miércoles, 24 de marzo de 2010

Stoichkov cree en Sudáfrica



Hristo Stoichkov, ex internacional búlgaro y antiguo astro del Barcelona, es un gran admirador de Sudáfrica, donde ha vivido los últimos ocho meses.
Stoichkov llegó a Sudáfrica hace menos de un año, para ocupar el puesto de entrenador del Mamelodi Sundowns, pero dimitió después de no lograr el título de liga. Sin embargo, el singular búlgaro, que como era previsible ha mantenido una relación de amor-odio con los medios de comunicación sudafricanos, se deshace en elogios hacia una nación que se prepara para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2010.
“Ya llevo muchos meses en Sudáfrica, y creo que es un país muy hermoso. Es muy bonito, me gusta mucho”, declaró el máximo goleador ex aequo de EEUU 1994 en una entrevista exclusiva con la corresponsal de prensa y la pasion del deporte “No me gusta comparar sitios, porque todos son diferentes. Barcelona es distinta a Johannesburgo, y Ciudad del Cabo también. No lo digo en el mal sentido, pero la gente debe entender que los lugares son distintos. En estos tres sitios hay gente diferente, con culturas diferentes, así que la experiencia será distinta, claro”.
"Después de ver la infraestructura que hay aquí, estoy"
seguro de que no van a decepcionar. Sudáfrica estará a la altura.
Hristo Stoichkov, ex internacional búlgaro y ex entrenador del Mamelodi Sundowns sudafricano.
Stoichkov, que condujo al Sundowns al segundo puesto de la Premiership, a tan sólo un punto del campeón, el Supersport, restó importancia a las posibles preocupaciones de los turistas que viajen a la parte más meridional del continente africano para asistir a la Copa Mundial de la FIFA. “Antes de venir, yo leí muchas cosas en los periódicos, muchas cosas negativas. Pero lo que he vivido es algo muy distinto a lo que leí”.
“Ya llevo alrededor de ocho meses en Sudáfrica, y paseo mucho, voy a muchos sitios. He hecho muchos amigos aquí. Conozco a personas por la calle y he tenido una buena experiencia con ellas. Como cualquier país del mundo, hay sitios que es mejor evitar. Y eso también pasa con Madrid, Barcelona o Londres”, añadió.
Una apuesta acertada
Tras recorrer el país de arriba abajo durante su etapa como técnico del Sundowns, quien fuera elegido mejor futbolista europeo del año cree que Sudáfrica es capaz de organizar una gran cita mundialista. “El Presidente de la FIFA, Blatter, luchó para que África tuviese la oportunidad de organizar un Mundial, y pienso que tenía razón. Ahora son los sudafricanos y a los africanos en general quienes deben corresponder a la confianza que él depositó en ellos organizando un buen Mundial. Después de ver la infraestructura que hay aquí, estoy seguro de que no van a decepcionar. Sudáfrica estará a la altura”.
En Sudáfrica, Stoichkov es muy admirado por su actuación en la Copa Mundial de la FIFA 1994 y por los años que compitió en el Barcelona. El habilidoso y rápido atacante búlgaro formó parte de lo que se recuerda con cariño como el Dream Team de los catalanes, que dominó Europa al principio del decenio de 1990. También se ganó a los seguidores del Sundowns al transformar una campaña que parecía anodina en una contienda por el título hasta la última jornada.
"Y luego están los equipos africanos, que en mi opinión"
se entregarán a fondo en este torneo. Están Costa de Marfil y Ghana, dos selecciones muy buenas. Y también Sudáfrica, que creo que querrá reivindicarse. Será difícil vencer a estos tres conjuntos africanos.
Hristo Stoichkov, sobre las selecciones africanas.

Aunque se muestra algo indeciso al apostar por un campeón para el certamen de este verano, Stoichkov no cree que sea una revelación quien alce el trofeo. “Hay países como Brasil, Inglaterra, España, Italia, Argentina, todos ellos son favoritos. Todas son selecciones organizadas, y serán peligrosas. Y luego están los equipos africanos, que en mi opinión se entregarán a fondo en este torneo. Están Costa de Marfil y Ghana, dos selecciones muy buenas. Y también Sudáfrica, que creo que querrá reivindicarse. Será difícil vencer a estos tres conjuntos africanos, y más aún si llegan a las fases eliminatorias”, apuntó.
El legendario futbolista y ahora entrenador, que también ha dirigido al combinado nacional búlgaro y al Celta de Vigo en España, considera que el barcelonista Lionel Messi, un jugador muy en forma, tendrá mucho que decir en el torneo. “En estos momentos es el mejor del mundo. Está jugando en el mejor equipo [el Barcelona], y es buenísimo. Ahora mismo, si hablamos de los mejores jugadores, tenemos que citar a [Wayne] Rooney, Cristiano [Ronaldo], Kaká, [Andrés] Iniesta y a unos cuantos otros que quizás olvide. Y, por supuesto, están los africanos, como Didier Drogba y [Samuel] Eto’o”.

No hay comentarios: