viernes, 13 de noviembre de 2009

Costa Rica vs Uruguay

Costa Rica y Uruguay luchan por último boleto de América para Mundial

Uruguay parte en teoría como favorito por su historia, y por contar con jugadores en las ligas más competitivas del mundo, Costa Rica va por la hazaña

Las selecciones de Costa Rica y Uruguay comenzarán este sábado en San José una repesca de dos partidos por el último boleto para América en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Uruguay parte en teoría como favorito por su historia, y por contar con jugadores en las ligas más competitivas del mundo, pero Costa Rica quiere demostrar que en su casa es un rival difícil de batir debido a la cancha artificial, al apoyo de una brava afición y a la mejoría en su juego demostrada a raíz de la llegada al banco del brasileño René Simoes, quien ha dirigido dos partidos oficiales.

Simoes estará en la grada debido a una suspensión y desde allí girará instrucciones a sus asistentes, el brasileño Alfredo Montesso y el costarricense Carlos Watson, quienes dirigirán desde el banquillo a Costa Rica.

Su colega uruguayo Oscar Washington Tabárez no podrá contar con nueve jugadores, varios de ellos titulares, debido a lesiones y suspensiones.

La última baja se confirmó durante los entrenamientos en Guatemala y es la del centrocampista Walter Gargano, del Nápoli italiano, quien no pudo superar las pruebas de resistencia en una rodilla afectada por constantes dolores.

Además, en las filas celestes debutará el juvenil Nicolás Lodeiro, capitán y 'cerebro' de la selección sub'20 en el reciente Mundial de Egipto.

El partido se disputará a las 20.00 horas (02.00 GMT del domingo) en la cancha artificial del estadio Ricardo Saprissa, que estará repleto con 23.000 espectadores y será dirigido por el árbitro español Alberto Undiano Mallenco.

Después de dejar escapar la clasificación directa el 14 de octubre en la última jornada de sus respectivas eliminatorias, uruguayos y costarricenses deberán buscar su boleto en una repesca que ambos equipos se han tomado con mucha motivación.

Costa Rica terminó cuarto en las eliminatorias de la zona Concacaf cuando en Washington, en el minuto 94, el estadounidense Johnathan Bornstein marcó el 2-2.

Este resultado, de carambola, dio la tercera y última plaza directa de la zona Honduras, mientras Uruguay necesitaba ganar en casa a Argentina, pero perdió por 0-1 y finalizó en el quinto puesto del torneo sudamericano.

Bryan Ruiz, goleador del Twente, líder de la Liga holandesa, aparece como la principal figura en el ataque costarricense, en especial porque después de muchas críticas por su desempeño en la selección, se destacó con los dos goles ante Estados Unidos.

Los mundialistas de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, Luis Marín y Gilberto Martínez (Brescia italiano) en la defensa, y Walter Centeno en la creación de juego, serán los encargados de aportar la experiencia necesaria para mantener la calma en un partido de alto voltaje.

Pese al importante número de bajas, Uruguay llega al compromiso confiado en el momento de sus delanteros Diego Forlán, del Atlético de Madrid, y Luis Suárez, del Ajax holandés.
Tabárez, manifestó esta semana respeto por su rival y aseguró que la cancha artificial no será un factor determinante en el partido, pues su equipo ha jugado en mayores adversidades como la altitud de la ciudad de Quito.

Descartó que su equipo sea el favorito para ganar, pues dice que eso es una visión de la prensa, aunque reconoció que "tenemos bien estudiada a la selección de Costa Rica, conocemos sus virtudes y trataremos de aprovechar sus errores".

Los jugadores uruguayos, que se concentraron en Guatemala para cumplir una adaptación al clima y a la cancha artificial.

El partido de vuelta de la repesca será este miércoles en el estadio Centenario, de Montevideo.
En caso de empate en el global clasificará al Mundial el que haya marcado más goles como visitante, pero si persiste la igualdad se jugarán tiempos extras y de ser necesario todo se definirá en la tanda de penaltis.

Posibles alineaciones

Costa Rica: Keylor Navas; Luis Marín, Roy Miller, Gilberto Martínez, Pablo Herrera; Esteban Sirias, Walter Centeno, Celso Borges, Michael Barrantes; Bryan Ruiz y Álvaro Saborío. Seleccionador: René Simoes

Uruguay: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano, Diego Godín; Álvaro González, Álvaro Fernández, Sebastián Eguren, Álvaro Pereira, Nicolás Lodeiro; Diego Forlán y Luis Suárez.
Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco, de España.Estadio: Ricardo SaprissaHora: 20.00 local del sábado (02.00 GMT del domingo).

No hay comentarios: