domingo, 7 de marzo de 2010

NOTICIAS DEL FUTBOL DEL CALCIO ITALIA

Inter Milan 0 - 0 Genoa
Inter no pudo con Genoa y empató 0-0

-- En el estadio San Siro de Milán, Inter y Genoa se igualaron en un partido tan feo, lento y aburrido que podía acabar únicamente con un 0 a 0.

Así, Inter suma 59 puntos en la tabla y sigue primero a cuatro unidades del segundo, mientras que Genoa, con sus 39 puntos, comparte con Cagliari la octava plaza del torneo.

El encuentro, como quedó dicho, fue realmente feo: como primera cosa, se jugó a un ritmo bajísimo que le dio siempre ventaja a las defensas. Segundo, hay que admitir que el dueño de la cancha fue el visitante, que jugó sobretodo para el empate y nunca se descubrió demasiado, ni siquiera cuando hubiera podido encontrar algún espacio para anotar.

Así, el primer tiempo se fue con un buen dominio por las franjas de los xeneizes, quienes fueron demasiado estériles en fase ofensiva, y con un par de remates de Stankovic desde la distancia.

En el complemento las cosas siguieron iguales per casi media hora, con la diferencia que por momentos el Grifo arrinconó un poco a los nerazzurri. De todas maneras, raramente los muchachos de Gasperini remataron con convicción al arco ni lograron mostrarse con peligro en el área de Julio César.

Al minuto 75, pero, Mourinho lo sacó a Stankovic y lo puso a Quaresma, dándole un aspecto totalmente ofensivo a su equipo. La movida fue más psicológica que táctica: fue como una señal del técnico portugués para darle coraje a sus hombres y pedirle de salir a buscar la victoria.

La cosa funcionó porque el equipo se revitalizó un poquito y tuvo un par de buenas ocasiones con Milito, quien remató dos veces al arco y hubiera merecido verse cobrar un penal. También hubo un buen disparo desde la distancia de Maicón y otro de Sneijder, mientras por el otro lado Mesto rozó el batacazo con un corte inesperado desde izquierda, pero falló por pocos centímetros la cita con el esférico.

Al final, quince minutos de fútbol decente no alcanzaron para justificar una "firma" en el marcador: así, los equipos salieron de la cancha igualados y los hinchas bastante aburridos.

Inter desaprovechó de una buena ocasión para sacar ventaja respecto a los perseguidores y, de esta manera, los juegos siguen todos abiertos. El Grifo, por su parte, podrá estar contento por haber logrado defender su portería por 90 minutos contra los nerazzurri, pero también habrá un poco de arrepentimiento por no haber jugado con una actitud más ofensiva.

Siena 1 - 1 Parma

Siena no pudo con Parma, empate con sabor a descenso

- Si bien no ganó ninguno de los protagonistas en la lucha para salvarse del descenso, y en especial perdieron Lazio y Livorno, quiene ocupan respectivamente el umbral de la permanencia y el del descenso, y entonces el empate conseguido por Siena podría parecer un punto ganado, en realidad se trató de una igualdad con olor a retrocesión.

Parma se puso en ventaja con un gol del francés Jonathan Biabiany pero, promediando la segunda etapa, Simone Vergassola estampó la igualdad definitiva. De esta manera, Parma suma 34 puntos y comparte con Bologna la treceava posición, mientras que Siena sigue siendo el colero del torneo con 21 unidades, cinco menos que Lazio, es decir el primer equipo a salvo del descenso.

Luego del gol de Biabiany, un lindo cabezazo aprovechando un centro desde la izquierda al cabo de una jugada larga y elaborada, Parma siguió dominando y, a lo largo de la primera etapa y a comienzos del complemento, mereció la ventaja y hasta pudo haber aumentado, cuando Morrone astilló el travesaño con un potente remate que ya había vencido al arquero Curci.

Sin embargo, a partir de ese momento, el local se adueñó del trámite. Fueron importantes los ingresos de Calaió y Larrondo. Fue justamente el argentino quien metió el centro rasante que Vergassola, con un gran derechazo, transformó en el gol del empate. Luego, con Jménez otra vez expulsado, Siena trató de aprovechar la superioridad numérica para ganar, pero Parma se defendió correctamente y no hubo más cambios, gracias también a las grandes atajadas de Mirante, figura del partido.

Sampdoria 2 - 1 Lazio

Sampdoria venció a Lazio y sigue en carrera para la cuarta plaza

- En el estadio Marassi de Génova, con goles de Stefano Guberti y Giampaolo Pazzini, que dieron vuelta a la ventaja inicial anotada por Sergio Floccari, Sampdoria venció a Lazio por 2 a 1. Con este resultado, el equipo xeneize suma 43 puntos y ocupa la sexta plaza, a tres unidades del objetivo soñado, la cuarta posición y relativo pasaporte para la Champions.

Lazio, por su parte, sigue teniendo 26 unidades y ocupa la decimoséptima ubicación, es decir el umbral de la permanencia. Por su suerte, la ventaja sobre Livorno, que ocupa el escalón siguiente, es decir el umbral del descenso, permaneció sin cambios en los tres puntos, y tampoco ganaron los dos últimos, Siena y Atalanta.

El triunfo de Sampdoria fue legítimo: a pesar de la ventaja inicial de Floccari, propiciada por un buen centro de Zárate y un control algo maquinoso del delantero, que sin embargo luego fue rápido para empujarla adentro, el equipo local reaccionó muy bien, dominó el trámite y acabó ganando con justicia.

Lazio había bajado a la cancha con un ambicioso tridente ofensivo, pero la elección de Eddy Reja no se justificó, por lo menos luego de los minutos iniciales. En efecto, Sampdoria se adueñó de la zona central y empató con un gran derechazo de Guberti, quien apostado frente a la medialuna, recibió en absoluta libertad y mostró una puntería excelente.

Luego, pero siempre en la primera etapa, Pazzini aprovechó un mal control de Semioli en el área que se transformó en una sabrosa asistencia: el delantero fue rapidísimo para meter el derechazo ganador a filo del poste a la derecha del arquero Muslera. En ese momento, la ventaja local era correcta.

En el complemento, Lazio trató de reaccionar, pero el equipo lució muy nervioso e impaciente. Ledesma fue amonestado por protestas, luego Zárate fue expulsado por la misma razón. Aún en diez, Lazio fue generosa y buscó el empate, pero en realidad Sampdoria tuvo, de contra, varias ocasiones para redondear el marcador. Angelo Palombo, perfecto en el medio de la cancha, fue la figura del match.

Palermo 1 - 0 Livorno

Palermo tuvo paciencia de grande

- Fue un partido más difícil de lo previsto, pero al final Palermo, como local, logró ganarle a Livorno por 1 a 0, gracias al gol de Fabrizio Miccoli y, de esta manera, recuperó la cuarta posición de la tabla, que ocupa en soledad con 46 puntos. Los granates, por su parte, se quedaron con 23 unidades y siguen en la antepenúltima plaza del torneo, es decir el umbral del descenso.

Los rosanegros merecieron la victoria, que pudo ser hasta más amplia de no ser por el partidazo de Rubinho, seguramente el mejor de la cancha después de Miccoli. En efecto, desde el primer minuto se vio que los locales dominaban la cancha y el trámite y que tenían buenas armas para crear peligros en el área adversaria.

Sin embargo, la visita estuvo realmente muy ordenada, jugó con garra y, cuando su defensa no pudo cerrar, fue su portero quien se encargó de aguantar el resultado. El guardavalla de Livorno le tapó de manera excelente dos remates hermosos a Miccoli durante el primer tiempo y, en el complemento, también uno a Pastore y otro a Cavani.

Así, a pesar de la constante presión y de las buenas maniobras ofensivas, Palermo no lograba ponerse en ventaja y, con el pasar de los minutos, la cosa parecía cada vez más complicada. En ese marco, Livorno hasta tuvo la oportunidad de dar el batacazo en jugada de tiro de esquina, pero Liverani sacó sobre la línea el cabezazo de Knezevic.

En el final, a los 36 minutos del complemento, los rosanegros lograron vencer el arco rival: Bértolo (quien había ingresado unos quince minutos antes) se metió bien por izquierda y tocó hacia atrás para Miccoli quien, un poco desplazado por izquierda y pisando el límite del área, remató fuerte de derecha al segundo palo y la clavó en el ángulito bajo.

Luego los locales sufrieron un poco la desesperada reacción de Livorno, pero no tuvieron demasiadas dificultades para administrar el resultado y quedarse con estos tres importantes puntos.

A menudo pasa en Italia que pequeños equipos le saquen puntos un grande y, de esa manera, le hagan perder un título o le impidan alcanzar importantes objetivos. En efecto, cuando un cuadro como Livorno se cierra atrás en defensa y cuenta con un portero que tapa todo, resulta difícil anotarle y vencer. En este contexto estuvo muy bien lo de Palermo, que con convicción, paciencia y buen fútbol ganó y sigue cuarto, soñando con la Champions.

Cagliari 2 - 2 Catania

Cagliari y Catania igualaron en un match entretenido y apasionante

- En el estadio Sant'Elia, Cagliari y Catania igualaron por 2 a 2: primero el local se puso en ventaja con el gol de Andrea Lazzari, luego los sicilianos dieron vuelta al marcador gracias a los tantos de Giuseppe Mascara y de Gastón Maxi López pero, al final, Andrea Cossu anotó para los azulgranas e igualó el marcador.

De esta manera, los sardos suman 39 puntos y se ubican octavos, mientras que Catania sigue quinceavo junto a Udinese, ambos con 28 unidades. El match empezó con un gol inesperado y de astucia de los locales: después de una falta a unos 25 y pico metros, ningún jugador de Catania se opuso a Lazzari, quien sin pedir la distancia sacudió fuerte y envió el balón al ángulito alto, con el esférico que tocó el travesaño y se metió adentro.

La reacción de la visita fue inmediata, si bien hubo que esperar hasta la media hora para ver el empate que, por encima, fue un medio regalo de Canini, quien lo bajó inútilmente a Mascara en el área y le regaló un penal: así, el mismo capitán del cuadro siciliano pudo transformar la máxima pena en el tanto del 1 a 1.

Cuatro minutos después, otra vez Mascara fue protagonista con una grandísima jugada por izquierda y pase hacia atrás para Ricchiuti: el argentino tocó en vertical para Maxi López, quien solo en el área gambeteó al arquero y anotó el segundo de se equipo.

Los locales lograron cambiar la inercia del partido cuando Cossu tomó el lugar de Jedá: el enganche le dio claridad y fantasía a la maniobra de Cagliari, que de esa manera empezó a atacar con mayor peligrosidad. Sin embargo Catania siguió haciendo su partido y pudo cerrarlo, cundo Izco se metió por derecha y sacudió un zablazo inatajable que fue rechazado por el travesaño.

La visita parecía haber resistido al mejor momento de los locales y, cuando al minuto 24 Canini se hizo echar por segunda amarilla, el partido parecía ya cerrado. Pero, sobre la media hora, Cagliari logró igualar: Biondini se fue por derecha y metió un centro bajo hacia el punto del penal, donde Cossu pudo conectar el balón con el interno derecho para clavarla a lado del poste a la izquierda del arquero.

Los sardos, después del empate, fueron hábiles en bajar el ritmo y administraron el balón para poderse quedar por lo menos con un punto, que en fin de cuentas fue bastante positivo para ambos equipos.

Bologna 2 - 1 Napoli

Bologna ganó con algo de suerte y alargó el mal momento de Nápoli

- Con goles de Marcelo Zalayeta y del brasilero Adailton, un afortunado Bologna le ganó de local a Nápoli por 2 a 1, a pesar del descuento de Leandro Rinaudo.

De esta manera, los azulgranas se subieron al treceavo escalón del torneo, que comparten con Parma con 34 unidades, mientras que el Burro se quedó parado con 41 puntos y ahora se encuentra séptimo en la clasificación.

Nápoli hubiera merecido llevarse por lo menos un punto, pero no lo logró por un poco de mala suerte y por mérito del buen partido del arquero Emiliano Viviano, la figura del partido.
El marcador se abrió enseguida, con un gol al séptimo de Zalayeta: el uruguayo fue hábil en desviar, cerca del área chica, un remate cruzado de Buscé, para mandarla a guardar y poner en ventaja a su equipo.

Poco más tarde, Adailton se encargó de ejecutar un tiro libre desde la derecha, muy desfilado, y con la zurda metió el centro para el medio. El balón, sin embargo, pasó cerca de todos pero no fue tocado por nadie y, luego de un pique al suelo, se metió a lado del segundo palo.

La reacción a la doble desventaja de Nápoli fue inmediata y, después de una serie de rebotes en jugada de córner, Lavezzi recibió por derecha y puso un centro perfecto al medio del área, donde Rinaudo pudo cabecear mandarla a guardar al fondo del arco.

A pesar del empiezo emocionante y lleno de emociones, el primer tiempo no regaló más nada para el espectáculo hasta el último minuto, cuando De Sanctis tuvo que lanzarse para tapar un buen remate de Adailton.

En el complemento, los celestes salieron a buscar el empate con todo y se descubrieron mucho atrás. Sin embargo, Bologna desperdició todas sus buenas ocasiones de contraataque y logró aguantar el resultado solamente gracias a Viviano, quien primero voló y sacó un disparo de Gárgano y luego tuvo reflejos felinos para poner el pie y desviar un potentísimo remate de Quagliarella en jugada de tiro libre.

El portero azulgrana fue determinante también con algunas buenas salidas altas, sobre todo en el momento de mayor presión de sus rivales, pero al final Bologna logró salvarse únicamente gracias a la buena suerte.

En efecto, Cigarini se metió en el área muy bien por derecha y puso un centro rasante, que Quagliarella no alcanzó a desviar por una cuestión de centímetros, mientras que Denis alcanzó apenas a tocar en barrida cerca del segundo palo, con el balón que salió apenas a lado del palo. Al final, no hubo variaciones y Bologna pudo alargar su buena racha, mientras que Nápoli alargó su mal momento.

Bari 1 - 0 Chievo Verona

Bari tuvo un Castillo de gol para ganarle a Chievo

- Luego de cuatro derrotas consecutivas, Bari superó su pequeña crisis y volvió a la victoria, al vencer por 1 a 0 a Chievo de Vérona con el gol de José "Nacho" Castillo.

Con este resultado, Bari suma 35 puntos, comparte la décima posición con Fiorentina y su vencido y, lo que más cuenta, está prácticamente a salvo, con 12 unidades de ventaja sobre la zona descenso.

El triunfo fue merecido, ante un Chievo que no jugó bien y lució muy tibio y casi desganado, renunciando a sus mejores armas, la intensidad y el despliegue. También hay que decir que la visita se presentó con muchas ausencias importantes, como por ejemplo el defensor colombiano Mario Yepes, Marcolini y Luciano.

Así, el local se puso en ventaja tempraneramente con un bonito gol de Castillo quien, luego de un excelente control de pecho, giró al gol de derecha la linda asistencia vertical de Allegretti. Luego, el local no sólo defendió con tranquilidad el triunfo, sino que manejó el trámite a su antojo y hasta pudo haber aumentado.

En efecto, el hondureño Alvárez reventó el travesaño al cabo de una bonita jugada, mientras que justo en el minuto final Donati marró un penal (por cierto, muy bueno el reflejo de Sorrentino), la sexta pena máxima errada por los Gallitos del Sur en el torneo. Más allá de ese detalle, lo importante era volver al triunfo y eso fue lo que Bari consiguió, de manera absolutamente merecida.

Atalanta 0 - 0 Udinese

Atalanta y Udinese, empate sin goles y sin brillo

- Fue un partido bastante feo y aburrido el que jugaron Atalanta y Udinese en el Atleti Azzurri d'Italia y que acabó con un empate sin goles. De esta manera, los albinegros suman 28 puntos y mantienen la 15ª plaza del torneo, que comparten con Catania, mientras que el conjunto de Bérgamo sigue penúltimo con 22 unidades.

Si hubo un equipo que mereció el triunfo, ese fue seguramente el visitante, que sumó algunas buenas ocasiones para anotar y sufrió realmente poco. Sin embargo, el cuadro de Marino acabó pagando con dos puntos los muchos errores en fase de definición de los atacantes.

En efecto, tanto en el primer tiempo cuanto en el segundo, Udinese pudo empujar con constancia por derecha, franja por la cual logró desbordar un par de veces y crear buenas chances de gol.

Sin embargo, el tanto no llegó, ni siquiera cuando, sobre el final del primer tiempo, Pepe se encontró sólo adelante del portero, porque le disparó encima y desperdició la buena ocasión.

En el complemento, el desafío fue más equilibrado pero siempre controlado por la visita, que tuvo una grandísima chance justo al último segundo del partido: Asamoah, sin embargo, desde apenas un paso del arco no alcanzó a empalmar el buen centro de Sánchez y, de esta manera, condenó a su equipo a un empate, que de cualquier manera para Udinese es bastante útil, mientras que es un resultado pésimo para Atalanta.

No hay comentarios: