miércoles, 31 de marzo de 2010

FUTBOL CLASICO

ZICO
El mejor de los Antunes



A mediados de los años 1960, cuando los periodistas visitaban el cuartel general de los Coimbra en el suburbio de Quintino Bocaiúva, en la zona norte de Río de Janeiro, era normal que se preguntase a los hermanos Edu, extremo izquierdo del América, y Antunes, delantero del Fluminense, quién era el mejor de entre los dos. La respuesta siempre era la misma. Si se jugaba un partidillo cerca de la residencia familiar, Edu mandaba al reportero a dar una vuelta por el barrio en busca del hermano pequeño, Arthur. La gran estrella del clan estaba invariablemente por allí, en la calle, con el balón en los pies, desafiando a vecinos de mayor edad.
Edu hizo historia con el América, tradicional club carioca, y llegó a defender los colores de la Seleção. Antunes destacó en los tiempos del Flu. Eso ya sería algo memorable para cualquier familia brasileña. En este caso, sin embargo, aún quedaban muchos momentos de gloria por delante, como le gustaba recordar al propio punta: “Lo mejor todavía está por venir”. Era sólo cuestión de tiempo que Arthur se convirtiese en el Zico que encandilaría a la afición del Flamengo y al mundo del fútbol durante decenios.
“Tener en la familia a dos jugadores que han pasado por todo aquello que vas a enfrentar en el futuro ayuda. Yo pude seguir sus carreras muy de cerca, iba a ver todos los entrenamientos y partidos. Siempre que lo necesitaba, recurría a ellos”, cuenta Zico en una entrevista con LA PASION DEL DEPORTE Y CORRESPONSAL DE PRENSA “Pero, aparte de eso, adoraba jugar al fútbol”.
Flamenguismo biológico
A Zico le encantaba jugar a la pelota y también animar al Flamengo, en su casa era algo obligado desde la cuna. Era el benjamín de seis hermanos, cinco de ellos varones, hijos del inmigrante portugués de Tondela José Antunes Coimbra, que fue socio fundador del club de la Gávea y coqueteó con una carrera de guardameta profesional. “Cada uno que nacía recibía el uniforme de la selección brasileña y del Flamengo. Yo fui el último, y sólo quedaba el dorsal número ocho”, relata Zico, quien más tarde inmortalizaría el diez rojinegro. “Teníamos una bandera en casa, nuestro cachorro se llamaba Mengo, el pajarito Cardeal [“Cardenal”], por ser rojo y negro, esas cosas”.
Los hermanos daban fe de la habilidad de Zico. Y empezaron a actuar como un grupo de presión a favor de su carrera. Con 14 años, el muchacho llegó a disputar un partido con el América, pero, antes de incorporarse de forma definitiva al club, recibió la tan aguardada oportunidad en el Fla. “Iba a efectuar una prueba, ahí surgió la posibilidad de elegir el Flamengo, y me decanté por él, como es lógico. Mi hermano Edu ya lo había concertado de palabra, pero lo entendió perfectamente, y los dirigentes también. Era una elección de corazón”.
En el Flamengo, Zico tuvo que esperar dos temporadas hasta disputar el primer campeonato, en las categorías inferiores, con 16 años, en 1969. “En aquella época era más difícil para los chicos. Primero uno se quedaba en la escuela, con compañeros hasta tres años mayores, y había una disparidad muy grande”, recuerda. Cuando comenzó a subir de categoría, afrontó más dificultades. “Llegué con buenas perspectivas, pero el hecho de ser muy delgado despertaba desconfianza”.
Tengo la fuerza
Pero la calidad del jugador se impuso, y el club invirtió en un tratamiento, hasta entonces innovador, de fortalecimiento muscular. “No había noticias de que nadie hubiese hecho eso”, afirma O Galinho, quien recibió la orientación de los médicos José de Paula Chaves y José de Paula Chaves hijo y el preparador físico José Roberto Francalacci. “Era la anticipación de un biotipo que yo podría tener, pero tal vez con más años”.
Con el cuerpo en forma y el respaldo del club, Zico, que se había estrenado con el primer equipo en 1971, dando una asistencia en la victoria sobre el Vasco en el Campeonato Carioca, estaba listo para explotar. Y lo hizo: “Creo que habría jugado al fútbol de cualquier modo, al final el físico no lo es todo. Es inútil ser fuerte si no se sabe hacer nada. Pero sirve para decir que gané seguridad”. Bajo su liderazgo, con goles de falta impecables, finalizaciones precisas en velocidad, mucha técnica y visión de juego, el Flamengo conquistó seis campeonatos estatales (y una edición adicional en 1979), tres Campeonatos Brasileños, la Copa Unión de 1987 y la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental en 1981.
“Lo bueno fue que se consiguió montar un gran grupo, de muchos talentos, juntando dos o tres generaciones diferentes”, afirma. “Todo el mundo se conocía, sabía lo que era el club, la gran mayoría eran flamenguistas, lo que es importante, y todos contaban con un gran potencial. Tuvimos el privilegio de conseguir, en un periodo corto, más títulos de los que había logrado antes el Flamengo en toda su historia. Como seguidor, haber participado en eso fue algo fantástico. Hasta entonces yo había celebrado pocos títulos. A decir verdad, incluso me hubiera gustado haber sido hincha durante mi época de jugador”, bromea.
Río de Janeiro, Udine, Sarrià
Se formó una legítima dinastía, que sólo tuvo una breve pausa en las temporadas 1983-1984 y 1984-1985, cuando el centrocampista militó en el Udinese, ayudando a transformar un club modesto en una potencia repentina. En su primer ejercicio en el Calcio, el brasileño condujo al equipo a la disputa del título nacional y a la lucha por un puesto en la Copa de Europa, pero una lesión en la recta final estropeó su campaña. Zico permaneció cinco jornadas ausente de los terrenos de juego, y el Udinese acabó cayendo de la tercera a la cuarta posición. “Muchos astros de todo el planeta se encontraban allí. Todas las miradas del fútbol mundial estaban puestas en Italia en aquella época. Fue un año muy bueno, de confirmación para mí, cumpliendo las expectativas en otro país”.
Con la selección brasileña, Zico disputó tres Copas Mundiales de la FIFA —Argentina 1978, España 1982 y México 1986—, siendo su mejor resultado una tercera plaza, en su primera participación. Pese a todo, no fue aquella Copa Mundial de la FIFA disptuda en el país vecino la que quedaría marcada en el imaginario del fútbol canarinho.
Cuatro años más tarde, en suelo español, un fantástico equipo inundaría el país de esperanza y asombraría a todos al arrollar a sus adversarios mediante un fútbol vistoso y único. Eso hasta tropezar contra una inspirada Italia, y principalmente un inspirado Paolo Rossi, en el estadio de Sarrià, donde sufrió una impactante derrota por 3-2.
“Siempre es importante dejar un legado”, afirma el número 10 y cerebro de la selección de Telê Santana, eliminada en la segunda fase. “Pero lo importante, para un profesional, son los títulos. Estoy satisfecho de haber formado parte de uno de esos equipos. Se nos recuerda en todos los lugares. Pero me hubiera hecho feliz ganar el título”.
Histórico hasta el final
En 1986, Zico viviría otro momento duro con la Seleção, al caer en cuartos de final a manos de Francia, en los lanzamientos penales. O Galinho estaba lejos de su mejor forma física, recién recuperado de una gravísima lesión en la rodilla, y acabó desperdiciando una pena máxima decisiva, en una tarde extraña para las estrellas: en la tanda final, Michel Platini y Sócrates también fallaron sus respectivos tiros.
Ya veterano, prorrogó su carrera en el Flamengo hasta 1990. Después, todavía le quedó determinación para contribuir a la transición al profesionalismo y la expansión de la popularidad del deporte rey en Japón, donde jugó entre 1991 y 1994 y constituyó un ejemplo dentro y fuera del campo. Ayudó a construir la sólida estructura que hizo del Kashima Antlers una referencia nacional. Es venerado en el país.
Los logros fueron muchos. Ante tantos trofeos alzados y grandes memorias, no obstante, quizás para Zico no existan diferencias entre la genial figura rojinegra y aquel muchacho que se esforzaba en Quintino. Es lo que se percibe cuando confiesa a LA PASION DEL DEPORTE Y A CORRESPONSAL DE PRENSA que le gustaría ser recordado únicamente como “una persona que ama lo que practicó”. “Siempre con mucha seriedad e intentando esmerarme. Una persona que siempre jugó limpio y se dedicó en cuerpo y alma al fútbol”.

Sneijder, pura ambición

Desde los años setenta, la selección holandesa es considerada un equipo sólido, capaz de funcionar como un reloj a partir de piezas impregnadas de talento. La Oranje se incluye en el círculo de favoritos en todos los torneos importantes, pero hasta la fecha sólo ha podido ganar un título en la Eurocopa celebrada en Alemania en 1988.
Holanda accedió a las finales de las Copas Mundiales de la FIFA 1974 y 1978, donde cayó derrotada a manos de la República Federal de Alemania y Argentina respectivamente. Este junio, la escuadra de Bert van Marwijk acometerá de nuevo la empresa de conquistar la prueba reina mundial.
En ese empeño, Wesley Sneijder desempeña un papel decisivo. El centrocampista del Inter de Milán comenzó su carrera profesional en el Ajax de Amsterdam, y el año pasado llegó con el Real Madrid hasta los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Poco antes del partido de ida de los Nerazzurri contra el CSKA de Moscú, el hábil volante habló en exclusiva con LA PASIONDELDEPORTE Y CORRESPONSAL DE PRENSA sobre la situación en su actual equipo, sobre el entrenador José Mourinho, y sobre sus grandes metas con su club y su selección.
Sr. Sneijder, lleva usted unos meses en Milán. ¿Cuánto disfruta usted de la vida en la metrópolis de la moda italiana? Realmente es un lugar muy bonito. Me encanta vivir aquí. Me gustan los restaurantes y las tiendas; hay un montón. Además, la gente de Milán es muy simpática.
Actualmente es líder de la Serie A con el Inter. ¿Quién o qué se puede interponer entre ustedes y la reválida del campeonato?Para serle franco, creo que sólo las sanciones o las lesiones podrían hacernos naufragar. De otro modo, nada podrá impedir que ganemos el Scudetto.
En Italia su club es el número uno, ¿pero dónde se halla el Inter en el panorama europeo?Nuestro equipo y el club en su conjunto está sin ninguna duda entre los seis mejores clubes que hay en Europa. De eso estoy convencido.
¿Cuán satisfecho está usted esta temporada con su propio rendimiento?Me siento en muy buen estado de forma. Creo que me he adaptado enseguida a la vida de Milán y que he conectado con el equipo. Pero naturalmente siempre se puede mejorar.
¿Podría usted explicarnos qué es lo que hace tan especial a su entrenador José Mourinho? Es algo muy especial trabajar con él. Quiere a sus jugadores y es muy profesional. Lo que lo hace tan especial es la manera tan intensa y meticulosa con la que trabaja con cada jugador y la importancia que da al más mínimo detalle.
Usted hizo su debut profesional con el Ajax de Amsterdam a los 19 años. ¿Qué significa ese club para usted hoy?Para mí personalmente el Ajax fue una magnífica academia de fútbol. El club tuvo fe en mí desde el principio y me abrió las puertas del fútbol profesional.
En 2007 vino su traspaso al Real Madrid. Retrospectivamente, ¿cómo ve su estancia en la capital española? Para mí fue un sueño hecho realidad. Mi primer año en España fue estupendo, pero en mi segunda campaña tuve que lidiar con algunas lesiones, de manera que no fue la temporada que debía haber sido.
Hablemos de la selección holandesa. ¿Qué significa para usted formar parte desde hace ya siete años de la Oranje?Siempre me hace feliz cuando puedo actuar en la selección. Es un gran honor jugar para mi país. Además me da una gran alegría cada vez que me encuentro con los demás internacionales. La verdad es que normalmente no nos vemos muy a menudo.
¿Cómo ve usted su papel en la selección de Bert van Marwijk?Me gusta jugar por detrás de los delanteros. Pero lo más importante es que todos trabajemos juntos por el éxito general.
Holanda se ha clasificado sin problemas para la Copa Mundial de la FIFA 2010 y está una vez más entre los favoritos. ¿Cómo es que desde su triunfo en la Eurocopa de 1988 no ha ganado más títulos?Es difícil encontrar una razón para eso. Estoy seguro de que habríamos ganado algún otro título si hubiéramos encontrado una respuesta a esa pregunta.
Usted jugará con toda probabilidad su cuarto gran torneo en junio y julio. ¿Qué espera de usted mismo y de su combinado nacional en Sudáfrica?Creo que superaremos la fase de grupos. Luego tendremos que ir viendo partido a partido. En un gran torneo como ése, también hace falta un poco de suerte. Yo espero ser un factor importante del progreso de nuestra selección. Sólo tenemos un objetivo en mente: ¡Queremos ser campeones del mundo!
A propósito del grupo, en el que competirán con Dinamarca, Japón y Camerún. ¿Qué juicio le merecen esos contendientes?Es realmente un grupo muy difícil. Todos esos equipos tienen estilos de juego muy distintos. Nuestra gran ventaja es que conocemos muy bien a nuestros contrarios.
Ustedes quieren ser campeones del mundo. ¿Quiénes serán sus principales competidores de camino al título? Sobre todo pienso en los grandes nombres del fútbol mundial. En mi lista figuran el campeón de Europa, España, Brasil, Alemania, el campeón del mundo, Italia, Argentina, y también Inglaterra.
Una última pregunta, Sr. Sneijder. ¿Qué espera en general de la Copa Mundial de la FIFA 2010?Siento una gran ilusión por conocer ese país tan magnífico y esos formidables estadios. Por lo demás, espero que acudan a apoyarnos muchos seguidores holandeses.

Goleadas históricas

--Esta semana, la sequía de títulos del Olympique de Marsella llegó a su fin mientras el Atlético de Madrid perseguía, de nuevo sin éxito, una victoria en el derbi madrileño, el Celtic tocaba fondo, el Chelsea acumulaba hitos y Bryan Ruiz anotaba una tripleta en 4 minutos. Como siempre, LA PASION DEL DEPORTE Y CORRESPONSAL DE PRENSA analiza con lupa los números que se esconden detrás de las noticias.
6.149: días de espera y esperanzas terminaron para los hinchas del Olympique de Marsella el sábado, ya que el equipo puso fin a la sequía de títulos que ha arrastrado durante 17 años. Antes de ese día, la afición marsellesa tenía que remontarse al 26 de mayo de 1993 y a aquel célebre triunfo ante el Milan en la final de la Liga de Campeones de la UEFA para recordar el último éxito importante de su equipo, pero su paciencia se vio al fin recompensada con la victoria ante el Girondins de Burdeos en la final de la Copa de la Liga. Al imponerse al vigente campeón de la liga francesa, el OM también puso fin a una racha de derrotas lamentable, tras haber perdido las 4 finales anteriores en las que había participado: 2 en la Copa de la UEFA (1999 y 2004) y 2 en la Copa de Francia (2006 y 2007). Con su victoria, el equipo de la Costa Azul dio una lección de rentabilidad, ya que solamente disparó dos veces entre los tres palos en todo el partido pero se impuso por 3-1, gracias, además, a la aportación del gol en propia meta de Mathieu Chalmé. Y como no podía ser menos, Didier Deschamps, el hombre que capitaneó a la plantilla campeona de Europa en 1993, fue el entrenador que dio carpetazo a la larga espera del club.
325: partidos como capitán del Chelsea es el récord que batió el sábado John Terry. Hasta la fecha, la marca pertenecía el mítico Ron "Chopper" Harris, quien la estableció durante las décadas de 1960 y 1970. Además, Terry disputaba su encuentro 450º en total con el cuadro londinense y pudo celebrarlo a lo grande, pues el Chelsea infligió al Aston Villa una derrota por 7-1, la más abultada de la historia del equipo de Birmingham en la Premier League. El capitán de los Blues no fue el único de la plantilla de Carlo Ancelotti que festejó un nuevo hito sensacional. Gracias a sus cuatro tantos, Frank Lampard logró alcanzar, y a la postre superar, la barrera de los 150 goles en Stamford Bridge, dejando atrás a Peter Osgood como tercer máximo artillero del club de todos los tiempos. El Chelsea, con Terry y Lampard tan decisivos como siempre, ya suma 82 dianas en 32 partidos, un récord en la liga inglesa a estas alturas de la temporada.
10: años, 5 meses y 17 derbis madrileños han pasado ya desde que el Atlético degustó por última vez las mieles del triunfo ante su gran rival madridista. Dicha serie, que ya era históricamente la racha más larga favorable a un equipo en un clásico de la liga española, se extendió más el domingo tras la remontada del Real Madrid en el Santiago Bernabéu (3-2). De paso, la plantilla de Manuel Pellegrini se convirtió en la tercera que consigue encadenar 11 victorias seguidas en la historia de la liga española (después del propio Real Madrid, con Miguel Muñoz en la década de los 60, y del Barcelona de Frank Rijkaard), y en la primera que mete tres goles o más en 10 jornadas consecutivas. Igualmente extraordinario es su balance de 15 victorias en otros tantos partidos en casa jugados esta temporada, con lo que los Merengues ya sólo necesitan dos triunfos más para igualar el récord que ellos mismos establecieron en el curso 1985/86. En todas estas estadísticas ha desempeñado un papel clave el extraordinario momento de forma de Gonzalo Higuaín, que el domingo marcó su gol 23º en 19 encuentros. "El Pipita" bate así su propio registro de 22 tantos de la pasada campaña y se mantiene en segunda posición, en estos momentos con dos dianas menos que Lionel Messi, en la carrera por el pichichi.
4: tantos recibidos ante un St Mirren amenazado por el descenso, por ninguno a favor, infligieron al Celtic el pasado miércoles su derrota liguera más abultada en 10 años y la mayor goleada que, en tres décadas, recibe el equipo de Glasgow de un rival distinto a su vecino, el Rangers. La sorprendente paliza condujo al día siguiente a la destitución del entrenador de los Bhoys, Tony Mowbray. De hecho, era la primera vez en su historia que el St Mirren metía cuatro goles en un mismo partido desde la creación de la Premier League escocesa en 1998. Neil Lennon, que a partir de entonces ha asumido provisionalmente las riendas en Celtic Park, afronta ahora el reto de resucitar a un equipo que podría quedarse a 16 puntos del Rangers en caso de que el conjunto de Walter Smith gane sus dos encuentros pendientes. El único detalle estimulante para el Celtic ha sido el buen momento de Robbie Keane, cuyos dos tantos en el triunfo del sábado ante el Kilmarnock (3-1) elevan la cuenta particular del capitán de la República de Irlanda a 11 goles en otros tantos partidos (8 de ellos logrados en sus 5 últimos compromisos).
3: goles en 4 minutos marcó el sábado Bryan Ruiz para adjudicarse la tripleta más rápida de la semana y una de las más fulgurantes de todos los tiempos. El ariete del Twente vio puerta por tres veces entre los minutos 45 y 49, rubricando el 3-0 definitivo contra el Sparta de Rotterdam. Con esa victoria, el equipo de Enschede se mantiene firme en pos de su primer título de la liga holandesa con su actual denominación (como Sportclub Enschede, conquistó uno en 1926). Puede que la tripleta relámpago de Ruiz no esté a la altura de las logradas por Magnus Arvidsson (Hassleholm), Eduardo Maglioni (Independiente) o el legendario ariete del Motherwell Ian St John, quienes se apuntaron un hat trick en 95, 110 y 150 segundos respectivamente, pero no deja de ser un logro excepcional. Además, esos tres tantos reavivan las esperanzas del punta costarricense de rivalizar con Luis Suárez por el premio al máximo artillero de la Eredivisie. Actualmente, el uruguayo del Ajax de Amsterdam encabeza la tabla con 29 dianas, mientras que Ruiz, como su único competidor serio, suma 22.

River y Boca, en su peor momento

BUENOS AIRES -- La campaña de Boca Juniors en el torneo Clausura 2010 es hasta el momento la de peor porcentaje de puntos en su historia, mientras que la de River Plate cuenta con el peor promedio de gol, entre los rendimientos más flojos de los millonarios.
Cumplidas once fechas del Clausura 2010, con Abel Alves en el banco, Boca sacó el 33,33 por ciento de los puntos en juego, una campaña inferior a las del Clausura 2005 (38,59 por ciento, con Jorge Benítez); el Clausura 2009 (38,59 por ciento, con Carlos Ischia); el campeonato de primera división de 1949 (39,71 por ciento); el Metropolitano de 1984 (41,67 por ciento) y el Nacional de 1980 (42,86 por ciento).
Los dos últimos torneos mencionados se disputaron bajo el sistema de 2 unidades por victoria, cifra que se tomó en cuenta para determinar esos porcentajes.
Por su parte, River ostenta actualmente el peor promedio de gol, con apenas 8 goles convertidos en 11 encuentros, mientras que en el Metropolitano de 1983 como en el Apertura 2008 superó la media de un tanto por partido.
El Millonario, con Leonardo Astrada como entrenador, sacó hasta el momento el 36,36 por ciento de las unidades, una cifra inferior a la del Metro `83 (40,27 por ciento, con dos puntos por triunfo) y superior a la del Apertura `08 (24,56 por ciento, con Diego Simeone en el banco).
River, además, está actualmente cuatro posiciones por encima del primer puesto de la promoción, ocupado por Rosario Central, del que lo separan 20 puntos, con 24 por jugarse, en la sumatoria de las tres últimas temporadas para establecer el promedio del descenso.

Wenger: "Ha sido una gran noche"

LONDRES -- El francés Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, concluyó su choque contra el Barca en el Emirates "convencido" de que su equipo tiene ocasión de clasificarse y consideró, además, que parte de la superioridad mostrada por el Barcelona se debió a la "inhibición" de su plantilla al comienzo del duelo de ida de cuartos de final de la UEFA Champions League.

"Lo primero, debo decir que jugamos contra un gran equipo que fue dominante al principio del partido y ahí tuvimos suerte, porque tuvimos ocasiones al principio y no les dejamos mucho espacio para jugar, pero nosotros logramos mantenernos en el partido", dijo.
El francés enfatizó que "valora el mérito" de su plantilla y recordó que "si no tienes fuerza mental, te puedes ir al 0-5", en alusión a la remontada de su equipo.
"Mi único pesar esta noche es cómo les regalamos dos goles", dijo.
Tuvo que responder a la cuestión de si lamentaba haber incluido a Cesc Fábregas, capitán del once londinense, en la plantilla, dado que el jugador, interrogante del Arsenal hasta el último minuto, volvió a lesionarse y estará suspendido de cara a la vuelta por otra amarilla.
"No lo sé. Siempre es difícil (tomar estas decisiones) pero al final tienes que confiar en cómo se siente el jugador y tienes que confiar en el equipo médico y las pruebas dijeron que estaba listo para jugar", respondió.
Además, subrayó que el medio español había demostrado "una fantástica fuerza mental" después de la tarjeta "y no tiró la toalla", para añadir que "todo el equipo fue increíble esta noche, porque siguieron presionando contra un oponente de clase, y sigo convencido de que tenemos ocasión de clasificarnos"
Del francés William Gallas, otro lesionado esta noche, indicó que "estará fuera una temporada" y dijo que el ruso Andrei Arshvin sufrió una lesión en "el gemelo".
De su rival catalán, indicó que "respetaba" lo que el Barcelona "ha hecho esta noche y son un gran equipo, campeones de Europa" pero matizó que seguía pensando "que parte de su superioridad fue debido a nuestra inhibición del principio y a que les dejamos demasiado espacio para jugar".
Elogió a Theo Walcott, que estuvo "absolutamente fantástico, tiene mucho talento y puede ser muy útil" y admitió que la expulsión de Carles Puyol "fue dura", además de reconocer que no estaba del todo seguro acerca del penalti que pitó el árbitro al catalán.
A la pregunta: "¿Te pareció duro el penal?", respondió: "A medias".
"Ha sido una gran noche de fútbol para los espectadores, una noche excepcional", concluyó.
ALMUNIA: "HUBIERA FIRMADO EL 2-2"
El portero del Arsenal, el español Manuel Almunia, se declaró encantado con el empate, sobre todo después de la primera parte, en la que los azulgrana desarbolaron al conjunto local.
"Después del primer tiempo, si me ofrecen un 2-2 igual hubiera firmado, porque el Barcelona en la primera parte ha jugado mucho mejor que nosotros y quizá mereció más que nosotros", dijo el héroe de la noche para el Arsenal, que evitó, sobre todo en la primera parte, que el Barça zanjara la eliminatoria con una goleada.
Almunia realizó hasta media docena de paradas decisivas en la primera parte y consiguió que su equipo se fuera con la portería a cero al término de los primeros 45 minutos pese a que el equipo de Pep Guardiola dio un recital en ataque, en el que sólo faltó el gol.
"Yo esperaba tener una noche bastante ocupada, pero quizás ha sido demasiado. Hemos pecado de dejar al Barcelona jugar demasiado y si les dejas la pelota te crea muchas dificultades", aseguró.
Almunia consideró decisivos los últimos 20 minutos jugados por el Arsenal, en los que remontó un 0-2 y en los que consiguió dejar la eliminatoria abierta ante el partido de vuelta en una semana.
"Los últimos 20 minutos nos hemos dado cuenta de que podemos hacerles frente si jugamos con más intensidad, pero si les damos el balón en la vuelta estamos muertos", agregó el español, que consideró que "tenemos un partido de vuelta bastante atractivo".
Sobre la lesión de su compañero Cesc, mostró su pesar porque, según declaró, el centrocampista "esperaba estos partidos como agua de mayo. Era especial para el esta eliminatoria y hay que animarlo, porque puede jugar contra el Barcelona muchas más veces".

Pep: "Estoy orgulloso de mi equipo"

LONDRES -- Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, considera que su equipo, que empató a dos goles con el Arsenal en el partido de ida de cuartos de final de la UEFA Champions League disputado el Emirates londinense disputó el miércoles la "mejor primera parte" de un partido desde que él es entrenador.
El técnico culé reconoce que su formación gozó de ocasiones para haber dejado "rematada" la eliminatoria de cuartos de final de la Champions pero aseguró que se siente "muy orgulloso" del rendimiento y del juego de sus hombres.
"Es una pena, porque tuvimos la ocasión de dar un paso enorme hacia las semifinales, pero cuando jugamos con equipos de este nivel, estas cosas pasan. Estoy orgulloso de mi equipo, es lo que puedo decir", admitió el "míster" azulgrana.
Guardiola negó que su escuadra hubiera sido "superior" a juzgar, dijo, por el resultado.
"No lo hemos sido, hemos terminado 2-2, pero en el fútbol entra todo, la precisión en ataque, en defensa, en la atención; hay millones de cosas, son tantas variables, que a veces pasa esto", indicó, valorando el duelo con los pupilos de Arsene Wenger.
Sin embargo, el entrenador del Barca aseguró que se marchaban a casa con la impresión de "haber dado una buena sensación al mundo por cómo hemos jugador".
Y esto, añadió, "ya es mucho, pero tenemos que recuperarnos bien contra este equipo y necesitamos a todo dios en el estadio, que nos echen una mano", dijo, en un claro mensaje a la hinchada culé.
Recordó que era "muy difícil" jugar a este nivel y que por ello, se iba "orgulloso, satisfecho de entrenar a estos jugadores" y reiteró que cuando se juega así "pocos reproches" se pueden hacer. Del goleador del Barca, el sueco Zlatan Ibrahimovic elogió los "dos goles preciosos" que había marcado, así como el hecho de que "ha jugado muy bien".
También tuvo claro que sabían que "había que marcar un gol si queremos ir a semifinales" y no dudó al apuntar que la primera parte que hizo hoy su equipo era "la mejor" desde que él es entrenador del Barcelona, al menos la que él "recordara".
"Me imagino que la gente estará orgullosa del equipo y al final de eso se trata. Jugamos por la gente y me hubiera gustado tener un mejor resultado, pero el resultado no es nada malo. Hemos marcado dos goles fuera de casa", afirmó.
Con miras a la vuelta, en el Camp Nou, hizo un vaticinio: "Intuyo que el partido de vuelta no será como el de hoy. El de vuelta será más complicado. Juegas con el tiempo. Habrá que jugar con muchos aspectos".
Y recordó que considera un "gran error" no arriesgar en el campo: "Es más arriesgado no arriesgar".
Preguntado si el partido le dejaba "tranquilo" respondió: "Yo cuando me voy a casa, prefiero irme cuando el equipo ha jugado así que de otra manera. Intuyo que (el choque de vuelta) será mucho más duro, en cuanto a posesión, a ocasiones de gol. El que no vaya para adelante, aquí no juega".
LA PALABRA DE XAVI

Xavi Hernández expresó el sabor agridulce que ha dejado a los jugadores del Barça el empate, porque pese a ser un resultado a priori positivo no refleja la gran superioridad de los azulgrana.
"Pienso que el Barça ha hecho un partidazo. La sensación es haber sido muy superiores al Arsenal. El empate a dos es bueno, pero la sensación es que deberíamos haber sentenciado la eliminatoria", dijo el centrocampista, que no ocultó el malestar de la plantilla.
"Es una pena, porque ahora queda todo en el aire, pero intentaremos jugar de la misma manera en el Camp Nou", manifestó el jugador tras un partido en el que el Barça pudo haber goleado con claridad y en el que cedió una ventaja de dos goles en los últimos 20 minutos del choque disputado en el Emirates Stadium.
Xavi añadió que "en la Champions cuando perdonas pagas, y hoy hemos perdonado", pero hizo una lectura positiva por el juego desarrollado, coincidiendo con su entrenador, Pep Guardiola, en que la primera parte ofreció el mejor fútbol del Barça en la temporada.
"Es importante jugar con esta intensidad y este juego que nos hace crear oportunidades infinitas prácticamente. Nos hemos sentido superiores y dominadores, pero nos hemos ido enfadados al descanso por no marcar y nos hemos ido enfadados al final por haber empatado", declaró a los medios al término del choque.
Sobre las bajas de Piqué y Puyol, que no podrán jugar el partido de vuelta, reconoció que son "sensibles, porque son los jugadores habituales", pero subrayó que "tenemos garantías suficientes con Márquez y Milito para suplir estas bajas".

LESIONES NOTORIOS EN LOS CUARTOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Para Cesc no peligra el Mundial
LONDRES -- El capitán del Arsenal, Cesc Fábregas, afirmó tras el partido disputado el miércoles en Londres contra el Barça (2-2) que la lesión que sufrió tras marcar de penal el gol del empate le mantendrá probablemente apartado de los terrenos de juego hasta final de temporada, pero que no peligra el Mundial.

Cesc salió de los vestuarios apoyándose en muletas y con la pierna derecha en alto tras lesionarse al ejecutar el penal que le dio a los "gunners" el empate a cinco minutos del final del partido.
"Creo que es grave, pero acabaremos de confirmarlo mañana. Esperaremos a que las pruebas lo aclaren, pero pienso que estaré fuera el resto de la temporada", dijo el centrocampista, que no obstante consideró que estará recuperado para Sudáfrica.
Cesc arrastraba molestias desde el último partido de la Liga inglesa y su participación hoy en la ida de los cuartos de final de la Champions fue duda hasta última hora, pero el centrocampista quiso jugar para enfrentarse contra el que fue su equipo.
"Yo sabía que no estaba al cien por cien ni mucho menos, pero son partidos que no sabes cuándo los volverás a jugar y la experiencia ha merecido la pena, pese a la lesión", manifestó.
Pese la inquietud generada por su lesión, se declaró encantado de haber estado hoy sobre el terreno de juego del Emirates y se deshizo en elogios al juego desarrollado por los campeones de Europa.
"Ha sido increíble cómo ha jugado el Barça. Trabajan muy bien. Son el mejor equipo del mundo, tienen unos jugadores increíbles y da mucha envidia la manera cómo mueven la pelota", declaró.
Sobre la tarjeta amarilla que le acarrea suspensión, lamentó la decisión del árbitro, porque aseguró haber tocado la pelota.
"Igualmente, ahora con la lesión me hubiera perdido el partido de vuelta", señaló el futbolista, quien admitió que estaba deseando jugar el partido de vuelta de la semana que viene en el Camp Nou.
"Hubiera sido uno de los días más felices de mi vida, pero tendré que esperar", aseguró.
Sobre las posibilidades de su equipo de superar la eliminatoria y meterse en semifinales, consideró que el empate "nos ha dado la vida" y destacó que "hemos terminado más fuerte que ellos, lo que nos puede dar una oportunidad en la vuelta".
También consideró importantes las bajas de Puyol y Piqué en el Camp Nou y concluyó: "no hay equipo al que se pueda dar por muerto, pero va a ser muy difícil".
Rooney, baja pero llegaría al Mundial
LONDRES -- Wayne Rooney, el temible delantero del Manchester United y el seleccionado de fútbol de Inglaterra, estará un mes sin jugar al fútbol a raíz de la lesión que sufrió en el tobillo derecho, pero podrá jugar el Mundial de Sudáfrica, según se anunció este miércoles.
Rooney sufrió una seria torcedura en su tobillo en el último minuto del encuentro de UEFA Champions League que el Manchester perdió 2-1 con Bayern Munich y su salida con inocultables signos de dolor, generó preocupación en los ingleses, quienes pensaron que el delantero podría perderse la Copa del Mundo.
Sin embargo, según anunció este miçercoles el sitio inglés Skysports y la agencia de noticias DPA, luego de las pruebas médicas a las que sometió el club al delantero se comprobó que padece un esguince de tobillo y que su recuperación demandará como máximo un mes.
En tanto, el seleccionador de Inglaterra, el italiano Fabio Capello, se pondrá en contacto en las próximas 24 horas con las autoridades del Manchester United para conocer el alcance de la lesión de Rooney, una de las atracciones del Mundial que comenzará el 11 de junio.
En tanto, Rooney se perderá el trascendental partido del sábado próximo ante el Chelsea, en el que probablemente se decida quién será el campeón de Premier League, ya que jugarán el primero y el segundo a falta de seis fechas para el final.
El delantero también se perderá la semana próxima la revancha contra el Bayern Munich en Old Trafford.
El técnico de la selección Fabio Capello consideró como "fatídica" la lesión. Inglaterra debutará en el Mundial con un partido ante Estados Unidos el 12 de junio.
"Creo que mañana (jueves) se someterá a una ecografía", dijo Capello. "No me pone feliz cuando un jugador de la selección se lesiona, es una situación fatídica".
Una baja de dos semanas implica que Rooney no podrá jugar en tres partidos: dos de la Premier ante Chelsea y Blackburn y la vuelta contra Bayern en la Liga de Campeones.
Las tres semanas le costarían el derby en la cancha de Manchester City. Si la ausencia se prolonga a un mes, entonces un compromiso con Tottenham y una posible semifinal europa (Lyon o Burdeos) en el caso que Man United avance.
Con Michael Owen descartado por el resto de la temporada, el equipo dirigido por Alex Ferguson tiene al búlgaro Dimitar Berbatov como el único delantero con experiencia.
La prensa británico reaccionó consternada por la lesión.

RESULTADOS UEFA CHAMPIONS LEAGUE OCTAVOS DE FINAL

Arsenal 2 - 2 Barcelona
Arsenal y Barcelona empataron en un partido espectacular
LONDRES -- Barcelona logró este miércoles un valioso empate (2-2) ante Arsenal en Londres en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que no obstante habrá dejado un sabor de derrota entre jugadores y aficionados azulgranas, porque el equipo de Pep Guardiola pudo haber dejado resuelta la eliminatoria.
No sólo porque falló hasta una docena de ocasiones claras de gol, la mayoría de ellas en los primeros 20 minutos del partido, sino porque cedió una ventaja de dos goles cuando parecía tener al Arsenal contra las cuerdas y muy lejos de las semifinales.
El resultado es bueno, pero visto lo ocurrido durante el partido los campeones de Europa estarán pensando durante unos cuantos días que dejaron escapar vivo al equipo inglés en su propio estadio.
En el esperado choque entre dos de los equipos más ofensivos de Europa, el Barça salió como un vendaval y dispuso de hasta una docena de ocasiones claras de gol.
El portero español del Arsenal, Manuel Almunia, fue el gran protagonista con un recital de paradas a tiros francos de Busquets, Messi, Xavi e Ibrahimovic, que demostró que sigue negado ante la portería contraria, pero que no le perdió la cara al partido en ningún momento.
Arsenal, que sufrió las lesiones de Arshavin y Gallas, estuvo desaparecido del campo por completo durante los primeros 20 minutos, en los que los hombres de Pep Guardiola dieron un recital de fútbol ofensivo, pero fallaron en lo esencial, el gol.
Sólo cuando Clichy y Nasri fijaron un poco la marca dejó el Barça de llegar al área contraria por la autopista en la que Dani Alves convirtió la banda derecha del ataque barcelonista.
Fue un bombardeo tan constante como infructuoso, lo que llevó a Guardiola a dejar de manifiesto su desesperación, sobre todo en el minuto 15 cuando su equipo falló cuatro ocasiones consecutivas clarísimas en las que ya se cantaba el gol.
El campeón de Europa bajó el pistón mediada la primera parte, lo que aprovecharon los "gunners" para desperezarse, aupados por su público, y salir de la cueva con un tiro de Nasri desde el pico derecho del área de Valdés que se fue fuera por centímetros.
Pero la ocasión más clara la tuvo el Arsenal a dos minutos del descanso cuando un pase de la muerte de Cesc fue sacado en boca de gol por Puyol, que volvió a dar una lección de mando defensivo.
El Emirates rugió, pero fue un espejismo.
En la siguiente jugada, Cesc frenó con una falta a Busquets un contragolpe barcelonista y se ganó la amarilla que le impedirá jugar el partido de vuelta en el Camp Nou.
El gesto de decepción del barcelonés cuando el suizo Massimo Busacca se echó la mano al bolsillo fue patente y retirándose a los vestuarios todavía estuvo pidiéndole explicaciones por la jugada que le impedirá volver a la que fue su casa hasta su marcha al Arsenal.
La presa del fútbol ofensivo sólo se desbordó a los pocos segundos de la segunda parte, cuando Ibrahimovic levantó con maestría un balón por encima de Almunia tras un pase largo de Piqué.
Arsenal no bajó los brazos y Víctor Valdés volvió a ponérselo difícil al seleccionador español, Vicente del Bosque, con una intervención de mucho mérito y reflejos ante un remate de cabeza de Bendtner.
Los de Wenger parecieron resucitar, pero con la defensa del Arsenal más adelantada Xavi trazó un pase de compás a Ibra, que tras la sutileza del primer gol optó por reventar el balón ante la salida de Almunia, que pese a los tantos encajados fue el encargado de evitar que su equipo sufriera una derrota histórica.
El gol de Walcott puso emoción en el partido, cuando parecía abocado a una clara victoria catalana, y Messi tuvo la oportunidad de poner la puntilla justo antes de que Henry sustituyera al goleador Ibrahimovic y se llevará una gran ovación en pie del público del Emirates, que sigue venerando al francés como una leyenda viva de los "gunners".
En el 85 llegó el gol de penal de Fábregas, al que Puyol hizo la falta castigada con la pena máxima y que le valió una tarjeta roja que también le hará perderse la vuelta en la capital catalana, y que deja la eliminatoria pendiente de lo que ocurra en Barcelona.
Inter Milan 1 - 0 CSKA Moscow
Con gol de Milito, Inter venció a CSKA
ROMA -- Inter de Milan se impuso como local al CSKA de Moscú 1-0 con gol del argentino Diego Milito, que de este modo allanó el pase a semifinales de los 'nerazzurri' en la Champions League.
En el minuto 65 Milito logró desbloquear el marcador al superar finalmente a Akinfeev, tras dos paradas providenciales del meta ruso y una primera parte en la que el Inter tuvo pocas ocasiones claras de gol.
El equipo de Jose Mourinho llegaba necesitado de esta victoria tras los reveses sufridos en el campeonato italiano -el último de ellos el pasado sábado contra Roma-, triunfo que le permitirá, además, viajar más relajado a Moscú el próximo 6 de abril.
Los rusos, que lucieron un brazalete negro en señal de luto por los atentados en el metro de la capital, lograron resistir la primera parte con su portería intacta, aunque no pudieron hacer frente a la embestida 'interista' tras el descanso.
El técnico 'nerazzurro', el portugués José Mourinho, sorprendió a todos con un once inicial diferente al que se había barajado en los últimos días, aunque sí se mantuvo fiel a su esquema en el ataque con un Milito ligeramente adelantado, secundado por el camerunés Samuel Eto'o, el macedonio Goran Pandev y el holandés Wesley Sneijder.
En el centro del campo estuvieron el argentino Esteban Cambiasso y el serbio Dejan Stankovic, mientras la defensa quedó en manos del capitán, el argentino Javier Zanetti, su compatriota Walter Samuel, Marco Materazzi y el brasileño Douglas Sisenando Maicon.
El técnico ruso, Leonid Slutski, por su parte, optó al igual que Mourinho, por un esquema 4-2-3-1 inicial, con el joven delantero checo Necid por delante del japonés Honda, junto a Milos Krazic y Pavel Mamaev, en el puesto del internacional chileno Mark González, quien arrastra unas molestias en la pierna izquierda y que jugó unos minutos en la segunda parte.
Durante el primer tiempo, que concluyó con un empate a cero, los rusos crearon pocas ocasiones de peligro aunque concedieron poco en defensa, dejando al Inter pocos espacios.
Los 'nerazzuri', a pesar del cierre de CSKA en su área, gozaron de un par de oportunidades claras para intentar desbloquear el marcador, entre ellas, un tiro de Pandev, que pasó rozando el larguero, aunque sin suerte, y una jugada entre Sneijder y Milito, que concluyó con un tiro a puerta del holandés que salió fuera.
Tras el descanso, Inter salió con más garra y tras las ocasiones de peligro creadas por Eto'o, que terminó estrellándose contra el palo; y por Pandev, cuya acción fue rechazada por Akinfeev; el argentino Milito logró el ansiado gol.
Pocos minutos después de que Inter se adelantara en el marcador, Pandev estuvo a punto de ampliar las ventajas con un balón que parecía destinado a entrar pero que fue desviado en el último momento por el defensa Aleksei Berezutski.
Inter se hizo con el partido en esta segunda parte en la que Mourinho mantuvo su alineación inicial, mientras Sneijder acarició la oportunidad de sentenciar la eliminatoria con una acción a tan sólo seis minutos del final.
Con esta victoria Inter mantiene su racha de victorias contra CSKA de Moscú en Champions.
Inter y CSKA Moscú ya se enfrentaron en la fase de grupos de la Champions en la temporada 2007-2008. Entonces, los italianos ganaron en Moscú por 1-2 y en Milán por 4-2, pese a que en ambos encuentros los rusos se adelantaron en el marcador.

martes, 30 de marzo de 2010

BALONCESTO VENEZOLANO LPB

Trotamundos pasó la escoba en Maracay
José Vargas anotó 25 puntos para conducir a Trotamundos al triunfo de barrer a Toros de Aragua con pizarra de 73-89, este martes en el Coliseo El Limón de Maracay.
Con una reacción en la segunda mitad, el Expreso Azul ahogó las aspiraciones de Toros, que no pudo mantener la ventaja de la primera mitad de partido cuando establecieron parciales de 19-12 y 34-33. Los carabobeños se apuntaron el tercer cuarto con pizarra de 54-56.
El Expreso Azul se llevó la serie 4-0.
Richard Lugo respaldó la ofensiva del Expreso con 21 puntos y 11 rebotes, mientras que el boricua Alex Galindo reportó 16 unidades.
Por Toros, Joseph Bunn rindió 25 unidades, y Jamall Warren tuvo 18 tantos.

Un trabajo de ingeniería

BUENOS AIRES -- Tal vez me torne insistente con la defensa justificada del trabajo que realiza Manuel Pellegrini en el Real Madrid.
Podría ampararme en los números para solventar mi postura y nadie podría refutarla. Bajo la conducción del Ingeniero el merengue está a sólo 4 éxitos del record en victorias sucesivas por Liga para la Institución. Quince juntó Miguel Muñoz en la temporada 60-61. Y las estadísticas no solo quedan allí, el Real Madrid sigue aspirando a batir esta temporada el récord de los 107 goles en una temporada que el propio conjunto blanco consiguió bajo las órdenes de Toshack en la campaña 89-90. Hasta hoy marcó 81 y está a 27 de llegar a ese número. Con un promedio de tres por juego (como ante Atlético) alcanzaría esa meta. Pero considero justamente que los números, bien utlizados, refuerzan indeas, conceptos. Y es eso lo que importa. Es verdad que este equipo debe reaccionar mas de los aconsejable por la cantidad de partidos en los que empieza perdiendo. Pero como bien indica Enrique Ortego en el portal electrónico del diario Marca, la fórmula puede fallar. Y advierte, sucedió en el momento menos aconsejable. Ante Lyon y por la preciada Champions League.
Lo concreto es que detrás de la fascinación que impone el brillante Barcelona de Guardiola, se consolida un equipo que a comienzos de temporada solo presentó estrellas en el firmamento. Pero que con el correr de los desafíos superó la difícil tarea de lograr una sana convivencia de egos y millones, así en el vestuario como en la cancha.
El Real Madrid está en crecimiento, aunque resulte increíble que con tantos consagrados aún no se haya alcanzado una madurez plena. Lo mas destacado es que Manuel Pellegrini lo advierte y procede en consecuencia, acompañado por resultados positivos.
El chileno se quejó hace poco SE CRITICA AL MEJOR REAL MADRID DE LOS ULTIMOS AÑOS. Y razón no le falta...

Caen Federer y González y gana Nadal

MIAMI -- Doble despedida sudamericana. El chileno Fernando González y el brasileño Thomaz Bellucci quedaron eliminados en los octavos y ya no quedan tenistas de la región en el certamen Masters 1000 de Miami, que reparte 3.645.000 dólares en premios y se disputa en las canchas de cemento del Crandon Park de Key Biscayne. También perdió el suizo Roger Federer, el N° 1 del mundo, mientras que avanzó el español Rafael Nadal.
En un duelo de durísimos pegadores, González, noveno favorito, perdió con el sueco Robin Soderling, quinto cabeza de serie, por 6-0, 6-7 (3-7) y 6-2. En total, el europeo conectó 15 aces, con tres en el último game.
Esta vez, el escandinavo estuvo mucho más preciso y fue contundente en el set inicial. No le alcanzó al chileno la remontada tras llevarse el segundo capítulo. Es que Soderling le quebró el saque en el tercer game del último parcial y se encaminó al triunfo.
Así, González quedó 4-5 en los choques personales con Soderling. En los tres primeros cruces se impuso el sueco, luego el sudamericano lo superó en cuatro seguidos y el último había sido para el europeo, en la recordada semifinal de Roland Garros 2009, en un maratónico partido de cinco sets.
En cuartos de final, Soderling tendrá como adversario al ruso Mikhail Youzhny (13° preclasificado), quien venció al local Mardy Fish por 6-1, 1-0 y abandono por lesión en un nervio de la ciática, en este tradicional torneo estadounidense.
En tanto, Bellucci, en su mejor actuación en un Masters 1000, la categoría siguiente a los Grand Slam, no pudo superar la barrera de los octavos. El 27° cabeza de serie cayó ante el español Nicolás Almagro (33° y último preclasificado) por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-3).
Este fue el primer enfrentamiento de Bellucci con Almagro, otro especialista en canchas de arcilla que sigue mejorando en superficies rápidas.
El rival de Almagro en cuartos será el gran ídolo estadounidense Andy Roddick, sexto candidato al título, quien derrotó al alemán Benjamin Becker por 7-6 (7-4) y 6-3. Así, Roddick, ex líder de la ATP en 2003, se puso 4-0 en los duelos entre ambos y jamás cedió un set ante Becker.
Roddick estaba con desventaja de 1-4 y 0-40 en el primer set cuando remontó gracias a su potente saque. Ganó 34 de sus siguientes 39 puntos de servicio, entre ellos seis en fila en el desempate de ese parcial.
El ídolo local, que se llevó la victoria con su séptimo ace, mejoró su foja en este año a 23-4 y encabeza la gira de la ATP en cantidad de victorias. Ahora Roddick intentará ganar su primer campeonato en Miami desde 2004.
El francés Jo-Wilfried Tsonga se impuso sin problemas al español Juan Carlos Ferrero, al que superó por 6-2 y 6-2 en una hora de partido y pasó a cuartos, donde se enfrentará con Nadal (4°), ex rey mundial, quien superó al también español David Ferrer (15°) por 7-6 (7-5) y 6-4.
El primer set fue un monólogo del francés, octavos favorito, quien rompió el saque del español (12°) en el tercer juego y se mostró superior a su rival, al que venció en 26 minutos.
Ferrero no reaccionó en el comienzo del segundo set y se vio empujado por Tsonga al fondo de la cancha, desde donde no consiguió superar al francés. El primer saque del perdedor supuso el 2-0 para Tsonga quien, antes de cumplir los diez minutos, ya dominaba por 3-0 ante un Ferrero desconectado.
Sin embargo, el valenciano despertó con su servicio y le quebró al galo. Ahí creyó en una posible remontada. Pero no se concretó, ya que Tsonga, que tapó todos los huecos con sus subidas a la red, rompió de nuevo el saque del español y se encaminó a una victoria inesperadamente muy sencilla. Y el francés quedó 2-0 en los duelos personales.
En el duelo de españoles, Nadal, si bien dejó en claro que no está en su mejor momento, aprovechó dos errores decisivos de Ferrer para llevarse el primer set, en una durísima lucha de contragolpes e intercambios largos desde la base.
Así, con solidez y su habitual garra, Nadal se anotó un triunfo muy importante en busca de recuperar su mejor forma. Y se adelantó 9-3 en los enfrentamientos entre sí, con el plus de que ganó los cinco encuentros más recientes y, en ese período, sólo cedió un set ante su compañero del equipo español campeón de la Copa Davis.
La jornada la cerró sufriendo el rey Federer, el hombre récord en la historia en cantidad de títulos de Grand Slam, con 16, ante el checo Tomas Berdych (16°). El N° 1 del mundo perdió por 6-4, 6-7 (3-7) y 7-6 (8-6), luego de casi tres horas de durísima batalla, en la que inclusive el helvético dispuso de un match-point en el tie-break del final.
Así, Federer quedó 8-2 en los cruces entre sí y ganó los ocho anteriores. Sólo había caído ante Berdych en su recordado traspié en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.
Federer, afectado por una infección pulmonar, no pudo jugar torneos tras su genial coronación en el Abierto de Australia, en enero pasado. Y volvió en Indian Wells, donde perdió en la tercera rueda, es decir, en su segundo partido, ante el chipriota Marcos Baghdatis.
En cuartos de final, el rival de Berdych será el español Fernando Verdasco (10°), quien dio cuenta del croata Marin Cilic (7°) al vencerlo por 6-4 y 7-6 (7-3).

Copa Mundial de la FIFA 2010

A dar la talla
Aunque la mayoría de los espectadores neutrales esperan que Sudáfrica llegue lejos en la Copa Mundial de la FIFA 2010, los Bafana Bafana lo tendrán muy difícil para sobrevivir a un Grupo A en el que deberá enfrentarse a selecciones con mucha experiencia en la competición. Los anfitriones inaugurarán el certamen contra México y se medirán posteriormente a Uruguay, campeona del mundo en dos ocasiones, y a Francia, subcampeona de Alemania 2006, con el objetivo de lograr el pase a la segunda ronda y hacer feliz a su afición. Les Bleus, que ganaron la Copa Mundial de FIFA en su propio país en 1998, se presentan como los grandes favoritos del grupo, pero el combinado de Raymond Domenech necesitó recurrir a la repesca europea para clasificarse y sólo lo logró gracias a una polémica victoria en la eliminatoria que lo enfrentó a la República de Irlanda. Uruguay también se clasificó a través de la repesca, en su caso contra Costa Rica, mientras que México acabó segundo en la CONCACAF por detrás de Estados Unidos. Para el combinado anfitrión, el equipo africano peor situado en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola en el momento del sorteo, el camino será difícil, pero tras la vuelta al banquillo del experto Carlos Alberto Parreira, Sudáfrica puede ser optimista y esperar que su selección mantenga la tradición, según la cual los anfitriones siempre han alcanzado al menos la segunda ronda.
Los favoritos
Francia: Tras una irregular fase de clasificación, Francia acabó perdiendo por un solo punto el primer puesto de su grupo en favor de Serbia. El combinado galo no estuvo a la altura fuera de casa: cayó ante Austria en su estreno en la competición y posteriormente cedió dos empates en Rumania y Serbia. Además, en contra de lo esperado, la selección francesa tuvo que sudar para superar a Irlanda en la repesca, donde un gol de William Gallas en la prórroga evitó que la eliminatoria se decidiera desde el punto penal. En cualquier caso, nadie se atreverá a subestimar a un equipo que combina veteranía con promesas de gran talento y cuya espina dorsal está formada por jugadores de talla mundial.
México: La de 2010 será la quinta fase final consecutiva para el Tri, que en las cuatro últimas ediciones cayó eliminado en octavos de final. Jugar el partido inaugural frente a Sudáfrica no será tarea fácil, pero una hornada de jóvenes talentos de la talla de Giovani dos Santos y Carlos Vela podría dotar al equipo del empuje necesario para alcanzar los cuartos de final por primera vez desde la fase final que el propio México organizó en 1986. La selección azteca, que fue cabeza de serie en Alemania 2006, cayó ante Argentina en octavos de final de aquel certamen, víctima de una obra de arte de Maxi Rodríguez en la prórroga, que acabó convirtiéndose en el mejor gol del campeonato.
Los aspirantes



Sudáfrica: Los últimos años han sido tumultuosos para la selección sudafricana de fútbol, pero su convincente actuación en la Copa FIFA Confederaciones 2009 ha creado grandes expectativas de cara a su concurso en el Grupo A. En el ensayo general de la cita mundialista disputado el pasado verano, Sudáfrica cayó en semifinales a manos de Brasil y perdió por la mínima ante España en un partido por el tercer puesto, que se saldó en la prórroga, lo que demuestra que el conjunto anfitrión puede ser competitivo al más alto nivel. A pesar de no haber superado la primera ronda en ninguna de sus dos participaciones anteriores, Sudáfrica sólo ha perdido dos de los seis partidos que ha disputado en la Copa Mundial de la FIFA. Todas las miradas estarán puestas en el habilidoso Steven Pienaar, un mediocampista que juega en la liga inglesa y que será el encargado de crear las oportunidades de su equipo.
Uruguay: Tras lograr la clasificación en la repesca por segunda vez en las tres últimas ediciones de la competición, Uruguay disputará su undécima cita mundialista. No obstante, aunque la Celeste cuenta con una de las historias más ricas del mundo del fútbol, el técnico Óscar Tabárez ha construido un equipo considerablemente joven, dotado de una espina dorsal definida. Tabárez ya dirigió anteriormente a la selección uruguaya en una Copa Mundial de la FIFA. Ocurrió en Italia 1990, donde los uruguayos quedaron eliminados en octavos contra el combinado anfitrión.
Jugadores a seguir
Steven Pienaar (RSA), Aaron Mokoena (RSA), Cuauhtémoc Blanco (MEX), Rafael Márquez (MEX), Giovani dos Santos (MEX), Thierry Henry (FRA), Nicolas Anelka (FRA), William Gallas (FRA), Diego Lugano (URU), Diego Forlán (URU).
Partido destacado
México - Uruguay, 22 de junio, Rustenburgo
Muchos esperan que México y Uruguay estén jugándose con Francia el pase a octavos cuando se enfrenten en la última jornada de la fase de grupos en el estadio Real Bafokeng de Rustenburgo, el 22 de junio. Los caminos de ambos equipos se cruzaron por última vez en el partido por el tercer puesto de la Copa América 2007, que se saldó con el triunfo de los mexicanos.
Lecciones del pasado
Francia-Sudáfrica, 12 de junio de 1998
Francia inauguró la segunda edición de la Copa Mundial de la FIFA disputada en su propio país contra una selección de Sudáfrica que nunca antes había participado en la competición. En un duelo en el que ambos contendientes tenían mucho que demostrar, la balanza se inclinó del lado francés y los anfitriones lograron una contundente victoria por 3-0 que supuso el principio de su camino hacia el título.
¿Sabías que…?
El actual seleccionador mexicano, Javier Aguirre, también dirigió al combinado de su país en la Copa Mundial de la FIFA 2002, donde México cayó en octavos de final a manos de Estados Unidos, su acérrimo rival. El ex mediocampista internacional mexicano, que ya había acudido al rescate de su selección en 2001 tras una racha de resultados negativos, se hizo cargo del equipo en abril de 2009 en sustitución de Sven-Goran Eriksson.
Números que hablan
5: Cuando el próximo verano lleve la batuta del combinado anfitrión, Carlos Alberto Parreira igualará el récord de Bora Milutinovic al dirigir a cinco selecciones diferentes en la Copa Mundial de la FIFA. El técnico, que ganó la competición con su Brasil natal en 1994, también ha entrenado en una fase final a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
¡Que se oiga tu voz!
¿Podrá Sudáfrica contradecir los pronósticos y lograr la clasificación en el Grupo A? Haz clic en “Añade tu comentario” y comparte tu opinión con nosotros.

PREVIAS DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA




Cruzeiro v Vélez Sarsfield

Cruzeiro y Vélez, en un duelo de cara a octavos en el Grupo 7
BELO HORIZONTE -- El Cruzeiro brasileño encara como una verdadera decisión el partido de mañana en que recibirá al Vélez Sarfield argentino por el Grupo 7 de la Copa Santander Libertadores y que puede definir al líder de la llave.
El club azul de Belo Horizonte se impuso la obligación de vencer a los argentinos no apenas para arrebatarles el primer lugar en la clasificación, lo que garantiza con victoria por cualquier marcador, sino también para colocar un pie en las octavas de final de la Libertadores a falta apenas de una jornada de la primera fase.
Vélez lidera actualmente el grupo, con 10 puntos, tres a más que el Cruzeiro, y seis a más que el Colo Colo chileno, el tercero de la llave.
Los brasileños están dispuestos a mostrar su dominio en partidos en el estadio Mineirao por la Libertadores. De los 54 compromisos disputados hasta ahora por el torneo, el Cruzeiro se ha impuesto en 44 y apenas ha sufrido cuatro derrotas.
Este año el estadio de la ciudad de Belo Horizonte ha sido testigo de tres incontestables victorias del club azul por la Libertadores: 7-0 sobre el Real Potosí boliviano, 4-1 sobre el Colo Colo y 2-0 sobre el Deportivo Italia venezolano.
"En la Libertadores todo partido es difícil, pero contra un club argentino es un clásico de gran rivalidad. Se trata de una decisión", afirmó el artillero del Cruzeiro, Kléber, que regresa tras haber cumplido una fecha de suspensión, en declaraciones citadas por la página oficial del club en Internet.
"Sabemos que el partido contra el Vélez es decisivo. Lo estamos encarando como una decisión de campeonato porque la victoria puede definir nuestra clasificación. En casa tenemos la obligación de sumar tres puntos", aseguró el volante Henrique.
"Esta semana estamos totalmente concentrados en el partido con el Vélez. Sabemos de la responsabilidad que tenemos, incluso por jugar en casa y contra el adversario directo por el liderato. Se trata de un partido muy importante y esperamos la victoria", agregó el centrocampista Pedro Ken.
Los brasileños consideran que el partido del miércoles será muy diferente a la visita al Vélez Sarfield, en la que el Cruzeiro encajó una derrota por 2-0 y sufrió dos expulsiones.
"Aquí queremos hacer un gran partido sin ninguna expulsión. En el Mineirao tenemos que imponer nuestro ritmo. Necesitamos de una victoria y la buscaremos a cualquier costo", según Ken.
Henrique alerta sin embargo sobre el peligro de que el Vélez, que tiene gran experiencia como visitante, sorprenda al Cruziero a punta de contragolpes. "Tenemos que estar atentos", afirma.
El gran temor es que precisamente equipos argentinos eliminaron al Cruzeiro en la Libertadores en los dos últimos años. En 2008 el verdugo fue el Boca Juniors en octavos de final y el año pasado el Estudiantes en la final.
El técnico del Cruzeiro, Adilson Batista, podrá contar con todos sus titulares el miércoles y apenas tiene una duda debido a que el centrocampista Roger se recuperó de la lesión que lo tenía alejado de la cancha hacía diez días y ya se entrena con sus compañeros.
Batista, sin embargo, no decidió si permite el regreso de Roger o si mantiene a Gilberto, que venía jugando en la posición.
Vélez Sarfield también estará prácticamente completo con el regreso del centrocampista Víctor Zapata, que tuvo que cumplir una fecha de suspensión en el partido contra el Colo Colo.
El técnico del club argentino, Ricardo Gareca, ya confirmó su alineación titular y la delegación de 18 jugadores con que llegará al final de la tarde de este martes a Belo Horizonte.
PROBABLES ALINEACIONES:
CRUZEIRO (BRA): Fabio; Jonathan, Thiago Heleno, Leonardo Silva, Diego Renan; Fabinho, Henrique, Marquinhos Paraná, Gilberto (o Roger); Thiago Ribeiro e Kléber.
Entrenador: Adilson Batista.
VÉLEZ (ARG): Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Leandro Somoza, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez, Hernán Rodrigo López y Santiago Silva.
Entrenador: Ricardo Gareca.
ÁRBITROS: el colombiano Wilmar Roldán, asistido por sus compatriotas Wilson Berríos y Javier Camargo.
HORA: 19.30 local (22.30 GMT)
ESTADIO: Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte.
Morelia v Banfield
Morelia busca sobrevivir y Banfield avanzar a octavos, en el Grupo 6
MÉXICO -- El Morelia mexicano se jugará su futuro al recibir este miércoles a Banfield, el actual campeón del fútbol argentino que busca firmar en México su clasificación, en la quinta jornada del grupo 6 de la Copa Santander Libertadores.
Con cuatro puntos en igual número de jornadas, el Morelia tendrá que ganar porque el empate o la derrota acabarán con su opciones de clasificar a octavos, mientras que el Banfield es dueño de su destino al llegar con la oportunidad de ganar en México su boleto a la tercera fase.
A los locales la victoria le daría un empate en puntos con Banfield para pelear el boleto en la última jornada del grupo que encabeza el Nacional de Montevideo con 8 unidades, en una llave que cierra el Deportivo Cuenca de Ecuador con tres.
Banfield ganó 2-1 al Morelia en Argentina, pero en México el Morelia es reconocido como un equipo con una gran capacidad defensiva, pues es la mejor de la liga local y cuenta con goleadores capaces de decidir un partido con una maniobra individual.
Los jugadores del Morelia están más que conscientes de la importancia de este partido y el defensa argentino Mauricio Romero, un ex jugador de Lanús, espera que el Banfield llegue a México con un muro defensivo y a cazar una oportunidad.
"Nos vamos a encontrar con un equipo cerrado. Banfield va a jugar al error, aunque nosotros trataremos de tener paciencia", manifestó Romero sobre este partido que será clave para las aspiraciones del equipo mexicano en el grupo.
El delantero mexicano Jared Borgetti alertó que el Banfield intentará llevarse al menos un punto en este partido y que será un rival que intentará aprovechar un contragolpe o una jugada a balón parado para meterlos en problemas.
"No hay otra más que ganar si queremos avanzar y esto incluye jugar bien", declaró Borgetti, quien anotó los dos goles con los que le Morelia derrotó al Deportivo Cuenca en su último partido como local en el estadio 'Morelos'.
Banfield se instaló desde el lunes en Morelia, unos 300 kilómetros al oeste de la capital mexicana, para preparar los últimos detalles del partido de este miércoles a partir de las 21:10 horas locales (03:10 GMT).
El portero Cristian Lucchetti, ex jugador del Santos de México, dijo que para Banfield llevarse un punto del partido ante el Morelia será un buen resultado ya vista la diferencia de puntos entre ambos.
"Viendo la diferencia de puntos y sabiendo que nos queda un partido en casa el empate podría ser un buen resultado si no se puede ganar", declaró el portero del Banfield.
PROBABLES ALINEACIONES:
MORELIA (MEX): Moisés Muñoz; Mauricio Romero, Fernando Salazar, Marvin Cabrera, Christian Sánchez; Jaime Durán, Pedro Luis Beltrán, Hugo Droguett, Elías Hernández; Luis Gabriel Rey y Jared Borgetti.
Entrenador: Tomás Boy.
BANFIELD (ARG): Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Jonathan Maidana, Víctor López, Marcelo Bustamante, Marcelo Quinteros, Roberto Battión, Walter Ervitti, James Rodríguez, Sebastián Fernández y Rubén Ramírez.
Entrenador:: Julio César Falcioni
ÁRBITROS: El colombiano Óscar Ruiz, asistido por sus compatriotas Abraham González y Humberto Clavijo
ESTADIO: Morelos de Morelia con capacidad de 45.000 aficionados.
HORA: 21:15 horas locales (03:15 GMT).
Internacional v Cerro
Inter y Cerro se disputan el liderazgo del Grupo 5
PORTO ALEGRE -- El Internacional brasileño recibirá el miércoles al Cerro uruguayo en el estadio Beira Rio de Porto Alegre en un enfrentamiento en el que ambos dirimirán el liderato del Grupo 5 de la Copa Santander Libertadores.
Los brasileños ocupan la segunda posición del Grupo 5 con cinco puntos, pero una eventual victoria les permitiría superar al equipo uruguayo, actual líder con siete unidades.
El equipo brasileño vive momentos difíciles en el campeonato local, tras sumar seis partidos seguidos sin ganar y con la amenaza de dimisión planeando sobre el entrenador uruguayo Jorge Fossati.
El estratega, con gran experiencia en la Libertadores, viene siendo cuestionado incluso por dirigentes del Inter, quienes consideran que el equipo cuenta con una nómina internacional de lujo que no está de acorde con los resultados obtenidos por el equipo.
La victoria frente al Cerro, por lo mismo, es encarada por los brasileños como una oportunidad para recuperar la credibilidad y evitar un inminente cambio de entrenador.
El Internacional aún cree en la victoria después de una fase de clasificación complicada y tras el empate sin goles logrado en la visita al Cerro en un estadio en la frontera de Uruguay con Brasil.
Por su parte, el Cerro se muestra confiado en su visita a Porto Alegre, tras no haber perdido ningún partido de la fase clasificatoria de la Libertadores y vencer la semana pasada al Nacional, actual campeón uruguayo, por 3-1.
El equipo de Montevideo llega a Brasil dispuesto a defender su liderato en su llave y a revertir el empate sin goles del partido de ida.
Tras el juego en casa contra el Cerro, el Internacional continuará su periplo en la Libertadores en Guayaquil, donde se enfrentará al Emelec ecuatoriano el próximo 14 de abril.
El Cerro también viajará hasta Ecuador para enfrentarse un día antes al Deportivo Quito, tercero clasificado del Grupo 5 con cuatro enteros.
PROBABLES ALINEACIONES:
INTERNACIONAL (BRA): Roberto Abbondanzieri; Indio, Gonzalo Sorondo, Bolívar, Nei; Sandro, Pablo Guiñazu, Andrés D'Alessandro, Kléber; Walter y Alecsandro.
Entrenador: Jorge Fossati.
CERRO (URU): Damián Frascarelli; Danilo Asconeguy, Pablo Melo, Walter Ibáñez, Daniel Leites; Pablo Caballero, Richard Pellejero, Sebastián Suárez, Claudio Dadomo; Álvaro Mello y Rodrigo Mora.
Entrenador: Pablo Repetto
ÁRBITROS: el paraguayo Carlos Manuel Torres, asistido por sus compatriotas Milciades Saldívar y Rodney Aquino.ESTADIO: Beira Rio de Porto Alegre.
HORA: 21:50 (00:50 GMT del jueves).
Monterrey v São Paulo
Monterrey, obligado a ganarle a Sao Paulo, en México
MÉXICO -- Los Rayados de Monterrey, campeones del fútbol mexicano, recibirán el miércoles al Sao Paulo brasileño en un partido que están obligados a ganar si no quieren complicar su permanencia en la Copa Santander Libertadores.
Monterrey suma una victoria, dos empates, una derrota y cinco puntos en el grupo 2 del torneo continental, liderado por los brasileños con nueve unidades, seguidos del Once Caldas colombiano, con ocho.
El pasado 17 de marzo, los mexicanos dejaron ir la victoria en su estadio ante el Caldas, lo cual enredó su ubicación en el grupo y por eso mañana estarán obligados a imponerse para luego salir con la idea de ganar en su encuentro de cierre, el 21 de abril, como visitante del Nacional de Paraguay.
Después de empatar 1-1 ante los Jaguares de Chiapas, decimoquintos de la tabla de posiciones, los Rayados perdieron el liderato del torneo Bicentenario del fútbol mexicano y cayeron al segundo lugar.
Aún así, el equipo tiene ampliar posibilidades de alcanzar la liguilla y por eso podrá darse el lujo de dar prioridad a sus dos próximos partidos en la Libertadores.
Sao Paulo no llega en su mejor momento anímico porque el domingo perdió 4-3 el clásico ante el Corinthians, resultado que le complicó su acceso a las semifinales del campeonato Paulista, sin embargo el técnico Ricardo Gomes ha insistido en que el miércoles apostará a la victoria.
El encuentro será agradable porque el estratega mexicano Víctor Manuel Vucetich saldrá con líneas adelantadas, aunque está por ver si puede combinar su planteamiento ofensivo con orden en la zaga.
Si Sao Paulo gana asegurará virtualmente su pase a la fase de los 16 mejores y Monterrey estaría casi fuera, en dependencia del resultados del Once Caldas que el jueves recibirá al Nacional con todas las de ganar.
Además del Monterrey, México tiene este año en la Libertadores al Morelia, tercero del grupo 6, y al San Luis y el Guadalajara, asegurados en octavos de final; Brasil tiene, además del Sao Paulo, al Corinthians, primero del grupo 1, al Internacional, segundo del 5, al Cruzeiro, segundo del 7, y al Flamengo, segundo del 8.
PROBABLES ALINEACIONES:
MONTERREY (MEX): Jonathan Orozco; Severo Meza, Duilio Davino, José Basanta, Héctor Morales; William Paredes, Walter Ayoví, Osvaldo Martínez, Neri Cardozo; Abraham Carreño y Aldo de Nigris. Entrenador: Víctor Manuel Vucetich.
SAO PAULO (BRA): Rogerio Ceni; Jean, Alex Silva, Miranda, Junior Cesar; Rodrigo Souto, Cleber Santana, Hernanes, Léo Lima; Dagoberto y Washington. Entrenador: Ricardo Gomes
ÁRBITRO: Saúl Laverni, de Argentina.
ESTADIO: Tecnológico de Monterrey.
HORA: 18:50 (00:50 GMT).


RESULTADOS DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA

Juan Aurich 0 - 2 Estudiantes La Plata
Estudiantes se acercó a octavos al vencer a Juan Aurich en Lima
LIMA -- Estudiantes de La Plata encaminó su clasificación a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores con una victoria 2-0 sobre el Juan Aurich peruano, que con la derrota ve complicada sus posibilidades de pasar de ronda.
Con una gran actuación de José Sosa, que armó la jugada en la que Gastón Fernández logró el primero gol, y el complemento de Rodrigo Graña, que hizo uno de las mejores dianas del torneo desde el círculo central, Estudiantes es provisionalmente primero del Grupo 3 con 10 puntos.
Alianza Lima, con un partido menos, se sitúa segundo con 9, mientras que Aurich, tercero con 6, tiene ya prácticamente imposible la clasificación, al tiempo que Bolívar ocupa el último puesto con un punto.
Puso Estudiantes la directa desde el inicio, dejando claras sus pretensiones de llevarse los tres puntos del estadio de Chiclayo.
Por la derecha Mauro Boselli y Marcos Angeleri y por la izquierda José Sosa eran las puntas de lanza para los argentinos, mientras que el local tenía que apelar a balones largos y a la velocidad del panameño Luis Tejada para tratar de acercarse al área rival.
Poco a poco, los jugadores de Estudiantes se fueron adaptando a una cancha sintética en la que les costaba parar la bola y afinar los pases, y con ello fueron ganando cada vez más control del partido.
Juan Aurich, por su parte, se mostraba desubicado y sin ideas para construir ocasiones de peligro.
Primero, Juan Sebastián Verón ejecutó en el minuto una falta lejana que puso la pelota en el área local y, un minuto más, tarde Boselli ensayó un disparo desde fuera del área, en dos acciones que ubicaban a los argentinos cada vez más cerca del gol.
Sin embargo, Estudiantes tampoco se mostraba capaz de materializar sus ocasiones y poco a poco el encuentro ingresó en un periodo de juego trabado en el centro del campo y falta de peligro en ambas áreas.
En un último intento para irse al vestuario por delante en el marcador, Sosa logró conectar un pase largo al área en el minuto 44, pero una vez más la pelota salió desviada fuera del arco.
El segundo tiempo siguió mostrando a un Aurich que no encontraba el camino al área rival, de lo que se aprovechó Estudiantes para, armado de paciencia, ir tejiendo jugadas y oportunidades.
El premio llegó en el minuto 51, cuando el arquero Agustín Orión sacó largo para permitir el contraataque de su equipo. La pelota la recogió Sosa en el área rival, donde se las ingenió para sacarse de encima a tres defensores y dejar un pase de oro a su compañero Gastón Fernández, que sólo tuvo que empujarla adentro.
La ventaja de los argentinos tampoco sirvió de revulsivo para los locales, que sólo lograban crear cierto peligro mediante jugadas a balón parado, que el colombiano Ricardo Ciciliano ejecutaba, pero sin encontrar quien conectara entre sus compañeros.
Apareció entonces Graña para realizar uno de los goles de la Libertadores de este año: recuperó la pelota en el centro del campo, recortó para librarse de Ciciliano y, viendo que era el último de su equipo y no tenía posibilidades de pase, no dudó y disparó a puerta desde el círculo central para lograr el segundo y definitivo del encuentro.
Los minutos pasaban y entre los jugadores de Aurich reinaba la resignación y la frustración, lo que se traducía en duras faltas fuera de lugar, que el colegiado Carlos Amarilla no dudó en sancionar.
Fruto de esto Luis Tejada y Jesús Álvares fueron expulsados, lo que hizo terminar el encuentro a Aurich con nueve en el campo. El público chiclayano, que había abarrotado el estadio en un inicio, mostró su desilusión ante la derrota abandonando el campo antes del pitido final.
Este partido de la quinta jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Elías Aguirre, de la ciudad de Chiclayo, ante 20.000 espectadores.