martes, 10 de noviembre de 2009

noticias del beisbol de las grandes ligas

Dan un paso al frente
El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, Hideki Matsui, se declaró agente libre, al igual que Johnny Damon y el receptor boricua José Molina

NUEVA YORK -- El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, el japonés Hideki Matsui, se convirtió en agente libre el lunes junto con sus compañeros Johnny Damon, Eric Hinske, el puertorriqueño José Molina y Xavier Nady.
Matsui y Damon dijeron después de la victoria de los Yankees en seis partidos sobre los Filis de Filadelfia que les gustaría quedarse en Nueva York.
Los Yankees dijeron por su parte que aún es muy pronto para ver cómo van a formular su equipo para el 2010.
En tanto, el antesalista dominicano Pedro Feliz también se convirtió el lunes en agente libre, junto con sus compañeros de equipo Matt Stairs, Chan Ho Park y Paul Bako. La opción por Feliz por una temporada y 5,5 millones de dólares fue rechazada el domingo por Filadelfia.
Entre otros 31 peloteros que solicitaron convertirse en agentes libres están el paracorto de los Mellizos de Minnesota, el colombiano Orlando Cabrera; el jardinero de los Mets de Nueva York, Gary Sheffield y el lanzador cubano de los Rockies de Colorado, José Contreras.
Hay un total de 151 peloteros que han solicitado convertirse en agentes libres desde que terminó la Serie Mundial y hay otros 28 peloteros potenciales que podrían solicitar la agencia libre para la fecha límite del 19 de noviembre.
Boston evitó que el venezolano Víctor Martínez se convirtiera en uno de ellos al ejercitar su opción de 7,7 millones de dólares por el receptor y primera base.
En contraste, los Medias Rojas declinaron la opción por seis millones de dólares por el paracorto y también venezolano Alex González, quien recibirá una indemnización por 500.000 dólares y también ya presentó su solicitud.
Boston también rechazó una opción de cinco millones de dólares para su capitán y receptor Jason Varitek, quien deberá decidir si debe ejercitar su opción de jugador por tres de millones de dólares.
Los Medias Rojas, en vez de ejercitar una opción por cuatro millones sobre el nudillero Tim Wakefield, le ofrecieron un contrato por dos temporadas y cinco millones de dólares.
Tampa Bay también ejercitó una opción sobre Carl Crawford por 10 millones de dólares, aunque rechazaron opciones por dos millones de dólares para el zurdo Brian Shouse y para el receptor sustituto Gregg Zaun. Shouse recibirá 200.000 dólares de indemnización y Zaun 500.000 dólares.
El zurdo Will Ohman, de los Dodgers de Los Angeles, presentó solicitud para ser agente libre luego que el equipo rechazó su opción por 2,2 millones de dólares y le pagarán indemnización por 200.000 dólares.

Comienzan las movidas
Medias Rojas se quedan con Víctor Martínez y Tim Wakefield, y salen de Jason Varitek

Los Medias Rojas estuvieron bien ocupados el lunes, ejerciendo la opción de $7.1 millones por el receptor/primera base venezolano Víctor Martínez, declinando a su vez la opción de $5 millones del receptor Jason Varitek y cancelando la opción que tenían con el lanzador Tim Wakefield, reemplazándola con un acuerdo de dos temporadas.
Varitek
Wakefield El equipo confirmó además que no ejercerán la opción de $6 millones por el campocorto Alex González, algo que se había reportado el domingo.
El acuerdo de Wakefield está valorado en $5 millones por las dos temporadas: $3.5 millones en el 2010 y $1.5 millones en el 2011, según le dijeron fuentes a Buster Olney de ESPN The Magazine. Esto reemplaza la opción perpetua de $4 millones por temporada que los Medias Rojas tenían sobre el nudillero.

Wakefield, quien fue sometido a una cirugía en su espalda en octubre luego de una temporada plagada de lesiones, tiene 175 victorias en su carrera con los Medias Rojas, apenas a 17 del récord del equipo, que son 192, y que es compartido por Cy Young y Roger Clemens.

La movida de Varitek no significa que los días del capitán en Boston han terminado. Varitek tiene además una opción de $3 millones que tiene que decidir si ejerce o no para el 2010. El receptor de 37 años bateó apenas .209 la temporada pasada y vio su tiempo de juego reducirse en la segunda mitad de la campaña tras la llegada de Martínez.

González también podría volver, ya que al equipo le gustaría firmarlo por menos dinero.

González llenó un gran hueco en el campocorto de Boston luego de ser adquirido mediante waivers desde Cincinnati en agosto. Cometió apenas un error en 44 juegos con los Medias Rojas, y proveyó ayuda inesperada con su bate, promediando .284 con cinco jonrones.

Ciertamente la movida de Martínez no es una sorpresa, ya que el gerente general Theo Epstein había dicho al final de la temporada que Martínez sería su receptor regular en el 2010. Este será el año final en el actual contrato de Martínez.

Martínez, de 30 años, fue cambiado a los Medias Rojas en la fecha límite de cambios la pasada temporada, bateando .336 con ocho jonrones y 41 remolcadas en 56 juegos con Boston. De forma combinada, bateó .303 con 23 jonrones y 108 impulsadas en el 2009.


Entre aviones

El canje de jugadores y negociaciones con peloteros agentes libres podrían dar inicio en un hotel cercano al Aeropuerto Internacional O'Hare en la reunión de gerentes

CHICAGO -- En vez de un escenario de palmeras bamboleantes, el rugir de los aviones Boeing 747 dieron la bienvenida a los gerentes generales del béisbol de las Grandes Ligas, que se comenzaron a congregar para su reunión anual.
Todos llegaron a un hotel cercano al Aeropuerto Internacional O'Hare para compartir historias y quizás intercambiar peloteros, así como para comenzar negociaciones con representantes de peloteros agentes libres.
El incrementar el uso de las repeticiones en vídeo entre los árbitros podría ser un tema que se aborde cuando comience en forma la conferencia el martes, sobre todo después de una serie de errores arbitrales en la postemporada.
Las repeticiones en vídeo, que comenzaron en el 2008, se limitan a determinar si cuadrangulares potenciales fueron legales o se fueron de foul y si la pelota superó la barda.
"Estoy en favor de utilizar toda la tecnología posible para mejorar nuestro deporte y para proteger también a los árbitros", dijo el lunes el gerente general de los Yankees de Nueva York, Brian Cashman.
Cashman tiene confianza en que el comisionado Bud Selig buscará proteger al deporte y "garantizará que las medidas que sean implementadas se lleven a cabo de una manera adecuada y si éstas se hacen lentamente en el tiempo y estamos mejor así, que así sea", agregó.
Apenas el miércoles, los Yankees vencieron a los Filis para llevarse su 27mo campeonato de la Serie Mundial. Ahora es momento de avanzar hacia la próxima temporada, aunque indicó que no esperaba que ocurran muchas cosas durante el encuentro de Chicago.
"El viernes fue el desfile, el sábado y el domingo fueron tranquilos, y hoy se sintió como un día completo de viaje, aun cuando Chicago no está lejos", dijo Cashman.
"Estaremos en proceso de retraso. Lo último que uno quiere hacer es moverse rápidamente. Realmente quiero asegurarme que nos tomemos nuestro tiempo, nos sentemos y tengamos nuestras conversaciones con nuestro personal. Además tengo mis propias ideas sobre lo que podría ser mejor", agregó.
Se esperan más acuerdos en los encuentros invernales de gerentes, programados para efectuarse en Indianápolis del 7 al 10 de diciembre.
Hay tres elementos clave de los Yankees que pueden convertirse en agentes libres y por lo pronto dos de ellos ya presentaron su solicitud. Se trata del japonés Hideki Matsui, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, y el jardinero izquierdo de 37 años Johnny Damon. También podría convertirse en agente libre el serpentinero zurdo de 37 años Andy Pettitte.

No hay comentarios: