jueves, 25 de marzo de 2010

Chile escala y sueña


A partir la llegada de Marcelo Bielsa a la dirección técnica, muchas cosas buenas le han pasado a la selección chilena de fútbol. La más importante, claro está, es su regreso a la fase final de una Copa Mundial de la FIFA tras ausentarse de las últimas dos. Pero el proceso que desembocó en este éxito ha traído aparejado otros logros. Uno de ellos ha sido su firme escalada en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola, que encuentra hoy a Chile en el puesto 14º, su ubicación más cercana a los diez primeros en casi 12 años.
Así es, desde septiembre de 1998, cuando apareció en el 12º peldaño del escalafón, que la Roja no estaba tan cerca de meterse en la élite de la élite. Ese mismo año, además, venía de alcanzar su mejor colocación histórica en mes de abril, cuando ocupó el 6º lugar. Pero desde ese entonces, su clasificación comenzó a mostrar más bajas que altas, tocando su piso en diciembre de 2002, al caer hasta la 84º posición.
En honor a la verdad, vale aclarar que Chile ya había comenzado a mostrar signos de recuperación en la Clasificación cuando todavía era dirigida por Nelson Acosta. Pero fue bajo el mando de Bielsa que su ascenso se hizo notorio y pronunciado hasta este presente feliz, que lo tiene codeándose otra vez con los mejores.
Números a favor
El Loco, como popularmente se lo conoce al entrenador argentino, se hizo cargo del equipo en agosto de 2007, 30 días después de que Chile cayera estrepitosamente con Brasil en los cuartos de final de la Copa América jugada en Venezuela (1-6). La Roja ocupaba el 47º lugar y el objetivo era, por supuesto, el inminente arranque de las eliminatorias mundialistas. Pero a pesar de un comienzo con algunos resultados adversos, un año más tarde ya había avanzado 12 colocaciones hasta el puesto 39º.
Los 12 meses siguientes mostraron la madurez futbolística de Chile, que se afirmó en el clasificatorio para Sudáfrica 2010 con victorias importantes ante Argentina en casa y sobre Perú y Paraguay como visitante. Para agosto de 2009, ya se ubicaba 26ª y en franco ascenso. De hecho terminaría el año 15ª, posición que no ocupaba desde octubre de 1998.
En total, hasta el encuentro con Panamá que disputó en enero de este año, Chile ha jugado bajo el mando de Bielsa 35 partidos entre eliminatorias y los amistosos Clase A, con un saldo de 18 triunfos, seis empates y 11 derrotas, lo que significa una efectividad del 57%. Es en el corazón de esos números es donde hay que buscar la explicación de los 35 lugares que ascendió la Roja desde la llegada del Loco.
Lo menos palpable
Pero más allá de las cifras, el resurgir del fútbol chileno se puede ver en cosas menos palpables, que van desde la recuperación de una identidad de juego hasta la valoración de sus futbolistas. Durante el proceso de Bielsa, por citar a algunos casos, Mauricio Isla y Fabián Orellana emigraron al Udinese (este último hoy está a préstamo en el Xerez), Carlos Carmona al Reggina, Gary Medel a Boca Juniors, Jean Beausejour al América y Carlos Villanueva al Blackburn Rovers (hoy en el Al Shabbab).
Pero también han dado un salto de la calidad otros jugadores como Matías Fernández, quien pasó del Villarreal al Sporting de Lisboa, o de Humberto Suazo, que dejó el Monterrey por el Zaragoza. Además, tuvieron un gran impulso las carreras de Alexis Sánchez (Udinese), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen) y Mark González (CSKA de Moscú), mientras que hay rumores de futuro europeo para Marco Estrada…
En definitiva, Chile crece, escala en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola y sueña a lo grande: Sudáfrica 2010 está a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: