jugador en el Laval, el Rennes y el Brest durante su trayectoria en la liga francesa. En cualquier caso, la Asociación Beninesa de Fútbol ha dejado claro que está buscando un nuevo seleccionador a largo plazo, y ya ha mantenido varias entrevistas con posibles candidatos.

No hay comentarios: