miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gol de Anelka, victoria de Francia

La selección francesa ha ganado los 14 partidos en los que ha marcado el delantero de Chelsea

Los números de Nicolás Anelka con Francia no son extraordinarios. No se puede decir que 14 goles en 62 partidos sean los de un goleador que vaya a pasar a la historia de una selección que suma dos Eurocopas y un Mundial y que ha tenido a jugadores como Zidane y Platini defendiendo sus colores o a delanteros como Just Fontaine, que marcó 13 goles en el Mundial de Suecia de 1958, o Thierry Henry, máximo goleador de la historia des "bleus".

Pero el caso de Anelka es especial, y es que cada vez que un balón suyo ha terminado dentro de las mallas de la portería rival, Francia ha sumado una victoria. Catorce goles que han supuesto otros tantos triunfos de su selección. Desde que debutó con su país en el año 98 ha sido así. En su segundo partido como internacional, el delantero del Chelsea hacía el primer gol a Rusia en un partido que finalizó 2-3 a favor de Francia. Este tanto marcó el comienzo de su particular historia. Sus dos siguientes goles sirvieron para derrotar a Inglaterra (0-2) en el mítico Wembley.

Tras su fichaje en el verano de 1999 por el Real Madrid, Anelka comenzó una cuesta abajo en su carrera. Pero las convocatorias con Francia seguían llegando, al igual que los goles que sumaban victorias. En el 2000 volvía a marcar en la victoria 1-5 en Marruecos y en el 5-1 en un amistoso ante una selección de la FIFA.

Después de no triunfar en el Bernabeu, su destino fue peregrinar por varios equipos europeos a la vez que desaparecía progresivamente de las convocatorias de la selección francesa, con los que aún conquistaría la Copa Confederaciones del 2001, logrando otro tanto en el 5-0 que Francia le endosaba a Corea del Sur.

En 2004, llega al Fenerbahçe. Su aterrizaje en Turquía coincidió con la recuperación de su particular idilio. A pesar de sus continuos enfrentamientos con el seleccionador francés, Raymond Doménech, marcaba en la victoria (3-2) a Costa Rica. En 2007 volvió a contar con la confianza de Doménech después de lograr el tanto del triunfo ante Lituania (0-1) en los partidos de clasificación para la Eurocopa del 2008. En las eliminatorias sumaba otros dos tantos en la victoria ante Ucrania y tanto en la ida como en la vuelta ante Islas Feroe.

Con la cabeza puesta en Sudáfrica y vistiendo ya la camiseta del Chelsea ha seguido marcando para las victorias de Francia en la liguilla de clasificación para el Mundial ante Serbia por 2-1, en el que anotó el 2-0, y en el 5-0 ante las Islas Feroe, una goleada que no evitó que Francia fuese a la repesca ante la República de Irlanda.

El pasado sábado, el '9' de la selección francesa anotaba en Dublín el gol que, de momento, le da ventaja a Francia para estar este verano en Sudáfrica. Anelka lo volvía a hacer: marcaba y su selección ganaba. El desenlace de la eliminatoria tendrá lugar hoy en Saint-Denis, y lo único que parece claro es que, si marca Anelka, Francia tiene muchas posibilidades de ganar.

No hay comentarios: