sábado, 7 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE BEISBOL DE LAS GRANDES LIGAS

Lluvia de cambios

Reales enviaron a Mark Teahen a los Medias Blancas en un día muy movido y los Cerveceros se hicieron de los servicios del dominicano Carlos Gómez

NUEVA YORK -- El mercado de transacciones de las Grandes Ligas volvió a la vida, con un par de canjes, dos días después de la Serie Mundial.

Los Medias Blancas de Chicago se hicieron el viernes de los servicios de Mark Teahen, procedente de los Reales de Kansas City, a cambio de los peloteros de cuadro Josh Fields y Chris Getz, así como de cierta cantidad en efectivo.

Por su parte, Minnesota obtuvo al campocorto J.J. Hardy, proveniente de Milwaukee, a cambio del jardinero dominicano Carlos Gómez, uno de los jugadores que los Mets enviaron a los Mellizos durante el canje por el serpentinero venezolano Johan Santana.

Dos lanzadores no pudieron quedar en posibilidades de declararse agentes libres cuando sus equipos ejercieron sus opciones de renovación contractual para el 2010. Cliff Lee, quien venció dos veces a los Yankees en la Serie Mundial, recibirá un salario de 9 millones de dólares de parte de Filadelfia, el año próximo. Brandon Webb, ganador del trofeo Cy Young en el 2006, devengará 8,5 millones de dólares de Arizona, en vez de 2 millones si se hubiera rescindido la opción para permanecer en las filas de los Diamondbacks.

La opción del relevista J.J. Putz, por 9,1 millones de dólares, fue rechazada en cambio por los Mets, que pagarán un millón de dólares por la rescisión.

Los Medias Blancas rechazaron una opción mutua por 12 millones de dólares sobre el jardinero derecho Jermaine Dye. El Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2005 obtendrá 950.000 dólares como compensación y se declaró de inmediato agente libre.

"El dinero es escaso en todo el mundo y, desde luego, aquí también", dijo el gerente general de Chicago, Ken Williams. "Vamos a gastar lo que tengamos disponible, pero no es mucho".
Milwaukee rechazó una opción de 3,7 millones de dólares para conservar al derecho David Weathers, quien recibirá a cambio 400.000 dólares.

El dominicano Vladimir Guerrero, Chone Figgins y el venezolano Kelvim Escobar, todos de los Angelinos de Los Angeles, figuran entre 39 jugadores que se declararon agentes libres el viernes. Así, ascendió a 118 el número de peloteros que tomaron esta alternativa. También lo hicieron tres miembros de los Filis de Filadelfia, campeones de la Liga Nacional: el dominicano Pedro Martínez, Brett Myers y el venezolano Miguel Cairo.

Unos 65 jugadores adicionales podrían optar por ser agentes libres antes de que venza el plazo del 19 de noviembre. Los agentes libres pueden comenzar las negociaciones monetarias con cualquier club al día siguiente del plazo.

Teahen bateó para .271 con 12 bambinazos y 50 impulsadas este año, cumpliendo 99 juegos de inicio en la antesala, 31 en el prado de la derecha y tres en la intermedia. Chicago planea enviar a Gordon Beckham a la segunda base y usar a Teahen en tercera.

"Ahí es donde me siento más cómodo", dijo Teahen, quien podría devengar hasta 5 millones de dólares en el arbitraje salarial.

Kansas City rechazó las opciones del jardinero Coco Crisp (8 millones), del receptor dominicano Miguel Olivo (3,3 millones) y del derecho japonés Yasuhiko Yabuta (4 millones). Crisp y Olivo pueden recurrir a declararse agentes libres.

Crisp y Yabuta recibieron medio millón de dólares cada uno por el rechazo de la opción, y Olivo obtuvo 100.000 dólares.

Hardy, electo para el Juego de Estrellas en el 2007, se une al receptor Joe Mauer, compañero en la selección estadounidense en el 2000 y 2003. De 27 años, Hardy tuvo el peor promedio de su vida, .229 con 11 vuelacercas y 47 empujadas en 115 compromisos la temporada pasada y fue enviado a la Triple A en agosto. Reemplazará al colombiano Orlando Cabrera, quien puede ser agente libre.

"Definitivamente, yo sabía que iba a ser canjeado cuando me bajaron a Triple A", dijo Hardy. "Cuando recibí la llamada esta mañana me emocioné mucho".

Gómez, quien cumplirá 24 años el mes próximo, bateó para .229 con tres cuadrangulares y 28 impulsadas en 137 juegos con los Mellizos, la temporada anterior.

"El año pasado no pude hacer mucho porque no jugué todos los días", dijo Gómez. "Es difícil cuando uno no juega a diario.

Atlanta llegó a un contrato de ligas menores con el relevista Scott Proctor, quien se perdió la campaña anterior por una cirugía en un codo.

A buscar equipo

Rockies decidió no ejercer opción con el receptor Torrealba y el pitcher Embree

DENVER -- Los Rockies de Colorado rechazaron su opción para renovar el contrato al receptor venezolano Yorvit Torrealba y al lanzador zurdo Alan Embree, y ambos se declararon agentes libres.

Torrealba recibirá medio millón de dólares como compensación, en vez del salario de 4 millones, y Embree obtendrá 250.000 dólares en vez de 3 millones.

El receptor de 31 años tuvo una estupenda actuación por los Rockies hacia el final de la temporada, ayudándoles a ganar el boleto de comodín para la postemporada en la Liga Nacional por segunda vez en tres años. Bateó para .291 y remolcó 31 carreras, incluidas 17 a partir del 1 de septiembre.

Embree tuvo una foja de 2-2 y una efectividad de 5.84 en 36 encuentros. Su temporada terminó cuando se fracturó la pierna derecha al ser golpeado por una línea bateada por el venezolano Martín Prado, de Atlanta, el 10 de julio.

Castigado

Los Rojos fue suspendido 50 partidos al dar positivo a droga prohibida

NUEVA YORK -- El lanzador de ligas menores de los Rojos de Cincinnati, José Marmolejo, fue suspendido el viernes por 50 juegos, luego de consumir y poseer una droga que mejora el rendimiento.

Marmolejo jugaba para el equipo de los Rojos en la Liga Dominicana de Verano.

Los Rojos suspendieron a Marmolejo por 10 encuentros al final de la campaña anterior, mientras se revisaba su caso. Se perderá otros 40 compromisos al comienzo de la temporada del 2010.

No hay comentarios: