domingo, 14 de noviembre de 2010

RESULTADOS DEL BEISBOL INVERNAL VENEZUELA, DOMINICANA, PUERTO RICO Y MEXICO Y NOTICIAS DE LAS GRANDES LIGAS

CaribesAnzoátegui 0, BravosMargarita 4



PORLAMAR .- Frank Díaz se hizo sentir con todo su poder, y con par de cuadrangulares en las antípodas del juego, sentenció la victoria por la vía del blanqueo de Bravos de Margarita ante Caribes de Anzoátegui, 4 carreras por 0, en lo que fue una cátedra de pitcheo dictada en el Estadio Nueva Esparta de Porlamar.
Y es que ambos equipos demostraron alta calidad en su cuerpo monticular, comenzando por sus abridores. El local, Jesús Silva, dejó en cero a Anzoátegui durante 5 innings y un tercio, en los que sólo toleró 5 hits, un boleto, y ponchó a 3. El visitante, Andrew Baldwin, trabajó 7 extraordinarios episodios, en los que tolero par de rayitas, 4 imparables, dos boletos, y hasta 6 ponches propinó.
El bullpen margariteño estuvo inmenso, y ni Roger Luque, Renee Cortez, Luis Ramírez, ni Ronald Belisario, permitieron que se perdiera lo inmaculado en el marcador. Caribes de Anzoátegui usó un solo elemento de su cuerpo de relevo, el zurdo Renyel Pinto, a quien le hicieron las dos últimas carreras locales.
Margarita se fue arriba en el primer episodio gracias a su capitán, Frank Díaz, quien despachó jonrón solitario al left. Un efectivo toque suicida en el séptimo inning, con Henry Blanco bateando y René Reyes en la antesala luego de conectar triple, colocó el 2 x 0 en la pizarra para los locales.
Sin embargo, no era suficiente para Frank Díaz, que decidió tomarse para sí el protagonismo de la noche, por encima de sus compañeros lanzadores. Con César Hernández corriendo en primera por boleto en el octavo inning, el capitán bravo la desaparecería por la izquierda por segunda vez en el encuentro, sentenciando el definitivo 4 x 0 en el marcador.
Jesús Silva (2-1) cargó con la victoria para los insulares, mientras que Andrew Baldwin (2-2) se hizo con la derrota por parte de Caribes de Anzoátegui. Frank Díaz, el héroe, se fue de 4-2 con dos jonrones, tres empujadas y dos anotadas.

LUIS DORANTE FUERA DE JUEGO 

El estratega insular fue trasladado a una clínica privada tras presentar una “subida de tensión arterial” generado por un altercado que sostuvo con fanáticos, tras finalizar el choque contra Caribes del pasado viernes. 
El coach Osmín Meléndez asumió las riendas del equipo hasta que Dorante reciba el alta medico 

ÁguilasZulia 10, NavegantesMagallanes 4

VALENCIA .- Por segunda semana consecutiva el equipo Águilas del Zulia sale ileso en todos sus enfrentamientos, extendiendo su seguidilla a once triunfos corridos, tras derrotar en la jornada dominical a Navegantes del Magallanes con pizarra de 10 carreras por 4, en el estadio José Bernardo Pérez de la capital carabobeña.
Los rapaces picaron adelante desde el propio primer capítulo con soberbio cuadrangular solitario de Gerardo Parra ante los envíos de Shinji Iwata, pero los bucaneros hicieron lo propio en la baja del tercero con par de imparables de José Altuve y Alberto Callaspo, apoyados en un sacrificio de Argenis Díaz para igualar las acciones a una por lado, dándole un poco más de tensión y emoción al primer tercio del juego.
Al caer el cuarto, los zulianos volvieron al ruedo y con otro batazo de cuatro esquinas, en esta ocasión de Eduardo Mejía, tomaron nuevamente ventaja de 2-1. Más tarde, Osman Marval con sencillo y Henry Rodríguez con doblete produjeron otra más para los visitantes, que se mantenían arriba 3 por 1.
En el cierre de la misma escena, boleto a Mark Trumbo, tubey de Edgardo Alfonzo y roletazo de Johermyn Chávez le dieron la segunda a los de casa, mientras que Gerardo Parra por los naranjas en la apertura del quinto ligó infield hit con las bases llenas, sosteniendo la diferencia de dos en el duelo 4-2.
La producción aguilucha continuó en el séptimo con par de rayitas, producto de un inatrapable de Gerardo Parra con Darin Mastroianni en la intermedia, y una rola de Osman Marval con Parra en la antesala, garantizando prácticamente la victoria con el cotejo 6x2.
Sin embargo, mantuvieron el empuje en el noveno aprovechando la mala de Clevelan Santeliz que tras tres boletos corridos sin outs tuvo que salir del encuentro, situación que aprovecharon Juan Apodaca, José Flores y Luis Bolívar, quienes con doble, hit y rodado totalizaron cuatro, elevando la cuenta zuliana a 10 anotaciones.
Finalmente, en el cierre de la novena, Argenis Díaz con la autopista trancada la elevó de sacrificio a la derecha para darle la tercera a los turcos la tercera, mientras que Ezequiel Carrera con incogible a la izquierda bajó la santamaría para los de casa con la cuarta rayita, que en definitiva se quedaron cortos en la reacción, cayendo en definitiva con score de 10 carreras por 4.
El lauro fue para Alex Herrera (3-0), quien mantiene su invicto tras cinco episodios de labor con tan sólo dos carreras permitidas, en tanto que Shinji Iwata se apuntó la derrota al tolerar tres de las diez anotaciones de los foráneos.
Con este resultado, Águilas se mantiene firme en el primer lugar, con récord de 18-8, mientras que Navegantes cae a dos juegos del sitial del honor, con marca de 17 y 11.

LA JUGADA 

El poder de Ernesto Mejía. El Más Valioso de la campaña pasada conectó un jonrón solitario en el cuarto inning, que desequilibró la balanza y abrió las compuertas para que Zulia adquiriera una ventaja que nunca perdió. Mejía, además, tiene números para ser nombrado el mejor pelotero de la semana con doce carreras impulsadas en el período. 

Las victorias consecutivas de Águilas del Zulia. Hace rato que ya dejaron atrás la marca del equipo, que era de ocho, durante la campaña 1983-84. El récord de la liga es de Leones (18) en la temporada 1988-89. 

NIEVE EL MARTES 

El derecho grandeliga Fernando Nieve será el lanzador que encabece la rotación de lanzadores de la semana, cuando enfrente a Bravos mañana en Valencia. En Maracaibo, irían Eric Junge, el Día de la Chinita, y Sean Gallagher el viernes. 

TORRES QUEDÓ EN 9 

La racha de ponches seguidos de Álex Torres quedó en nueve, luego de que no pudiera abanicar al primer bateador del Magallanes, Ezequiel Carrera, a quien dominó con rolling a primera. El récord de Lew Krausse (10) se mantiene. 

CAMPANA LESIONADO 

El jardinero Tony Campana salió del encuentro ayer en la apertura del tercer inning por una contractura en el biceps femoral derecho, informó el trainer de Águilas, Manglanier Penzo. Hoy será sometido a una ecografía para conocer detalles. 

LeonesCaracas 13, TiburonesLa Guaira 2

CARACAS .-Gregorio Petit y Eduardo Pérez se combinaron perfectamente en la parte baja del lineup y condujeron una nueva paliza de Leones del Caracas sobre Tiburones de La Guaira, esta vez 13 carreras por 2, en juego efectuado en el parque de la Ciudad Universitaria.
En la parte baja del tercero y como ha sido una constante en la temporada, La Guaira se desplomó. Imparables corridos de Eduardo Pérez y Jackson Melián, un sacrificio sorpresivo de Jesús Guzmán y un boleto intencional a Josh Krioeger marcaron el destino del debutante Jason Simontacchi (0-1), quien luego permitió sencillos impulsores de José Castillo y Raúl Padrón-que trajo dos-, así como doble de otras dos rayas cortesía de Carlos Maldonado. La sexta del episodio la trajo Gregorio Petit con otro biangular ya ante el relevista Fernando Hernández.
Sam Narron (2-1) se presentó tambaleante pero enfrente  tuvo a un equipo que volvió a fallar en el remolque, destacando el out en home para cerrar el primer inning y al siguiente con corredores en segunda y tercera sin outs apenas La Guaira fabricó una carrera.
Caracas terminó de abrir el juego en el sexto inning ante el zurdo Sergio Escalona. Jackson Melián abrió con doblete y cuando el panorama se despejaba al fallar Jesús Guzmán y Josh Kroeger, otro boleto intencional a J.Castillo cambió el rumbo y tres transferencias más consecutivas, aunada a doble de G.Petit y sencillo de Eduardo Pérez pusieron la pizarra 12-2. Esa misma dupla se juntó en el octavo después de dos outs para remolcar la última del Caracas.

TigresAragua 6, CardenalesLara 4

BARQUISIMETO, .- Luis Maza y Rony Cedeño remolcaron dos carreras cada uno, para guiar a Tigres de Aragua a una victoria sobre Cardenales de Lara por 6-4, en choque realizado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, feudo de los caídos, en la continuación de la ronda eliminatoria de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Por Aragua abrió  y ganó Yorman Bazardo (4-1) con relevos de José Mijares, Francisco Buttó, y el derecho Víctor Moreno, quien se apuntó el salvado.

Por Cardenales el perdedor fue Luis Villarroel, quien abrió el partido, después desfilaron Henry Bonilla, Harvey García, Vicente Campos y Yoervis Medina.

Aragua anotó en la primera entrada cuando el primer bateador del juego, Luis Maza, soltó jonrón.

Cardenales respondió con el empate en el cierre de esa entrada. Tomás Pérez, Luis Jiménez y Alex Liddi dieron sencillos corridos para llenar las bases, un rodado de Tom Evans se trajo a Pérez con la de la igualada.

Aragua volvió al ataque en la segunda, combinando doblete de Marquez Smith, quien llegó al hogar aprovechando un pecado de Liddi ante batazo de Melwin Dorta.

En la tercera entrada los anfitriones tomaron el mando del juego, Tomás Pérez dio sencillo, Luis Jiménez recibió pasaje y Tom Evans se los trajo con un largo doble por la derecha.

Pero en la cuarta casilla los visitantes anotaron 4 veces. Ramón Castro y Smith dieron hits corridos, y después de un out, Jorge Cortez sonó otro hit para llenar las bases. Sencillo de Maza se trajo a Castro. y Cedeño sonó otro hit que remolcó dos mas. La última fue impulsada por sencillo de Lasting Milledge.

Cardenales intentó en el cierre de la cuarta. José Yepez y Freddy Parejo dieron imparables consecutivos, un rodado de Alcides Escobar forzó a Parejo en la intermedia y luego Tomás Pérez la rodó por segunda y el camarero Dorta pecó, lo que aprovechó Yepez para anotar la cuarta rayita crepuscular.

ATAQUE FEROZ 

El partido se decidió en su primera mitad. Aragua se adelantó con jonrón en el primer turno de Luis Maza que ayer abría el line up visitante. Gran actuación de uno de los hombres insignes de la divisa, quien se fue de 5-3 con dos impulsadas y dos anotadas. 

Se llevó la peor parte del castigo, Luis Villarreal, quien permitió cinco anotaciones tigreras. El serpentinero rojo no se vio bien y no pudo sacar ninguna de las tres entradas que lanzó con comodidad. Ahora tiene foja de 1-3. 
La mayor arremetida begalí llegó en el cuarto episodio en la que pasaron por el plato a salvo Maza, Ramón Castro, Marcus Smith y Jorge Cortés. 

BULLPEN ACTIVO 

John Tamargo utilizó a cuatro hombres más de su bullpen, quienes a la larga pudieron mantener a raya a los bates visitantes. Especial mención para el joven Vicente Campos, quien permitió tan sólo un sencillo en dos entradas de labor. 

Las rayitas locales llegaron a cuenta gotas. Tres de las cuatro remolcadas por Tom Evans quien a última hora fue incluido en el line up. El norteamericano se fue de 4-1 e impuso un nuevo récord como el foráneo con más impulsadas de por vida. 

Buddy Bayley trajo a Francisco Buttó para cerrar el encuentro pero se complicó. Alcides Escobar le sonó doble con un out en la pizarra y después de ponchar a Tomás Pérez le concedió boleto a Luis Jiménez. 

El manager felino no quiso darle nada a los locales y llamó de inmediato, para solventar la situación, a Víctor Moreno, quien completó la entrada obligando a Alex Liddi a conectar un globito a la grama corta del jardín derecho. 

FINALMENTE DEBUTÓ ALCIDES 

El grandeliga Alcides Escobar, perteneciente a Cerveceros de Milwaukee, debutó finalmente ayer con Cardenales de Lara. El campocorto estuvo imponente a la defensiva y salvó su actuación con el madero en el noveno al disparar doblete.


¿CAMPOS A LA PARALELA? 

La joven promesa de Cardenales de Lara, Vicente Campos, podría ser mandado a la paralela por pedimento de Marineros de Seattle. El derecho podría estar cumpliendo labores de abridor por un par de semanas y luego sería dejado libre para descansar. 

BAZARDO CRECIDO EN LA LOMA 

Yorman Bazardo sigue sumando méritos esta campaña. El derecho ha lanzado cuando menos seis episodios en sus últimas tres salidas. Es la primera vez - además- que gana cuatro juegos en la LVBP. Su tope era tres y lo alcanzó en la temporada 2008-09. 

El norteamericano Tom Evans se convirtió ayer en el jugador importado con más carreras empujas en la historia de la LVBP (210) al superar al cubano Bobby Ramos. Evans ha jugado en Venezuela por ocho temporadas, todas con Cardenales de Lara. 

LA JUGADA CLAVE 

Seis imparables sumó la ofensiva de Tigres de Aragua en el cuarto capítulo para tomar una ventaja -que a la postre- sería inalcanzable para Cardenales de Lara. El abridor Luis Villarreal fue castigado con tres sencillos, de los cuatro primeros bateadores que enfrentó en la entrada. Henry Bonilla tuvo que salir a la defensa de la loma crepuscular. 

 

Tabla de Posiciones





Posiciones Liga Invernal de Venezuela 2010
GPPCTJDLocalVisitanteCACPDIFRACHA
Aguilas188.692-9-59-310484+20Ganó 11
Navegantes1711.607210-77-41321320Perdió 1
Bravos1512.5563.59-76-581103-22Ganó 1
Leones1413.5194.58-76-6168126+42Ganó 1
Cardenales1413.5194.59-45-9110109+1Ganó 2
Tigres1215.4446.54-78-8120115+5Perdió 2
Caribes1215.4446.56-46-1111090+20Perdió 1
Tiburones621.22212.52-104-1198164-66Perdió 3


 

Calendario



Jornada anterior | martes, 16 de noviembre de 2010
EquiposHoraEstadio/CiudadResultados
CaribesCaribesVs.LeonesLeones07:30Universitario-Caracas(Por disputarse)   
BravosBravosVs.NavegantesNavegantes07:30José Bernardo Pérez-Valencia(Por disputarse)  
TigresTigresVs.CardenalesCardenales07:30Antonio Herrera-Barquisimeto(Por disputarse)   
TiburonesTiburonesVs.ÁguilasÁguilas07:30Luis Aparicio-Maracaibo(Por disputarse) 



RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA



Salieron de la mala racha

Murphy decide triunfo de Aguilas vs. Leones; gana Colón



http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngAguilas Cibaenas 4-2 http://ligadom.com/imagenes/l_le.pngLeones Del Escogido
SANTO DOMINGO -- El intermedista Daniel Murphy conectó el domingo un batazo de dos carreras en la octava entrada y las Aguilas Cibaeñas vencieron 4-2 a los Leones del Escogido en el campeonato de béisbol invernal dominicano.
Murphy rompió un empate 1-1 en la octava entrada y ayudó a las Aguilas a salir de tres derrotas en fila.
Las Aguilas contaron con un buen pitcheo de Bartolo Colón, quien debutó con cinco entradas de dos indiscutibles, sin carreras, con seis ponches y un boleto, pero salió sin decisión cuando los Leones le empataron el partido al relevista Marino Salas.
La victoria fue para Claudio Vargas (2-1) al lanzar dos entradas de dos hits y tres ponches, sin carreras. Josh Judy retiró los últimos cinco outs del partido para conseguir su cuarto salvamento de la campaña.
Los Leones contaron con la producción del receptor cubano Brayan Peña, quien bateó de 4-1 con una remolcada.
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.pngGigantes Del Cibao 11-3 http://ligadom.com/imagenes/l_eo.pngEstrellas Orientales
En San Francisco de Macorís, Matt McBride disparó dos cuadrangulares y Brad Nelson agregó otro para que los Gigantes del Cibao apabullaran por 11-3 a las Estrellas Orientales.
McBride remolcó cinco carreras y conectó de 4-3 con tres anotadas para darle a los Gigantes un importante triunfo. Nelson se fue de 3-2 con dos anotadas y dos empujadas en el triunfo del equipo de San Francisco de Macorís.
La victoria fue para Francisco Cruceta (1-0) luego de lanzar una entrada y un tercio; permitió una carrera y tres imparables.
Las Estrellas desperdiciaron un cuadrangular de Javier Guzmán y una buena producción de Félix Pie, que ligó de 4-2 con una anotada.
La derrota fue para Evan MacLane (3-2), quien fue castigado con seis carreras, cinco limpias, en solo una entrada y un tercio de acción.
http://ligadom.com/imagenes/l_tl.pngTigres Del Licey 4-2 http://ligadom.com/imagenes/l_te.pngToros Del Este
En La Romana, el intermedista Anderson Hernández tuvo una noche productiva y los Tigres del Licey se impusieron por 4-2 a los Toros del Este.
Hernández estuvo perfecto en el plato al conectar de 3-3 con dos anotadas y Engel Beltré también empujó una vuelta para ayudar al Licey a ganar su quinto juego en forma corrida.
El triunfo fue para el relevista Carlos Pérez (1-0) al lanzar una entrada y un tercio sin permitir anotaciones y con un ponche.
Danny Richar bateó de 4-3 con una anotada y Mauro Gómez se fue de 3-2 con una empujada por los Toros.
La derrota recayó en Jairo Asencio (0-3) al ceder tres hits y una carrera sucia en una entrada y un tercio de labor por los Toros, que han perdido tres juegos corridos.
Standing Serie Regular 2010-2011
Equipos
-W-
-L--PCT--DIF-
http://ligadom.com/imagenes/l_eo.png
  Estrellas Orientales
12
8
.600-
http://ligadom.com/imagenes/l_le.png
  Leones Del Escogido
12
8.600-
http://ligadom.com/imagenes/l_te.png
  Toros Del Este
119.5501
http://ligadom.com/imagenes/l_tl.png  Tigres Del Licey
11
10
.5241.5
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.png
  Gigantes Del Cibao
812.4004
http://ligadom.com/imagenes/l_gc.png
  Aguilas Cibaenas
714.3335.5


martes, 16 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)

Aguilas en Toros5:30 PM
Estrellas en Licey6:30 PM
Escogido en Gigantes6:30 PM



RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE PUERTO RICO 



Se adueñaron del segundo lugar

Carolina apalea a Caguas; Mayagüez resbala de nuevo
GIGANTES DE CAROLINA 11-2 CRIOLLOS DE CAGUAS 

CAROLINA, Puerto Rico -- Los Gigantes de Carolina castigaron sin clemencia al estelar abridor japonés de los Criollos de Caguas, Sho Iwasaki, para imponerse 11-2 en la jornada dominical del béisbol puertorriqueño y adueñarse en solitario del segundo lugar de la clasificación.
Previo al desafío los Gigantes compartían el segundo peldaño con los Senadores de San Juan, novena que no vio acción.
Iwasaki, que venía de lanzar completo en su última apertura en la que blanqueó por 4-0 a los Senadores de San Juan, permitió nueve inatrapables y ocho carreras, siete de ellas limpias, antes de abandonar el cotejo en el cuarto tramo. En esta instancia enfrentó a tres bateadores y no pudo sacar outs.
En tanto, Mario Santiago se mostró dominante desde el montículo durante seis entradas de labor, en las que dispersó cuatro indiscutibles y ponchó a cinco para acreditarse la victoria.
Los Gigantes fabricaron tres carreras en el primer tramo, dos en el tercero, cinco en el cuarto y una en el sexto , mientras que Caguas produjo una rayita en la apertura del tercer inning y otra en el octavo.
Dee Gordon, Jeffrey Domínguez, Edgar Clemente y Pedro Valdés cargaron la ofensiva carolinense.
Gordon se fue de 5-3 con cuadrangular, dos anotadas y dos remolques; Domínguez fletó tres carreras al pegar de triple y doble en tres turnos; Clemente conectó un par de dobles y un sencillo, anotó una e impulsó otra en cinco viajes oficiales a la caja de bateo, mientras que Valdés empujó dos con un jonrón en tres oportunidades con el madero.
LEONES DE PONCE 6-5 INDIOS DE MAYAGUEZ
En la occidental ciudad de Mayagüez, un cuadrangular solitario a la altura del séptimo episodio de Danny Espinoza, rompió un empate a cinco carreras para que los Leones de Ponce derrotaran por 6-5 a los Indios.
Mayagüez fue víctima de una errática defensiva y de una noche para el olvido de su abridor Bobby Lanigan, quien toleró cinco carreras en apenas una entrada y un tercio de labor.
Ponce embasó al primer bateador del encuentro, Danny Espinoza, tras pifia del campocorto Angel Sánchez. Fernando Cortez entregó el primer out con elevado a la izquierda. Chris Marrero disparó sencillo que permitió la anotación de Espinoza y el avance de Marrero a la antesala por error del jardinero izquierdo Doug Deeds.
Con Marrero en tercera, Carlos Rivera negoció boleto e Hiram Bocachica sonó indiscutible al centro para la anotación de Marrero. Félix Pérez entregó el segundo out con rola al cuadro, para que Robinson Cancel despachara cuadrangular, colocando la pizarra 5-0.
Mayagüez descontó con una carrera en el primero y otra en el tercer inning. Sumó dos en el cuarto capítulo y otra en el quinto, que permitió igualar las acciones.
No obstante, en el séptimo tramo, Espinoza conectó un cuadrangular por la pradera derecha que puso cifras definitivas al partido.




TeamWLPCTGB
Caguas105.667-
Carolina107.5881.0
San Juan97.5631.5
Ponce78.4673.0
Mayaguez312.2007.0


lunes, 15 de noviembre de 2010
EQUIPOSHORA (ET)

Ponce en Caguas6:00 PM
San Juan en Carolina6:00 PM

RESULTADOS DEL BÉISBOL PROFESIONAL DE MÉXICO



¡VAYA JUEGO! ZAZUETA HEROE DE LOS AGUILAS
- Ganan serie a Yaquis

13-obr-mxcMEXICALI, B.C. 14 de Noviembre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Domingo en que el duelo fue sin concesiones, al “tú por tú” bat en mano y que vino a resolverse con el más valioso de los 26 imparables que se conectaron este domingo. Amadeo Zazueta conectó hit productor en la octava entrada con el cual los Águilas de Mexicali vencieron13 por 12 a los Yaquis de Ciudad Obregón en épico tercer juego de serie.

Se salieron con la suya los emplumados al ganar dos de tres encuentros a la tribu visitante para mantenerse en la pelea por el tercer lugar del standing general.

Lo que vino a resolver el tremendo duelo de ofensivas fue esa parte baja de la octava  a la que se llegó con empate a doce carreras, que inició con Luis Juárez llegando a la segunda merced a error del parador en corto, wild pitch del derrotado Mario Mendoza (1-2) lo puso en tercera para que se apareciera Zazueta a conectar batazo al central

El intercambio de metralla había iniciado desde temprano, con los Yaquis anotando dos ante Irwin Delgado en la parte alta de la primera entrada con producciones de Agustín Murillo y Bárbaro Cañizarez.

En la parte baja, primer rally de tres de los locales vía cuadrangular de Scott Thorman ante Héctor Velázquez para irse adelante 6-2 en la tercera con ataque similar.

La cuarta tanda trajo anotaciones para ambos equipos, dejando la pizarra 7 por 3, con producciones para Said Gutiérrez por  los Yaquis y Emmanuel Valdéz por los fronterizos.

Perdiendo 7 por 3, los Yaquis armaron grueso rally de ocho, que se detonó con bases consecutivas para Jeff Salazar y Nelson Teilon por parte de Manuel de la Cruz, llegando Agustín Murillo a conectar cuadrangular ante Edgar Lizárraga para el 7 por 6.

Mal tiro del catcher permitió la cuarta, doblete de Said Gutiérrez trajo dos, Flavio Romero otra con sencillo y cerró Salazar disparando imparable que selló el 11 por 7.

El drama a mitad del juego surgió en el cierre de ese quinto rollo, con los Águilas acercándose al timbrar dos rayitas, producto de cuadrangular de Ben Copeland con uno en base.

Para completar la docena, la tribu aprovechó la sexta en donde Albino Contreras produjo con rola a segunda.

La segunda tanda de drama llegó en el séptimo rollo, con los Águilas logrando sensacional empate a 12, con Oscar Robles, Thorman y Cory Aldridge conectando los batazos productores.

Un total de 16 lanzadores vieron acción, siete de ellos por los ganadores y de ellos, el ganador vino a ser Oscar Villareal (1-0) mientras que Luis Ignacio Ayala se llevó el salvamento, su sexto de la campaña en ocho oportunidades.

Por los Yaquis, aparecieron nueve serpentineros, incluyendo aparición de Luis Alonso Mendoza quien sacó dos tandas en blanco con un hit.

123456789RHE
Obregon20018100012112
Mexicali30312031x13154

PG: Oscar Villarreal (1-0)
PD: Mario Mendoza (1-2)
SV: Luis I. Ayala (6)
JONRONES
OBR: Agustín Murillo (8)
MXL: Scott Thorman (4), Ben Copeland (2)

VENADOS ARREBATAN JUEGO A LOS LIDERES
- Rally mortal en la 9na

14-rivera-rubenGUASAVE, SIN. 14 de Noviembre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Por si fuera poca la emoción, ahora el cierre de la primera vuelta se llena de drama. Los Venados de Mazatlán armaron rally de seis en la parte alta de la novena entrada y con eso, se alzaron con triunfo al son de 9 por 4 sobre los Algodoneros de Guasave y así apretar el standing general.

Con este resultado, el equipo albiazul se vio empatado en el liderato por los Cañeros de Los Mochis y dejan ambos espacio de apenas un juego de distancia sobre los sublíderes Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali.

La furiosa reacción de los Venados se dio estando abajo 4-3 en el marcador y con el derrotado Jon Hunton (3-2) buscando el salvamento.

Ya con un out, Héber Gómez conectó doblete, Tim Raines Jr, se ponchó para el segundo tercio pero ahí se desgranó la mazorca con triple de Elliot Johnson al central que produjo la del empate, hubo base intencional para Jon Weber, pelotazo a Roberto Saucedo para llenar las bases y Rubén Rivera quebró la igualada con hit productor de dos, doble de Christian Quintero otras dos y éste anotó con imparable de Miguel Ojeda que fue la cereza en el pastel.

Antes de eso, apretado duelo que inició con los Venados anotando una en la primera entrada con sencillo de Rivera y otra en la tercera a cargo de Jon Weber, quien en la quinta descargó cuadrangular solitario ante Daniel Guerrero.

Por su parte, los Algodoneros le hicieron una a Walter Silva en la tercera con rola productora de Leo Heras quien se encargó de empatar a tres el juego en la quinta asestando doblete que hizo anotar a los embasados Gabriel Gutiérrez y Jesús Emeterio López.

Guasave se había colocado a seis outs del triunfo en la séptima, gracias a sacrifly de José Macías que sirvió para romper la igualada pero llegó la furiosa reacción de los rojos en la novena que sentenció el resultado final.

En el pitcheo, Silva se mantuvo sin poder ganar al salir sin decisión luego de seis entradas con seis hits y cuatro carreras, José Luis García sacó dos tercios de entrada y el ganador Esteban Hernández (3-0) muy bien en su relevo de dos entradas y un tercio en blanco con dos hits.

Por los Algodoneros, el abridor Daniel Guerrero trabajó cinco completas para siete hits y tres carreras y le siguieron Adrián Ramírez, Nick Bierbrodt, Allan Guerrero, el derrotado Hunton y terminó Miguel Ángel González.


123456789RHE
Mazatlan1010100069150
Guasave001020100480


PG: Esteban Hernández (3-0)
PD: Jon Hunton (3-2)
JONRONES
MZT: Jon Weber (3)


ORANTES PONE SENTENCIA SOBRE NARANJEROS
- Rescatan el del honor

14-moc-herHERMOSILLO, SON. 14 de Noviembre de 2010 (LMP.mx/Alpha Comunicación)- Así haya sido sudando en serio, valió la pena el resultado que vale mantenerlos cerca del primer lugar. Ramón Orantes coronó ataque de tres anotaciones en la octava con valioso doblete con el cual los Cañeros de Los Mochis vencieron 8 por 5 a los Naranjeros de Hermosillo, en trepidante juego efectuado este domingo.

Choque con final dramático, con el propio Orantes consumando el out 27 con gran engarce cuando los Naranjeros tenían bases llenas anteel ligamayorista Francisco Rodríguez.

Con la pizarra empatada a 5, ese octavo rollo inició con doblete de José Guadalupe Chávez quien avanzó a tercera con rola de Jesús Arredondo en la cual hubo error del tercera base, congestionándose el tráfico con pasaporte a Justin Christian.

Iván Terrazas rompió la igualada con elevado de sacrificio al izquierdo y tras boleto intencional a Sandy Madera por parte de Juan Pablo Menchaca, Gaudencio Aguirre apareció recibir el batazo de Orantes, línea que se internó a lo profundo del left-center con la cual llegaron las dos que ampliaron la ventaja y sellaron el triunfo de los verdes.

La escuadra de casa había tomado ventaja en la segunda aprovechando jonrón solitario de Walter Ibarra, su primero de la campaña, entrando la segunda con sencillos ligados de Ramón Ramírez, Carlos Gastelum y Gerónimo Gil.

El empate a dos en la parte alta de la tercera, en donde hubo base a Christian, doblete productor de Terrazas al izquierdo y sencillo al central de Sandy Madera que señaló la igualada.

Cuadrangulares consecutivos de Emil Brown y Erubiel Durazo ante Abraham Elvira, mandaron adelante 4 por 2 a los Naranjeros en el tercer rollo. Elvira ingresó desde la primera entrada a Oscar Bustillos quien sacó apenas dos tercios de entrada en plan de abridor.

Los Cañeros pelearon y en la sexta lograron la igualada ante el bullpen local, iniciando la tanda con doblete de Mario Santana y toque de Sánchez que combinado con error del segunda base, trajeron la número tres de los visitantes. Esto fue Edgar Huerta.

Todavía hubo sencillo de Arredondo y la igualada llegó con rola para dobleplay de Christian.

Un episodio más tarde, ventaja para los verdes al lograr su quinto registro, con Carlos Sievers conectando línea de frente al pitcher que se convirtió en hit que trajo desde la antesala a Ramón Orantes.

Pero en la parte baja reaccionaron los Naranjeros y cuajaron la igualada a cinco gracias a hit impulsor de Durazo.

Quien se llevó el triunfo fue Francisco Villegas (4-1), séptimo lanzador utilizado por el alto mando de los Cañeros, con salvamento del ligamayorista Francisco Rodríguez, su segundo de la campaña, no sin antes sufrir y ser ayudado por la atrapada de Orantes a batazo de Ibarra.

Por los Naranjeros, el abridor Marco Tovar se fue sin decisión tras lanzar cinco completas para siete hits y par de anotaciones, recayendo la derrota en Menchaca (0-1).


123456789RHE
Mochis0020021308150
Hermosillo0220001005132


PG: Francisco Villegas (4-1)
PD: Juan P. Menchaca (0-1)
SV: Francisco Rodríguez (2)
JONRONES
HMO: Emil Brown (10), Walter Ibarra (1), Erubiel Durazo (6)

TOMATEROS BARREN DOBLE CARTELERA
Se llevan los 3 de Navojoa

14-cul-navNAVOJOA, SON 14 DE Noviembre de 2010 (LMP.mx / Alpha Comunicación).- Con excelente actuaciones de Matt Buschmann y oportunos batazos de Adán Amezcua y Sergio Omar Gastélum, los Tomateros de Culiacán consiguieron barrer a los Mayos de Navojoa en la doble cartelera dominical convertidos en unos incómodos inquilinos al derrotar 2 carreras por 1 en el primero y 6 por 5 en el segundo encuentro de la tarde.

JONRON DE AMEZCUA FIRMA TRIUNFO GUINDA
Tomateros amarran serie.

Con una tremenda actuación de Matt Buschmann y un oportunísimo cuadrangular de Adán Amezcua en la última entrada los Tomateros de Culiacán vencieron a los Mayos de Navojoa por pizarra de 2 carreras por 1 para asegurar la serie en el primero de la doble cartelera dominical.

De este modo los Tomateros pusieron fin a una mala racha de siete series perdidas de forma consecutiva, a costillas de los Mayos quienes con esta derrota se hundieron aún más en el sótano del standing en la primera vuelta.

En la séptima y última entrada del primer encuentro de la doble jornada el receptor guinda Adán Amezcua aprovechó un lanzamiento franco del relevista William Vizcarra para romper el empate con solitario cuadrangular que estrelló la pelota contra los espectaculares del prado izquierdo colocando a los visitantes Tomateros adelante 2 carreras por 1.

Con este tablazo de Amezcua el abridor guinda Matt Buschmann consiguió alzarse con el triunfo merced a su buen trabajo monticular durante las 6 entradas en las que se mantuvo lanzando.

Buschmann recetó 5 ponches, concedió 3 boletos y espació par de imparables antes de dejar el juego en manos de José Silva quién se encargó de eliminar a los últimos 3 enemigos para adjudicarse su quinto rescate de la temporada.

Abel Martínez fue el único que encontró la forma de hacer daño al pitcheo del importado guinda Matt Buschmann sonando un largo cuadrangular sin gente a bordo en el segundo episodio para poner a los Mayos adelante 1 carrera por 0, sin embargo el norteamericano compuso el camino esperando la reacción guinda que llegó en las últimas entradas.

Leo González consiguió contener a la artillería guinda durante las primeras 5 entradas defendiendo la raquítica ventaja que sus compañeros le habían fabricado, sin embargo en el sexto episodio los Tomateros finalmente pudieron hacerle daño y emparejar el pizarrón.

Para forzar el empate los guindas aprovecharon sencillos consecutivos de Sergio Omar Gastélum y Jorge Alberto Vázquez dejaron la mesa puesta a Amaury Cazaña quién con elevado de sacrificio impulsó la carrera que emparejó los cartones a una carrera por bando.

Luego de aceptar esta anotación Leo González fue removido de la loma quedando sin posibilidad de aspirar el triunfo a pesar de haber realizado un aceptable trabajo de una sola carrera en cinco entradas en las que además recetó par de ponches y concedió una base por bolas.


123456789RHE
Culiacan0000011xx291
Navojoa0100000xx120


PG: Matt Buschmann (4-0, 3.16)
PD: William Vizcarra (1-1, 4.41)
SV: José Silva (5)
JONRONES:
CLN: Adán Amezcua (2)
NAV: Abel Martínez (2)

SERGIO OMAR SE VISTE DE HÉROE
Tomateros barren a Navojoa
Con bateo oportuno los Tomateros de Culiacán demostraron que saben remontar marcadores resolviendo su favor el segundo juego de la doble cartelera dominical gracias a un oportuno batazo de Sergio Omar Gastélum que rompió un tenso empate en la apertura del séptimo episodio con el que brindó a los guindas un triunfo de 6 carreras por 5 con el que completaron barrida sobre los Mayos de Navojoa.

El oportuno batazo de Sergio Omar Gastélum llegó en el séptimo episodio para resolver el encuentro escribiendo el triunfo y favoreciendo a Oliver Pérez quién consiguió su primer triunfo de la temporada con los guindas.

Pérez se llevó el crédito luego de lanzar dos tercios de entrada en los que aceptó un imparable y obsequió un pasaporte, antes de la reacción guinda, y José Silva retiró sin problemas el último rollo para llevarse su segundo rescate de la noche y su sexto de la temporada.

Luego de un constante jaloneo en el que ambos equipos alternaron la ventaja y con el pizarrón empatado a cinco carreras, los Tomateros consiguieron romper la igualada en la séptima y definitiva entrada cuando consiguieron fabricar una carrera que les significó conseguir el encuentro y barrer la serie a los maltrechos Mayos de Navojoa.

En ese definitivo ataque Amaury Cazaña inició con sencillo antes de avanzar a la intermedia con hit de Juan Carlos Canizales y timbrar impulsado por oportuna línea de Sergio Omar Gastélum quién terminó siendo el héroe de la causa guinda al impulsar la carrera de la victoria poniendo fin a una reñida pelea entre dos equipos que se brindaron sobre el terreno de juego.

Aprovechando un error de la defensiva del cuadro local los Tomateros se fueron adelante 1 carrera por 0 apenas en la primer entrada.

En esa tanda Jorge Vázquez inició tramitando pasaporte, Amaury Cazaña lo entregó en la intermedia con rodado antes de avanzar a la intermedia en pifia de Francisco Arias y anotar gracias a oportuno sencillo de Juan Carlos Canizales quién con su imparable metió la quinielera al pentágono.

Pero la tribu no tardó mucho en emparejar los cartones pues en el fondo del segundo acto consiguieron anotar una en los fierros de Alex González quién luego de atizar sencillo avanzó a la intermedia en pelotazo a Francisco Arias y anotar “de caballito” después de sencillo de Christian Zazueta y pasaporte productor de Matt Young.

El tercer acto fue propicio para que la tribu aumentara la ventaja, orquestando un ataque de tres sobre el abridor guinda Andrés Iván Meza.

Tike Redman inició la fiesta conectando sencillo, Adán Muñoz lo imitó con imparable un poco antes que Alex González remolcara una con doblete antes de que un hit de Francisco Arias mandara a Muñoz y González al plato con las carreras que pusieron el 4 por 1 en el pizarrón.

Esta embestida de los Mayos sirvió además para reventar de la lomita a Andrés Iván Meza quién luego de admitir 6 imparables y engullir 4 carreras en apenas 2 entradas con 2 tercios parecía condenado a cargar con el descalabro.

Sin embargo los Tomateros no se rindieron y consiguieron dar la voltereta en la apertura del quinto rollo cuando armando importante rally de 4 anotaciones.

Archie Gilbert encendió la mecha atizando sencillo, enseguida estafó la intermedia para anotar con sencillo de Ángel Chávez, Jorge Vázquez siguió la fiesta con sencillo antes de que un triple de Amaury Cazaña emparejara el pizarrón remolcando par de carreras, dejando a Juan Carlos Canizales impulsar la de la ventaja con hit al prado derecho que colocó a los guindas al frente con pizarra de 5 carreras por 4.

Este ataque provocó que el alto mando de los Mayos removiera de la loma al abridor Alejandro Soto quién luego de lanzar 4 entradas con un tercio y admitir tres anotaciones dejó el juego sin decisión.

La tribu volvió a la carga en el sexto rollo y forzaron de nuevo el empate en el pizarrón atacando al ligamayorista Oliver Pérez quién falló en su intento de preservar la raquítica ventaja con la que marchaban los guindas a esas alturas del juego.

En ese inning el relevista Federico Casteñeda se despidió de la loma recetando golpe a Francisco Arias iniciando tanda, con lo que dejó que Oliver Pérez ingresara a la loma para acabar con la rebelión, no sin antes permitir sencillo productor de Matt Young que emparejó momentáneamente la pizarra.


123456789RHE
Culiacan0100401xx6100
Navojoa0130010xx592


PG: Oliver Pérez (1-0, 6.23)
PD: Andrew Dobies (1-1, 2.25)
SV: José Silva (6)


TeamWLPCTGB
Guasave1712.586-
Mochis1712.586-
Mexicali1613.5521
Hermosillo1613.5521
Mazatlan1514.5172
Obregon1415.5833
Culiacan1415.4833
Navojoa721.24110



NOVIEMBRE   16 – 17 – 18
GUASAVE       EN    CULIACÁN
NAVOJOA       EN    MOCHIS
HERMOSILLO EN    OBREGÓN
MEXICALI   EN    MAZATLÁN


Jugadores de la Semana

Los más destacados en las ligas invernales de RD, Venezuela, México y Puerto Rico


El jugador más destacado de esta semana en la temporada de béisbol invernal dominicano es el jardinero de los Tigres del Licey, Timo Pérez.
Pérez fue fundamental en ayudar al Licey a ganar cinco de sus últimos seis compromisos para poner su marca en 10-10.
Pérez
Pérez
El dominicano tuvo un promedio de .421, con un cuadrangular y cuatro remolcadas.
Otros a considerar son el zurdo de los Gigantes del Cibao, Fabio Castro, quien lanzó seis entradas de tres hits y 12 ponches contra las Aguilas Cibaeñas.
Igualmente, el derecho de los Leones del Escogido, Edward Valdez, quien lanzó siete episodios, sin hits y 11 ponches que le merecieron una victoria también contra las Aguilas Cibaeñas.
---Dionisio Soldevila---


El parador en corto de los Algodoneros de Guasave, Jesús López, quien este año estuvo en sucursales de Ligas Menores de los Padres de San Diego en clase A y Doble A, fue el jugador más destacado en la semana comprendida entre el domingo 7 y sábado 13 de noviembre en la Liga Mexicana del Pacífico.
López
López
López, quien batea para .295 en la temporada 2010-2011 de la LMP, se destapó en la semana al batear de 21-8, para un promedio de .381, pero logró pegar cuatro jonrones y remolcar ocho carreras, además de anotar otras siete.
El nativo de Guasave, Sinaloa, dio sus primeros cuatro jonrones de la temporada y con ello superó los tres que conectó en sus tres campañas anteriores en 331 turnos legales en 111 partidos jugados. El domingo pasado dio el primero a Yaquis de Ciudad Obregón, siguió con dos más ante Cañeros de Los Mochis el miércoles y jueves, cerrando con otro el viernes ante Venados de Mazatlán.
El paracorto pegó de hit en los seis partidos que jugó, teniendo su mejor partido el viernes, en que logró pegar tres, entre ellos su cuarto vuelacercas del año con el cual remolcó tres carreras. Tiene 17 remolcadas en el año y con dos más igualará su marca personal de 19 que tuvo como novato en 2007-2008.
Otros jugadores considerados en la semana fueron el panameño Rubén Rivera, quien pegó cuatro jonrones con Venados, el curazaleño Yurendell de Caster que pegó tres y bateó .417, además de José Rodríguez que dio otros tres cuadrangulares y remolcó ocho anotaciones.
---Rubén Castro---

Alexander Torres es el pitcher de moda en Venezuela y también el pelotero de mayor impacto en la quinta semana del torneo. Previo a la jornada de este domingo, en la cual lanzaría en su ciudad natal ante el equipo que admiró en su infancia (Magallanes), el zurdo extendió su racha de ceros a 17.2 capítulos. Se montó en la lomita el pasado martes y brindó un verdadero recital. Esa noche, el show le perteneció por completo al carabobeño.
El serpentinero de las Águilas del Zulia, apenas superó el límite de envíos impuesto por Tampa Bay (75). Pero sus 77 pitcheos llevaron veneno al plato. Totalizó 5 entradas y recetó 11 ponches, adjudicándose la decisión favorable en el triunfo de su equipo frente a los Cardenales de Lara. En dicha apertura, apenas cedió un par de imparables y abandonó el compromiso abanicando a los últimos 9 rivales. Estableciendo una marca para criollos y colocándose a 1 guillotinado de igualar el record absoluto en la liga, perteneciente a Lew Krausse (10 K en 1965).
Torres de 22 calendarios, recibió permiso para actuar en Venezuela, con la intención de mejorar el control. Ha concedido 3 boletos y colecciona 25 ponches. Pertenece al roster de 40 de los Rays y sus estadísticas lo mantienen como el principal favorito al premio novato del año.
---Juan Aguilarte Rosales---


El veterano Luis 'Wicho' Figueroa, junto a su compañero en las filas de los Criollos de Caguas, Greg Porter, sobresalieron en la tercera semana de competencia de la Puerto Rico Baseball League para ser los Jugadores de la Semana del torneo invernal boricua en el periodo comprendido del 7 al 13 de noviembre de 2010.
Aunque su promedio se mantuvo estable con .333 en los últimos cuatro juegos de la novena cagüeña, Figueroa ayudó a que su equipo criollo mantuviera el primer lugar de la tabla global con marca de 10-4, seguido muy de cerca por Carolina y San Juan, ambos con idéntico record de 9-7.
El veterano campo corto perteneciente a la organización de los Angelinos de Los Ángeles, y que batea de ambos lados del plato, se fue de 15-5 con dos impulsadas en la pasada semana, para mantenerse en el segundo lugar de los bateadores con promedio de .386, superado por Dee Gordon de los Gigantes con .400.
En el caso de Porter, un jugador que participa como nativo en Puerto Rico por tener raíces en la tierra de Roberto Clemente Walker, conectó la esféride para .313 en la misma cantidad de juegos que Figueroa. Entre sus batazos sobresalen par de dobletes y también impulsó dos vueltas al plato, para escoltar a 'Wicho' entre los líderes en la ofensiva de la Liga con media de .340, lo que pone a los escuchas a mirar a este fuerte bateador zurdo de 6'4" de estatura, quien es agente libre en el béisbol organizado.
Por último, el derecho Mario Santiago obtuvo su segunda victoria de la temporada con los Gigantes de Carolina, para mejorar su marca a 2-1, una salida en la que pintó de blanco a Caguas durante seis entradas, que ha sido su mejor desempeño en el torneo local.
Lo mejor de todo para el lanzador nacido en el pueblo de Guayama, en la costa sureste del país, y que busca ascender con los Reales de Kansas City, es que mejoró su promedio de ERA a 0.96 al solo permitir dos carreras limpias en un 18.2 entradas trabajadas en las cuatro salidas que ha tenido con el equipo metropolitano, en las que también ha recetado 19 ponchetes con apenas tres boletos gratis regalados.




NOTICIAS DEL BÉISBOL DE LAS GRANDES LIGAS MLB

Guía de los premios MLB 2010
ORLANDO -- Los rumores de firmas y cambios y nuevos nombramientos pasan a un segundo plano en los próximos nueve días, cuando la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) anunciará los ganadores de los premios oficiales de Grandes Ligas en la temporada del 2010.
El calendario abre oficialmente, el lunes 15, con el anuncio de los Novatos del Año de las ligas Americana y Nacional y cierra, el martes 23, con la revelación del nombre del Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Todos los anuncios se realizarán a las 2 pm ET y una conferencia telefónica de media hora de duración está programada una hora más tarde con el/los ganador/es. Solamente representantes de los medios impresos tendrán turnos para hacer preguntas, pero los periodistas de medios electrónicos -- miembros de la BBWAA -- están invitados a participar como oyentes en las conferencias de prensa.


García
Féliz

Feliz
Féliz
Premio: Novatos del Año Liga Americana y Liga Nacional
Cuándo: Lunes 15, 2 pm ET
Conferencia: LA 3:00 ET, LN 3:30 ET
Mis selecciones: Neftali Féliz, LA; Jaime García LN
Historia: Premio se entrega desde 1947 y en 1987 fue renombrado en honor a Jackie Robinson, el primer ganador. 14 ganadores han llegado a Cooperstown.
Premio: Cy Young Liga Nacional

Halladay
Halladay
Cuándo: Martes 16, 2 pm ET
Conferencia: 3:00 pm ET
Mi selección: Roy Halladay
Historia: Establecido en 1956 para honrar memoria de antiguo lanzador Cy Young (fallecido en 1955). Desde 1967 se entrega uno en cada liga. 2 latinos (Fernando Valenzuela y Pedro Martínez) lo han ganado en LN.
Premio: Managers del Año Liga Americana y Liga Nacional
Cuándo: Miércoles 17, 2 pm ET
Conferencia: LA 3:00 pm ET, LN 3:30 ET
Mis selecciones: Joe Maddon, LA; Dusty Baker, LN
Historia: Establecido en 1983 para reconocen al mejor dirigente en cada liga. Bobby Cox y Tony LaRussa han ganado 4 (incluso en cada liga). Felipe Alou, Tony Peña y Ozzie Guillén son latinos con la distinción.


Hernández
Hernández
Premio: Cy Young Liga Americana
Cuándo: Jueves 18 2 pm ET
Conferencia: 3:00 pm ET
Mi selección: Felix Hernández
Historia: Establecido en 1956 para honrar memoria de antiguo lanzador Cy Young (fallecido en 1955). Desde 1967 se entrega uno en cada liga. 5 latinos (Mike Cuéllar, Willie Hernández, Pedro Martínez 2, Johan Santana 2 y Bartolo Colón) ganaron en LA.
Premio: Jugador Más Valioso Liga Nacional

Votto
Votto
Cuándo: Lunes 22, 2 pm ET
Conferencia: 3:00 pm ET
Mi selección: Joey Votto
Historia: El más antiguo de los premios (desde 1931) es nombrado en honor de Kenesaw Mountain Landis, el primer comisionado de MLB. Barry Bonds ostenta 7 estatuillas, el dominicano Albert Pujolstiene 3.
Premio: Jugador Más Valioso Liga Americana
Cuándo: Martes 23 2 pm ET

Hamilton
Hamilton
Conferencia: 3:00 pm ET
Mi selección: Josh Hamilton
Historia: El más antiguo de los premios (desde 1931) es nombrado en honor de Kenesaw Mountain Landis, el primer comisionado de MLB. El dominicano Alex Rodríguez tiene 3. Frank Robinson es único que lo ha ganado en ambas ligas. 33 jugadores de la 1B han sido MVP.




Las votaciones estarían muy cerradas

Se espera que entrega de premios de G.L. genere debates

Seguramente la mayoría de las votaciones serán muy reñidas cuando la Asociación de Cronistas de los Estados Unidos BBWAA (por sus siglas en inglés) comiencen a entregar los premios del 2010.
Desde el comienzo se espera que sean decisiones cerradas en el Novato del Año en la Liga Nacional. ¿Se llevará el premio Buster Posey, de los Gigantes que se coronaron campeones o Jason Heyward de los Bravos?
El Cy Young de la Liga Americana, que se entregará el jueves, podría ser el que despierte más intriga, con el venezolano Félix Hernández de los Marineros, líder en varias estadísticas, enfrente gran competencia de CC Sabathia de los Yankees y David Price de los Rays.
Pero no todos los premios podrían ser tan divididos.
El taponero dominicano Neftalí Féliz de los Rangers, que estableció un récord de novatos con 40 rescates, se perfila como el principal favorito para llevarse el Novato del Año en el Joven Circuito.
Roy Halladay de los Filis parece que no tendrá problemas para ganarse el Cy Young del Viejo Circuito. No cabría duda ya que Halladay tuvo un juego perfecto en mayo contra los Marlins y fue el líder en la Liga Nacional en varias categorías.
Vale señalar que la votación de los miembros de la BBWAA concluyó al final de la temporada regular.
A continuación un vistazo a los premios:
NOVATO DEL AÑO
Liga Americana (lunes): Parece que será una batalla entre Féliz y Austin Jackson de los Tigres, que tuvieron éxito en sus primeras campañas. Féliz salvó 40 partidos por los Rangers, que se consolidaron como los campeones de su división y luego avanzaron a la Serie Mundial, mientras que Jackson bateó .293 y demostró que podía con la responsabilidad de primer bate en Detroit.
Liga Nacional (lunes): Al igual que en la Liga Americana, esta parece ser una competencia entre dos jugadores, Posey -- que arrancó el año en Triple-A Fresno -- y Heyward. Está claro que Heyward comenzó en el Día Inaugural y tuvo consitencia. Pero Posey brilló desde el momento que subió a la Gran Carpa, y no solamente con el bate. El joven catcher fue una gran razón por la que San Francisco ganó la Serie Mundial.
PREMIO CY YOUNG
Liga Nacional (martes): Por la primera mitad de la temporada, parecía que el quisqueyano Ubaldo Jiménez de los Rockies tenía el premio asegurado. Mientras que otros como Adam Wainwright de los Cardenales y Tim Lincecum de los Gigantes en ocasiones tambaleaban. Sin embargo Halladay tuvo solidez todo el año. Incluso lanzó su noveno juego completo en el último día de la campaña regular y un juego perfecto en mayo.
Liga Americana (jueves): Hay bastantes candidatos con méritos para este galardón. Sabathia ganó 21 juegos, tuvo 3.18 de efectividad y fue el "caballo de fuerza" para un equipo que avanzó a la postemporada. Pero también se encuentra Hernández, que tiró por un club que tuvo problemas y estuvo fuera de la pelea desde temprano y sus estadísticas -- sin contar sus triunfos -- superaron a todos. Price sobresalió en septiembre cuando los Rays lo necesitaban. Pero tampoco se puede descartar a Clay Buchholz de los Medias Rojas, que tuvo un promedio de carreras limpias de 2.20 en el Fenway Park.
MANAGER DEL AÑO
Liga Americana (miércoles): Los Rangers por fin pudieron derrumbar a los Angelinos en la División Oeste de la Liga Americana con un emocionante equipo que reflejó lo hecho por Ron Washington. Los Rays, bajo Joe Maddon, se llevaron la División Este de la Liga Americana con un roster integrado de jugadores jóvenes. Ron Gardenhire de los Mellizos ganó la Central de la Liga Americana sin su cerrojero Joe Nathan por todo el año y el toletero Justin Morneau por mitad de la temporada. Terry Francona de los Medias Rojas lograron tener una campaña de 89 victorias, a pesar de que el equipo estuvo plagado por lesiones.
Liga Nacional (miércoles): Dos años después de una temporada con 99 derrotas, Bud Black llevó a los Padres a 90 triunfos. Bobby Cox lideró a los Bravos a la postemporada en su último año de su legendaria carrera. Dusty Baker llevó a los Rojos al campeonato de la Central y su primera aparición en los playoffs en 15 años. Por último, Charlie Manuel ganó 97 encuentros y el Este por cuarta vez consecutiva con un roster castigado por lesiones a jugadores clave. Bruce Bochy de los campeones Gigantes también debe ser tenido en cuenta.
JUGADOR MÁS VALIOSO
Liga Nacional (22 de noviembre): El venezolano Carlos González de los Rockies despertó la posibilidad de la Triple Corona, aunque sus estadísticas fuera del Coors Field no fueron tan impresionantes, y su equipo desapareció en la segunda mitad. El quisqueyano Albert Pujols tuvo una temporada típica de Pujols, mientras que Joey Votto fue una gran razón por la que los Rojos ganaron la División Central de la Liga Nacional.
Liga Americana (23 de noviembre): Si Josh Hamilton no se hubiera fracturado dos costillas el 4 de septiembre, no existiría un debate. Posiblemente no lo haya, aunque el dominicano José Bautista conectó 54 cuadrangulares por los Azulejos, el venezolano Miguel Cabrera, el también quisqueyano Robinson Canó y Paul Konerko tuvieron excelentes campañas.



No hay comentarios: