jueves, 26 de noviembre de 2009

Campeón Absoluto de Primera División 09-10 jugará la Copa Nissan Sudamericana 2010

Las autoridades de la CONMEBOL realizaron este miércoles 25 de noviembre en la Casa del Fútbol Sudamericano una reunión de presidentes de Asociaciones Nacionales y miembros del Comité Ejecutivo.

Entre los puntos acordados por las autoridades de la CSF, está la ampliación de los cupos para la Copa Santander Libertadores del 2010 y Nissan Sudamericana 2010, las cuales contaran, en el caso de la Libertadores y como un hecho excepcional con 40 participantes, mientras que la Nissan tendrá 8 equipos más.

Copa Libertadores 2010

El secretario general Sr. Eduardo Deluca informó a sus pares acerca de los pormenores del desarrollo de la citada edición, que contará con 40 equipos. La estructura del torneo será la misma que en los años anteriores, pero se agregarán desde octavos de final los equipos mexicanos San Luis Potosí y Guadalajara, los cuales no pudieron seguir participando en la edición 2009 a causa de la epidemia de gripe A desatada en México.

El torneo dará comienzo el 27 de enero próximo. Entre esa fecha y el 3 de febrero se llevará a cabo la primera fase. A raíz de la disputa de la Copa Mundial en Sudáfrica, el certamen sufrirá una pausa. Continuará en julio con los juegos semifinales y finales, siendo el cotejo decisivo el 18 de agosto.

Copa Sudamericana 2010

A partir de la edición 2010, la Copa Sudamericana tendrá 8 equipos más. Estos serán un club de cada uno de los países que actualmente tienen 2, o sea Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Con esta determinación, las autoridades de la CONMEBOL han cumplido con la petición de estos países, que habían solicitado un aumento de cupo, en busca de mayor estímulo a sus torneos locales.

Participantes venezolanos…

Los clubes nacionales clasificados a las diferentes copas que jugamos en esta parte del continente americano ya están claramente determinados en las Normas Reguladores que rigen los torneos venezolanos en las temporadas 2008/2009 y 2009/2010.

Para la Copa Libertadores 2010 clasificaron directamente el Campeón del Torneo Apertura 2008 (Deportivo Italia) y el Campeón del Torneo Clausura 2009 (Caracas FC) y el clasificado a la fase eliminatoria previa el que acumuló más puntos en la Tabla Final de Clasificación 2008/2009 (Deportivo Táchira).

Para la Copa Sudamericana 2010 en las Normas Reguladoras de la Temporada 2009-2010 de Categoría Nacional de fecha 8 de julio de 2009, está claramente determinado quien será el nuevo clasificado a la Copa y no es más que el Campeón Absoluto de la Primera División de la actual temporada.

El Artículo 45 de las mencionadas Normas dice textualmente lo siguiente: Los Clubes representativos de Venezuela en la Copa Santander Libertadores del año 2011, serán el Campeón del Torneo Apertura 2009 y el Campeón del Torneo Clausura 2010. El clasificado a la fase eliminatoria previa a la Copa Santander Libertadores será el que acumule más puntos en la Tabla Final de Clasificación.Si fuese Campeón de ambos Torneos el mismo Club, obtendrá el primer cupo. El Club que acumule más puntos en la Tabla Final de Clasificación o “Tabla Acumulada”, ocupará el segundo cupo y el siguiente que acumule más puntos en la mencionada tabla participará en la fase eliminatoria previa a la Copa Santander Libertadores.Los tres (3) Clubes representativos de Venezuela en la Copa Nissan Sudamericana del año 2010, serán el Campeón absoluto de la Primera División, el Campeón del Torneo Copa Venezuela 2009 y el mejor clasificado de la Tabla Acumulada de Primera División de la presente Temporada, que no opte a jugar la Copa Santander Libertadores. Si un mismo Equipo fuera Campeón en ambos Torneos (Copa Venezuela y Primera División 2009-2010) el segundo cupo corresponderá al Sub-Campeón de la “Copa Venezuela 2009”.

De acuerdo a esta normativa el Campeón de Liga ocupará el nuevo cupo asignado a Venezuela, junto al Campeón de Copa y el mejor clasificado de la Tabla Acumulada que no opte a jugar la Libertadores.

No hay comentarios: