viernes, 26 de marzo de 2010

Cruyff, presidente de honor en Barcelona


BARCELONA -- El FC Barcelona ha nombrado a Johan Cruyff, ex jugador y ex entrenador del club catalán, presidente de honor de la entidad, según ha anunciado el director general corporativo, Joan Oliver.
La decisión se ha producido por unanimidad de la junta directiva y a instancias del presidente de la entidad, Joan Laporta, y supone un reconocimiento al ascendiente de Cruyff en el modelo deportivo del FC Barcelona.
"La junta ha considerado que Cruyff reúne todos los requisitos, tanto como jugador como entrenador, como persona inspiradora o fundador de un modelo que nos ha llevado a los éxitos en los últimos años", ha explicado Oliver.
El director general corporativo ha justificado la decisión adoptada en torno a Cruyff por el hecho de que "diversos clubes de primer nivel tienen este reconocimiento" y ha explicado que la misma ha sido adoptada por unanimidad, al considerar la junta directiva que "era el mejor momento" para anunciarla.
En el fútbol europeo, existe tradición en este tipo de nombramientos. Así, el Manchester United nombró presidente de honor a sir Bobby Charlton en 1984; en el Real Madrid esta figura la ocupa Alfredo di Stéfano desde el año 2000, mientras que Franz Beckenbauer es el presidente de honor del Bayern de Munich desde el año pasado.
Johan Cruyff es la segunda persona que ha sido distinguida como miembro de honor del club; el primero fue Joan Gamper, fundador de la entidad, y que tiene el rango de socio número uno del FC Barcelona.
Oliver ha explicado que este tipo de figuras honoríficas están reguladas en los estatutos del FC Barcelona. El artículo 16, que trata sobre miembros de mérito o de honor y miembros protectores, establece que la junta directiva tiene potestad para "distinguir a personas físicas y jurídicas que lo merezcan con el nombramiento de miembros de mérito o de honor".
Ese rango quedará reservado por cuestiones de "dedicación al club o relevancia", en el caso de los miembros de honor, y de miembros protectores "en atención a las aportaciones económicas que sean de interés para el club".
El máximo ejecutivo del Barça ha indicado que Johan Cruyff conocía de antemano las intenciones de la junta directiva de Jan Laporta.
"Cualquiera que haga un anuncio sobre Johan Cruyff, sin haber hablado con él, es un suicida. Sí que está al corriente del asunto" ha insistido Oliver, quien ha recalcado que el cargo es "un reconocimiento honorífico".
"Se trata de reforzar el papel institucional y no tiene ninguna implicación en el día a día del club. No va a realizar ninguna función especifica, es simplemente un rango protocolario", ha informado.
Preguntado sobre la posibilidad de que este nombramiento pudiera ser revocado en el futuro por otra junta directiva, Oliver ha afirmado que "no entendería que nadie" tomara esta decisión.
Johan Cruyff firmó como jugador del Barcelona, procedente del Ajax de Amsterdam holandés, en 1973 y el equipo ganó el título de Liga en la temporada 1973-74.
Posteriormente regresó a la entidad, como entrenador, en julio de 1988 y bajo el mandato de José Luis Núñez. Como técnico, Cruyff dirigió al equipo azulgrana entre 1988 y 1996 con un espectacular bagaje: 4 Ligas consecutivas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa, 1 Recopa, además de la primera Copa de Europa de la entidad, conquistada en Wembley (1992).
Aquellos éxitos, basados en un juego de ataque, han sido la inspiración de diferentes proyectos futbolísticos posteriores, como los liderados por Frank Rijkaard y en la actualidad por Pep Guardiola.

No hay comentarios: