sábado, 14 de noviembre de 2009

Eliminatoria Copa Mundial - UEFA (Repechaje)

Irlanda 0 - 1 Francia

Un zarpazo del Puma lo acerca a Sudáfrica
A Francia le bastaron unos destellos de calidad para lograr un valioso triunfo por 1-0 sobre Irlanda en Dublín, en la ida del repechaje. Nicolas Anelka consiguió el único gol del encuentro

-- La hasta ahora irregular selección francesa de Raymond Domenech puso este sábado un pie en el Mundial de Sudáfrica tras derrotar a Irlanda en Dublín en el partido de ida de la repesca (0-1) gracias a un gol de Nicolas Anelka, en uno de sus mejores partidos del ex madridista con la camiseta azul.

Un resultado generoso, quizá, para los visitantes, a los que, no obstante, les valió un par de destellos de calidad y una pegada que se le presumía para marcar las diferencias en esta eliminatoria.

El Once del trébol, demasiado agarrotado por la pizarra de Giovanni Trappattoni, deberá ahora cambiar de guión si quiere revertir la situación y dar la sorpresa en el partido de vuelta de este próximo miércoles en París.

Poco o nada de "fútbol champán" por parte de Les Bleu se vio durante el primer acto, a pesar de que tuvieron la mayoría de la posesión de la pelota.

El técnico francés sacó un equipo eminentemente ofensivo, pero dejó otra vez en banquillo a Karim Benzema en favor de Gignac, al que acompañaba por detrás Anelka y un Henry con libertad para barrer el frente y cambiar de bandas a su antojo.

Esa posesión, sin embargo, no se traducía en oportunidades de gol.

Con un mediocentro de dos hombres defensivos como Lass y Alou Diarra y un Goucouff con tendencia a irse arriba, Francia no creaba juego y dependía de Anelka, el jugador con las ideas más claras, para retrasarse, recibir el balón y buscar el pase final. Henry sólo estaba para sacar faltas y córneres.

A esa falta de fluidez se unía la agresividad de los locales, que muerden en todas su líneas, empezando por la primera, que en la Irlanda de Trapattoni la forman los incansables Keane Y Doyle, atosigando y persiguiendo a todo lo que se mueve con un balón en los pies.

Muy trabajadora se mostró también la media verde, reforzada para este partido con un extremo de características defensivas como Liam Lawrence, mucho menos habilidoso que el incisivo McGeady.

La ausencia del atacante del Celtic de Glasgow reforzó esa zona y frenó las temidas llegadas de los laterales galos, pero también desactivó la posibilidad de forzar faltas laterales y jugadas a balón parado, el principal arma de los irlandeses.

Sólo inquietaron los visitantes con un disparo de Gourcuff desde la frontal, que atajó sin problemas Given, y otro de Henry a apenas nueve metros de la portería tras un barullo en el área.

Mientras tanto, Irlanda avisó en un par de ocasiones con los rápidos contraataques de sus dos hombres en punta, quienes, no obstante, recibieron pocos apoyos durante casi todo el partido.
Planteamiento conservador pues de Trapattoni, quien en la primera parte le ganó a Domenech la batalla psicológica y posicional.

Sin cambios en la segunda mitad, Irlanda siguió encomendándose a la disciplina táctica, el rigor defensivo y a una concentración mental a prueba del griterío de un Croke Park lleno hasta la bandera.

Bajo este planteamiento, todo va bien hasta que al once del trébol lo aprietan y una pieza del engranaje se desajusta.

Justo lo que pasó cuando Francia se dio cuenta que era Anelka el jugador que debía tener más libertad de movimientos y no Henry, tan bajo de forma en el combinado nacional como en el FC. Barcelona.

De las botas del delantero del Chelsea y del madridista llegaron sendos disparos desde fuera del área que encerraron aún más a una Irlanda que, poco a poco, se estaba echando atrás ante las acometidas visitantes.

Un error defensivo del central St. Ledger, que llegó tarde a la marca, dejó a Anelka sólo en la frontal para conectar un fuerte disparo, que tras un rechace, se coló en la portería de Shane Given, muy seguro hasta entonces.

Con el marcador en contra y veinte minutos por delante, Trapattoni inició la ruleta de cambios y por fin introdujo en el campo al esperado McGeady, quien no sustituyó a Lawrence sino a Duff.

El italiano quería mantener el rigor defensivo y a buen seguro, todavía piensa que este equipo puede remontar en París después de encajar sólo un gol. Mentalidad italiana al cien por cien.

Aunque la entrada del extremo del Celtic, impreciso en el pase, no tuvo el efecto deseado, Irlanda nunca inquietó desde las bandas, apunto estuvieron los verdes de igualar la eliminatoria a cinco minutos para el fina.

En la mejor combinación de los locales, Keane taconeó un balón filtrado por Best para que Whealan, sólo ante la portería, estrellase el balón en la cabeza del meta Lloris.

Portugal 1 - 0 Bosnia-Herzegovina

Una luz de ventaja
Sin su estrella Cristiano Ronaldo, lesionado, la selección de Portugal derrotó por 1-0 a Bosnia-Herzegovina, en la ida del repechaje, disputado en Lisboa. Bruno Alves convirtió el único gol

-- Portugal venció el sábado a una desafortunada Bosnia (1-0) en el partido de ida de la repesca para el campeonato del mundo, sin el lesionado Cristiano Ronaldo y con una gran dosis de suerte.
Los lusos saltaron al terreno de juego con ímpetu y desde el inicio del juego se hicieron con el control del balón.

Sin embargo, la selección bosnia, muy ordenada, apenas dejaba espacios para la creatividad de Deco y los suyos, que llegaban con escaso peligro al área balcánica.

Los hombres del técnico croata Miroslav Blazevic se sentían cómodos sin el balón, pero en uno de sus pocos errores el luso-brasileño Liedson da Silva, solo, pudo adelantar a Portugal en el marcador al cabecear una falta botada desde la banda derecha.

Aunque Bosnia intentaba sacudirse la presión con tímidas llegadas al área de Eduardo, el dominio local era abrumador.

El jugador del Manchester United Nani, el más activo de los portugueses, junto con Deco, pudo abrir el marcador en el minuto 18, pero no acertó en la conclusión de una elaborada jugada y, dos minutos más tarde, un tiro de Bruno Alves desde dentro del área también se marchó desviado.

Portugal daba muestras de su potencial y ya no perdonó el segundo error de la defensa bosnia; Alves, libre de marca, cabeceó a placer junto al segundo palo tras un centro de Nani, e hizo el primero para la selección de "as quinas".

Los bosnios, con la ayuda de sus 4.000 seguidores en la gradas de La Luz, no se desinflaron, salieron por fin de la cueva y antes del final de la primera parte tuvieron un par de ocasiones fallidas.

Los portugueses cedieron protagonismo al equipo balcánico, y se descubrió entonces el mejor Ibricic (Hadjuk Split) que estuvo a punto de marcar para Bosnia con un espectacular remate de cabeza que repelió el larguero.

Ya en la segunda mitad la selección bosnia se hizo con el dominio del balón aunque tuvo que dejar espacios a Portugal, que aprovechó la rapidez de sus puntas para poner en peligro la meta de Hasagic.

Liedson, en un contragolpe, tuvo el segundo tanto en su botas con un remate que rozó la portería balcánica y provocó que el miedo se instalase entre los centrales bosnios.

A partir de ese momento, la defensa bosnia se lo pensó dos vences a la hora de acompañar las acciones ofensivas y el capitán Simao Sabrosa y sus compañeros, empujados por su público, se hicieron de nuevo con las riendas del encuentro.

Simao tiró, en el 62, un zambombazo desde la frontal que se marchó fuera y, poco después, un contraataque iniciado por Pepe, quedó en nada tras un débil tiro de Coentrao, que acababa de entrar en sustitución de Nani.

Eran los mejores minutos de Portugal que buscaba con ahínco distanciarse más en el marcador, mientras Blazevic en la banda se desesperaba ante el pobre juego desplegado por los suyos en los instantes decisivos.

Bosnia herida en su orgullo, continuó intentándolo pero no era su noche. En el minuto 88 un remate de cabeza de Dzeko (Wolfsburgo) dio al larguero y en el posterior rechace, Muslomovic, con todo a favor, envió la bola al poste derecho de la portería de Eduardo.

La eliminatoria todavía está abierta y se decidirá el próximo miércoles en Zenica, donde los bosnios deberán vencer por una diferencia de al menos dos goles para clasificarse para el Mundial 2010.

Rusia 2 - 1 Eslovenia

Se congeló en el final
En Moscú, Rusia conseguía una buena diferencia de 2-0, pero en el tiempo de descuento, Eslovenia descontó para el 2-1 y el equipo local terminó el partido contanto los minutos, en la ida del repechaje

-- Rusia derrotó este sábado con muchos apuros a Eslovenia (2-1) en el partido de ida de la repesca mundialista en el que el equipo local se dejó robar la cartera en los últimos minutos.

Con este resultado, las espadas siguen en todo lo alto y la eliminatoria se decidirá el próximo miércoles en Maribor, donde los eslovenos prepararán a buen seguro una encerrona a los rusos.

Hasta el minuto 87 de partido la estrella del partido era el centrocampista del Everton, Bylialetdínov, que marcó los dos goles de su equipo con su pierna mala, la derecha.

No obstante, el joven delantero Pecnik que milita en el Nacional portugués le robó el protagonismo al acortar distancias casi al final del partido, lo que permite a los ex yugoslavos soñar con la clasificación para Sudáfrica 2010.

El partido lleno de contrastes enfrentaba a Rusia, el país más grande del mundo y poblado por 142 millones de personas, y la pequeña Eslovenia, con apenas dos millones y una corta tradición futbolística.

El escenario del partido era inmejorable, ya que el estadio olímpico Luzhnikí se llenó (84.450 espectadores), aunque los rusos jugaron sólo a ráfagas.

El técnico holandés Guus Hiddink, seleccionador ruso, sorprendió a propios y extraños al ceder la titularidad al delantero Pavlyuchenko y el zurdo Zhirkov, que apenas juegan con Tottenham y Chelsea, respectivamente.

El caso es que el primero estuvo desaparecido en combate durante los 90 minutos, pero Zhirkov participó mucho en el juego, aunque acusó el cansancio y se desinfló en la segunda parte.
Rusia intentó abrir el campo desde el principio, pero el equipo esloveno salió con la lección bien aprendida y cerró a cal y canto los flancos.

Eslovenia parecía mejor colocada y lograba que los rusos acumularan demasiados jugadores en el medio, perdiendo capacidad de sorpresa.

Los ex yugoslavos intentaron golpear primero, pero el disparo de Birsa (Auxerre) a los diez minutos rebotó en Zhirkov y se fue a córner.

El zurdo del Chelsea respondió a los 14 minutos con una magnífico eslalom en el que se llevó a cuatro jugadores, pero su disparo fue despejado con el pie por el meta esloveno, cuando la afición ya cantaba el gol.

El equipo visitante lo volvió a intentar en el ecuador de la primera parte por medio de Dedic que aprovechó un pase largo para encarar a Akinféev, pero su disparo casi sin ángulo salió fuera.
Arshavin no lograba deshacerse de la presión rival y su equipo lo notaba, mientras Hiddink comenzaba a mostrar síntomas de nerviosismo.

Cuando los eslovenos se las prometían felices, una jugada sin apenas peligro en la que Pavlyuchenko recibió el balón al borde del área cambió el signo del partido.

En vez de disparar, el delantero le dio un pase interior a Bylialetdínov, que estaba marcado por dos defensas.

Poco importó ya que el tártaro del Everton les regateó magistralmente con un recorte con su pierna buena, la izquierda, y se sacó de la manga un magnífico disparo con la derecha que dejó helado a Handanovic.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, que asistía al partido, respiró con alivio cuando el árbitro pitó el fin del primer tiempo, en el que los rusos sufrieron más de lo esperado para superar la defensa rival.

En la segunda parte, los rusos decidieron no contemporizar y sentenciaron el partido y, quizás, la eliminatoria con un segundo gol de Bylialetdínov.

Arshavin recibió un pase al borde del área grande, penetró en el área y le dio un inmejorable pase al autor del primer gol, al que se le escapó el balón.

En cambio, por suerte para los rusos, la defensa eslovena falló y el balón volvió al centrocampista ruso, que disparó sin pensárselo dos veces de nuevo con su pierna mala y cogió a contrapié a Handanovic (Udinese).

A partir de ahí, los rusos se dedicaron a dormir el partido y lanzar peligrosos contraataques, mientras los eslovenos parecían arrojar la toalla.

En cambio, tras varios ataques en los que los rusos pudieron sentenciar la eliminatoria, Eslovenia aprovechó una rendija en la defensa local para acortar distancias.

El recién salido Pecnik dio esperanzas a los suyos al rematar de cabeza al fondo de la portería un despeje de Akinféev a disparo de Koren.

El mismo jugador pudo convertirse en héroe nacional a los 91 minutos cuando otra vez solo en el área grande disparó con el interior de su pierna derecha, pero el guardameta ruso despejó ágilmente a córner.

En los últimos minutos los rusos parecían desinflados y los eslovenos estuvieron a punto de dar la vuelta al partido en varias jugadas a balón parado.

Grecia 0 - 0 Ucrania

Todo por definirse
Ucrania logró un valioso empate en cero en su visita a Grecia, en la ida del repechaje europeo

-- El Donbass Arena de Donestk dictará la sentencia de la eliminatoria de respesca entre Grecia y Ucrania después de que ambos equipos igualaran a cero en el Olímpico ateniense.

Ucrania dispondrá, por tanto, del factor campo a favor tras salir airoso de la visita a la capital helena, pero los de Alexei Mikhailichenko malograron una buena oportunidad para afrontar la vuelta incluso con ventaja.

Los ucranianos dispusieron de ocasiones lo suficientemente claras como para haber marcado -hecho muy importante en estas eliminatorias- e incluso para haber ganado.

Los griegos, sin realizar un buen encuentro, también tuvieron sus opciones, pero los pupilos del 'general' germano Otto Rehhagel no tuvieron ni la fluidez ni el acierto necesarios para acudir a Ucrania con el marcador a favor.

El respeto y el intento de controlar el centro del campo primó por encima de los ataques y así fue un partido por momentos espeso y con no muchas llegadas.

Los ucranianos, con Anatoly Tymoschuk mandando en la medular y Andrei Shevchenko siempre inquietante en ataque, controlaron en líneas generales bastante bien las intentonas de Grecia, en el que primero Theofanis Gekas y luego Angelos Charisteas, estuvieron bien tapados.

No hay comentarios: