España 2 - 1 Argentina
Otra fiesta roja
España logró anular a Argentina en el 1º tiempo y se puso en ventaja mediante Xabi Alonso. El equipo de Maradona equilibró en el 2º y Messi lo empató. Pero Xabi selló el doblete y el triunfo por 2-1 para la Roja
MADRID -- La selección española celebró su centenario derrotando a Argentina en un duelo de alto voltaje (2-1), en el que el oficio de la albiceleste apagó por momentos el virtuosismo de la Roja, que acabó sacando el carácter y manteniendo su racha ganadora con doblete de Xabi Alonso.
La selección española celebra cien años de existencia en el mejor momento de su historia. Instalado en la excelencia de un fútbol vistoso. Aderezando la clásica furia con un juego que es admirado en todo el planeta. Los rivales caen por el camino, aunque se llamen Argentina, con la que no existen amistosos sino guerras deportivas de 90 minutos de pasión.
En pleno éxtasis avisa Vicente Del Bosque, y sabe perfectamente de lo que habla, de su gran miedo. El riesgo a perder el ansia de ganar, preocupa a un seleccionador que tiene en su mente lo vivido en un pasado reciente en el Real Madrid. Pero la selección es diferente. La forma una familia, un grupo de amigos, que tienen el Mundial como el éxito que les coronaría en lo más alto.
La inercia de la Eurocopa lograda empujó a España a una inmaculada fase de clasificación al Mundial y le hace jugar cada encuentro sin mirar el DNI del rival. Sea Argentina o Armenia, la Roja sale por el partido. Impone un monólogo del toque, instalado en el campo rival, y rebaja al mínimo las cualidades futbolísticas de su adversario. Más aún si la selección que tiene enfrente es tan inestable como la que dirige Diego Armando Maradona.
A los tres minutos de juego ya había "olés" de la grada al juego de toque español, a la verticalidad que desde el primer instante devolvió a la albiceleste a sus momentos de dudas. Silva con un pase de la muerte al que no llegaba Villa a los cinco del inicio, un centro de Ramos y un chut de Iniesta avisaban.
Argentina no tenía el balón. Maradona se desesperaba en la zona técnica a la par que sus jugadores subían la adrenalina y lanzaban patadas a destiempo. Bien haría el que fuese 'Dios' del fútbol en crear una selección a la imagen del virtuoso Messi y no de Heinze, su extensión en el campo, un futbolista que siempre juega en el límite de la agresividad. A un paso de la violencia.
No respetó Del Bosque, como siempre hace, los galones. Se olvidó del jugador que mejor momento vive en el fútbol europeo, Cesc Fábregas, para buscar el equilibrio con Sergio Busquets en la medular. El 4-5-1 tuvo más fuerza y orden en previsión de una lucha en la medular que no aconteció de inicio por la movilidad de Xavi, Iniesta y Silva, que enloquecieron a Gago y Mascherano.
Ya ha probado Maradona 77 jugadores en poco más de un año como seleccionador. Síntoma de inestabilidad. No da con la tecla. Ni con el juego. Debe definir un estilo y así encontrará a Messi, centro de las críticas en su país, pero abandonado a su suerte en el actual sistema. Corriendo como loco por cada rincón del campo, buscando su momento, la gloria que le pertenece.
En el primer acto estuvo más brillante Di Maria aunque perdonó. Y España no lo hizo. En su segunda acción de peligro marcó. Se alcanzaban quince minutos cuando una jugada al primer toque la culminó Silva con un disparo cruzado que dejó muerto el Gato Romero y del que sacó provecho Xabi Alonso lanzándose al suelo en su remate.
Solo a la contra y con la velocidad de Di Maria respondió Argentina. Conectó con Higuaín que chutó al cielo con todo a favor. Ni intervino el centenario Iker Casillas, en un día que nunca olvidará al convertirse en el tercer jugador de la historia de la Roja en alcanzar cien encuentros.
Fueron los mejores minutos de España, tocando hasta generar desesperación en el rival que subió unos grados de agresividad para calentar el partido y enfriar el fútbol. Demichelis, el mejor en la defensa, salvó el segundo en una acción de Villa. Coloccini lo hizo bajo palos cuando el 'Guaje' chutó con el portero batido.
Sufría Argentina cuando tuvo su mejor ocasión del partido. Una rápida contra, con pase en profundidad de Gago, dejó a Di Maria en un mano a mano ante Casillas. Tuvo pausa para esperar a que el portero cayera, pero picó en exceso el balón con todo a su favor.
Se cerraba la primera mitad con la polémica que no puede faltar en un duelo entre grandes. Coloccini derribaba a Villa cuando buscaba la sentencia. Allan Kelly, muy protestado por Maradona, no interpretó penal.
Arrancó el segundo acto España con menos intensidad, con minutos de ritmo reducido que aprovechó Argentina. Su oficio comenzó a decantar el duelo hacia sus intereses, se adueñó por momentos del mando y comenzó a pisar con peligro el área rival. Higuaín, en una jugada de lucha, cruzó en exceso su disparo ante Iker (min.57).
Fue cuando la selección española se dio cuenta de que debía jugar con la misma virilidad que su rival. Dejar de evitar patadas esperadas y encarar. Así llegó el tercer penalti que reclamaron cuando Iniesta fue derribado dentro del área.
Con el árbitro irlandés en el centro de las miradas, un error de la zaga española acabó en un penalti sí señalado de Raúl Albiol a Maxi. En el lanzamiento no dudó Messi. Engañó a Iker y empató el partido. Todo volvía a su inicio.
Restaba media hora de partido y España recuperó el balón para dirigirse al triunfo. Ramos rozó el gol con un testarazo a centro de Cesc. Había sustituido a Xavi y Negredo era la nueva referencia ofensiva, por delante de Güiza en los cambios.
Tuvo dos ocasiones de gol Negredo que detuvo Romero, cuando apareció la velocidad del debutante Jesús Navas como factor desequilibrante. Pero fue de penal como el duelo cayó de lado español. Demichelis rechazaba con la mano una acción de remates seguidos de la Roja. Xabi Alonso colocaba en la escuadra el séptimo triunfo consecutivo.
Los minutos finales, entre homenaje a Casillas y acciones de calidad de Navas aliado con Mata, pudo empatar Argentina. En el último instante Demichelis se encontró un saque de esquina solo y remató alto. No castigó a España el día de su centenario en un duelo que tuvo sabor a Mundial. El virtuosismo pudo al oficio.
Italia 0 - 0 Holanda
Nada para nadie
Italia y Holanda jugaron un partido gris, en el que se preocuparon mucho más por la marca que por la creación. Ambos técnicos aprovecharon para probar jugadores nuevos en las formaciones
ROMA -- El encuentro amistoso entre Italia y Holanda se quedó sin goles y sin espectáculo, pues ambos equipos, demasiado concentrados en anularse en el centro del campo, se olvidaron de tirar a puerta.
Tanto a la formación de Marcello Lippi como a la de Bert Van Marwijk le faltaban nombres importantes como Robben, y Van Nistelrooy por la parte holandesa y Gattuso, De Rossi e Iaquinta en la italiana, y los dos técnicos optaron por dar espacio a sus novedades y el juego se resintió.
Además los "oranje" tuvieron que prescindir de Van Persie en los primeros minutos, pues salió del campo lesionado y dejo su lugar al milanista Huntelaar.
Se esperaba un buen arranque de los italianos para vengar el 3-0 de la última vez que se vieron las caras, pero el primer tiempo fue todo para los holandeses, que mantuvieron una mayor la posesión del balón aunque en ningún momento pusieron en aprietos al guardameta "azzurro", Gianluigi Buffon, que este sábado cumplía 100 partidos con la selección.
La única oportunidad para los hombres de Lippi llegó en el minuto 40 con Palladino cuyo tiro salió limando el palo.
En la segunda parte, Italia salió con más garra y con el cambio del jugador del Villarreal Giuseppe Rossi por Palladino se comenzó a ver más juego, aunque siempre sin demasiado peligro.
La única nota positiva para Lippi es la buena actuación de algunos de sus jóvenes lanzados en este encuentro como Candreva, que tuvo gran protagonismo en el centro del campo
Aunque tanto en las gradas con pancartas como un espectador que invadió al campo en mitad del partido se pedía la convocatoria del ex madridista y ahora jugador del Sampdoria, Antonio Cassano.
Inglaterra 0 - 1 Brasil
El que se equivoca, pierde
Nilmar aprovechó una falla defensiva para sentenciar el triunfo 1-0 de Brasil sobre Inglaterra en Doha
BRASIL-- La victoria de Brasil en el partido disputado este sábado contra Inglaterra en Qatar bien podría describirse como una victoria para Carlos Caetano Bledorn Verri Dunga en la auténtica partida de ajedrez que planteó el italiano Fabio Capello.
Amistoso sólo en teoría, los Kaká, Luis Fabiano y Nilmar -autor del gol a los 46 minutos-, lograron imponerse a la auténtica maraña defensiva planteada por una muy ordenada y trabajada Inglaterra.
El partido sirvió, además de para hacer caja con los "petrodólares" qataríes, para probar a Thiago Silva, consolidar a Nilmar y para dejar claro a Capello que necesita a Steven Gerrard, David Beckham y Frank Lampard si quiere hacer un buen papel en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Los brasileños demostraron, una vez más, que no son pentacampeones por casualidad y, aunque no hicieron un gran partido, les bastó un simple y repentino cambio en el guión: pase largo de Elano, internada y cabezazo de Nilmar.
Los ingleses presentaron una alineación de circunstancias que se cargó a los hombros el siempre peligroso Wayne Rooney, el único que parecía tener claro que a la hora de atacar el objetivo es la portería contraria.
Como si sólo buscaran mostrar al público qatarí algunos de los "clichés" de la historia del fútbol, los brasileños se dedicaron al toca para aquí, toca para allá, ante un grupo de ingleses, con aire italiano, ordenados, apretados, dedicados presionar y esperar.
Con la clase y la fuerza de Kaká como principal arma, los brasileños se empeñaron en atacar por el centro, lo que servía para dominar el partido, pero no para llegar con claridad al arco de Foster.
Los ingleses, con más balones largos y empuje que juego, sólo fueron capaces de inquietar la zaga "canarinha" de forma esporádica cuando alcanzaba a hacerse con el balón el rapidísimo Wayne Rooney, esta vez capitán de los suyos.
Pero eso formaba parte de los planes de Capello, que se retiró a los vestuarios en el descanso frotándose las manos, los sudamericanos habían caído en la trampa, atrapados en la "telaraña".
Sin embargo, el italiano asistió atónico a cómo el espeso partido que había planteado cambió por completo nada más comenzar la segunda mitad. Cuando todavía no se había cumplido el primer minuto, Nilmar cabeceó al fondo de la red un pase largo de Elano, una jugada que ya es clásica entre los brasileños.
De ahí en adelante, los sudamericanos se acordaron de las bandas, Elano y después su sustituto Daniel Alves comenzaron a hacer daño por la derecha, pero sobre todo Nilmar, al dejarse caer por la izquierda, se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para los ingleses y sobre todo para el lateral Wes Brown.
Precisamente un fallo defensivo del lateral derecho del Manchester United dejó sólo a Nilmar ante Foster, quien le hizo un penalti que, sin embargo, desperdició Luis Fabiano.
Los ingleses adelantaron las líneas y comenzaron a presionar la hasta entonces cómoda salida del balón brasileña, lo que, al menos, sirvió para recuperar más balones, aunque con la contrapartida de los espacios que ganó Kaká.
Con lo que tampoco contaban los de Capello era con las incorporaciones al ataque de los centrales Thiago Silva y Lucio, opciones que terminaron por desconcertar a los ingleses, más cuando el central del Inter de Milán disparó al larguero en el minuto 77.
A partir de entonces llegó un carrusel de cambios que, junto al cansancio de los futbolistas, sólo sirvió para desordenar el partido, abrir las oportunidades para los brasileños y mostrar la impotencia ofensiva de los europeos.
Bélgica 3 - 0 Hungría
Superioridad diabólica
Bélgica obtuvo un cómodo triunfo ante Hungría en Gante
BRUSELAS -- La Selección belga goleó con comodidad (3-0) a Hungría en partido amistoso disputado este sábado en el Jules Ottensdation, de Gante.
Los Diablos Rojos dominaron claramente la primera parte y se adelantaron merecidamente en el marcador en el minuto 38 con un gol de Marouane Fellaini tras una bonita jugada de Hazard.
El equipo belga sentencio en la segunda mitad con dos nuevos goles firmados por Vermaelen en el minuto 55 tras un golpe franco de Hazard y por Mirallas en el minuto 61 de penalti por una falta de Juhasz.
Dinamarca 0 - 0 Corea del Sur
Le faltó el gol
Dinamarca buscó pero no pasó empate 0-0 con Corea de Sur, en su primer amistoso rumbo al Mundial
-- Dinamarca fue limitada el sábado a un empate a cero ante Corea del Sur, en su primer partido de preparación para la Copa Mundial de fútbol.
Seol Ki-hyeon pensó que había anotado a los 54 minutos por los surcoreanos, pero el juez de línea dictaminó que el delantero de Fulham estaba en posición adelantada.
La primera oportunidad de Dinamarca llegó a los 13 minutos, pero Jakob Poulsen se cayó delante del portero coreano Lee Woon-jae.
Dos minutos más tarde, un disparo de Morten Rasmussen se fue desviado junto al poste tras un tiro de esquina.
Dinamarca mantuvo la presión sobre los surcoreanos en la segunda mitad. Per Kroldrup y Christian Poulsen estuvieron a punto de anotar a los 50 minutos. Thomas Kahlenberg se perdió una diana por apenas centímetros a los 58.
Los visitantes también tuvieron varias oportunidades de romper el empate, incluyendo disparos de Lee Chung-yong, Kim Jung-woo y Park Ji-sung.
Irlanda Del Norte 0 - 1 Serbia
Festejo ajeno
Con un gol de Lazovic, Serbia derrotó por 1-0 a Irlanda del Norte, en un amistoso en Windsor Park
-- Danko Lazovic marcó el tanto del triunfo de la selección de Serbia ante Irlanda del Norte en partido amistoso de preparación para el Mundial disputado en Windosr Park.
Lazovic demostró su olfato goleador a los 57 minutos para resolver el choque a favor del conjunto de Radomir Antic, que hizo gala de su mayor experiencia para frenar las acometidas del cuadro norirlandés, cuyo técnico, Nigel Worthington, prescindió de entrada de su principal artillero, David Healy, después de que no marcara en sus seis anteriores partidos con la selección.
Zdravko Kuzmanovic, medio del Stuttgart, tuvo la primera gran opción para el conjunto balcánico, pero Maik Taylor impidió el gol. Zoran Tosic fue una constante amenaza para la zaga del conjunto local, que también tuvo sus opciones, pero sin acierto.
Nemanja Vidic, central del Manchester United, regresó tras su lesión para mandar en la zaga de Serbia, que por momentos tuvo mucho trabajo ante el siempre luchador conjunto norirlandés.
El tanto de Lazovic fue quizá demasiado castigo para el esfuerzo del equipo local que respondió con fogosidad y con la entrada en el campo de Healy, pero sin éxito final.
Suiza 0 - 1 Noruega
Aprovechó su única chance
Con un gol de penal de Carew, Noruega derrotó por 1-0 a Suiza, en un amistoso por la fecha FIFA
-- John Carew, un trotamundos del fútbol europeo, dio de penal la victoria a Noruega en Ginebra ante Suiza, que vio aplacada su euforia tras clasificarse para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Los nórdicos aprovecharon su única ocasión. Carew no falló al inicio del segundo periodo tras una pena máxima de Philipp Degen sobre Morten Gamst Pedersen.
Fue el castigo propio de un equipo, el que dirige Ottmar Hitzeld, sin ideas en ataque y sin efectividad en las ocasiones que generaron.
Hitzfeld, no obstante, pudo aprovechar para ver la evolución de algunos jugadores que tendrán sus opciones en próximas convocatorias, pero su equipo, como quedó demostrado en el anterior partido frente a Israel (0-0), deberá mejorar.
Eslovaquia 1 - 0 Estados Unidos
Una distancia de 12 pasos
Con un gol de penal, Eslovaquia se impuso a Estados Unidos, en un amistoso internacional
-- Un gol de penal de Marek Hamsik le dio a Eslovaquia la victoria sobre Estados Unidos por 1-0 en un amistoso de fútbol.
Hamsik anotó a los 26 minutos burlando al arquero rival Brad Guzan. La pena máxima fue otorgada después que el defensor visitante Jonathan Bronstein derribó en el área a Vladimir Weiss.
Después del partido del sábado, los estadounidenses enfrentarán el miércoles a Dinamarca en Aarhus.
Eslovaquia enfrentará a Chile el martes.
Sudáfrica 0 - 0 Japón
No surtió el efecto esperado
Pese al regreso del técnico Carlos Alberto Parreira, Sudáfrica no mejora: empató 0-0 con Japón
-- El retorno del brasileño Carlos Alberto Parreira, unido a la vuelta del delantero Benni McCarthy, no mejoraron las expectativas de la selección de Sudáfrica, anfitriona del Mundial 2010, que no fue capaz de pasar del empate a cero en el encuentro internacional amistoso disputado ante Japón.
Parreira regresó al banquillo del combinado sudafricano hace un mes, para sustituir a su compatriota Joel Santana, que dejó el cargo en octubre pasado a causa de los malos resultados obtenidos en los últimos encuentros disputados por el equipo.
El técnico brasileño ya entrenó a Sudáfrica hasta el final del año pasado. Ahora, a sus 66 años, vuelve para afrontar su octavo Campeonato del Mundo.
Una de las primeras decisiones de Carlos Alberto Parreira fue recuperar para el equipo nacional al atacante Benny McCarthy, ausente de la selección durante diez meses. Sin embargo, ninguno fue capaz de revitalizar al conjunto, superado por Japón en muchas fases del partido disputado en Porth Elizabeth.
"Fue un partido difícil, pero es sólo el comienzo", dijo Parreira. "Ha estado bien pero que no es suficiente. Sólo habría sido bueno si hubiéramos ganado el partido".
otros eencuentors:
Macedonia 3 - 0 Canadá
Arabia Saudita P - P Bélgica
Estonia 0 - 0 Albania
Gales 3 - 0 Escocia
Polonia 0 - 1 Rumania
Croacia 5 - 0 Liechtenstein
Arabia Saudita 1 - 1 Belarús
Luxemburgo 1 - 1 Islandia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario